Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 23 de abril de 2020   NOTICIA WEB 95/2020
Ha fallecido Bernardino Lombao


Falleció en la madrugada de hoy jueves 23 de abril en Boadilla del Monte a la edad de 81 años. Bernardino Lombao fue un destacado atleta, entrenador y presentador deportivo, entre otras muchísimas facetas.

Bernardino Lombao Sotuela "Nardo" (Ribas de Sil, Lugo, 6.8.1938) fue primero un reconocido atleta de 400m vallas y pruebas combinadas a finales de los 50 y primeros de los 60, donde llegó a conseguir siete medallas en campeonatos de España absolutos en ese periodo, en 110m vallas (3º en 1964), en 400m vallas (2º en 1959 y 3º en 1958, 1960 y 1961) y decatlón (2º en 1958 y 3º en 1965). Internacional absoluto en 9 ocasiones (1959-1962) llegando a participar en 400m en los Juegos del Mediterráneo de Beirut 1959 y en decatlón en los Juegos Iberoamericanos celebrados en Madrid en 1962. Anteriormente había sido 4 veces internacional júnior (1957-1959) debutando en un encuentro internacional contra Bélgica. Aún en edad júnior, debutó como internacional absoluto en 1959 en un encuentro contra Austria en Viena en el que logró la plusmarca española júnior de 400m vallas

Bastantes años después, ya en categoría máster, fue un atleta muy polivalente y longevo en múltiples disciplinas donde acumuló numerosos títulos de campeón de España, así como una gran colección de récords en diferentes categorías: M70 en 80m vallas (AL), Pértiga (AL/PC) y pentatlón (AL); M75 en 60m vallas (PC), 80m vallas (AL) y pértiga (AL/PC). También se colgó medallas de calado internacional hasta en cuatro ocasiones: plata en 80mv en el Campeonato del Mundo, plata en pértiga el Campeonato de Europa; y dos bronces en pértiga en otros tantos Campeonato del Mundo.

En su faceta de entrenador, Lombao es uno de los grandes artífices del regreso del atletismo femenino en España en 1963 tras casi 30 años de ostracismo. Junto a José Manuel Ballesteros, otro gran entrenador, fueron claves de ese momento histórico para nuestro deporte. Lombao aprendió métodos de entrenamiento de la mano del sabio José Luis Torres, el "Maestro de Maestros" , y junto a varios entrenadores de aquellos maravillosos años 60 y 70 fue clave en el desarrollo del atletismo español.

Citar a la gran cantidad de atletas dirigidos por Lombao resultaría interminable, destacamos a modo de resumen las figuras de Sagrario Aguado, Luis Felipe "Pipe" Areta, José Luis Martínez, Joaquín Sánchez, Icíar Martínez o Rafael Blanquer, auténticas estrellas de nuestro atletismo en sus respectivas especialidades.

También en baloncesto dejó profunda huella como preparador físico, introduciendo una nueva filosofía basada en el atletismo en los equipos de baloncesto; fue el preparador del equipo olímpico español en los Juegos de Barcelona 1992; fijándose allí en una joven jugadora, Carlota Castrejana, a la que pronto vio como futura gran atleta; primeramente la aconsejó que se pasara al atletismo para dedicarse al 400m vallas donde la veía condiciones importante para incluso como él mismo decía de ser "campeona del mundo"; finalmente, la entonces jugadora riojana optó por el salto de altura de la mano de otro mítico entrenador Paco López con quien llegó a ser plusmarquista española, antes de su centrarse definitivamente en el triple salto de la mano de Juan Carlos Álvarez.

Lombao, como gran pionero y eterno innnovador, fue el impulsor de nuevos conceptos del márketing en la década de los 80 y 90, también creó y presentó algunos programas televisivos de carácter deportivo, resaltando "De Olimpia a Los Ángeles" y "Objetivo 92", este último premiado en 1986 con la Copa Stadium. En 1995 fundó la empresa CDP (Comunicación, Deporte y Producciones) que además de organizar eventos deportivos y culturales, fue la encargada de producir varios programas de televisión, como Escuela del Deporte, El sueño olímpico, ADO 2004 (ambos en La 2 de TVE), Esport divertit (en RTVV y en IB3) o Deporte divertido (Tele Madrid). Entre 1999 y 2005 dirigió en La 2 de TVE el programa Escuela del Deporte y desde 2011 presentó en Tele Madrid "Madrid, así de natural".

Enfocó parte de su tiempo también al mundo empresarial deportivo y así mismo es autor de varios libros de temática deportiva relacionados con el entrenamiento y preparación física. En esta última faceta llegó a ser preparador físico del que fuera presidente del gobierno José María Aznar. Otro de los grandes amigos que cultivó a lo largo de su vida que no podemos dejar de nombrar fue el legendario y recordado Miguel de la Quadra-Salcedo, con quien vivió múltiples aventuras consolidando a lo largo de los años una amistad inolvidable.

Lombao, casado con la que fuera plusmarquista española de jabalina en 1966 Pilar Pardo (hija de Arturo Pardo, que fuera campeón de España de 100 y 200m en los años 30) deja cinco hijos, entre ellos Ignacio, que llegó a ser internacional júnior y promesa en pértiga entre 1988-1991.

Se nos fue un ILUSTRE, un PIONERO y una GRAN PERSONA .... Lombao ante todo era UN SOÑADOR.

La RFEA desea mostrar su más sincero y afectuoso cariño y pésame a familiares y amigos

D.E.P.

Enlaces relacionados:

www.soycorredor.es (incluye video a Tiempo de Atletismo - 7 mayo 2018)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Corriendo el 400m del decatlón en los Juegos Iberoamericanos de 1962 en Madrid
Corriendo el 400m del decatlón en los Juegos Iberoamericanos de 1962 en Madrid

Entrenando a un grupo de chicas cerca de la Ciudad Universitaria de Madrid
Entrenando a un grupo de chicas cerca de la Ciudad Universitaria de Madrid


















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |