Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 27 de febrero de 2020   NOTA DE PRENSA 59/2020
Seis vigentes campeones de España absolutos ultiman su preparación para la Copa de Europa
Los mejores lanzadores se citan en Castellón


Los mejores lanzadores de España apuestan fuerte por la Copa de Europa de Lanzamientos que se disputará los próximos 21 y 22 de marzo en la localidad portuguesa de Leiria. Con la vista puesta en la cita continental y a solo una semana del Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos, los principales referentes del sector en nuestro país se congregan en la pista de atletismo Gaetà Hguet de Castellón, donde este sábado 29 de febrero realizarán un control con incluso algún récord nacional en peligro de ser batido.

Por ejemplo, el de martillo masculino. Después de superar su propia plusmarca nacional hasta cuatro veces durante el 2019, Javier Cienfuegos ha comenzado el nuevo ejercicio casi tan fuerte como lo terminó. El finalista en el pasado Campeonato del Mundo de Doha (y único español en la historia de su disciplina en lograrlo) arrancó la temporada 2020 en su Montijo natal con un lanzamiento de 77.52, el cuarto más largo de su carrera. Un debut que a estas alturas del año le coloca tercero en el ranking mundial (a diez centímetros del líder) y que invita a soñar con las cotas más altas, empezando por su récord de 79.38m y siguiendo por la icónica barrera de 80 metros.

Precisamente uno de los rivales de Cienfuegos en León amenaza uno de sus récords. Y es que Alberto González, con solo 21 años y un mejor lanzamiento de 75.78m la temporada pasada, está en posición de superar los 76.21m del récord de España sub23 del extremeño. Con ambos, y con el catalán Pedro José Martín, que ya ha lanzado 71.40m en 2020 y que en 2019 se fue hasta 74.63, el martillo nacional goza de una excelente salud.

Del mismo modo, la jabalina masculina vive un momento de oro en España. Los hermanos Manu y Nico Quijera y Odei Jainaga son los tres únicos en la historia que han lanzado por encima de 80 metros, y ninguno ha cumplido aún 24 años. El donostiarra Jainaga es ya el líder nacional de 2020, con una marca de 77.71m en Vitoria que es la cuarta mejor de su carrera. El plusmarquista Manu Quijera también ha iniciado ya la temporada con 74.00m en su Pamplona natal, mientras que su hermano mayor Nicolás lanzó allí 74.85m. Ambos todavía deben alcanzar la mínima RFEA para la Copa de Europa de Lanzamientos, situada en 75 metros exactos.

En el disco masculino, en León se miden el líder español y campeón nacional absoluto de la temporada pasada y la sensación del invierno. Lois Maikel Martínez confía en volver a lanzar por encima de 60 metros en su debut en 2020; mientras que Yasiel Sotero ha batido en lo que va de año tres veces el récord de España sub20 (artefacto de 1,750kg). En su tercer concurso con el disco de 2kg, Sotero buscará en León acercarse a la plusmarca sub23 de Mario Pestano, 61.73m.

Igual que Javier Cienfuegos, Manu Quijera y Lois Maikel Martínez, en León se darán cita las tres vigentes campeonas de España absolutas en martillo, jabalina y disco: Berta Castells, June Kintana y Arantza Moreno.

La plusmarquista Castells se convirtió en La Nucía en el primer atleta español, sea hombre o mujer, en ganar 16 veces el Campeonato de España en una misma disciplina. Con 36 años recién cumplidos se resiste a ceder el testigo y este 2020 ya ha lanzado de nuevo el martillo por encima de 67 metros, concretamente 67.33m, en el Campeonato de Cataluña de Lanzamientos de Invierno celebrado en Barcelona el pasado 16 de febrero. Su paisana Laura Redondo también ha debutado ya esta temporada, yéndose a 64.72m, y peleará en León por lograr la mínima de 66.00m para la Copa de Europa de Lanzamientos.

En el disco femenino, June Kintana ha vuelto a acercarse un año más a la barrera de los 55 metros con un lanzamiento de 54.50m en otro control celebrado en el CAR de León el pasado 8 de febrero. Solo esos 50 centímetros le separan de la marca necesaria (55.00m) para ser seleccionable de cara a la cita de Leiria de los próximos 21 y 22 de marzo.

Arantza Moreno ganó en 2019 su primer título nacional absoluto y ha comenzado el 2020 por el mismo camino, liderando con solvencia el ranking nacional en los primeros dos meses de competición. La jabalinista vizcaína ha lanzado ya tres veces por encima de 52 metros, la última y mejor hasta 53.65m en Pamplona el 13 de febrero, e intentará conseguir la mínima RFEA para la Copa de Europa, estimada en 55.50m.

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Javier Cienfuegos
Javier Cienfuegos

Manu Quijera
Manu Quijera

June Kintana
June Kintana

Arantza Moreno
Arantza Moreno









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |