Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 25 de febrero de 2021   NOTA DE PRENSA 22/2021
Getafe recupera la esencia del campo a través


Por primera vez en sus 103 años de historia, el Campeonato de España de Campo a Través individual y por Federaciones Autonómicas se celebrará en Getafe. El Cerro de los Ángeles, un espacio natural que, en palabras del presidente de la RFEA, Raúl Chapado: "recupera la esencia del campo a través, donde los atletas sufren más pero el aficionado disfruta más con ellos", recibirá a los 508 atletas de 18 federaciones autonómicas que, este domingo 28 de febrero, se enfrentarán a un circuito para valientes.


La cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Getafe y de la Comunidad de Madrid. Se celebrará en un circuito cerrado, sin público, para garantizar la seguridad de todos los presentes, y podrá seguirse en directo por LaLigaSportsTV. El circuito será de dos kilómetros, en el que las categorías sub23 y absoluta completarán 10.000m, por 8.000m de los sub20 hombres y 6.000m de las sub20 mujeres. No habrá coincidencia de categorías en carrera, por lo que el Campeonato durará más horas de las habituales. La categoría sub20 mujeres abrirá la jornada a las 12:00, a las 12:40 será el turno de los hombres sub20, a las 13:15 correrán las mujeres sub23 y a las 14:05 los hombres sub23, a las 14:45 dará comienzo la categoría absoluta mujeres mientras que la competición concluirá con la categoría absoluta hombres a las 15:35.

El evento, en el que lo primordial es la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones, contará con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrollará sin asistencia de público y solo accederán las personas previamente acreditadas. El uso de mascarillas, obligatorias en todas las instalaciones, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el estadio son algunas de las medidas que se llevarán a cabo. Así mismo, habrá un "Equipo protección COVID-19", cuya misión será velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.

Irene Sánchez Escribano y Carlos Mayo lucharán por revalidar sus títulos

En la línea de salida de las categorías absolutas estarán los vigentes campeones. Irene Sánchez Escribano y Carlos Mayo buscarán revalidar sus títulos conseguidos hace un año en Zaragoza. La toledana solo ha disputado un cross esta temporada, en Valladolid, en el que logró la victoria. Tras cinco años dominados por Trihas Gebre (2015-2019), Irene Sánchez Escribano intentará coger su testigo y alargar su reinado una nueva temporada.

En hombres, Carlos Mayo buscará su segundo título nacional de campo a través, aunque lo hará después de disputar este viernes un 5.000 en Toulun en el que buscará mínima olímpica. Juan Antonio "Chiki" Pérez también competirá en Toulun y se pondrá la camiseta de Castilla la Mancha el domingo.

Madrid defiende título absoluto por federaciones en casa

La federación madrileña logró un doblete hace un año en Zaragoza, con los títulos absolutos tanto en mujeres como en hombres. Este año intentará revalidarlo, en categoría femenina, con Marta Cabello, Azucena Díaz, Elena García, Laura Luengo, Laura Priego y Clara Viñarás. Castilla La Mancha, subcampeona en 2019, vuelve a contar con María José Pérez, junto a la citada Irene Sánchez Escribano, en sus filas. En Castilla y León destacan Estela Navascues y Lidia Campo. Regresa al Campeonato de España de campo a través Elena Loyo (País Vasco), que ya tiene la mínima olímpica en maratón. También estará la campeona de España de maratón en 2020, Marta Galimany. Otras atletas destacadas son Maitane Melero por Navarra, Uxía Pérez por Galicia,Laura Méndez por la Comunidad Valenciana y la subcampeona de 2019, la andaluza Carolina Robles, líder del ranking nacional de 3.000m este invierno. La clasificación histórica la lidera Cataluña, con 13 oros por equipos, seguida de Castilla y León y Madrid, con 10 cada una.

En categoría masculina, Cataluña intentará recuperar el trono de federaciones autonómicas, donde es la absoluta dominadora, con 38 títulos. Para ello, cuenta con gran nivel en sus filas, con la experiencia del plusmarquista español de maratón, Ayad Lamdassem, la juventud de Abdessamad Oukhelfen y el regreso de una leyenda como Reyes Estévez. Madrid defenderá el título en casa e intentará revalidarlo con un equipo en el que aparecen Fernando Carro, José España, Alejandro Jiménez, Rubén Morales, Jesús Ramos y Yago Rojo. Otros atletas destacados son Camilo Santiago por La Rioja o el todoterreno Andreu Blanes y Abderrahman El Khayami por la Comunidad Valenciana.

En sub 23 habrá nuevos campeones

Habrá nuevos nombres en el palmarés de campeones en categoría sub23 pues no estará el actual campeón Ouassim Oumaiz en esta edición, tras dos años regalándonos grandes actuaciones (en 2019 fue campeón absoluto) ni la asturiana Isabel Barreiro que será de la partida en categoría absoluta, con lo que el abanico en ambas carreras se abre mucho.

En hombres, aparecen hombres como Eduardo Menacho (Aragón), Hugo de Miguel y Vicente Viciosa (Castilla y León), Adam Maijó (Cataluña), Miguel Baidal (Comunidad Valenciana), Alejandro Quijada (Madrid) dispuestos a saltar el podio, mientras que en mujeres, sobresalen los nombres de Alicia Berzosa, (Castilla La Mancha), Carla Gallardo y Carmen Viciosa (Castilla y León), Elia Saura (Cataluña) y Carla Arce (Extremadura) con opciones de estar peleando por las medallas.

Por Federaciones, Cataluña defiende título en hombres y Castilla y León, que encadena cuatro títulos consecutivos, parte como referencia a seguir en la lucha por el oro.

Pol Oriach y Ángela Viciosa defienden título en sub20

Donde si podrán defender el título los actuales campeones Pol Oriach y Ángela Viciosa en esta categoría sub20. El aragonés, que triunfó el pasado año en casa, llega en un gran estado de forma tras su paso por la pista cubierta donde el pasado 9 de febrero estableció el récord de España de 3.000m en pista cubierta con 8:04.61 y se sabe del coraje que siempre demuestra el bravo corredor ante un terreno realmente duro desde el inicio y donde sus rivales, algunos de ellos tan sobresalientes como Manuel Jiménez (Andalucía), Jaime Migallón (Castilla La Mancha), Fikadu González (Castilla y León) o Miguel Guzmán (Comunidad Valenciana) no se lo van aponer nada fácil. Castilla y León defiende título pero atención a los equipos de Cataluña, Madrid y alguno más que pueden dar la sorpresa.

La palentina Ángela Viciosa, cabeza de lista de Castilla y León donde también aparecen Julia de la Piedra como otra de las destacadas lucharán junto a sus compañeras para revalidar el título por equipos que a buen seguro estará muy reñido pues aparecen destacadas atletas como María Forero (Andalucía), Carla Domínguez (Cataluña) o la obstaculista Nara Elipe (Comunidad Valenciana) que pondrán la clasificación muy apretada.


Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
INFORMACIÓN TÉCNICA
HISTORIAL DEL CAMPEONATO
Preentación Oficial - Ayuntamiento de Getafe
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


carlos Mayo
carlos Mayo

Fernando Carro y Ayad Lamdassem
Fernando Carro y Ayad Lamdassem

Irene Sánchez-Escribano
Irene Sánchez-Escribano

Carolina Robles
Carolina Robles

Isabel Barreiro
Isabel Barreiro

Pol Oriach
Pol Oriach

Miguel Baidal
Miguel Baidal









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |