Real Federación Española de Atletismo





 lunes, 15 de febrero de 2021   NOTA DE PRENSA 14/2021
El 24 de febrero, Gallur acogerá la final del World Indoor Tour Gold
Madrid, making magic happen


"De Madrid al cielo", así podríamos definir el idilio de Madrid con la consecución de plusmarcas mundiales en pista cubierta. No son una, ni dos, sino 31 récords del Mundo Indoor que se han conquistado en Madrid. El más reciente, hace justo hace un año, cuando la magia de Madrid volvió a deslumbrar al atletismo mundial sobre el tartán de Gallur. Yulimar Rojas aterrizó más lejos que cualquier otra mujer en la historia de la pista cubierta. La portentosa atleta venezolana nos deleitó con una maravillosa interpretación sinfónica en forma de triple salto. 'Hop, step, jump': 15 metros y 43 centímetros que la situaban en el top mundial de la historia de esa prueba, y que a la postre, también la servirían para alzarse con el Premio de World Athletics a la Mejor Atleta Femenina del año 2020.

"Madrid, making magic happen"

Una constelación de astros atléticos sobrevolará el cielo de Madrid el próximo 24 de febrero, atraídos por ese hechizo mágico que tiene Madrid con el atletismo. La pista de Gallur se colmará de estrellas nacionales e internacionales del deporte rey, para volver a hacer que la magia suceda.

HOLLOWAY Y TSEGAY, A POR DOS RÉCORDS ESTRATOSFÉRICOS

La magia del atletismo no sería posible sin los grandes artistas de la función, los genios que asombran a millones de aficionados en todo el planeta con sus hazañas. El próximo 24 de febrero en Madrid se citarán algunos de los mejores ilusionistas de nuestro deporte, aunque como dice el mago, Jorge Blass: "La magia no está en el truco (récord), ni siquiera en el mago (atleta), siempre está en la mirada de un espectador ilusionado".

Grant Holloway, el portentoso atleta norteamericano de 23 años, aterrizará en Madrid en un sublime estado de forma que amenaza la hegemonía del británico Colin Jackson en los 60 metros vallas. Únicamente 12 atletas han bajado de 7.40 en 60m vallas a lo largo de la historia y Holloway, sólo esta temporada, ya lo ha logrado cuatro veces. En dos de ellas ha batido el récord de Estados Unidos, fijándolo en 7.32, que es la segunda marca mundial de siempre a dos centésimas del récord de Jackson, que perdura desde 1994.

Este atleta, tocado por la varita mágica del talento supremo, pudo escoger entre el fútbol americano y el atletismo, pero finalmente sucumbió a la seducción del primer deporte olímpico. Holloway, "el Relámpago de Florida" emerge explosivamente de los tacos de salida para atacar las vallas con la fuerza de un volcán en erupción y devorar el tiempo hasta convertirlo en un instante.

Pese a su juventud, impresiona su hoja de servicios: con 21 años se proclamó campeón del mundo de 110m vallas en Doha 2019 ni más ni menos que ante el subcampeón olímpico, Orlando Ortega. Al aire libre posee una marca personal de 12.98, el récord de la NCAA, pero en la pista cubierta su talento se multiplica porque ataca las vallas con una voracidad que impresiona.

Y si el estadounidense atacará un récord estratosférico en Gallur, Gudaf Tsegay, no quiere ser menos. El pasado 9 de febrero, la etíope de 24 años destrozó la plusmarca mundial de 1500 metros en pista cubierta en la reunión de Liévin, también parte del World Indoor Tour Gold. Tsegay mejoró su marca personal en siete segundos y paró el crono en 3:53.09, fulminando el anterior récord de su ilustre compatriota Genzebe Dibaba (3:55.17). Con ese registro, también superó su mejor tiempo al aire libre, los 3:54.38 que le valieron el bronce en el Mundial de Doha 2019. Además, viene de realizar unos magníficos 1:57.52 en 800 m, que no solo la colocan entre las 10 mejores de la historia en esta distancia, sino que refrendan el espléndido momento de forma en el que se encuentra la atleta etíope.

Su insaciable sed de récords y victorias no se ha apagado aún en esta temporada invernal. Tsegay se calzará los clavos una vez más para deslizarse de forma majestuosa sobre la pista ovalada de Gallur con la firme intención de seguir saqueando el historial de récords que atesora Dibaba.

Un desafío mayúsculo, borrar de las tablas el estratosférico 8:16.60 que ostenta Dibaba desde 2014. Pero, ¿será capaz Tsegay de mejorar el récord mundial de 3.000 m en una pista situada a más de 600 m de altitud y sin estar arropada por el calor de los aficionados de Madrid? Tsegay aún no ha demostrado todo su enorme potencial sobre esta distancia, aunque sí ha dejado destellos de su inmensa calidad: se llevó el 1.500 m del World Indoor Tour Gold 2020 de Madrid y ha sido capaz de correr los 3.000m en 8:25.23, el pasado octubre al aire libre.

Por si eso fuera poco, y aún faltasen ingredientes de pura emoción y algo de morbo atlético, Denzebe Dibaba estará también en Madrid, con el firme, a la par que complicado, propósito de recuperar su récord Mundial de 1.500 m, y quién sabe, si asistir como convidada de lujo al banquete que ha preparado Tsegay para adueñarse de su tope mundial en 3.000 m.

No cabe duda de que será una reunión inédita a causa de las excepcionales circunstancias que acontecen, por lo que la organización va a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un entorno competitivo seguro para todos los participantes, demostrando de esta manera que el #AtletismoResponsable puede continuar en estos momentos de extraordinaria dificultad. El World Indoor Tour Gold Madrid 2021 representa un halo de ilusión y esperanza de futuro para nuestro deporte.

Los aficionados a este maravilloso deporte podrán disfrutar de cada detalle de esta competición llamada a hacer historia gracias a la contribución de RTVE, que producirá y difundirá la señal para España a través el canal de Teledeporte donde podrá seguirse el evento en directo, con expertos, entrevistas a los protagonistas y cámaras en todos los rincones de la pista. Una cobertura mediática global sin precedentes acercará este magnífico evento a millones de hogares de los cinco continentes para que aficionados del todo el Mundo puedan disfrutar del esfuerzo y las proezas de los atletas.

Esta edición del WIT de Madrid abre una puerta al futuro y a una nueva dimensión de la organización de los eventos, para ello presentará un concepto innovador basado en el uso de la tecnología y las nuevas tendencias en el deporte para crear un entorno digital que permitirá a los aficionados disfrutar de una experiencia competitiva única y global. Además, por primera vez se pondrá en marcha una nueva zona mixta virtual para los medios de comunicación, realizada en colaboración con World Athletics, que permitirá a los profesionales del periodismo del todo el mundo interactuar con los atletas al finalizar su competición.

En los próximos días iremos dando a conocer todo el planten de estrellas nacionales e internacionales que se darán cita en Madrid el 24 de febrero, entre las 15:30 y las 19:30. Gallur volverá a subir el telón para vivir otra fascinante función atlética llena de emociones y magia donde lo imposible se puede hacer realidad.

¡Que empiece la función!


Enlaces relacionados:

Web oficial - WIT Madrid 2021
Comparte la noticia:







Fichero relacionado

Imprimir esta noticia





Grant Holloway
Grant Holloway

Gudaf Tsegay
Gudaf Tsegay

Genzebe Dibaba
Genzebe Dibaba









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |