Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 19 de noviembre de 2020   ENTREVISTA WEB 109/2020
Gisela Carrión: De la canasta, a élite del trail running

Por : Vicente Capitán - Fotos: Organización El Paso y colección personal


En nuestro deporte vivimos como es lógico el natural "trasvase" de los chicos y chicas de unos deportes a otros, muchos que llegan al altletismo y otros que se van del mismo. Entre los que llegan, hemos tenido casos conocidos de atletas (en este caso mujeres) que han llegado del baloncesto y además de un nivel de selección española, como es el caso de la campeona de Europa de triple salto y ahora Secretaria General de RFEA, Carlota Castrejana, o la multicampeona de España de 400 metros, Aauri Lorena Bokesa. Y ahora nos enteramos y os presentamos aquí el caso de una nueva campeona de España, en este caso de Trail Running, la catalana Gisela Carrión, que también llegó al atletismo procedente del mundo de la canasta.

Gisela, nacida en Sant Pere de Ribes (7-1-94), en la comarca del Garraf (Barcelona) no es muy alta, pero en su pueblo había un buen equipo de baloncesto, el Club Básket Ribes y a él se vinculó desde pequeña tras empezar en el equipo del colegio primero. A los 6 años ya estaba lanzando a canasta. Su 1,64 actual la llevó a jugar como alero y así lo hizo hasta los 21 años "cuando el equipo se disolvió y como era justo una época en la que estaba en la universidad y disponía de poco tiempo para comprometerme con otro club tema horarios de entrenamiento y competición, decidí salir a correr por mi pueblo. Era una manera de poder despejarme, hacer deporte y poder hacerlo libremente a la hora que pudiera", nos cuenta Gisela.

Por tanto, tenemos el clásico equipo de una joven que empezó a correr de forma autodidacta, aunque: "Luego me uní con unos amigos que hacían carreras a nivel popular y me animaron a participar en alguna. Fue entonces cuando descubrí el mundo de las carreras y la competición a nivel popular. Hacía desde carreras de asfalto hasta carreras de montaña. Al ver que mi mejoría y mis ganas por la práctica de este deporte iban aumentando, inicié mis entrenamientos con un entrenador. Mi primer entrenador fue uno de los grandes pioneros del atletismo en nuestra zona: Joan Ramón Gálvez conocido como "Gran Gálvez". Luego pasé a la montaña y me entrenó Xevi Guinovart dos años, después estuve una temporada con Andrés Arroyo y más tarde con José Manuel Granadero, hasta que con el confinamiento busqué un cambio de aires y empecé con Borja Rubio, mi actual entrenador"

Desde los 10k al maratón, compaginando ruta y Trail Running
En sus inicios Gisela tocó la ruta con distancias desde los 10k hasta la media maratón, preparando más tarde también un maratón. Y esto lo compaginó a la perfección con diversas carreras de montaña, pero nunca más largas de los 21 km aproximadamente. "Así fueron mis inicios y cada vez me iba decantando más por las carreras de montaña porque me gusta correr al aire libre y además la gente que me rodea me han inculcado un sentimiento profundo hacia la montaña y el respeto a la naturaleza", nos dice Gisela.

No tardaron mucho en llegar los primeros éxitos, porque pronto Gisela empezó a ganar a sus amigos que llevaban más tiempo corriendo. "Soy muy constante y sabía que si entrenaba lo que me decían los entrenadores iría mejorando. Durante estos cinco años que llevo compitiendo he ido compaginando entrenamientos más específicos para las carreras de montaña durante el mes de marzo hasta octubre, con otros más enfocados a la ruta durante el invierno. Hasta día de hoy mis carreras de ruta no cogían tanto peso como las de montaña, las hacía de manera complementaría en ausencia de carreras de Trail Running durante el invierno. El año pasado al ver que cada temporada mejoraba mis marcas en distancias de 10k y medias maratones… quise centrarme en la preparación de mi primer maratón de asfalto en Valencia y la verdad es que me gustó mucho toda la preparación y me quedé con ganas de dar más guerra en la propia maratón".

Gisela acreditó el 1 diciembre del 19 en la ciudad del Túria unos buenos 2h44:16 y el último día del año hizo 34:24 en los 10k la Cursa dels Nassos. Por añadir un registro más a su historial, en este extraño 2020, el 28 de agosto de fue primera en los 5.000 metros del Campeonato de Murcia con 17:39.04 "coincidió entonces que tenía que hacer unos test con mi entrenador, con potenciómetros y demás y nos venía muy bien esa carrera, fue mi primera carrera en pista y una gran experiencia", señala Carrión.

Lo cierto es que Gisela dio un salto de calidad importante en el mundillo del Trail Running con su cuarto puesto en la prestigiosa Maratón de Trail de Zegama-Aizkorri. Ya en 2018 había competido muy bien en kilómetros verticales, y había sido también 11ª en la Dolomitas Sky Race, donde la se dio cuenta de que "en la parte de ascenso coronaba junto a las mejores, pero en la bajada perdía mucho, era algo que tenía que mejorar". "A mí me encanta la montaña por su tranquilidad, el entorno natural y la soledad que te ofrece, pero es verdad que lo que me gusta es correr y sobretodo 'correr rápido'. Cuando hay tramos muy técnicos en los que se tiene que andar estoy un poco en fuera de juego. Cada vez más me doy cuenta de que mi potencial está en el correr en sí. Sin tener que cruzar tramos técnicos o tener que estar atendiendo donde pisar"

Primer título nacional sin "entrar en los planes"
Tras su brillante 2019 en el que no paró de crecer deportivamente, llegó este atípico 2020 por la pandemia de la COVID y tras la suspensión del Campeonato de España previsto para mayo y la posterior convocatoria del mismo para octubre en el Reventon Trail de El Paso (La Palma) no fueron pocos los atletas que acudieron a la cita sin una preparación específica como antaño. Gisela fue una de ellas: "Ya me había mentalizado de que esta temporada no podría competir. Fue cuatro semanas antes de que se celebrara el campeonato que lo anunciaron y me propusieron ir. Lo hablé con mi entrenador Borja, y decidimos prepararlo sabiendo que teníamos poco tiempo por delante y que tocaría currar el doble y la verdad es que pude asimilar muy bien cuatro semanas de carga, con alguna de 150 km y una competición en medio".

La carrera de El Paso, respondió a un planteamiento de menos a más: "Salí en progresión, por delante se fueron muy fuertes Ohiana Kortazar y Azahara García… yo me quedé en un segundo grupo, junto a Marta Molist y Virginia y fuimos remontando. Con Marta alcanzamos a Azahara y ella se descolgó y a falta de unos 7 km me quedé en solitario en persecución de Ohiana. La cogí a falta de unos 2 km para el final, me dijo que no iba muy bien, pero aun así cambió el ritmo, luego se quedó el último kilómetro lo hice en solitario a tope hasta meta". Gisela mira ahora con su medalla de oro en casa, con cautela e incertidumbre el próximo 2021. Quiere seguir progresando en Trail Running y en ruta, pero aún no sabe nada de calendarios, objetivos, etc. "De momento no me planteo nada, prefiero ver cómo avanza la situación a nivel global. Creo que es lo que más nos debe preocupar ahora. A medida de cómo vaya todo iré programando para la temporada que viene".

La atleta del Club Esportiú Penedés es tecnóloga de los alimentos formada en la Universidad de Barcelona y tiene un Máster en Nutrición Deportiva, lo que le permite dedicarse al asesoramiento nutricional a deportistas, profesión que compagina con se dedicación deportiva.

Para cerrar le pedimos una valoración de la red de senderos Trail Running Center impulsados por la RFEA: "Es una gran iniciativa para promover este deporte que parece que cada vez va cogiendo más nombre. Es una manera de poder practicar este deporte de manera segura, una manera de inculcar a los practicantes sobre el respeto a la naturaleza y medioambiente y una manera más saludable y divertida de poder conocer diferentes lugares de nuestra península".

A Gisela y a gran parte de los hombres y mujeres top en Trail Running en España, los podremos ver de nuevo en acción el próximo 13 de diciembre en Ibiza, con motivo del Campeonato de España de Trail Running por Federaciones.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia




























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |