Real Federación Española de Atletismo





 sábado, 23 de enero de 2021   NOTICIA WEB 10/2021
Mínimas igualmente en 400m y 1.500m hombres
Aluvión de mínimas europeas y el 3.000m, protagonista en Valencia


El Gran Premio de Valencia en pista cubierta saldó con sobresaliente su gran apuesta con hasta 19 mínimas para el Europeo bajo techo de Torun, con protagonismo total para los 3.000 metros.

Y es que en esta distancia, tanto en hombres como en mujeres, con una amplia y destacada participación que por protocolo COVID19 se repartieron en sendas finales A y B, ha salido a las mil maravillas, lográndose un aluvión de mínimas para el Campeonato de Europa que se celebrará en la ciudad polaca de Torun a primeros de marzo.

La prueba femenina, por seguir el orden de actuación ha retocado en gran medida el ránking español de todos los tiempos, donde hasta cinco mujeres se han metido en el top-20 de siempre,a demás de un total de seis mínimas europeas; primero cayeron dos en la Final B donde Lucía Rodríguez y Águeda Muñoz han disputado un bello duelo hasta la misma línea de meta, imponiéndose la madrileña con 9:04.31 por 9:04.55 de la segoviana y para alegría del técnico de ambas Arturo Martín ... que sigue puliendo grandes talentos día tras día.

En la final A, prueba lanzada a todo tren y como un grupo de cuatro atletas que se formó en busca también de la ansiada mínima y donde la obstaculista Carolina Robles, que tan buen final de año ha tenido con su cuarto puesto en la San Silvestre Vallecana, ha dejado aquí una gran impresión, logrando bajar de los 9 minutos (8:59.93) 8ª española de todos los tiempos y 3ª europea del año en estos momentos, dejando una estela de mínimas europeas con Blanca Fernández de la Granja (9:01.67) (11ª all time), Marta García (9:02.93) (15ª) y Marta Pérez (9:04.61) (19ª).

Los chicos no iban a ser menos; primero en la final B que salió a la perfección con el trabajo de las liebres para que en la parte final de la carrera, el trío Gonzalo García, Andreu Blanes y Sebastián Martos, se metieran unas vueltas finales frenéticas que ha dado resultado: para todos ellos, mínima europea y marca personal: García (7:51.96), Blanes (7:52.40) y Martos (7:52.61). Lo mejor estaba por llegar y fue casi al final de la reunión; siete atletas de postín en línea de salida que debieron ponerse de acuerdo ante la baja por lesión durante el calentamiento de Robeto Aláiz que iba a ejercer labores de liebre; se han puesto de acuerdo y desde el comienzo se fueron turnando para imponer un gran ritmo en busca igualmente del objetivo principal: Torun. Primero Arce, al que siguió Carro y Fontes y así vuelta tras vuelta, fueron manteniendo un fuerte tren que no decayó en ningún momento para llegar a la última vuelta hasta seis atletas muy juntos donde parecía que Arce podría dar la campanada con un fuerte arreón final pero llegando desde atrás y en una recta apasionante, el granadino Fontes por la calle cuatro ha impuesto su mejor punta de velocidad para imponerse con una marca de 7:50.33 (líder europeo del año) y así fueron entrando Jesús Gómez (7:50.38), Fernando Carro (7:50.54), Daniel Arce (7.50.64), Nassim Hassaous (7:52.84) y Abderrahman El Khayami (vencedor aquí el pasado año) (7:53.14), todo ellos por debajo de la mínima europea y a rebufo y muy valiente el gallego Adrián Ben, en su vuelta a la competición diez meses después, con 7:55.75, al igual que sus compañeros, marca personal.

El mediofondo masculino también ha dejado buena muestra de su calidad tanto en 800m, donde Pablo Sánchez-Valladares ha logrado una brillante victoria casi de principio a fin ante el siempre combativo atleta de Burundi Eric Nzikwinkunda, donde el actual campeón de España en pista cubierta ha parado el crono en 1:48.10 (ya posee la mínima desde el pasado año en el nacional Absoluto de Ourense 1:47.22) y en 1.500m, el murciano Mariano García ha sido el más fuerte en una carrera en la que ha defendido muy su primera posición logrando el triunfo con 3:41.87 y mínima para Torun con el joven Sergio Paniagua rozando esta mínima y haciendo marca personal (3:42.52).

Otra mínima europea más en 400m a cargo de Samuel García. El canario, que ya había debutado la semana pasada en Barcelona, hizo valer su estatura y corpulencia desde el pistoletazo de salida, saliendo muy fuerte y cogiendo calle libre en primera posición que ha sido infranqueable para sus rivales, logrando una marca de 46.98 (segundo europeo del año) por delante del joven Ignacio Sáez (sub20) que realizó MMP con 47.60 y mínima europea sub23 y el catalán Bernat Erta (47.78) en su debut bajo techo.

Interesantes prestaciones en la prueba de longitud, tanto femenina como masculina; por un lado la valenciana Fátima Diame con un mejor salto de 6.50, a sólo seis centímetros de su marca personal y por otro Daniel Solís con un mejor salto de 7.80, también cerca de sus 7.93 de marca personal; ambos se colocan líderes españoles del año.

El 400m femenino se presentaba calentito con la presencia de Bokesa y la joven Paralluelo; de salida ha sido la lituana Morauskaite quién se ha colocado en cabeza, posición que ha sabido mantener hasta el final para firma un 53.05 que le ha dado el récord nacional de su país, mientras que Bokesa que por momentos parecía que podría superarla paraba el crono en 53.16 (líder española del año), a sólo seis centésima de la mínima (aunque ya la tiene del pasado año) y Paralluelo se quedaba lejos de ellas (54.92)

Del resto de esta reunión que ha reunido a una treintena de campeones de España en un jornada muy completa que ha abarcado casi todas las pruebas del programa atlético, ha arrojado otros vencedores e interesantes destellos: en 60m vallas, victoria para Xenia Benach en mujeres con una gran marca personal (8.22) que la coloca segunda sub23 de todos los tiempos (8ª absoluta) y mínima para Torun y en hombres Enrique Llopis con 7.94 con presencia en esta prueba del que fuera triplista Vicente Docavo (8.11 en series); en 800m, victoria en los cuadros de Victoria Sauleda con 2:06.14 (líder española del año), Solange Andreia Pereira haciendo bien los deberes en 1.500m pero lejos de la mínima, venciendo holgadamente con 4.21.78 e interesantes marcas de las jóvenes Mireya Arnedillo (4:23.78) y Marina Martínez (4:24.56) y ahora 4ª y 5ª sub20 de todos los tiempos; triunfo de Daniel Rodríguez en los 60m (6.78) por delante del plusmarquista español Yunier Pérez (6.80).

Otros líderes españoles del año que han salido de esta reunión son Isidro Leiva en pértiga (5.35), la joven Tessy Ebosele en triple (13.38), 3ª sub20 de todos los tiempos y el veterano José Emilio Bellido en triple con 15.73.

Finalmente, han logrado la victoria en 60m, la chipriota afincada en Valencia Olivia Fotopoulou (7.38) y en altura Izaskun Turrillas (1.77) en mujeres, José Ignacio López (2.09) en hombres, la lituana Diana Zagainova en triple (13.42) prueba donde Patricia Sarrapio (13.34) se retiró por precaución tras su tercer salto al sentir algunas molestias y
Ángel Poveda en peso (17.23).

Cerró una gran jornada de atletismo en el Palau Velòdrom Lluis Puig el palentino Óscar Husillos en los 300m, donde es plusmarquista nacional y que hoy, ha dejado claro que está de vuelta, firmando unos muy buenos 33.73 y dejando a su vez grandes sensaciones, imponiéndose a sus compañeros de selección en el relevo Darwin Andrés Echeverry y Lucas Búa.

La competición ha estado organizada por la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana. Un evento donde lo primordial fue la protección de la salud de todas las personas presentes en la instalación y que contó con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrolló sin asistencia de público y solo accedieron las personas previamente acreditadas. El uso de mascarillas, obligatorias en toda la instalación, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el centro fueron algunas de las medidas que se llevaron a cabo. Así mismo, hubo un "Equipo protección COVID-19", cuya misión fue velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Criterios de preselección para el Campeonato de Europa de pista cubierta - Torún (POL)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |