Real Federación Española de Atletismo





 lunes, 04 de enero de 2021   NOTICIA WEB 2/2021
Cambios de club para 2021

Por : Miguel Villaseñor


Año nuevo, clubes nuevos. Como es tradicional en esta época del año hacemos un resumen de los principales fichajes, un resumen de los atletas que cambian de club. Será el mediofondo masculino y el fondo, tanto masculino como femenino, los sectores con más cambios. Pero quizá el fichaje más llamativo para este año 2021 es el del vigente campeón de Europa de 20km marcha y campeón de España en Vallehermoso, el llerenense Álvaro Martín, de 26 años, que abandona el Playas de Castellón, club en el que ha militado nada más y nada menos que 10 temporadas, para ingresar en un club de su tierra, Extremadura, el Club Atletismo Perceiana Extremadura, el CAPEX.

Adelantado ya este primer fichaje, empecemos con la velocidad. El algecireño Pablo Montalvo, campeón de España de 100 metros en Getafe, ha fichado por el Barcelona procedente del Marathon madrileño. El internacional y joven leridano Bernat Erta, vigente campeón nacional en 400 metros, este año ya sub23, abandona la disciplina del Barcelona para ingresar en el New Balance. Nuestro triple plusmarquista nacional, Bruno Hortelano, deja el Nike Running y tendrá ficha independiente; por cierto, la licencia será catalana. Pocos cambios más, citemos al granadino David Jiménez, que ingresa en el Atletismo Numantino procedente del Surco Lucena. Otro Jiménez, Alfredo Jiménez, deja el Playas de Castellón y ha fichado por el Fent Cami Mislata. Sin cambios para Daniel Rodríguez, campeón en 200 metros indoor/outdoor (Playas de Castellón), tampoco para Samuel García (Tenerife Cajacanarias) o Lucas Búa, campeón en pista cubierta (Barcelona).

No muchos cambios en la velocidad femenina. Estela García, tras tres años en el Nike Running abandona este club y de momento tendrá ficha independiente. La joven catalana Ona Rossell, que fue una de las sensaciones del pasado invierno y campeona sub23 de 100 metros, deja el Cornellà Atlètic e ingresa en el Playas. Sin cambios para Paula Sevilla y Andrea Jiménez (Playas) y Jaël Bestué (Barcelona), las tres vigentes campeonas de España al aire libre, ni para Aauri Bokesa (Barcelona), tampoco para las campeonas indoor vigentes, Maribel Pérez (Valencia) y Aitana Rodrigo (Atlético San Sebastián).

En el mediofondo masculino hay dos de los cambios más destacados del panorama nacional. El granadino Ignacio Fontes deja el Playas de Castellón, club en el que ha militado seis años, para ingresar en el Nike; su hueco en el conjunto valenciano lo llena el murciano Mariano García, campeón de España de 800 metros en Vallehermoso, que tras un año precisamente el Nike Running ha fichado por el Playas. Es decir, ambos intercambian sus puestos. El sevillano Kevin López, vigente campeón en 1.500 al aire libre, tendrá licencia independiente en 2021, abandonando el Nike Running. Una de las sensaciones del 2020, el alicantino Javier Mirón, ha ingresado en el New Balance, procedente del Alcampo Scorpio 71 zaragozano. Digamos asimismo que Nassim Hassaous, afincado en Valladolid, ingresa en el F.C. Barcelona procedente del Clínica Menorca CAU Guadalajara, y que el sevillano Gonzalo García, procedente del Playas, ingresa en el Cueva de Nerja, este año llamado Trops-Cueva de Nerja. No cambian de club Álvaro de Arriba y Jesús Gómez, campeón en pista cubierta (ambos en Nike), Adrián Ben y el campeón indoor Pablo Sánchez-Valladares (Barcelona), Saúl Ordóñez (New Balance) o Mohamed Katir (Playas).

Cambios en el mediofondo femenino. La versátil burgalesa Lidia Campo, que aún tiene que seguir progresando, deja el Playas de Castellón y ha ingresado en el Valencia. La barcelonesa Victòria Sauleda, que ha vuelto con fuerza al primer plano nacional, con ficha independiente en 2020, ingresa en el Hospitalet Atletisme, club en el que ya estuvo hace seis años. No cambian de aires nuestra mejor atleta de 2020, la gerundense Esther Guerrero (New Balance), ni tampoco hay cambios para Marta Pérez (Adidas) ni Solange Pereira (Valencia), ni para la campeona indoor de 800, Natalia Romero (Unicaja).

Dos cambios muy importantes en nuestro fondo: el zaragozano Toni Abadía ha abandonado el Nike Running y ha fichado por el Adidas, allí será compañero de su compañero de fatigas y paisano Carlos Mayo; pareja formidable, sin duda. Quizá el cambio que más ha llamado la atención es el del segoviano Javier Guerra, que tenía ficha independiente en 2020 e ingresa en el New Balance Team. Más cambios en fondo masculino, uno de los valores de futuro en este sector cambia de club, el reusense Abdessamad Oukhlefen, campeón de España de 5.000, ingresa en el Nike procedente del Playas de Castellón. Apuntemos asimismo al valenciano José Ignacio Giménez, que deja el Barcelona e ingresa en el Cárnicas Serrano, y al extremeño Houssame Benabbou, con ficha independiente en 2020, que ha fichado por el Club Atletismo La Nucía. Por su parte, el leonés Roberto Aláiz deja el Playas y tendrá licencia independiente. Sin cambios para el nuevo y flamante plusmarquista de maratón, el catalán Ayad Lamdassem (Atletismo Bikila), Hamid Ben Daoud (ADA Calvià), Dani Mateo (Nike) y Adel Mechaal (New Balance).

Muchos cambios en el fondo femenino. El principal es el de la tarraconense Marta Galimany, una de las grandes protagonistas de nuestro atletismo en 2020, que deja su Barcelona de siempre e ingresa en el Adidas. Más cambios, la madrileña Elena García Grimau ha dejado el Valencia Club de Atletismo, en el que ha militado nada menos que 14 años, para ingresar en el Bilbao Atletismo. Tres asturianas cambian de aires: Paula González Blanco militará también en el Bilbao procedente del Gijón Atletismo; la gijonesa Isabel Barreiro, que deja el Atletismo Gijonés Fumeru que casi la vio nacer para ingresar en el Valencia; y, por último, Beatriz Álvarez, que ha fichado igualmente por el Valencia procedente del Bilbao Atletismo. Apuntemos además que la palentina Carla Gallardo deja el C.A. Valladolid de toda su vida y tendrá licencia independiente. Y por último, la notable venezolana afincada en Galicia, Joselyn Brea, ha ingresado en el Playas de Castellón procedente de la Sociedad Gimnástica Pontevedra. Sigue fiel a su Grupompleo Pamplona Atlético la navarra Maitane Melero, campeona indoor de 3.000 metros.

En vallas femeninas el cambio de club más notable es el de la campeona de España de 100 metros vallas, la joven riojana Elba Parmo, que la dejaremos de ver de amarillo con el uniforme del Alcampo Scorpio 71 zaragozano para vestirse de azulgrana, pues ha fichado por el Barcelona. Su hueco lo rellena la subcampeona en Getafe, la catalana Xènia Benach, que ingresa en el Scorpio procedente del Cornellà Atlètic. Apuntemos que la joven egarense Geena Stephens ha ingresado en el Barcelona procedente del Terrassa. Otra campeona de España, la barcelonesa Sara Gallego permanece fiel a su L'Hospitalet Atletisme, lo mismo que la campeona indoor, Teresa Errandonea, que sigue en su club, el Super Amara BAT. La mallorquina Caridad Jerez continúa en el Barcelona.

Las vallas masculinas podemos anotar el cambio de Gerard Mateu Porras, que ha fichado por la A.A. Catalunya procedente del Barcelona. Sin cambios para los vigentes campeones al aire libre, el catalán Javier Delgado, que sigue en el Barcelona, y el navarro Asier Martínez (Pamplona Atlético). Nuestro mejor atleta, Orlando Ortega, y vigente campeón indoor de 60 metros con y sin vallas, sigue en el club Adidas. El prometedor Quique Llopis, plusmarquista sub23, continúa en el C.A. Gandia de su tierra. Sin cambios para nuestro mejores obstaculistas, Irene Sánchez-Escribano (Adidas) y Fernando Carro (Nike Running), en ambos casos campeones de España en Vallehermoso. Citemos al jiennense Sebastián Martos, que deja el Nike e ingresa en el Barcelona.

Poquitas variaciones en los saltos. Sin cambio alguno, algo difícil de que ocurra, para todos y cada uno y una de los 14 vigentes campeones de España, hombres y mujeres, pista cubierta y aire libre: Patricia Sarrapio, Pablo Torrijos, Cristina Ferrando, Alexis Sastre e Igor Bychkov (Playas de Castellón); Andrea San José, Juliet Itoya y Jean Marie Okutu (Barcelona) Carlos Rojas (Unicaja Jaén); Isidro Leyva (Cueva de Nerja); Francisco Javier Cobián (Universidad de Oviedo); Miren Bartolomé (Pamplona Atlético); Fátima Diame (Valencia) y, nuestra indiscutible mejor atleta en pista, Ana Peleteiro (Adidas). Reseñemos el cambio de club de la joven triplista vitoriana Tessy Ebosele, que ha fichado por la Real Sociedad procedente del club de su ciudad, el C.A. La Blanca; de la también triplista catalana Naiara Estanga, que ficha por el Barcelona procedente de la A.A. Catalunya; exactamente el mismo camino ha seguido el prometedor triplista catalán Ramón Adalía. Citemos también a la alicantina y olímpica Marieta Jover ingresa en el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea procedente del Valencia, club en el que militó durante nueve años. En altura digamos que la joven madrileña Celia Rifaterra, todavía sub18 este año, ha fichado por el GoFit Athletics procedente del C.D. Colegio Base. Por cierto, apuntemos por último que el veterano triplista portugués Nelson Évora ha fichado por el Barcelona.

Pocos cambios en el sector de lanzamientos. Digamos que la prometedora leonesa Mónica Borraz, lanzadora de peso, ha ingresado en el Barcelona procedente del Marathon; citemos a la discóbola aragonesa sub20 Natalia Sainz, que ingresa en el Valencia procedente del club Enrique de Osso. El pesista Daniel Pardo deja precisamente la A.D. Marathon madrileña para ingresar en la Real Sociedad, y otro lanzador de peso, el alicantino Alejandro Noguera deja el Playas después de muchos años e ingresa en el C.A. Alicante. El jabalinista catalán Alex Sánchez pasa del Fent Cami Mislata al Barcelona. No cambian de club los vigentes campeones de España al aire libre: Javier Cienfuegos, Lois Maikel Martínez, Belén Toimil y Paula Ferrándiz (Playas), Carlos Tobalina y Laura Redondo (Barcelona) y Odei Jainaga (Real Sociedad). Sin cambios tampoco para Úrsula Ruiz y Berta Castells (Valencia) ni para June Kintana y los hermanos Quijera (Grupompleo Pamplona Atlético), ni para Borja Vivas (Atletismo Málaga), vigente campeón de peso en pista cubierta.

El campeón de España de decatlón, el cántabro Bruno Comín, de 20 años, ha ingresado en el Atletismo Numantino procedente del Marathon madrileño, club en el que ha militado una temporada. Sin cambios para la campeona de heptatlon Claudia Conte (Playas), tampoco para Jorge Ureña, vigente campeón indoor, ni para Carmen Ramos (Playas), ni para nuestra mayor promesa, la barcelonesa María Vicente (Nike Running), plusmarquista española de combinadas y vigente campeona indoor de pentatlón.

En marcha, además de Álvaro Martín, ya citado al principio, ha habido algunos cambios de atletas jóvenes. Digamos que el murciano Pedro Conesa deja el GoFit Athletics y ha fichado por el Atletismo Numantino y y la catalana Mireia Urrutia pasa del Canaletes al L'Hospitalet. Y la gallega Carmen Escáriz ingresa en el Ourense Atletismo procedente del Scorpio 71. Y cambio también para la veteranísima Ainhoa Pinedo, que, tras tener ficha independiente en 2020, ha fichado por el Alcampo Scorpio 71. Sin cambios para nuestros mejores marchadores: María Pérez (Valencia), Diego García Carrera (Marathon), Laura García-Caro (Atletismo Lepe), Julia Takacs (Playas), Miguel Ángel López (UCAM Murcia) o Mar Juárez (Avinent Manresa). Tampoco para el vigente campeón de 50km, Iván Pajuelo (Fent Cami Mislata) o la campeona en pista, Antia Chamosa (Sociedad Gimnástica Pontevedra).

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Bernat Erta
Bernat Erta

Victoria Sauleda
Victoria Sauleda

Toni Abadía
Toni Abadía

Javier Guerra
Javier Guerra

Mónica Borraz
Mónica Borraz

Ainhoa Pinedo
Ainhoa Pinedo

Álvaro Martín
Álvaro Martín









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |