Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 28 de febrero de 2020   NOTICIA WEB 49/2020
La Guía perfecta para seguir este fin de semana Ourense 2020
Miscelánea del 56º Campeonato de España Absoluto en pista cubierta

Por : Miguel Villaseñor


El Campeonato de España absoluto en Pista Cubierta se disputará por primera vez en Galicia. La ciudad de Ourense será la sede del 56ª Campeonato de España. El recinto que albergará el certamen es la pista cubierta de Expourense, situada al sur de la ciudad gallega.

La pista orensana fue inaugurada hace 2 años, el 16 de diciembre de 2017, y ya albergó el campeonato nacional sub20 en 2018. Digamos como curiosidad que la vetusta pista del Palacio Municipal de Deportes en A Coruña nunca fue sede del campeonato nacional absoluto, aunque sí en 1972 y 1974 del campeonato júnior. El último campeonato nacional absoluto en pista en tierras gallegas fue el de aire libre de 1988, hace 32 años, disputado en Balaídos, en Vigo. Puntualicemos que en 2011 Pontevedra acogió el nacional de 10.000 metros. Recordemos también el nacional de cross junto a la Torre de Hércules en A Coruña en 2010. Y ciñéndonos a Ourense, la ciudad gallega sí ha acogido un campeonato nacional absoluto, el de campo a través de 2000, en el Parque Tecnológico de Galicia.


Orensanos en Ourense
De entre los muchos gallegos que competirán este fin de semana hemos localizado a cuatro orensanos que disputarán el campeonato en casa. La principal, por ser la campeona de España vigente en salto de longitud, es Leticia Gil, de Viladequina, en la comarca de Valdeorras. También tendremos en liza al fondista Alejandro Fernández (de la capital), y a los también valdeorreses Luis Fernando Moro (aunque nació en León y tiene ficha por Madrid) y Eva Arias (que nació en Barcelona). Doy gracias a la propia Leticia Gil para localizar a sus paisanos.

Aprovechemos que el Miño pasa por Ourense para nombrar a atletas orensanos ilustres en la historia del atletismo español: Óscar Simón, Francisco Suárez Canal, Josefina Salgado, José Manuel Almudí (padre e hijo), Benjamín Fernández, Luis Nogueira, José Carlos Cudeiro, Fátima Paz, Inmaculada Nespereira, Javier Fidalgo, José Alfonso Palomanes, Marta Míguez, Lorena Luaces… De todos ellos han sido campeones de España indoor Josefina Salgado, Benjamín Fernández y José Carlos Cudeiro, además de la vigente campeona Leticia Gil y del pertiguista Luis Fernando Moro.

Coleccionistas de títulos
Comparten el ránking de más títulos una mujer y un hombre. Ambos consiguieron 16. Se trata de la cántabra Ruth Beitia, desde 2002 a 2017 en salto de altura, y del leonés Manolo Martínez, de 1993 a 2008, en lanzamiento de peso. El atleta en activo con más títulos es la murciana Úrsula Ruiz que acumula diez entorchados en peso, todos consecutivos desde 2010; en hombres figura a la cabeza el también lanzador de peso, el malagueño Borja Vivas, que suma 8 títulos de campeón; ambos estarán presentes en Ourense y podrían aumentar su cosecha.

Coleccionistas de medallas
Hablemos de medallas, de veces en subir a un podio de un campeonato de España indoor. Y de nuevo los mismos protagonistas. La mujer que más veces ha subido al podio es Ruth Beitia, lo ha hecho en 21 ocasiones. Ha sido 16 veces campeona, cuatro subcampeona y una vez tercera. El hombre que más veces ha hecho lo propio es el leonés Manolo Martínez, en 19 ocasiones ha subido a uno de los tres cajones, entre 1992 y 2011, 16 veces campeón y tres subcampeón.

El atleta en activo, hombre o mujer, con más podios en su haber es la madrileña Patricia Sarrapio, que ha subido al mismo 18 veces y que estará compitiendo en Ourense. Por cierto que la madrileña ha subido al podio 17 veces en triple y una en longitud, entre 2002 y 2019. Ha ganado 7 títulos, 10 veces ha sido subcampeona y una vez tercera. También estará en Ourense el atleta en activo que más veces ha subido a un pódium, que es el ya citado Borja Vivas, que lo ha hecho en 13 ocasiones, la primera en 2005 y la última el año pasado. Borja ha sido ocho veces campeón, cuatro subcampeón y una vez tercero.

Campeones y medallistas hace más tiempo
El atleta que competirá en Ourense y que fue campeón hace más tiempo es el madrileño Ángel David Rodríguez, que fue campeón por primera vez en 2007, hace 13 años. En el caso femenino la más antigua campeona es la también madrileña Patricia Sarrapio, que fue campeona por primera vez un año más tarde, en 2008, hace 12 años. Añadamos que el malagueño Borja Vivas fue campeón por primera vez en 2009. Y digamos también que Rodríguez y Sarrapio también son los atletas participantes que fueron medallistas hace más tiempo: la saltadora fue plata en 2002, hace 18 años, y el velocista fue también plata en 2004.

Podios sin título
Seis atletas a lo largo de la historia han sido medallistas en ocho ocasiones pero nunca han sido campeones. Son tres mujeres y tres hombres. Se trata de la gallega Ángeles Barreiro, en lanzamiento de peso, de la madrileña Gema Martín-Pozuelo, en salto de altura, y de la vasca Arantza Loureiro en 60 metros vallas. Tres hombres han totalizado también ocho podios pero ningún título, es decir, siendo segundos o terceros. El pertiguista catalán Miguel Consegal, el velocista vasco Orkatz Beitia y el vallista andaluz Miguel de los Santos. De los que sí disputarán el campeonato hay dos atletas que han subido al podio siete veces y nunca han ganado: José Emilio Bellido en el triple masculino y Belén Toimil en el peso femenino. La gallega es la primera candidata al título, pues lidera el ránking nacional de la temporada.

Pruebas sin dueño
La prueba sin dueño es, un año más, el pentatlón femenino. Ha tenido ocho ganadoras distintas en los últimos ocho años: Laura Ginés, Bárbara Hernando, Carmen Romero, Caridad Hernández, Yanira Soto, Andrea Medina, Carmen Ramos y María Vicente. Jamás en la historia del campeonato se había dado algo igual. Cuatro de ellas estarán en Ourense en la combinada, además de la cordobesa-soriana Carmen Romero, que estará en los 400 metros. En la parcela masculina la prueba sin dueño fijo es el 1.500, con cuatro ganadores distintos en los últimos cuatro años: Manuel Olmedo, Marc Alcalá, Adel Mechaal y Jesús Gómez.

Pruebas sin los vigentes campeones
En la gran mayoría de las 26 pruebas figura inscrito el vigente campeón o campeona. Faltarán seis atletas que no renovarán título: Óscar Husillos y Laura Bueno en 400 metros, Jonay Jordán en la combinada, Patricia Urquía en 200, Zoya Naumov en 800 y Cristina Espejo en 3.000. Por cierto que en todas las pruebas estará presente en Ourense al menos uno de los atletas que subieron al podio hace un año en Antequera.

Pruebas con más campeones
En 25 de las 26 pruebas del programa figura inscrito al menos un campeón anterior. La palma se la llevan hasta cuatro pruebas en las que hay inscritas cuatro antiguos campeones. El pentatlón con Yanira Soto, Andrea Medina, Carmen Ramos y María Vicente; el 1.500 masculino con David Bustos, Marc Alcalá, Adel Mechaal y Jesús Gómez; la altura masculina con Simón Siverio, Miguel Ángel Sancho, David Bolado y Marc Sánchez; y el 1.500 femenino, con Esther Guerrero, Marta Pérez, Solange Pereira e Isabel Macías.

Nuevos campeones
Como contrapartida a lo anterior tendremos con toda seguridad nuevo campeón o campeona en los 800 metros femeninos, pues ninguna atleta inscrita ha sido campeona en la distancia. Están en activo y ausentes en la prueba Zoya Naumov, en plena recuperación de su operación en su pie derecho, la veremos sobre las pistas en primavera, y Esther Guerrero, que se alineará en el 1.500. Por cierto que una de las favoritas al título de las cuatro vueltas es Natalia Romero, que ya fue campeona de España pero en 400 metros.

Nunca fueron campeones
Algunos de los atletas que figuran en las quinielas de los aficionados para subir a lo más alto del podio jamás han sido campeones de España absolutos en pista cubierta: Mario López Moure, Manuel Guijarro, Bernat Erta, Adrián Ben, Pablo Sánchez-Valladares, Saúl Ordóñez, Ignacio Fontes, Fernando Carro, Sergio Jiménez, Ouassim Oumaiz, Mohamed Katir, Enrique Llopis, Carlos Rojas, Pablo Trescolí, María Isabel Pérez, Aitana Rodrigo, Nerea Bermejo, Andrea Jiménez, Izaskun Turrillas, Andrea San José, Miren Bartolomé, Belén Toimil, Claudia Conte…

Les echaremos de menos
Como siempre, y por desgracia, echaremos de menos la presencia de muchos atletas en activo en la pista de Ourense, la mayoría de las veces por las malditas lesiones. Citaremos al menos a los medallistas de Antequera 2019 que no estarán en Ouresne pero la lista no es exhaustiva, disculpas por adelantado a los que nos dejemos en el tintero: Yunier Pérez, Daniel Ambrós, Oriol Madi, Pol Retamal, Bruno Hortelano, Aleix Porras, Álvaro de Arriba, Kevin López, Daniel Andújar, David Palacio, Sergio Paniagua, Toni Abadía, Arnau Erta, Gerard Mateu Porras, Didac Salas, Pau Tonnesen, Héctor Santos, Marcos Ruiz, Pablo Trescolí, Jonay Jordán, Estela García, Cristina Lara, Patricia Urquía, Laura Bueno, Zoya Naumov, Adriana Cagigas, Marta García, Cristina Espejo, Carmela Cardama, Irene Sánchez-Escribano, María Mujika, Raquel Álvarez, Juliet Itoya, Tessy Ebosele, Elena Gutiérrez, Paula Ferrándiz, Bárbara Hernando...

Rachas victoriosas
Ruth Beitia consiguió 16 títulos consecutivos en salto de altura; es la más larga racha de toda la historia del Campeonato. La mejor racha victoriosa vigente es la de la murciana Úrsula Ruiz, que ha ganado los 10 últimos títulos de peso, desde 2010. Destaquemos también la racha de Caridad Jerez (6 victorias, 2014-2019). Y tres victorias consecutivas (2017-2019) llevan Eusebio Cáceres y Laura Bueno, si bien la granadina no podrá continuar su sucesión de victorias.

Líderes nacionales
En Ourense veremos a todos los líderes españoles del año excepto uno. Faltará, por lesión, el catalán Pol Retamal, líder anual de 200 metros. Puntualicemos que dos líderes más no estarán en la prueba en la que están al frente: la barcelonesa Jaël Bestué, líder en 200 metros, se alineará en el 60 y la valenciana Fátima Diame, líder en longitud y triple salto, tomará parte sólo en la longitud.

Plusmarquistas españoles
Cinco plusmarquistas españoles indoor se alinearán en Ourense: Orlando Ortega, Pablo Torrijos, Jorge Ureña, Ana Peleteiro y María Vicente. No estarán presentes dos plusmarquistas en activo: Yunier Pérez y Óscar Husillos. Por cierto, cinco récords vigentes fueron conseguidos en el transcurso de un Campeonato de España. Se trata de los 20.68 de Óscar Husillos en 200 (2018), los 2.31 de Arturo Ortiz en altura (1990), los 4.56 de Naroa Agirre en pértiga (2007), los 17.94 de Martina de la Puente en peso (1996) y los 4.412 de María Vicente en el pentatlón (2019).

Dos títulos en la misma edición
Es muy complicado ganar dos títulos en una misma edición. Sólo 3 hombres y 10 mujeres lo han logrado a lo largo de la historia. Los últimos fueron Adel Mechaal en 2015 y 2018 (1.500 y 3.000 metros), Fátima Diame (60 metros y longitud) en 2014 y Estela García (60 y 200) en 2013. Por cierto que Mechaal también lo intentó en 2017 pero no lo consiguió (fue 1º en 3.000 pero 2º en 1.500).

Jóvenes y veteranos
El más joven campeón de la historia, hombre o mujer, ha sido una atleta, la madrileña Isabel Mozún, que fue campeona en salto de altura con 15 años y 10 meses de edad. El más joven campeón de la historia es un atleta en activo, el aragonés Alberto Gavaldá. Fue campeón de 200 metros en 2009, con 16 años y 3 meses. Isabel Mozún es también la atleta más joven en subir a un podio. Lo hizo con sólo 13 años y 10 meses al ser tercera en 1974. Una edad impensable hoy día para un logro como este.
Nuria Fernández es el atleta, hombre o mujer, en proclamarse campeona de España a más edad, pues ganó en 2016 los 3.000 metros con 39 años y 6 meses. El campeón más veterano de la historia es el barcelonés Carlos Sala; fue campeón en 60 metros vallas en 1997 con casi 37 años, 36 años y 11 meses.

Los más jóvenes competidores
El atleta, hombre o mujer, más joven que competirá en el Campeonato de España es la lucense Xela Martínez, que nació en 2006 y acaba de cumplir 14 años. Disputará los 3.000 metros. Y el hombre más joven será el pacense David García Zurita, que disputará el 60, que también tiene 14 años y cumplirá 15 en junio. Hacía tiempo que no teníamos unos atletas tan jóvenes sobre la pista en un nacional absoluto.

Por cierto, que ante la pregunta de cuál ha sido el atleta más joven en participar en un Campeonato de España a lo largo de la historia, la respuesta se desconoce, es complicadísimo averiguarlo. Pero probablemente pueda ser la ya citada Isabel Mozún, que compitió con 13 años y 10 meses de edad en salto de altura en 1974.

Los competidores más veteranos
La más veterana participante en Ourense será la madrileña Cristina Teixeira, que lanzará el peso con 41 años, nació en 1978. Le sigue el también madrileño Ángel David Rodríguez, que correrá el 60 con 39 años, cumplirá 40 en abril. De ese mismo año, 1980, es la fondista gallega Eva Arias, correrá el 3.000 también con 39 años, los 40 los hará en octubre.

Compitiendo hace más tiempo
Tres atletas presentes en Ourense 2020 ya compitieron en un Campeonato de España en el siglo pasado. Los tres son madrileños. Cristina Teixeira se lleva los laureles en este apartado y de qué manera. Y es que compitió en el campeonato en 1996, hace la friolera de 24 años, entonces tenía 17 primaveras; este fin de semana competirá, como hemos dicho, con 41. El que esto escribe cree que es el lapso de tiempo más amplio participando en un nacional indoor, superando los 22 años de Ruth Beitia (1995-2017). Por cierto que Teixeira saltaba altura en sus primeros años en el campeonato y en Ourense lanzará el peso, pruebas bien distintas. Le siguen el velocista Ángel David Rodríguez, que compitió en la edición de 1998, hace 21 años, y la triplista Patricia Sarrapio, que lo hizo al año siguiente, aunque en la prueba de vallas. Entonces tenían 17 y 16 años, respectivamente. Ni que decir tiene que ambos, Rodríguez y Sarrapio, son firmes candidatos para subir al podio en Ourense.

Inscripciones y atletas
A la hora de escribir estas líneas figuran 532 inscripciones para el Campeonato, de 496 atletas distintos, cifras casi calcadas al año pasado. Es decir, algunos están inscritos en dos pruebas, siendo el doblete más común las dos pruebas de velocidad. Hay mayor número de mujeres que de hombres, 255 mujeres y 241 hombres, es decir, casi casi repartidos a partes iguales. Muy importante, estas cifras, y las que aparecen en los siguientes apartados, pueden sufrir ligeras variaciones según se acerque el campeonato y se produzcan altas y bajas.

Clubes
108 clubes estarán representados en el Campeonato, dos menos que hace un año y 10 menos que hace 2 años. El club que más atletas aporta es el Playas de Castellón, con 55 atletas, seguido por el F.C. Barcelona con 41 y del Alcampo Scorpio 71 con 25. Este "podio" de clubes por número de atletas es igual al del año pasado. Citaremos a los 10 primeros clubes por orden decreciente, además de los ya nombrados: A.D. Marathon 22, Grupompleo Pamplona Atlético y Unicaja Jaén Paraíso Interior 17, Tenerife Cajacanarias y Valencia Club de Atletismo 13 y Atletismo Numantino y Cueva de Nerja-UMA 12.

Federaciones autonómicas
Cataluña es, una vez más, la federación autonómica que más atletas aporta: habrá 84 atletas con licencia por esta federación. Le siguen, en orden decreciente, Madrid con 76, Comunidad Valenciana con 51, Andalucía y Castilla y León con 45, País Vasco con 34, Galicia con 31, Aragón con 24, Navarra con 16, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias con 15, Islas Baleares con 14, Murcia con 12, Cantabria con 8, Extremadura con 6 y La Rioja con 5. Las cifras por federaciones son similares a las del campeonato de 2019, destacando la bajada de Andalucía, de 64 a 45 atletas, y la subida de la anfitriona, Galicia, que pasa de 19 atletas el año pasado a 31 en este.

Atletas extranjeros
Figuran inscritos 13 atletas de nacionalidad extranjera, todos con licencia por la federación española. Pertenecen a 9 países distintos: Andorra, Gambia, Honduras, Marruecos, México, Nigeria, Rumanía, Ucrania y Venezuela. Recordemos que no pueden acceder a finales en pruebas en las que haya habido semifinales y que en concursos no pueden acceder a la mejora; se exceptúan de lo anterior los extranjeros sub18. Probablemente compitan también atletas de nacionalidad china, sin licencia española, como invitados.

Queridos hermanos y hermanas
Y terminamos con el capítulo clásico de hermanos, que siempre gusta tanto al curioso aficionado. Esta vez sólo hay seis. Citaremos siempre a los mayores antes que a los pequeños. Las más numerosas son las parejas de hermanas: las saltadoras castellonenses Ferrando (Beatriz y Cristina, que por cierto no coincidían desde Madrid 2016); las mediofondistas gerundenses Guerrero (Esther y Marina), las madrileñas Peña (Ruth y Celia, cuatrocentista y ochocentista) y las vallistas leridanas Radsma (África y Aitana). Dos parejas de hermano-hermana: los pertiguistas manresanos Clemente (Ricard y Mònica) y los combineros colivencos (de Onil) Navarro (Vicente y Sara). Y ninguna pareja de hermanos, algo muy poco habitual. No estarán esta vez los Arancón, Estévez, García Fernández, Husillos, Salas, Sánchez Santos…

Y esto es todo, esperamos que os haya gustado. El martes próximo publicaremos en esta web de la RFEA todas las curiosidades y anécdotas acontecidas en Ourense 2020, no os lo perdáis. ¡Qué disfrutemos de un gran campeonato!

 

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Leticia Gil
Leticia Gil

Mauro Triana
Mauro Triana

Manuel Martínez
Manuel Martínez

Ruth Beitia
Ruth Beitia

Belén Toimil
Belén Toimil

Esther Guerrero
Esther Guerrero

Natalia Romero
Natalia Romero

Adel Mechaal
Adel Mechaal

Xela Martínez
Xela Martínez

Ángel David Rodríguez
Ángel David Rodríguez

Patricia Sarrapio
Patricia Sarrapio

Todo listo en Ourense
Todo listo en Ourense









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |