Real Federación Española de Atletismo





 martes, 18 de febrero de 2020   ENTREVISTA WEB 14/2020
Javi Guerra: "Creo que estoy para hacer marca personal"

Por : Vicente Capitán


Javier Guerra, el mejor maratoniano español de los últimos años, aguarda con ilusión su regreso al Maratón de Sevilla, en el que hace dos años se proclamó campeón de España con su mejor marca de siempre: 2h08:36. El domingo buscará en la capital andaluza recuperar su entorchado nacional (fue campeón de España en A Coruña 2013 y en Sevilla 2018) y mejorar su registro (2h08:36), lo que la daría la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio.


Estamos ya casi en la salida del Campeonato de España y la pregunta es obvia, ¿cómo llegas?
Estoy muy contento con la preparación que he hecho, han sido muchos meses de trabajo acumulando kilómetros, cuidándome todo lo posible para llegar en las mejores condiciones. El hecho de lesionarme en junio (tuvo que renunciar al Mundial de Doha) me ha servido para hacer una preparación más larga y progresiva.

Por primera vez en un Campeonato de España tenemos a dos atletas de 2h08 frente a frente, ¿qué supone para tí el enfrentamiento directo con Hamid Ben Daoud?
El nivel es muy alto, no solo con Hamid sino con otros grandes atletas. Él es el favorito porque ostenta la mejor marca y sus últimas maratones han sido muy buenas. Será un bonito duelo en el que cada uno empleará su estrategia para hacer la mejor actuación. Pero también estarán ahí Chiki Pérez, Iván Fernández e Iratiz Arróspide, que no olvidemos que tiene también la mínima para los Juegos.

Has dicho en entrevistas recientes que te ves para correr incluso por debajo de 2h08 ¿qué te lleva a pensar eso, más los entrenamientos o haber competido bien pruebas recientes como el 10k de Valencia?
Principalmente he dicho que estoy para hacer marca personal, ya que los entrenamientos así nos lo dicen. La marca de Valencia me dio mucha confianza porque sin prepararlo mejoré casi 20 segundos mi marca personal. Pero al final es un cúmulo de detalles que hacen que te veas en un gran momento de forma.

¿Has cambiado cosas en la preparación respecto a tu participación en Sevilla 2018?
Quizá haya hecho más insistencia en el tema de la alimentación y trabajo de altitud, y también prestando atención a los kilómetros de calidad más que a la cantidad.

El hecho que que una plaza para Tokio se decida aquí, ¿ha sido clave para elegir Sevilla o el tener aquí tu mejor marca personal ha sido más determinante?
Cuando tuve que renunciar a Doha, tanto por fecha como por las condiciones de criterios por parte de la RFEA, Sevilla era el mejor maratón. Además que tengo muy buen recuerdo de hace dos años cuando gané el campeonato e hice mi marca.

Por tu experiencia en estos años como maratoniano, ¿para hacer una buena marca es más importante el circuito o tener un buen grupo de tu nivel?
El circuito sin duda que es muy importante, pero también el poder correr con un grupo arropado que te vaya marcando el ritmo y que no tengas que estar dando la cara por lo menos hasta la parte final. Al final compitiendo de tú a tú contra otros la exigencia es mayor y eso se ve reflejado en la marca final. Este año sé que en Sevilla habrá varios atletas europeos de buen nivel que vienen a hacer la mínima olímpica y eso será bueno para nosotros porque se podrán hacer varios grupos.

Y si estás en Tokio 2020, bueno en la carrera de Sapporo ¿cuál sería tu objetivo? ¿qué te parece que se corra en otra ciudad?
Disfrutar de la maratón ya que hace cuatro años no pude cumplir con el objetivo de salir por problemas de salud. A partir de ahí hacer una carrera inteligente y sabiendo en todo momento donde está mi sitio. La elección de Sapporo desvirtúa mucho el vivir una experiencia olímpica, yo veo eso como algo negativo para el atleta... de hecho cambiarlo por condiciones extremas no lo entiendo porque habrá a gente que le pueda beneficiar o perjudicar. El cambio a mejores condiciones creo que favorece más a los africanos, a los más rápidos, mientras que nosotros en condiciones más extremas tenemos más opciones, a priori, de estar más delante.

Y por último hemos visto que acabas de dejar a tu club de los últimos años y vas a contar con diversos patrocinadores que te apoyen ¿cómo mira al horizonte el Javi Guerra atleta tras los Juegos de Tokio?
Con la ilusión de poder sacar adelante un proyecto que a todo atleta le ilusiona y hace que te impliques mucho más. Como me quedo como atleta independiente, lo que queremos hacer es trasladar mis conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de todos estos años a cualquier atleta, con independencia de su nivel, que se quiera venir con nosotros. Pero en ello me centraré a partir de 2021, ahora estamos a tope con este año olímpico que es tan importante. Pero vamos que después de esta temporada, me sigo viendo compitiendo en maratón y en los campeonatos que vayan surgiendo.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Javi Guerra
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia






















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |