Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 01 de enero de 2021   NOTICIA WEB 1/2021
Simiyu y Yalemzerf los más rápidos en despedir el año

Por : Emeterio Valiente - Fotos: gentileza de la Organización


En el año del 'todo diferente', la más que emblemática San Silvestre Vallecana estrenó circuito en el Ensanche de Vallecas, con lo que todo quedaba de nuevo en casa. El plantel de atletas internacionales, que amenazaba con ser más tímido que en pretéritas ocasiones, fue animándose de forma progresiva y finalmente el elenco fue digo de la majestuosa historia del evento. Sin embargo, la climatología no quiso sumarse a la fiesta y recibió a los atletas con una temperatura de 5ºC y un más que molesto viento que sin duda perjudicó a las marcas de unos y otras.

Como todo tiene sus ventajas, incluso una pandemia, las féminas pudieron disfrutar de una carrera exclusivamente protagonizada por ellas, ganando así en repercusión y protagonismo; a las 18:30h la keniata Ruth Chepngetich, flamante campeona del mundo de maratón, lanzó la carrera cual rayo vallecano y solo la favorita etíope Yehualaw Yalemzerf, apenas 21 años, y la sueca Sarah Lathi se colocaron a su estela, aunque un parcial de 9:37 por el 3.000 fue suficiente para que la nórdica levantara la bandera blanca, dejando la prueba en la enésima batalla etíope-keniata, aunque en esta ocasión apenas la hubo pues la diminuta Yalemzerf, cuyo dorsal rezaba 'Densa' cambió de ritmo antes del ecuador, que alcanzó en 15:52 para dejar inmisericordemente atrás a Chepngetich, que ya para entonces rumiaba que debería conformarse con ser segunda, al igual que el año pasado…y es que se puede ser campeona del mundo y no ganar aquí, así es la Vallecana; por detrás, engullida la sueca por sus feroces perseguidoras, la sevillana Carolina Robles transitaba junto a dos jovencísimas francesas, Alessia Zarbo y Manon Trapp, de apenas 19 y 20 años respectivamente. Más atrás viajaban las milleras Agueda Muñoz y Marta García junto con Laura Luengo, que poco a poco se está labrando un nombre entre las mejores fondistas nacionales. La segunda mitad de la prueba no añadió nada nuevo al guión, la etíope volaba y ensanchaba en el Ensanche su ventaja con respecto a Chepngetich para finalmente establecerla en meta en 33 segundos; los 31:17 de Yalemzerf mejoraban su mejor marca, algo cantado si tenemos en cuenta que su mejor prestación oficial eran unos simbólicos para ella 31:55 conseguida en la altura de Addis Abeba. Mientras la keniata hacía de Poulidor, el desenlace del trío perseguidor fue electrizante, llevándose Zarbo el gato al agua y el tercer puesto de camino, mejorando tanto su marca personal como los récords galos sub-20 y sub-23 de 10km; atendió además a los medios en un correcto inglés, no en vano estudia en Oregón. Robles fue cuarta con 33:07, marca personal de largo y preludio de un más que prometedor 2021; aunque sigue residiendo en su tierra andaluza, Robles lleva un año entrenando bajo la tutela de Antonio Serrano y la mejora que ello presupone debe llevarla este verano a atacar la mínima olímpica de 9:30. Trapp fue quinta con 33:10 y Agueda Muñoz y Marta García completaron sendas grandes actuaciones con respectivas marcas personales de 33:28 y 33:31.

La carrera masculina fue comandada en sus inicios por el flamante plusmarquista nacional de maratón, Ayad Lamdassem; el hombre de los 5 podiums en la Vallecana se sintió con galones suficientes como para animar la prueba desde el pistoletazo; suya fue la primera selección, que redujo el grupo de cabeza a 7 unidades, acompañándole todo un vigente subcampeón olímpico de 5000m como Paul Chelimo, el italiano Eyob Faniel, el burundés Thierry Ndikumwenayo, el holandés Mike Foppen y nuestro Ouassim Oumaiz, que incluso tomó la delantera durante varios hectómetros haciéndonos soñar brevemente con una victoria española; fue justo antes del ecuador (13:58) cuando Simiyu, acreditado en 27:12, decidió poner asfalto de por medio y estiró su poderosa zancada hasta hacerla invisible en el horizonte del resto de bípedos. El parcial de 6.46 en la tercera vuelta de 2500m decantó la victoria a su favor y el interés se centró en averiguar quiénes le acompañarían en el siempre elitista podium vallecano; Faniel, de ascendencia eritrea pero criado en Italia causó una inmejorable impresión y corrió en soledad la última vuelta, adonde llegó con 15 segundos de desventaja con el keniata pero 3 de avance sobre Chelimo y Foppen, mientras Oumaiz, que se halla inmerso en su preparación para el 3.000 de pista cubierta, acusaba el kilometraje y marchaba en la que a la postre fue su ubicación, 5º. En línea de meta, Simiyu cronometró unos buenos 27:41, aventajando en 160 metros o 27 segundos, como prefieran, a Faniel, un maratoniano de 2:07.19 en Sevilla este año que mejoró en dos segundos su marca con 28:08 mientras que el peldaño más bajo del podium presenció una enconada lucha entre Chelimo y Foppen resulta por los pelos a favor del primero, y Oumaiz saldaba su primera, seguro que no será la última, San Silvestre Vallecana, con unos meritorios 28:35, colándose también entre los 10 primeros el mediofondista Mohamed Katir (28:58), Raúl Celada, que se convirtió en la revelación de la noche (29:00) y 'Chiki' Pérez, consistente como siempre (29:03). Sobresaliente 'cum laude' para el campeón de Europa sub-23 de 1500m, el casi médico Ignacio Fontes, que demostrando una versatilidad sin límites llevó su marca hasta 29:06, entrando justo por delante de Yago Rojo, quien marcó unos meritorios 29:10 apenas 25 días después de su descomunal esfuerzo para descender de la cota de las 2h10 en Valencia.

Como ya vaticinaron ellos mismos en la rueda de prensa de la víspera, Toni Abadía, Dani Mateo y el combativo Lamdassem fueron fácil presa del 'efecto maratón' del reciente 6 de diciembre y solo su excelsa profesionalidad les catapultó hasta la línea de meta.


La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Todos los participantes, tanto los élite como los populares, realizaron un test de antígenos la misma mañana de la carrera y estaba totalmente prohibido el acceso al circuito de público y acompañantes. La carrera ha sido un ejemplo de “evento burbuja” sin riesgo alguno gracias, entre otras cosas, a la colaboración de los atletas inscritos y de todos los madrileños, que prefirieron seguir la carrera a través de la retransmisión de televisión.

Entre los participantes de la carrera internacional de hoy y la carrera virtual que se lleva disputando desde el pasado 19 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha sumado un total de 37.000 inscritos, lo que la convierte en la carrera de mayor participación del mundo en este atípico 2020. Desde mañana mismo, la organización de la carrera empezará a trabajar en una nueva edición con la confianza de que se pueda celebrar bajo una nueva normalidad y que podamos volver a ver de nuevo a los 40.000 inscritos bajo el arco de salida en el día más mágico del año para el running.


Gran nivel en La Cursa dels Nassos
Barcelona despidió el año 2020 de la mejor manera posible, a golpe de zancadas por sus calles, en un año para olvidar pero donde el atletismo y concretamente la ruta, volvió a resurgir.

Aunque no hubo los deseados récords que pretendía la organización con el gran plantel de atletas presentes en la línea de salida, las pruebas de 5km y 10km fueron muy intensas y arrojaron grandes registros en ambas distancias.

En los 5km, los vencedores fueron el francés Jimmy Gressier con 13:39 y en mujeres la etíope Genzebe Diba con 15:00 mientras que en la distancia más larga, los 10km, la victoria corerspondió al marroquí Mohamed Amdouni (27:42) y la keniana Hellen Obiri (30:53). Los mejores españoles en meta fueron Carlos Mayo (28:06) y Marta Galimany, cinco veces ganadora en ediciones anteriores (33:52)

Destacar asimismo la mejor marca española de la historia en 5km en categoría sub20 a cargo de Pol Oriach con un registro de 13:52; los primeros españoles fueron Santiago Catrofe, atleta de origen uruguayo con doble nacionalidad , que fue segundo con 13:40 y Esther Guerrero, tercera con 16:03.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - San Silvestre Vallecana
GALERÍA DE FOTOS (de la Organización)
RESULTADOS - Cursa dels Nassos
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


La ganadora 2020, la etíope Yalemzerf Yehualaw Densa
La ganadora 2020, la etíope Yalemzerf Yehualaw Densa

El gandor 2020, el keniano Daniel Simiyu Ebenyo
El gandor 2020, el keniano Daniel Simiyu Ebenyo

Los dos pirmeros españoles, Carolina Robles y Ouassim Oumaiz
Los dos pirmeros españoles, Carolina Robles y Ouassim Oumaiz
























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |