Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 26 de febrero de 2021   NOTA DE PRENSA 23/2021
Montijo acoge el XI Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno
Los lanzadores españoles, a por el primer título de 2021


La temporada invernal de los lanzadores españoles entra en ebullición este último fin de semana de febrero. Al contrario que ocurre con el peso, que sí tiene cabida en la pista cubierta, los especialistas en martillo, disco y jabalina buscarán su primer título de 2021 al aire libre en el XI Campeonato de España de Lanzamiento Largos que se disputará en la localidad extremeña de Montijo. Este año, sin embargo, lo harán sin el aliciente de la Copa de Europa de Lanzamientos, que estaba previsto se celebrase los días 13 y 14 de marzo en Leiria (Portugal), pero que ha sido cancelada a causa del Covid-19.

La Pista de Atletismo Javier Cienfuegos de Montijo acoge este sábado 27 de febrero la undécima edición del Campeonato, que medirá a los diez mejores lanzadores nacionales masculinos y femeninos en martillo, disco y jabalina. Además de estas tres disciplinas, la Real Federación Española de Atletismo organiza un control de lanzamiento de peso.

El evento, en el que lo primordial es la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones, contará con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrollará sin asistencia de público y solo accederán las personas previamente acreditadas. El uso de mascarillas, obligatorias en todas las instalaciones, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el estadio son algunas de las medidas que se llevarán a cabo. Así mismo, habrá un "Equipo protección COVID-19", cuya misión será velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.

Javier Cienfuegos hace las veces de anfitrión en su localidad de nacimiento y en la pista que lleva su nombre. El plusmarquista español de lanzamiento de martillo busca revalidar el título conseguido en 2020 en Motril, igual que los otros cinco campeones del año pasado: Laura Redondo también en martillo, June Kintana y Lois Maikel Martínez en disco y Arantza Moreno y Manu Quijera en jabalina. Cuatro de ellos también consiguieron el triunfo en el 100 Campeonato de España, en Moratalaz, pero los otros dos vencedores allí, Paula Ferrándiz y Odei Jainaga, se ausentan en Montijo.

Sin la presencia de Paula Ferrándiz, la vigente campeona de España al aire libre, June Kintana parte como favorita para revalidar el título invernal de disco que ya logró en 2020 en Motril y también en las tres ediciones anteriores. La navarra de 25 años llega al Campeonato como líder española del año con 50.92m, invicta en las tres competiciones que ha disputado. Natalia Sáinz y Andrea Alarcón, segunda y tercera del ranking de 2021, también figuran entre las inscritas.

En el disco masculino, Lois Maikel Martínez busca adjudicarse su cuarto título, que sería el segundo consecutivo. Llega con la mejor marca de inscripción de los diez participantes, 64.66m, pero todavía no ha competido en 2021. Tampoco el joven Yasiel Sotero, que acredita 60.02m en su inscripción. El líder del año es Diego Casas, con 57.21m.

La barcelonesa Laura Redondo es la rival a batir en el concurso de martillo. Campeona de España al aire libre en Moratalaz, también defiende el título invernal después de imponerse en Motril con el récord de los campeonatos: 68.11m. Este año, Redondo está a un nivel todavía superior, pues abrió la temporada en Barcelona el pasado 7 de febrero con un lanzamiento de 69.21m, el segundo más largo de su carrera, cerca de su marca personal (69.59m, lograda en 2013). En Montijo buscará su séptimo título. Por detrás de ella, figuran Osarumen Odeh, inscrita con 64.21m y con 61.55m en 2021; y las sub23 Natalia Sánchez y Gema Martí, que también han superado los 61 metros este curso (61.42m y 61.25m, respectivamente).

El ya mencionado Javier Cienfuegos aspira a ganar su décimo título en martillo, pues se ha impuesto en todas las ediciones menos en 2018, cuando venció Alberto González. El plusmarquista español amenaza incluso con batir su propio récord de los campeonatos, fijado en 76.63m en 2017, ya que el pasado fin de semana abrió la temporada lanzando 76.40m precisamente en Montijo, en el Campeonato de Extremadura. Con los Juegos Olímpicos en el horizonte, ¿será 2021 el año en que Cienfuegos se convierta en el primer español en superar la barrera de los 80 metros? Es baja el campeón de Europa Sub23 Alberto González, que sufrió una fractura en el tobillo derecho a finales de 2020.

Otro ausente destacado es el plusmarquista nacional de jabalina con 84.10m y vigente Campeón de España Odei Jainaga. El eibarrés no ha competido aún en 2021 y tampoco lo hará en Montijo, dejando el título posiblemente en un mano a mano entre los hermanos Manu y Nico Quijera. El menor, Manu, todavía no se ha estrenado este año, pero le avalan los 79.70m que logró en 2020 en Motril para hacerse con el título de campeón invernal y de paso el récord del campeonato. Nico sí que ha competido en 2021, llevándose el Campeonato Navarro y Vasco con un lanzamiento de 74.82m hace dos semanas.

Por último, en la jabalina femenina vuelve a relucir el nombre de Arantza Moreno, ganadora en las últimas seis ediciones y vigente campeona de España al aire libre. En 2020 batió el récord de los campeonatos con un zambombazo de 58.44m y este curso, en su única competición, ya ha lanzado 55.01m. Su gran rival, con las marcas en la mano, es Lidia Parada, inscrita con 54.71m de 2020. Se da la circunstancia de que la coruñesa no ha debutado en 2021 en la jabalina, pero sí en su otra especialidad durante los inviernos: la velocidad explosiva. Esta es la tercera temporada consecutiva que compite en 60m y lo ha hecho en tres ocasiones con un mejor crono de 8.13.

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
INFORMACIÓN TÉCNICA
HISTORIAL DEL CAMPEONATO
Comparte la noticia:







Descargar archivo

Imprimir esta noticia





Lois Maikel Martínez
Lois Maikel Martínez

Laura Redondo
Laura Redondo

Arantza Moreno
Arantza Moreno

Montijo, un clásico de los lanzamientos Largos
Montijo, un clásico de los lanzamientos Largos









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |