Real Federación Española de Atletismo





 lunes, 23 de noviembre de 2020   NOTICIA WEB 204/2020
Maratón Valencia, un Maratón Responsable en la “nueva normalidad”


Más de nueve meses han pasado desde la celebración del último Maratón en España. Pero desde la organización del Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition han hecho todo lo posible para que 2020 acabe con un halo de esperanza para las pruebas en ruta. El 6 de diciembre, 300 atletas profesionales tomarán la salida de ambas pruebas, bajo un completo dispositivo médico y sanitario.

Si bien el lema de la prueba del próximo mes de diciembre es: “Valencia, la gran carrera de 2020”, desde la organización también han creado el hashtag: #MaratónResponsable, para concienciar y “garantizar un gran espectáculo deportivo con el mínimo riesgo sanitario”.

Un mensaje alineado con el #AtletismoResponsable promovido por la RFEA desde el regreso de las competiciones atléticas. Para contribuir a un #MaratónResponsable, la figura del delegado COVID-19, creada tras la pandemia y presente en todos los campeonatos nacionales organizados por la RFEA en el regreso a las competiciones, también estará presente en la Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition.

La carrera contará con un recorrido reducido a una (medio) y dos vueltas (maratón). La salida y la meta serán zonas con acceso restringido, al mismo tiempo que la organización ha solicitado a todos los aficionados que sigan la competición por televisión y no acudan al circuito.

La organización creará una burbuja sanitaria en torno a los corredores de élite. Todos los atletas, provenientes de 40 países, deberán realizarse una PCR en origen. A su llegada a Valencia, atletas entrenadores y managers permanecerán aislados en dos hoteles donde se les realizará otra PCR, cuyos resultados estarán disponibles el mismo día de la toma de muestras, el viernes 4 de diciembre, 48h antes de la carrera.

Para llevar el control de los resultados, por un lado, Circular-Lab, consultoría externa, colaborará con la organización para recopilar todos los datos de las primeras PCR y garantizar, si fuera necesario, la trazabilidad de los pasos de atletas desde su origen hasta su destino en Valencia. Una vez en la capital del Turia, el laboratorio Bionos Biotech velará porque las pruebas realizadas en los hoteles se desarrollen con los máximos estándares de seguridad sanitaria.

Además, la organización contará con mil unidades de un dispositivo de control de distancia y trazabilidad creado por Movistar, que permitirá monitorizar de forma anónima a todo el personal acreditado para el evento, avisando de forma lumínica o sonora cuando se mantenga la distancia de 2m entre los dispositivos y permitiendo rastrear la trazabilidad de los posibles casos positivos post evento con aquellas personas con las que se mantuvo un contacto estrecho, lo que ayudará a las autoridades sanitarias a localizar posibles casos positivos entre las personas implicadas en la organización de la carrera.

La toma de temperatura, las mascarillas y los geles hidroalcohólicos también formarán parte, por primera vez, en el Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition, para garantizar que el primer #MaratónResponsable sea todo un éxito.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |