Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 18 de febrero de 2021   NOTICIA WEB 26/2021
Miscelánea 57º Campeonato de España Absoluto en pista cubierta

Por : Miguel Villaseñor


El Campeonato de España absoluto en Pista Cubierta se disputará por segunda vez en el Polideportivo Municipal de Gallur, en Madrid. Después de la excelente edición que vivimos el año pasado en Ourense, la capital de España vuelve a ser sede del máximo certamen nacional a cubierto. Efectivamente, en 2016, recién inaugurado, Gallur fue sede del 52º campeonato. Después vinieron Salamanca 2017, Valencia 2018, Antequera 2019 y la citada edición de Ourense 2020. Madrid ha sido sede del campeonato en 15 ocasiones. Sin embargo, sólo lo ha sido en dos ocasiones en los últimos 30 años, la citada de 2016 en Gallur y la de 2005 en el entonces reinaugurado Palacio de Deportes. Este recinto había sido sede 14 veces desde la inaugural de 1965 hasta la citada de 2005.
Por cierto que el campeonato se va a disputar en tres jornadas, en viernes, sábado y domingo, no en dos como es habitual. Esto sólo había ocurrido una vez, en 1986, precisamente en edición celebrada también en Madrid, en el antiguo Palacio de Deportes.

Madrileños en Madrid
Hasta 45 atletas madrileños figuran inscritos. Destacan tres líderes españoles del año, el saltador Daniel Solís, la cuatrocentista Aauri Bokesa y la pertiguista Andrea San José, así como el vigente campeón de 800 metros, Pablo Sánchez-Valladares. Citemos también a Ángel David Rodríguez, Ricardo Sánchez, Ignacio Sáez, Mark Ujakpor, Fernando Carro, Jesús Ramos, Miguel Gómez, Lucía Rodríguez, Carmen Sánchez Guerra, Celia Rifaterra, Patricia Sarrapio…

Coleccionistas de títulos
Comparten el ránking de más títulos una mujer y un hombre. Ambos consiguieron 16. Se trata de la cántabra Ruth Beitia, desde 2002 a 2017 en salto de altura, y del leonés Manolo Martínez, de 1993 a 2008, en lanzamiento de peso. El atleta en activo con más títulos es la murciana Úrsula Ruiz, que acumula 11 entorchados en peso, todos consecutivos desde 2010; en hombres figura a la cabeza también un lanzador de peso, el malagueño Borja Vivas, que suma 9 títulos de campeón; ambos estarán presentes en Madrid y podrían aumentar su cosecha. Citemos también, de entre los inscritos en Madrid 2021, a Estela García, con ocho títulos, 2 en 60 y 6 en 200, de 2009 a 2018. Patricia Sarrapio tiene 7 títulos en triple, de 2008 a 2019. Por último, seis títulos tienen Adel Mechaal (2 en 1.500 y 4 en 3.000, de 2015 a 2020), Ángel David Rodríguez (en 60 metros de 2007 a 2017), Caridad Jerez (60 vallas entre 2014 y 2019) y Esther Guerrero (4 en 800 y 2 en 1.500, de 2015 a 2020).

Coleccionistas de medallas
Hablemos de medallas, de veces en subir a un podio de un campeonato de España indoor. Y de nuevo los mismos protagonistas. La mujer que más veces ha subido al podio es Ruth Beitia, lo ha hecho en 21 ocasiones. Ha sido 16 veces campeona, cuatro subcampeona y una vez tercera. El hombre que más veces ha hecho lo propio es el leonés Manolo Martínez, en 19 ocasiones ha subido a uno de los tres cajones, entre 1992 y 2011, 16 veces campeón y tres subcampeón.
El atleta en activo, hombre o mujer, con más podios en su haber es la madrileña Patricia Sarrapio, que ha subido al mismo 19 veces, las mismas que Martínez, y que estará compitiendo en Madrid, su ciudad. Por cierto que la madrileña ha subido al podio 18 veces en triple y una en longitud, entre 2002 y 2020. Ha ganado 7 títulos, 11 veces ha sido subcampeona y una vez tercera. También estará en Gallur el atleta en activo que más veces ha subido a un pódium, que es el ya citado Borja Vivas, que lo ha hecho en 14 ocasiones, la primera en 2005 y la última el año pasado. Borja ha sido nueve veces campeón, cuatro subcampeón y una vez tercero.

Coleccionistas de campeonatos
Destaquemos a tres atletas. Patricia Sarrapio afrontará su 22º campeonato, todos desde 1999 excepto el de 2007. Le sigue Úrsula Ruiz, con 20 campeonatos en sus manos, este será el 21, todos consecutivos desde 2001. Y por último, Ángel David Rodríguez, que competirá en 19º campeonato. Incombustibles, eternos, perennes, constantes, perpetuos, ponedles el adjetivo que queráis.

Campeones y medallistas hace más tiempo
El atleta que competirá en Madrid y que fue campeón hace más tiempo es el madrileño Ángel David Rodríguez, que fue campeón por primera vez en 2007, hace 14 años. En el caso femenino el protagonismo es para la triplista madrileña Patricia Sarrapio, que fue campeona por primera vez un año más tarde, en 2008, hace 13 años. Añadamos que el malagueño Borja Vivas fue campeón por primera vez en 2009, al igual que la jiennense Natalia Romero, entonces campeona en 400 y que disputa hace años los 800 metros, prueba en la que es la vigente campeona. La más antigua medallista es la zamorana, afincada en Soria, Raquel Álvarez, la única participante en Madrid 2021 que fue medallista en el siglo pasado. Fue bronce en 1999, hace 22 años; sin embargo, no ha sido nunca campeona. Y citemos de nuevo a Rodríguez y Sarrapio, platas en 2002 y 2004, respectivamente.

Podios sin título
Hay un atleta que ostenta el récord de podios sin haber sido nunca campeón. Se trata del velocista vasco Orkatz Beitia, que logró nueve medallas pero ninguna de oro, tres medallas de plata y seis de bronce entre 1999 y 2011. Ocho atletas más a lo largo de la historia han sido medallistas en ocho ocasiones pero nunca han sido campeones. Son cinco mujeres y tres hombres. Tres de ellos estarán en el campeonato de este año, dos mujeres, la citada zamorana Raquel Álvarez, tres veces plata y cinco bronce en salto de altura, y la gallega Belén Toimil, seis veces plata y dos bronce desde 2012. La de Mugardos es clara favorita al título de peso, por lo que pronto puede salir de esta estadística. Y el hombre que competirá este fin de semana con ocho podios y ningún título es José Emilio Bellido, cinco veces plata y tres bronce. Los otros cinco atletas históricos con ocho podios y ningún título son la gallega Ángeles Barreiro en lanzamiento de peso, la madrileña Gema Martín-Pozuelo en altura, la vasca Arantza Loureiro en 60 metros vallas, el catalán Miguel Consegal en pértiga y el vallista andaluz Miguel de los Santos.

Pruebas sin dueño
Las pruebas sin dueño son esta vez masculinas, cuatro campeones distintos en los últimos cuatro años. Son los 60 metros (Ángel David Rodríguez, Téllez, López Barranco y Ortega), el 800 (Kevin López, De Arriba, Mariano García y Sánchez-Valladares) y la altura (Sancho, Siverio, Marc Sánchez y Sastre). En mujeres hay dos pruebas con cuatro ganadoras en las últimas tres ediciones. Imposible, diréis algunos. Pues no, debido a empates ello ocurre tanto en el 60 (Lara, Bestué, Maribel Pérez y Rodrigo) y la pértiga (Ruiz de Azua, Clemente, Axpe y Bartolomé). Digamos además que ha habido tres ganadoras en los últimos tres años en el 200 (Estela García, Urquía y Sevilla) y el 800 (Guerrero, Naumov y Guerrero).

Pruebas sin los vigentes campeones
En la gran mayoría de las 26 pruebas figura inscrito el vigente campeón o campeona. Faltarán 6 atletas que no renovarán títulos de 7 pruebas: Orlando Ortega (en 60 metros y 60 metros), Igor Bychkov (pértiga), Pablo Torrijos (triple), Jorge Ureña (heptatlon), Paula Sevilla (200, aunque estará en el 60) y Cristina Ferrando (altura). En todas las pruebas estará presente al menos un medallista del año pasado excepto una: el heptatlon. Ni Jorge Ureña, ni Bruno Comín ni Jorge Dávila estarán en Madrid.

Pruebas con más campeones
En 23 de las 26 pruebas del programa figura inscrito al menos un campeón anterior. La palma se la llevan dos pruebas, una masculina y otra femenina, en lo que se cuentan hasta cuatro campeones anteriores. En la pértiga femenina se alinearán Carla Franch (campeona en 2013), Malen Ruiz de Azua (2017 y 2018), Mònica Clemente (2018, en ese año hubo dos campeonas) y Miren Bartolomé (2020). En el 400 masculino lo harán Mark Ujakpor (campeón en 2012 y 2014), Samuel García (2013 y 2015), Lucas Búa (2016, 2018 y 2020) y Óscar Husillos (2017 y 2019).

Nuevos campeones
Como contrapartida a lo anterior tendremos con toda seguridad nuevo campeón en tres pruebas, dos masculinas, los 60 metros vallas y el triple masculino, y una femenina, la altura, pues ningún atleta inscrito en estas pruebas ha subido a lo más alto del podio. En triple está en activo pero ausente el vigente campeón, Pablo Torrijos, al que echaremos mucho de menos, recordando sin duda su hazaña del año pasado; y también está en activo Vicente Docavo, campeón en tres ocasiones, que estará en Madrid pero en la prueba de vallas. Precisamente en las vallas no estarán antiguos campeones en activo, ni Orlando Ortega, por unas molestias, ni Yidiel Contreras. En la altura femenina no estarán ni Cristina Ferrando ni Saleta Fernández, ganadoras de las tres últimas ediciones.

Nunca fueron campeones
Algunos de los atletas que figuran en las quinielas de los aficionados para subir al podio, en algunos casos a lo más alto, jamás han sido campeones de España absolutos en pista cubierta: Jesús Gómez Villadiego, Mario López Moure, Pablo Montalvo, Yunier Pérez, Pol Retamal, Bernat Erta, Adrián Ben, Ignacio Fontes, Sergio Paniagua, Fernando Carro, Mohamed Katir, Enrique Llopis, Asier Martínez, Isidro Leyva, Daniel Solís, Francisco Javier Cobián, Marcos Ruiz, Ramón Adalía, Jesús Castillo, Nerea Bermejo, Salma Paralluelo, Sara Gallego, Daniela García, Victoria Sauleda, Carolina Robles, Marta García, Xènia Benach, Elba Parmo, Izaskun Turrillas, Raquel Álvarez, Andrea San José, Belén Toimil, Claudia Conte…

Les echaremos de menos
Como siempre, y por desgracia, echaremos de menos la presencia de muchos atletas en activo en la pista de Gallur, la mayoría de las veces por las malditas lesiones. Citaremos a los medallistas de Ourense 2020 que no estarán en Madrid y a algunos más, pero la lista no es exhaustiva, disculpas por adelantado a los que nos dejemos en el tintero: Bruno Hortelano, Javier Troyano, Aleix Porras, Manuel Guijarro, Kevin López, Daniel Andújar, Sául Ordóñez, Toni Abadía, Ouassim Oumaiz, Sergio Jiménez, Orlando Ortega, Yidiel Contreras, Didac Salas, Igor Bychkov, Héctor Santos, Carlos Rojas, Miguel Ángel Sancho, Pablo Torrijos, Pablo Trescolí, Jonay Jordán, Bruno Comín, Jorge Dávila, Zoya Naumov, Lucía Pinacchio, Celia Antón, Beatriz Álvarez, Carmela Cardama, Irene Sánchez-Escribano, Cristina Ferrando, Saleta Fernández, Maialen Axpe, Juliet Itoya, Leticia Gil, Marina Lobato...

Rachas victoriosas
Ruth Beitia consiguió 16 títulos consecutivos en salto de altura; es la más larga racha de toda la historia del Campeonato. La mejor racha victoriosa vigente es, con amplísima diferencia, la de la murciana Úrsula Ruiz, que ha ganado los 11 últimos títulos de peso, desde 2010 a 2020. Y decimos amplísima diferencia porque los siguientes atletas que llevan una racha victoriosa en vigor es de sólo los dos últimos títulos: Daniel Rodríguez (200), Jesús Gómez (1.500), Orlando Ortega (60 vallas), Pablo Torrijos (triple), Esther Guerrero (1.500), Cristina Ferrando (altura) y María Vicente (pentatlón). Lamentablemente ni Torrijos ni Ferrando ni Ortega podrán conseguir su tercer título.

Líderes nacionales
En Gallur veremos a todos los líderes españoles del año excepto a tres: al combinero castellonense Jorge Dávila, proclamado campeón de España sub23 el fin de semana pasado, ni a Orlando Ortega, que está tocado, esperemos verle en Torun. Tampoco a la saltadora gallega Saleta Fernández, líder de la altura. Puntualicemos que Jesús Gómez, líder de 200 metros, estará en 60; Mohamed Katir, colíder en 1.500, estará en el 3.000, en el que también lidera el ranking anual; y Esther Guerrero, líder en 800 y 1.500 metros, que, a diferencia del pasado septiembre en Vallehermoso, sólo estará en la segunda de las distancias.

Plusmarquistas españoles
Cuatro plusmarquistas españoles indoor figuran inscritos en pruebas individuales: Yunier Pérez (60 metros), Óscar Husillos (récordman de 200 y 400, figura inscrito en las dos vueltas a la pista), Ana Peleteiro (triple) y María Vicente (pentatlón). No estarán presentes en Madrid Orlando Ortega, Jorge Ureña y Pablo Torrijos. Digamos que Peleteiro y Vicente son las únicas plusmarquistas españolas indoor en activo. Por cierto, seis récords vigentes fueron conseguidos en el transcurso de un Campeonato de España. Se trata de los 20.68 de Óscar Husillos en 200 (2018), los 2.31 de Arturo Ortiz en altura (1990), los 17.18 de Pablo Torrijos en triple (2020), los 4.56 de Naroa Agirre en pértiga (2007), los 17.94 de Martina de la Puente en peso (1996) y los 4.412 de María Vicente en el pentatlón (2019).

Dos títulos en la misma edición
Es muy complicado ganar dos títulos en una misma edición. Sólo 3 hombres y 10 mujeres lo han logrado a lo largo de la historia. El último fue el doblete que consiguió Orlando Ortega el año pasado en Ourense, en 60 metros, con vallas y sin ellas. Poco antes, hagamos memoria y teniendo en cuenta sólo el presente siglo XXI, lo lograron Adel Mechaal en 2015 y 2018 (1.500 y 3.000 metros), Fátima Diame (60 metros y longitud) en 2014, Estela García (60 y 200) en 2013 y Glory Alozie (60 y 60 vallas) en 2006. ¿Candidatos para este año? Pues hay dos claros: María Vicente en longitud y la combinada y Daniel Rodríguez en 60 y 200 metros.

Jóvenes y veteranos
El más joven campeón de la historia, hombre o mujer, ha sido una atleta, la madrileña Isabel Mozún, que fue campeona en salto de altura con 15 años y 10 meses de edad. El más joven campeón de la historia es un atleta en activo, el aragonés Alberto Gavaldá. Fue campeón de 200 metros en 2009, con 16 años y 3 meses. Isabel Mozún es también la atleta más joven en subir a un podio. Lo hizo con sólo 13 años y 10 meses al ser tercera en 1974. Una edad impensable hoy día para un logro como este. La campeona más joven del siglo XXI es Fátima Diame, que lo fue de 60 metros y longitud en Sabadell 2014 con 17 años y 5 meses de edad.
Nuria Fernández es el atleta, hombre o mujer, en proclamarse campeón de España a más edad, pues ganó en 2016 los 3.000 metros con 39 años y 6 meses. El campeón más veterano de la historia es el barcelonés Carlos Sala; fue campeón en 60 metros vallas en 1997 con casi 37 años, 36 años y 11 meses.

Los más jóvenes competidores
El atleta, hombre o mujer, más joven que competirá en el Campeonato de España es la zaragozana Gabriela Sanz, que participará en el salto de altura; acaba de cumplir los 16 años, es la única atleta nacida en 2005. Tienen también 16 años, pero nacidas en 2004, la también aragonesa Elena Guiu, las madrileñas Paula Isabel Martín y Celia Rifaterra y la soriana Sara Bogo. El hombre más joven es el saltador de altura Eneko Larrea, vizcaíno de Ermua, que tiene 17 años y medio, nació en 2003. También nacieron en ese año los velocistas Mario Mena y Gerson Pozo.
Por cierto, que ante la pregunta de cuál ha sido el atleta más joven en participar en un Campeonato de España a lo largo de la historia, la respuesta se desconoce, es complicadísimo averiguarlo. Pero probablemente pueda ser la ya citada Isabel Mozún, que compitió con 13 años y 10 meses de edad en salto de altura en 1974.

Los competidores más veteranos
El atleta más veterano en el campeonato será el madrileño Ángel David Rodríguez, que competirá con 40 años, cerca ya de los 41. Este pasado fin de semana batió el récord de España M40 de 60 metros con 6.83. La mujer más veterana es madrileña también, se trata de la triplista Patricia Sarrapio, que tiene 38 años. Citemos a todos los veteranos participantes, estrictamente hablando, es decir, con 35 años cumplidos: la navarra Maitane Melero, la zamorana afincada en tierras sorianas Raquel Álvarez, la murciana Úrsula Ruiz, el malagueño Borja Vivas, el castellonense de adopción Yunier Pérez y el cántabro-vizcaíno Carlos Tobalina. Ante tanto nombre ilustre ni que decir tiene que su presencia no será testimonial, varios de los que hemos nombrado lograrán subir al podio y en algún caso al cajón más alto.

Compitiendo hace más tiempo
Tres atletas presentes en Madrid 2021 ya compitieron en un Campeonato de España de Pista Cubierta en… ¡el siglo pasado! En 1998 lo hizo la multicitada Raquel Álvarez, entonces tenía solo 14 años, y fue cuarta; por cierto que la toresana fue madre en junio pasado y ha vuelto con éxito en enero a la actividad competitiva y a disfrutar de nuestro deporte; estamos seguros de que en Madrid tendrá la ilusión de una juvenil. Al año siguiente, en 1999, se estrenaron en el campeonato los citados madrileños Patricia Sarrapio y Ángel David Rodríguez, entonces de 17 y 18 años, respectivamente. Patricia compitió aquel año en las vallas (no lo haría en el triple hasta 2001) y el "Pájaro" en el 60 lisos, no accediendo en ambos casos a la final.

Inscripciones y atletas
A la hora de escribir estas líneas figuran 301 inscripciones para el Campeonato, de 294 atletas distintos, pues seis mujeres y un hombre están inscritos en dos pruebas. Son cifras muy inferiores a las de años anteriores, al haberse limitado con toda lógica las inscripciones por las medidas de seguridad contra la pandemia. El año pasado, por ejemplo, compitieron casi 500 atletas. El balance mujeres-hombres está muy igualado, algo lógico dados los límites precisos de inscripciones por pruebas, 148 mujeres y 146 hombres, Ojo, estas cifras, y las de los apartados siguientes, pueden variar ligeramente por las bajas y altas de última hora.

Clubes
71 clubes estarán representados en el Campeonato; el año pasado fueron 108. El club que más atletas aporta es el Playas de Castellón, con 48 atletas (55 el año pasado), seguido por el F.C. Barcelona con 39 (41 en 2020). Estos dos clubes han notado poco las limitaciones de inscripción. El tercer puesto de este particular pódium es para el Valencia Club de Atletismo, club exclusivamente femenino y que presenta 14 atletas, más que el año pasado. Citaremos a los 10 primeros clubes por orden decreciente, además de los ya nombrados: Real Sociedad, 12 atletas; Grupompleo Pamplona Atlético, 11; Unicaja Jaén Paraíso Interior y Trops-Cueva de Nerja, 10; Atlético San Sebastián, 9; Atletismo Numantino, 7; y por último, Alcampo Scorpio 71 6 atletas (25 tuvo el año pasado el club zaragozano), los mismos que el Fent Cami Mislata y el Nike Running.

Federaciones autonómicas
Cataluña es, una vez más, la federación autonómica que más atletas aporta: habrá 48 atletas con licencia por esta federación, el año pasado fueron 84. Le sigue muy de cerca Madrid, con 46 atletas. Completa el "podio" la Comunidad Valenciana con 37. A continuación figuran Andalucía, con 35; Castilla y León con 34; País Vasco con 23; Navarra y Castilla-La Mancha con 11; Aragón con 9; Galicia, Murcia e Islas Baleares con 7; Canarias y Asturias con 6; La Rioja y Cantabria con 3, y finalmente Extremadura con 1.

Atletas extranjeros
Figuran inscritos 9 atletas de nacionalidad extranjera, todos con licencia por la federación española, habituales de nuestras pistas. Pertenecen a 7 países distintos: Chipre, Ecuador, Filipinas, Marruecos, México, Santo Tomé y Príncipe y Venezuela. Recordemos que no pueden acceder a finales en pruebas en las que haya habido semifinales y que en concursos no pueden acceder a la mejora; se exceptúan de lo anterior los extranjeros sub18.

Queridos hermanos y hermanas
Y terminamos con el capítulo clásico de hermanos, que siempre gusta tanto al curioso aficionado. Esta vez sólo hay tres parejas, dos de ellas nuevas en este capítulo. Se trata de los catalanes Ait Alibou, de Vilafranca del Penedès; Lahcem, el mayor, competirá en 3.000 metros y su hermana Naima en 1.500 metros. Y de los saltadores de altura Torrero, también catalanes, Ángel y Daniel, que son gemelos. Por último, los hermanos Estévez, ya clásicos, granadinos de Motril, Alejandro, que competirá en 800 metros, y su hermana pequeña Claudia, que lo hará en el 3.000.

Y esto es todo, esperamos que os haya gustado. El martes próximo publicaremos en esta web de la RFEA todas las curiosidades y anécdotas acontecidas en Madrid 2021, no os lo perdáis. ¡Qué disfrutemos de un gran campeonato!

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
HORARIO
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Úrsula Ruiz
Úrsula Ruiz

Borja Vivas
Borja Vivas

Ruth Beitia
Ruth Beitia

Patricia Sarrapio
Patricia Sarrapio

María Belén Toimil
María Belén Toimil

Malén Ruiz de Azua
Malén Ruiz de Azua

Lucas Búa
Lucas Búa

Esther Guerrero
Esther Guerrero

Mohamed Katir
Mohamed Katir

Gabriela Sanz
Gabriela Sanz

Ángel David Rodríguez
Ángel David Rodríguez

Raquel Álvarez
Raquel Álvarez









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |