Real Federación Española de Atletismo





 martes, 24 de marzo de 2020   NOTICIA WEB 73/2020
Ha fallecido Llorenç Cassi


Este lunes 23 de marzo falleció en Barcelona el entrenador Llorenc Cassi Morató a los 79 años a causa del virus COVID-19.

Cassi había nacido en Barcelona el 14.5.1940 y fue un destacado martillista en la década de los 60 y 70. Internacional Absoluto con España en seis ocasiones entre 1964 y 1975 en martillo y disco, debutando en un encuentro Portugal-España el 12.9.1964 donde batió el récord de España absoluto con 59.64; anteriormente había defendido en cuatro ocasiones la camiseta nacional en categoría júnior (hoy sub20) entre 1959-1961 debutando igualmente en otro España-Portugal el 23.8.1959.

Aunque nunca llegó a proclamarse campeón de España absoluto en martillo si logró un total de siete medallas (2 plata y 4 bronce), además de un bronce en disco entre 1963 y 1975, dejando una marca personal de 60.22 en Logroño en 1975. Fue plusmarquista catalán en varias ocasiones tanto en martillo como en disco donde defendió los colores del Club Natación Barcelona durante muchos años; alargó su vida atlética a las categorías máster, donde coleccionó una amplia lista de títulos nacionales en varias categorías y donde actualmente poseía los récords de España de martillo en las categorías de M55, M65 y M70 y defendía los colores del Pratenc AA.

Como entrenador en el CAR de san Cugat, ha sido sin duda una de las grandes referencias del atletismo español en estas últimas décadas, en las que puso todos sus conocimientos para forjar a grandes martillistas de la talla de Moisés Campeny (plusmarquista español entre 1999 y 2003),  los hermanos Godall (sobrinos de Cassi) Antón María y Sonia Godall (plusmarquista española de martillo entre 1988-1994), Susana Regüela (plusmarquista española de maertillo en 1994 y 1995) o en la época más reciente a Laura Redondo (segunda española de todos los tiempos) e incluso la plusmarquista nacional Berta Castells, que entrenó algún tiempo bajo sus órdenes.

El atletismo español está de luto, se nos fue una gran persona, humilde y trabajador, entrenador, forjador y maestro de grandes campeones y que ha dejado profunda huella en la historia de nuestro deporte.

Desde la RFEA, mandamos todo nuestro cariño a sus familiares y allegados.

DEP.


Carta de José Ortega Rozalen


Hoy es un día muy triste para los lanzamientos en España. También es un día muy triste para mí. En la noche de ayer, se nos fue Llorenç Cassi. Fue mi entrenador durante 5 años. Un lustro codo con codo con una persona que de cada una de sus palabras, tan sólo emanaba paz y tranquilidad. Un maestro que desprendía sabiduría y amor a los lanzamientos por cada uno de sus poros. Fue mi padre adoptivo aquí en Cataluña, donde movió cielo y tierra para darme la oportunidad de poder entrenar con todos los medios necesarios bajo sus directrices. Confió en mi. Yo le respondí con mi total y absoluto compromiso y tenacidad, pero siempre estaré en deuda con él. No se ha ido haciendo lo que más le gustaba, que era lanzar. El COVID-19 se ha llevado a Llorenç de una manera cruel, sin ni siquiera permitir que nos despidamos. No se lo merecía. Era una muy buena persona, bellísima. Nunca le escuché una palabra más alta que otra, a menos que algún corredor furtivo y despistado, pusiera en peligro su propia vida pasando muy cerca de la zona de caída de los martillos.

Como lanzador y atleta, destacó sobremanera en los años 60 y 70, consiguiendo ser poseedor del Récord de España absoluto, allá por el año 64. Fue varias veces internacional, y, como máster, ha sido un atleta incombustible hasta el fin de sus días, rindiendo a un mágnífico nivel en cada una de las franjas de la categoría.

Para describir su trayectoria como entrenador, me pongo en pie. Voy a hablar de memoria, de manera que, aquellos a los que no cite, me disculpen. Hablar de Llorenç, es hablar de lanzamientos, en concreto, de martillo. Su santo y seña como entrenador fue el grandísimo Moisés Campeny, que, con más de 75 metros, fue antiguo Récordman español durante 9 años y poseedor de 10 titulos nacionales, todos de manera consecutiva. Ahí es nada. Su actual estandarte era Laura Redondo, co-dominadora del martillo femenino, con siete titulos nacionales a sus espaldas, numerosas internacionalidades, y un Récord de España compartido durante tres años, hasta 2016, con Berta Castells, que también estuvo durante un tiempo bajo la batuta de Cassi. Si no recuerdo mal, Moisés estuvo bajo las órdenes de Llorenç, 15-16 temporadas, las mismas que Laura, circunstancia que los convierten en los alumnos más longevos del maestro catalán.

Su lista de atletas es interminable, cito unos cuantos. En martillo masculino, pasaron por su escuela: Miguel Alberto Blanco (71.20 MMP, subcampeón de Europa U20, récordman U16, U18, y campeón de España absoluto en 2017), Antón Mª Godall (2 veces campeón de España absoluto y varias veces medallista), Alex Marfull (Campeón de España absoluto en una ocasión), Anscari Salgado (67.67 MMP y exrecordman U18), y diversos lanzadores de martillo medallistas en campeonatos nacionales de diferentes categorías y con marcas descatadas, como son Joan Bea, David Rubio, Victor Solè , Edgar Capdevila o David Martín (finalista europeo U20 el año pasado). El martillo femenino no se quedó atrás. Al margen de las anteriomente mencionadas Berta y Laura (Con más de 25 coronas entre ambas), destaca Susana Regüela, primera campeona de España oficial (4 títulos consecutivos a finales de los 90) y primera recordwoman de la prueba. Tambíen pasaron por sus manos diferentes lanzadoras medallistas en categoría absoluta y categorías menores, como Laura Rey, Ainhoa Cabré, Lidia Pons, Gemma Fibla o Irena Ramos.

Del resto de lanzamientos, también sacó petróleo. En el disco, sus atletas destacaron sobremanera. En categoría masculina, dirigió a José Luis Valencia hasta conseguir 4 títulos nacionales, así como también hizo con Sonia Godall y Carme Solé (un título nacional absoluto para cada una, y dos records de España para la primera), únicas lanzadoras capaz de hacer frente a la dominadora de la época, Ángeles Barreiro. También llevó a Olga Riera, destacada lanzadora junior, y a su hija, Gemma Cassi.

Para terminar su larga lista de discípulos, mencionaremos a los que tuteló en el peso. Tuvo a una auténtica bestia parda, Carles Geronés, leyenda viva del peso catalán (internacional absoluto y medallista nacional). Tuvo a un servidor, quien les escribe (internacional y medallista en categorias menores) y, por el bando femenino, adiestró a Nuria Pérez y Mama-Fulo Fatty. Como dato a destacar, posee, como entrenador, 3 records de cataluña absolutos en categoría masculina: peso, disco y martillo (Carles Geronés, José Luis Valencia y Moisés Campeny)

Ayer te fuiste, pero dejas un legado infinito. Eres y serás un referente para todo el atletismo Español, pero sobre todo, para los lanzamientos.

Descansa en Pau, Llorenç. Tots els teus atletes ja et troben a faltar. Baixa de cames, ves ample i fes la molla, allà on siguis. Ens tornarem a veure.

PD: Para despedirme, contaré una pequeña anécdota que refleja la pasión y entrega de este señor. Entraba yo en la zona de lanzamientos, dispuesto a realizar mi entrenamiento técnico, cuando a lo lejos lo veo lanzando algo parecido a una bola de atlas, una bola muy grande... Llorenç, què fas? Aquí, haciendo un test de parado con la bola de 8... ¡¡8 kilos!!. Tenía 73 años...¡¡Qué necesidad...!!


Enlaces relacionados:

más información - Federación Catalana de Atletismo
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |