Real Federación Española de Atletismo





 sábado, 27 de febrero de 2021   NOTICIA WEB 33/2021
Laura Redondo lanza el martillo hasta 70.40 en Montijo


La lanzadora catalana Laura Redondo ha sido la gran protagonista en el XI Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno celebrado este sábado Montijo al lanzar el martillo hasta 70.40m.

La ciudad pacense de Montijo, una clásica ya en los lanzamientos largos y localidad natal del plusmarquista español de martillo Javier Cienfuegos, ha acogido este campeonato por cuarta vez aunque esta vez el protagonismo se fue para el lado femenino con una Laura Redondo (F.C.Barcelona) en un gran estado de forma pues en su primer tiro se iba hasta 70.40m, la segunda española en toda la historia que rebasa esta barrera tras los 70.52 que siguen siendo el récord de España de Berta Castells (hoy ausente) que lograra en Manresa en 2016. Redondo, actual campeona de España al aire libre sumó de esta brillante manera su séptimo título de invierno de once ediciones disputadas, estableciendo de paso un nuevo récord del campeonato.

Laura se mostraba muy contenta al final de la prueba, dedicándose a ella misma el triunfo y satisfecha por superar esta barrera psicológica de los 70 metros además superar su marca personal anterior que tenía desde hace ocho años con 69.52 aunque no se conforma y que buscará la mínima olímpica de 72.50m. Además, la lanzadora que ahora entrena con Luis Lizaso, tuvo un recuerdo muy especial para quien fuera su entrenador de toda la vida Llorenç Cassi, falleció por COVID-19 a finales de marzo de 2020.

Muy destacable además sus compañeras de podio Osarumeh Odeh (66.45) y Gema Martí (62.00), ambas, logrando marca personal en estos albores de la temporada.


En la prueba de martillo masculino, la gran estrella local que es como decir nacional, Javier Cienfuegos (Playas de Castellón) que venía de lanzar una semana antes 76.40 en esta misma instalación, no encontró esta vez la inspiración para lanzar muy lejos como pretendía, aunque no es nada desdeñable los 76.87 que logró en su tercer intento en una serie con todos su lanzamientos válidos: 73.91 - 74.95 - 76.87 - 73.76 - 75.27 - 74.25.

El pupilo de Antonio Fuentes, alma mater del campeonato al que también vimos subirse a una escalera para desenredar un martillo atrapado en la jaula, sumó su décimo título (sólo se le escapó en 2018 donde no compitió por lesión) con esta marca de 76.87 que le coloca cuarto del mundo en estos momentos.

En segunda posición se clasiifcó Pedro José Martín con un lanzamiento de 72.88 y tercero Aitor Urkía con 64.20.

La jabalina, que ha sido la prueba final del campeonato, ha deparado dos competiciones, primero en hombres y después en mujeres, muy emocionantes y con destacadas marcas.
En la parcela masculina, ausente el plusmarquista nacional Odei Jainaga, que no se veía aún en forma para estar aquí compitiendo a gran nivel, el duelo, y que duelo, fue entre los hermanos Quijera, el mayor Nico y le menor Manu; fue primero éste el que tomó el mando de la prueba con un tiro de 75.97, ala postre el mejor de su serie de cuatro pues renunció a los dos últimos, pero Nico, en una constante progresión fue llegando a 74.65 en el tercero, 75.34 en el cuarto y un larguísimo 77.92 en el quinto y todavía un sexto de 75.46, en un serie de menos a más que le dio el triunfo, recuperando el trono que perdió el pasado año a manos de su hermano pequeño. Con esta marca, el pupilo de Idoia Mariezkurrena asciende a la séptima plaza mundial del año.

La tercera plaza correspondió a Manuel Castellanos en un último intento donde se fue hasta 68.95, que le ascendía de la quinta a la medalla de bronce.

En mujeres, una Arantza Moreno (F.C.Barcelona), nuestra mejor jabalinista en las últimas temporadas, ha conseguido el otro récord del campeonato gracias a un tercer lanzamiento donde ha llevado el dardo hasta 58.94, mejor marca española del año y quinta jabalinista mundial del año en este momento, además muy cerca de su merca personal de 59.69 que lograra en 2018.

La también discípula de Idoia Mariezkurrena se ha mostrado muy consistente desde el comienzo de la prueba completando una gran serie: 55.74 - 57.72 - 58.94 - 52.93 - 50.85 - x) y donde la gallega Lidia Parada (53.80) y Carmen Sánchez (51.169 se repartieron la segunda y tercera plaza respectivamente.

En disco mujeres, la pamplonesa June Kintana (Grupompleo Pamplona At.) hizo buenos los pronósticos volviendo a lo más alto de un podio y demostrando que las lesiones ya están olvidadas, aunque su triunfo no llegó hasta el sexto y ultimo lanzamiento donde se fue hasta 52.27 que superaban los 51.46 de Andrea Alarcón que la mantenían líder de la prueba desde el primer tiro, siendo al final segundo y acompañando a estas dos en el podio Inés Venero con 47.70.

Quinto título para la navarra, que vuelve a la senda del triunfo igualando a Sabina Asenjo en el palmarés histórico de esta competición.

Nuevo campeón en disco hombres donde el joven Yasiel Bryan Sotero (TenerifeCajaCanarias) que fuera campeón de Europa sub20 en 2019 y tras un 2020 algo irregular, ha vuelto con fuerza y logrando su primer título absoluto en su primer año en categoría sub23; el lanzador canario además batió su marca personal con 60.12, dejando en segunda posición a un José Lorenzo Hernández que sigue progresando, hoy marca personal con 58.54 y tercero el defensor del título Lois Maikel Martínez con 57.79, camino ya de los 40 años.

Asimismo, se disputó un control RFEA de peso con las victorias en hombres para Luis Manuel Ramírez, que prácticamente salió corriendo del círculo de disco para irse al de peso e imponerse con una marca de 17.28 y en mujeres, Eva Cuenca, única participante en liza (12.28).

El evento, en el que lo primordial fue la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones, contó con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrolló sin asistencia de público y solo accedieron las personas previamente acreditadas. El uso de mascarillas, obligatorias en todas las instalaciones, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el estadio fueron algunas de las medidas que se llevaron a cabo. Así mismo, hubo un "Equipo protección COVID-19", cuya misión fue velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - XI Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno
RESULTADOS - Control RFEA de peso
GALERIA DE FOTOS (por Miguelez Team
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |