Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 20 de marzo de 2020   NOTICIA WEB 70/2020
Lo mejor de la pista cubierta prueba a prueba (hombres)

Por : Antonio Aparicio


Los atletas que mejoraron sus marcas dentro del 'top 10' del año y sus respectivas progresiones, los avances en el 'top 20' de siempre, los medallistas en el Campeonato de España, los mejores situados en el ránking mundial y europeo del año… Disfruta de la síntesis más completa de la campaña bajo techo.

Aún resuenan los ecos lejanos de un gran campeonato de España de pista cubierta en Ourense, al que puso el broche de oro Pablo Torrijos con un espectacular récord nacional de triple salto (17,18) en su último intento; y donde, en categoría masculina, también Bernat Erta (con 46.73) pulverizó por 36 centésimas su propio récord de España sub-20 (batiendo de paso la plusmarca europea de la categoría).

Esos fueron los principales récords de España bajo techo batidos este invierno por nuestros hombres, junto con los topes sub-23 que establecieron Ouassim Oumaiz (7:44.39 en 3.000m) y Enrique Llopis (7.71 en 60m vallas), sin olvidar las dos plusmarcas sub-20 de Miguel Gómez en peso con el artefacto de 6 kg (18,82 y 18,90).

La lista de actuaciones destacadas de nuestros atletas es muy amplia. Podríamos resaltar también a los 12 hombres que lograron este año las mínimas para el Campeonato del Mundo en Pista Cubierta que debía haberse celebrado este pasado fin de semana en Nankín: Samuel García y Lucas Búa en 400m; Mariano García y Adrián Ben en 800m; Jesús Gómez e Ignacio Fontes en 1.500m; el propio Ouassim Oumaiz, Adel Mechaal, Mohamed Katir y Carlos Mayo en 3.000m; Orlando Ortega en 60m vallas; y el propio Pablo Torrijos en triple. Hoy por hoy no tiene mucho sentido especular con quiénes de ellos habrían acabado defendiendo el pabellón nacional en tierras chinas; ni con si les habrían acompañado algunos atletas más que fuesen invitados por World Athletics por estar bien ubicados en el ránking. Pero sus notables registros ahí quedan…

Es más, cabe resaltar especialmente al quinteto cuyas marcas los sitúan entre los 10 primeros del ránking mundial de la temporada en sus respectivas pruebas: Jorge Ureña (2º en heptatlón), más los citados Torrijos (3º en triple), Ortega (6º en 60m vallas), Gómez (8º en 1.500m) y Mariano García (9º en 800m). Ureña y Torrijos, además, terminan la campaña como líderes europeos del año, encabezando a un total de 16 hombres españoles ubicados en el 'top 10' del ránking continental en pista cubierta de 2020.

En estos momentos complicados de aislamiento y coronavirus, hemos querido ir más allá y recordar la gran campaña invernal realizada por nuestros atletas de una forma más exhaustiva. En el enlace que figura más abajo, hemos elaborado unos completos cuadros que sintetizan, prueba a prueba, las marcas y logros estadísticos más relevantes de más de un centenar de atletas. En concreto, en cada prueba figuran:

¤  las mejores marcas de la temporada de los 5 primeros del ránking
¤  todos los atletas ubicados entre los 10 primeros del ránking del año que lograron marca personal (MMP) en esta campaña de pista cubierta (en total, ¡76 superaciones de 130 posibles!)
¤  la progresión de todos esos atletas en 2020 (indicando la MMP de pista cubierta que tenían antes de iniciar la temporada y la que ostentan tras haberla concluido)
¤  el puesto que ocupan en el ránking nacional de todos los tiempos todos los que este invierno avanzaron entre los 20 primeros de dicho escalafón
¤  los medallistas en el pasado Campeonato de España absoluto de Ourense y su mejor marca de la temporada (figuren o no entre los 5 o los 10 primeros del ránking de su prueba)
¤  las posiciones de todos los españoles que cierran esta temporada bajo techo entre los 15 primeros del ránking europeo del año y/o entre los 30 primeros del ránking mundial del año

Puedes disfrutar de esa RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES ESTADÍSTICAS MASCULINAS EN ESTE ENLACE

Enlaces relacionados:

Descarga el Resumen- Estadístico Pista Cubierta 2020 - HOMBRES
Promedio top-10 Ránking de España (comparativa 2011-2020)
Ránking de España de todos los tiempos en pista cubierta
Los Récords y Mejores Marcas Españolas batidas en 2020
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Bernat Erta
Bernat Erta

Orlando Ortega
Orlando Ortega

Ouassim Oumaiz
Ouassim Oumaiz

Jorge Ureña
Jorge Ureña









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |