Real Federación Española de Atletismo





 miércoles, 04 de noviembre de 2020   ENTREVISTA WEB 103/2020
Andreu Simón, el campeón de España que se hizo corredor por la diabetes

Por : Vicente Capitán


Andreu Simón (Sant Viçens del Horts, 28-8-91) es uno de esos nuevos valores del Trail Running español, que viene llamando las puertas de los elegidos a nivel mundial desde hace un par de años y que ahora acaba de obtener su primer título de campeón de España en El Paso, en la isla de La Palma. Dirigido por uno de los entrenadores españoles de prestigio en el mundo del Trail, Rafa Flores, Andreu Simón es aún un atleta por pulir. Su técnico lo tiene claro: "Este 2021 sería su turno para asaltar una medalla internacional, por lógica en su evolución", pero también vivimos en esta incertidumbre social debido a la COVID 19, por lo que entrenador y deportista se toman los próximos meses con la cautela que hay que hacerlo, eso sí, sin dejar de sumar entrenamientos y las competiciones que se pueda.

¿Cuéntanos tus orígenes como deportista?
Jugué al futbol hasta los 16-17 años, momento en el que empecé a descubrir el Trail Running y las carreras de montaña. El cambio de deporte definitivo llegó cuando me descubrieron que era diabético.

¿Cómo fue aquel suceso y qué supuso para ti?
Estaba finalizando los estudios de bachiller y nos estábamos preparando para los exámenes finales. Llevaba días que estaba con mucha sed, dificultad para dormir y adelgace bastante. No es que vaya sobrado de peso y mi madre me pidió una revisión. El desenlace nos sorprendió a todos. En casa no hay historial con diabetes y los hábitos domésticos siempre habían sido muy buenos, me toco a mí y ya está. Fue un momento muy complicado a nivel personal ya que justo terminaba los estudios y mi idea era prepararme para opositar a bombero. Desde pequeño había soñado ejercer esa profesión y ver que en cuestión de segundos me quedaba fuera de cualquier posibilidad me causo mucha impotencia (la diabetes era una de las exclusiones medicas).

¿Cuándo se cruzaron las carreras de montaña en tu vida? ¿Recuerdas la primera en al que participaste y cómo entrenabas entonces?
Después de salir del hospital empecé a correr de manera más constante. Tenía 17 años y la sensación de libertad que tenía durante mis salidas era muy gratificante. Lo hacía por puro placer, sin seguir una planificación, lo único que buscaba era llenarme de experiencias. Fue entonces que conocí a otros corredores y descubrí las carreras de montaña. Las primeras carreras que hacía eran des de una perspectiva muy amateur, mi objetivo principal no era el rendimiento sino llenarme de aventuras y pasármelo bien con los compañeros que en ese momento íbamos juntos a correr. Pero lo más importante de aquellos inicios es que encontré la manera de diluir la frustración que me produjo la diabetes.

¿Y cuándo te das cuenta de que vales para esto?
Quizás estos últimos tres años. Fue cuando encontré una estabilidad laboral, soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y entonces pude centrarme en el rendimiento deportivo y todo lo que implica el alto nivel. Estas dos últimas temporadas he entrenado más y mejor y los resultados están saliendo.

Con tu actual entrenador, Rafa Flores, llevas funcionando estos últimos años, ¿cómo se cruzaron vuestros caminos?
Esta es mi segunda temporada con Rafa. Sabía que él entrenaba a otros corredores y después de pasar yo unos meses lesionado, coincidimos en una carrera en la que él iba como técnico de la federación catalana. Fue una decisión fácil, hablamos un rato y vimos que podíamos hacer un buen equipo. Necesitaba a un entrenador ya que veía que me estaba estancando. Me ha dado mucha confianza. Él confía en mí y su dedicación hace que yo me exija más. Me orienta en los entrenos, pero, sobre todo, en los descansos.

¿Eres un profesional de esto del Trail Running?
No soy profesional de las carreras. Trabajo a jornada completa en un Ayuntamiento de Sant Sadurní de Noia, como técnico de deportes. Tengo la suerte de poder compaginar mi jornada laboral con los entrenamientos, aunque cada vez resulte más complicado compaginarlo todo. Mi día a día se centra en trabajar por la mañana y entrenar por la tarde.

Vamos a repasar tus experiencias con la selección española de atletismo. Aquel primer Mundial de Portugal, en julio de 2019, ibas camino de la medalla, pero tuviste un problema la quedarte sin alimento en la parte final (con tu diabetes este asunto puede ser un problema grave) y luego en noviembre fuiste 5º en el Mundial WMRA de Argentina. ¿Cómo has vivido esas experiencias y tu evolución personal?
Han sido de las experiencias deportivas más bonitas que he vivido. He podido competir en dos Mundiales y he disfrutado mucho tanto la preparación como la competición. En Portugal llegaba a muy buen nivel y la ambición de ir a por la medalla hizo olvidarme de comer y beber lo que tocaba. Aún me arrepiento de esa mala gestión de la competición, acabar con un mejor resultado allí me hubiera permitido dedicarme profesionalmente a este deporte. Seguro que me sirve como aprendizaje para las futuras competiciones.

Y ahora en el reciente campeonato de España, tu primer oro nacional, ¿cuándo te viste campeón?
En un Campeonato de España, todos los corredores se preparan para ganar. Después de 7 meses sin dorsal, tenía muchas dudas de como rendiría, pero, sobre todo, de cómo estarían mis rivales. Sí que es verdad, que había entrenado bien y los últimos test que hice veía que llegaba a un buen estado de forma, pero hasta que no crucé la línea de meta no lo vi claro.

En teoría este incierto 2021 debería ser tu consagración a nivel mundial ¿no?
Vivimos con tanta incertidumbre que prefiero centrarme día a día, disfrutar de lo que estoy haciendo y respetar lo que me pide cuerpo y mente. Si todo va bien, sí que buscaremos carreras internacionales en este 2021. Ahora he estoy con dos semanas de descanso. A la vuelta centraremos los entrenamientos en mejorar los ritmos altos en montaña. Me gustaría tener una marca cercana a los 30 minutos en 10km, que ya es una buena marca para un corredor de montaña.

¿Qué te parece la iniciativa de la red de senderos permanentes Trail Running Center que se va extendiendo por toda España con el apoyo de la RFEA?
Todas las acciones que se hagan para promocionar el Trail Running me parecen estupendas. Tenemos muy buenos atletas a nivel nacional y pienso que disponer de un circuito de senderos es una oportunidad más para apoyar este deporte.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia














Junto a su entrenador Rafa Flores
Junto a su entrenador Rafa Flores












Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |