Real Federación Española de Atletismo





 miércoles, 10 de febrero de 2021   NOTICIA WEB 23/2021
Todas las competiciones internacionales de 2021

Por : Miguel Villaseñor


Tras el complicadísimo año de 2020, marcado por la pandemia mundial del COVID-19, hacemos frente a un año 2021 ilusionante por lo que representa de vuelta a la normalidad pero que se presenta no menos complicado por la incertidumbre de la situación futura. En los últimos meses nuestro deporte se ha movido en un escenario internacional de cancelaciones, aplazamientos y nuevas ubicaciones en el tiempo o lugar de las competiciones. Por ello se hace muy necesario un artículo como el que estáis empezando a leer, en el que situemos todas las competiciones internacionales a disputar por el atletismo español en este año 2021, muchas de las cuales se han movido en el tiempo, y recordando aquellas que finalmente han quedado canceladas. Ni que decir tiene que todo el calendario internacional está supeditado a la evolución de la situación sanitaria a nivel mundial; de hecho ya hemos tenido malas noticias en este sentido en las últimas fechas.

Recordemos que en 2020 la pista cubierta nacional se salvó casi por completo, no así la temporada internacional, pues el campeonato mundial indoor de Nanjing se canceló. En primavera y verano, ante el agravamiento de la situación sanitaria mundial, todas las competiciones internacionales, ya sea de pista al aire libre, marcha, ruta o trail, no se disputaron, excepto una. El único campeonato que sobrevivió fue el Mundial de Media Maratón de Gdynia, en octubre en Polonia, único evento internacional que se celebró. Como contrapartida, la temporada internacional de 2021 está repleta de competiciones internacionales, algunas porque habían de celebrarse este año y otras que han sido pospuestas del año pasado.

2021 viene marcada por la celebración de los Juegos Olímpicos, pospuestos del año pasado. Se disputarán en Tokio y las pruebas de atletismo lo harán del 30 de julio al 8 de agosto. El nuevo estadio Olímpico se levanta en el mismo lugar en el que se ubicaba el antiguo, el de los Juegos de 1964 y el Mundial de 1991, que fue demolido en 2015. El nuevo tiene capacidad para 60.000 espectadores y será la sede de las ceremonias de apertura y clausura y del atletismo. Las pruebas de marcha y maratón, para evitar el calor y humedad de la capital nipona, lo harán en Sapporo, al norte del país. Las últimas noticias de Tokio son esperanzadoras, en el sentido de que los Juegos se celebrarán con toda seguridad. Otra cosa serán todas las demás circunstancias, como la asistencia o no de público, que están por determinar.

Una vez destacados en primer lugar los Juegos Olímpicos, hagamos un repaso cronológico de lo que nos espera este año a nivel internacional de naciones. Lo primero será el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, que se disputará en la ciudad polaca de Torun, del 4 al 7 de marzo. Torun es una ciudad del centro-norte de Polonia, a orillas del río Vístula, el río nacional polaco, de unos 300.000 habitantes y que posee el Arena Torun, recinto cubierto capaz para 5.000 espectadores, inaugurado en 2014. La pista sobre la que competirán los atletas es la que estaba en Sopot, 190 km al norte, utilizada durante el mundial indoor de 2014, que se trasladó allí y en la que se celebra desde 2015 la conocida reunión Copernicus Cup. Digamos que en Torun nació el famoso astrónomo Nicolás Copérnico, de ahí el nombre de la competición. Por cierto, Polonia albergó el último y único campeonato internacional del año pasado, el Mundial de Media Maratón en Gdynia, y albergará el primero de este en Torun.

Siguiendo el orden cronológico, digamos que hace breves días recibimos la noticia del aplazamiento de la Copa de Europa de Lanzamientos, que había de disputarse en Portugal, en la conocida localidad de Leiria, los días 13 y 14 de marzo. European Athletics anunció que buscaría nuevas fechas para la competición, en principio en la propia Leiria; estaremos atentos a futuras decisiones del organismo continental. Hablemos ahora de los World Athletics Relays. Tras Yokohama 2019, esta quinta edición se disputará en Polonia, cómo no, en el estadio Slaski de Chorzów, en la región de Silesia, los días 1 y 2 de mayo. A los World Athletics Relays acudirá España con el complicado objetivo de ganar plazas para los Juegos Olímpicos, puesto que los ocho primeros clasificados en Chorzów tienen billete para Tokyo, o, en su defecto, conseguir un buen registro que pueda dar el pase por ránking.

El 16 de mayo nuestros marchadores tendrán ante sí un enorme reto. Se disputará en la checa Podebrady el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos, antigua Copa de Europa. Y decimos lo del reto puesto que la última edición celebrada en 2019 en la ciudad lituana de Alytus fue de gratísimo recuerdo para nuestro país y es que subimos al podio en todas las categorías, con oro para los dos equipos de 20km. El campeonato de este año recalará en la citada Podebrady, población checa cercana a Praga y de muy amplio bagaje en la especialidad de marcha, y que será sede también de las ediciones de 2023 y 2025. Recordemos que la citada ciudad checa ya albergó esta competición en 2017.

Otro momento importante del año será la disputa en Polonia de una nueva edición del Campeonato de Europa de Selecciones, antigua Copa de Europa. La sede de la Superliga de esta competición, en la que está encuadrada España, será la ciudad de Chorzów y su estadio Slaski, el mismo escenario que los World Athletics Relays casi un mes antes. Recordamos que la anterior edición se disputó en la también polaca Bydgoszcz en 2019, y en la que España obtuvo la sexta plaza. El campeonato se disputará el fin de semana del 29 y 30 de mayo, adelantando las fechas, pues en principio estaba previsto para el 19 y 20 de junio. Recordemos que el nuevo formato limita a ocho los pases participantes en la Superliga, en lugar de los 12 de ediciones anteriores. Nos mediremos a Francia (actual campeona), Alemania, Gran Bretaña, Italia, la anfitriona Polonia, Ucrania y Portugal, que ascendió hace dos años.

El Campeonato Mediterráneo sub23 tendrá sede española. La magnífica pista de La Nucía, que albergó el campeonato de España de 2019, albergará la cuarta edición de esta competición. El campeonato se celebrará los días 5 y 6 de junio; debía haberse celebrado justamente un año antes, y se ha pospuesto a las fechas citadas. Ese mismo día 5 de junio iba a celebrarse la Copa de Europa de 10.000 metros en Londres, en la pista de Parliament Hill, en el transcurso de la reunión "Noche de los 10.000"; pero European Athletics ha anunciado que la Copa no se celebrará allí. Este recinto londinense ya había albergado las ediciones de 2018 y 2019; la edición de 2020 había sido cancelada. La Asociación Europea mantiene en principio la celebración de la competición en esa fecha y busca otra sede alternativa. Estaremos también atentos a cualquier novedad.

Las categorías menores de sub23, sub20 y sub18 tendrán cuatro campeonatos este año; jamás en la historia habían coincidido tantos, lo máximo habían sido tres al año, en años impares, dos de ámbito europeo y uno de ámbito mundial. Pues bien, tendremos en 2021 tres europeos, de las tres categorías mencionadas, y uno mundial. El sub23 y el sub21 porque les "tocaba" este año, el sub18 porque se celebrará el pospuesto de 2020. Después de la exitosa edición de Gävle 2019, el Campeonato de Europa sub23 viajará de nuevo al norte de Europa, a la conocida ciudad noruega de Bergen, cuyo estadio Fana ha acogido ya numerosos eventos europeos; será del 8 al 11 de julio. A la semana siguiente, del 15 al 18 de julio, y tras la edición de Boras 2019, el Campeonato de Europa sub20 se disputará en la capital estonia, Tallinn, cuyo estadio Kadriorg ha sido repetidísimas veces sedes de competiciones a nivel continental, como el propio europeo sub20 de 2011 o el sub23 de 2015 sin ir más lejos. El Campeonato de Europa sub18, en su tercera edición, un campeonato muy joven y no sólo por la edad de los competidores, estaba previsto el año pasado en la muy conocida, para el mundillo atlético, ciudad italiana de Rieti, en su estadio Raul Guidobaldi, también sede de numerosos campeonatos, y allí se disputará el pospuesto campeonato con un año de retraso, y bastante más tarde que los anteriores, pues será del 26 al 29 de agosto. En Rieti se disputó el europeo sub20 de 2013. En 2022 también habrá campeonato, recuperándose la cadencia de año par, y el certamen se celebrará en la lejana Jerusalén, capital de Israel.

Pasamos del ámbito europeo al mundial. El Campeonato del Mundo sub20, que había de haberse celebrado el pasado mes de julio en Nairobi, capital de Kenia, se disputará en aquella misma ciudad un año y pico más tarde, una semana después de los Juegos, del 17 al 22 de agosto. No se perderá ninguna edición, puesto que el año que viene, en 2022, se volverá a disputar la competición, recuperando la cadencia de años pares. Será en Cali, en Colombia. Recordemos que Nairobi ya albergó un exitoso mundial sub18 en 2017 y que Cali fue la sede de esta extinta competición (ha dejado de disputarse) en 2015. Hemos comentado, hablando en términos generales, que no se perderá ninguna edición, pero obviamente los que sí perdieron su oportunidad en estos casos de competiciones por edades, lamentablemente, fueron los atletas, por ejemplo y pensando en este mundial sub20, sobre todo los nacidos en 2001, y estoy pensando, por ejemplo, en atletas como María Vicente o Yasiel Sotero.

En el apartado de competiciones en la naturaleza, se disputará el primer Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running, organizado por World Athletics; será en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, al norte de aquel país, del 11 al 14 de noviembre. Este campeonato reemplaza y unifica a los campeonatos mundiales que organizaba la World Mountain Running Association (WMRA) (carrera de montaña), la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA). Habrá dos pruebas de trail de 40 y 80 kilómetros; dos carreras de mountain running, una clásica (10-12 km y de 500 a 700 m de desnivel) y otra vertical (3-6 km y 1.000 m de desnivel). También habrá carrera de para atletas sub20 (5-6 km y 250-350 m de desnivel). Antes, el 3 de julio, se disputará el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, en su 19ª edición. Se celebrará en Portugal, en la localidad de Cinfaes, que iba a albergarla el año pasado, y se pospuso a este año. Cinfaes está al norte del país, junto al río Duero.

En diciembre de este año, concretamente el día 12, se volverá a celebrar el Campeonato de Europa de Cross. Estaba previsto para diciembre del año pasado en Dublín, se canceló por la pandemia, y la edición de 2021 se disputará en la capital irlandesa, en el Sport Ireland Campus en Abbotstown, en el condado de Fingal, cerca de la capital, de ahí que la sede oficial del campeonato sea Dublín-Fingal. En Abbotstown se ubica una de las dos pistas cubiertas de aquel país. Tras Dublín 2021 la siguiente edición, la de 2022, se disputará en el parque La Mandria de Turín.

Por último, viajemos más allá, a la temporada 2022, que tendrá como eje central el campeonato del Mundo de Eugene, en el mes de julio, del 15 al 24, pospuesto de 2021 y continuador en el tiempo de la edición de Doha 2019, que, a pesar de haberse disputado sólo hace año y medio, nos parece lejanísima en el tiempo. En 2023 se recuperará la cadencia de año impar para los mundiales, con el mundial que se disputará en Budapest, la capital húngara. Será un verano atípico, pues después de Eugene se disputará en el Olímpico de Múnich el Campeonato de Europa, del 16 al 21 de agosto. Jamás habían coincidido el mismo año el mundial y el europeo de aire libre. La edición de París 2020 se perderá definitivamente, pues la siguiente edición del europeo será en Roma en 2024, año olímpico, con París precisamente como sede de los Juegos.

Antes del verano, en marzo de 2022, habrá mundial indoor, en Belgrado; el no disputado de Nanjing 2020 se celebrará en 2023, por lo que no se "perderá" ninguna edición. Un poco antes, en febrero de 2022, se retomará el Mundial de Cross, tras la edición de Aarhus 2019, y se disputará en la ciudad australiana de Bathurst, en donde estaba previsto en marzo de 2020. Suponemos que en 2023 volverá a haber mundial de cross. Sí que se perderá una edición del Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos, tras la edición de 2018 en Taicang, al no disputarse en 2020. La sede prevista se mantiene, Minsk, la capital bielorrusa, y se disputará en abril de 2022. Y apuntemos ya para terminar que en marzo de 2022 se disputará una nueva edición del mundial de medio maratón, tras Gdynia 2020. Será en China, en la ciudad de Yangzhou.

Enlaces relacionados:

más información - World Athletics
más información - European Athletics
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia














































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |