Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 31 de julio de 2020   NOTICIA WEB 144/2020
Ránking de España Master de todos los tiempos en pista cubierta

Por : Fernando Marquina (Coordinador Atletismo Master)


Con esta publicación, la RFEA quiere cumplir un compromiso adquirido hace tiempo con los/as atletas de la categoría Master.
Desde el Departamento de Atletismo Máster de la RFEA se han elaborado los rankings de España Master de todos los tiempos tanto en categoría masculina, como en categoría femenina.

Comenzamos este laborioso trabajo elaborando la lista de los/las mejores atletas de la modalidad atlética de Pista Cubierta, que incluyen a los 20 primeros/as atletas de cada prueba y categoría.

De esta manera se da respuesta a una demanda histórica del colectivo de atletas Master españoles, y que también ha sido debatido por los miembros de la Comisión de Atletismo Master de la RFEA en todas sus reuniones. Al fin ve la luz este importante documento que, hasta donde sabemos, no tiene publicado ningún otro país.

Muchas horas de trabajo, de revisión y búsqueda de datos que figura cerrado a 31 de marzo de 2020. Este es un documento vivo y que se irá mejorado y puliendo con las aportaciones y correcciones que a buen seguro surgirán y que debéis enviar a través del correo electrónico, fmarquina@rfea.es

Análisis de datos
Al margen de las propias marcas y de su lógica evolución con los años, verdadero objetivo de cualquier ranking, hay otros aspectos a destacar en un análisis más profundo y que aporta datos de enorme interés.

Así, podemos ver qué atletas aparecen en más ocasiones, siendo en categoría femenina, Rosa Escribano con 40 citaciones, seguida de Chus Sangüos 24, Ángeles Guerra 20 y Lluïsa Casanovas y Aurora Pérez 17; mientras que en categoría masculina se lleva la palma Juan Manuel Pérez con 26, seguido de Ángel Joaniquet con 25, teniendo a continuación a Valentín Huch y Lluis Marimón con 19 y a Manuel Unión con 18.

Ateniéndonos al número de categorías en las que aparece un mismo atleta destacan, en categoría masculina, Juan Antonio Chacón, Antonio Marqués y Armando Roca que aparecen en 7 categorías distintas, en seis categorías hay hasta 8 hombres y 3 mujeres (Rosa Escribano, Aurora Pérez y Chus Sangüos).

Siguiendo ahora con las ciudades donde se han conseguido más resultados incluidos en este ranking, el puesto de honor corresponde a Antequera (640), seguida muy de cerca por Madrid (617). Zaragoza (499), Sabadell (493) y San Sebastián (490) tienen cifras similares. Por otra parte Madrid con 277 marcas de mujeres es la líder en este aspecto, seguida de Antequera (253), mientras que en hombres es Antequera (387) la más citada, seguida de Zaragoza (356). Torun (Polonia) es la más laureada en cuanto a ciudades fuera de España.

Finalmente atendiendo a los años más exitosos en cuanto a contribución de marcas, es este 2020 el más destacado, aún sin haber tenido lugar el Europeo Indoor que debía haberse celebrado en Braga (Portugal), pues ha habido 617 marcas, por delante del que fue el Año del Atletismo Máster en España 2018 (de tan grato recuerdo al organizarse los tres campeonatos internacionales más importantes en nuestro país) que hubo 509 marcas con acceso al ranking, quedan un poco detrás 2019 (494). Este orden es así tanto en categoría masculina, como en categoría femenina. Apenas aparecen ya marcas del siglo XX, lo que da idea de la evolución y nivel que ha ido cogiendo la categoría de atletismo Master en los últimos años en nuestro país.

Queda pendiente, realizar este mismo trabajo para la modalidad atlética de Aire Libre, aunque dada su complejidad por la variedad de pruebas, pesos de artefactos, altura de vallas, etc. esperamos que pueda ser publicado con cierto rigor en otoño de este mismo año.

¡Confiamos en que los disfrutéis!

Enlaces relacionados:

DESCARGA (PDF) Ránking de España de todos los tiempos Master - PISTA CUBIERTA
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |