Real Federación Española de Atletismo





 domingo, 16 de febrero de 2020   NOTICIA WEB 40/2020
• El keniano Victor Chumo (59’58”) y la etíope Ashete Bekere (1h6’37”) se adjudican la victoria; • 23.000 atletas han llenado las calles de Barcelona
Barcelona bate sus récords en una eDreams Mitja Marató para la historia

Por : Texto y fotos: Organización de la prueba


Barcelona lo ha vuelto a hacer. La ciudad condal ha brillado como en las mejores ocasiones en una 30ª edición de la eDreams Mitja Marató Barcelona que ha pasado a la historia. Y es que 23.000 corredores, récord absoluto de la prueba, se habían inscrito para disfrutar de una de las mejores medias maratones del mundo. Entre ellos, más de 10.000 extranjeros (45%) y 7.500 mujeres(32,6%) unas cifras jamás alcanzadas que demuestran que esta carrera goza de las mejores de las saludes y de un prestigio que traspasa fronteras.

Ha sido el keniano Victor Chumo el vencedor de la carrera con un gran registro. Ha logrado bajar de la hora (59'58") y con ello ha conseguido la segunda mejor marca en la historia de esta carrera. Chumo se impuso en un apretado sprint al ugandés Stephen Kissa y al también keniano Moses Koech, ambos con el mismo tiempo: una hora justa.

"Estoy muy contento con la victoria, pero más por haber rebajado mi marca en un minuto. Me ha gustado mucho la carrera y su recorrido. Es un circuito muy rápido. Llevaba mucho tiempo buscando los 59 minutos y aquí lo he conseguido", declaraba Chumo en la llegada.

En categoría femenina, la etíope Roza Dereje, que partía como favorita para repetir el triunfo de 2019, se descolgó de la cabeza de carrera en el kilómetro 17, circunstancia que aprovecharon sus compatriotas Ashete Bekere (1h06'37") y Asnakech Awoke (1h07'04") para superarle. Tercera fue la keniana Dorcas Kimeli (1h07'10") y Dereje terminó cuarta con 1h08'38". "Estoy contenta de haber acabado la primera en un trazado muy bonito y en una ciudad con mucho ambiente. Estoy muy agradecida", decía Awoke exultante tras el triunfo.

El mejor español ha sido Dani Mateo, que ha logrado unos magníficos 1h02'35" con los que ha logrado la mínima para el Mundial de Media Maratón que se celebrará en Polonia el próximo 29 de marzo y el Europeo de París. El atleta soriano, con plaza olímpica para maratón en el bolsillo, terminó en el puesto 16. La primera española llegada a meta ha sido Laura Méndez (1h13'19"), superando a Gemma Barrachina (1h13'33") y Diana Martín (1h14'00"), esta última con pasado exitoso en 3.000 obstáculos y que está dando el salto a maratón. Tanto Méndez como Barrachina han logrado la mínima para el Europeo de París.

La prueba, que posee el Gold Label que otorga World Athletics, ha contado con 200 atletas de élite. El circuito ha demostrado ser muy apto para volar, como demuestran los 48 atletas que han bajado de 1h05' y los 134 que han corrido en menos de 1h10'.

Juan Porcar, CEO de la organizadora RPM-MKTG estaba muy satisfecho con la jornada. "Tenemos una eDreams Mitja Marató de Barcelona que nos está dando muchas alegrías. El diseño del recorrido y la estructura organizativa está haciendo que el aficionado, aquel que disfruta haciendo este deporte, tenga en Barcelona a uno de los referentes de las medias maratones tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, esta edición hemos alcanzado un 45% de corredores extranjeros. Con este circuito aspiramos a seguir haciendo buenas marcas y a abordar el récord del mundo en un futuro no muy lejano".

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |