Real Federación Española de Atletismo





 miércoles, 12 de febrero de 2020   NOTA DE PRENSA 42/2020
En juego, títulos nacionales y preselección para el Campeonato del Mundo de Selecciones de marcha
Torrevieja, epicentro del Campeonato de España de marcha en ruta


Torrevieja (Alicante) centrará toda la atención de la marcha atlética española este domingo 16 de febrero, con motivo del 89º Campeonato de España de Marcha en Ruta, con una distancia, los 50km, que destaca por encima del resto en el amplio programa de competición.

El "cincuenta" es prueba de preselección para el Campeonato del Mundo de Selecciones (antigua Copa del Mundo) que tendrá lugar en Minsk (BLR) el 2 y 3 de mayo. También la distancia de 10km de la categoría Sub20 puede tener incidencia a la hora de establecer la lista de preseleccionados para Minsk, pero en ningún caso es tan determinante como la de 50km.

En Torrevieja, durante la matinal del domingo, además de ponerse en juego el título español de 50km en hombres y mujeres, se celebra el Campeonato de España de Marcha por Federaciones en las categorías Sub20 (10km) y Sub16 (5km), y la 25ª edición del Campeonato de España Master de 20km.

ÚLTIMA PRUEBA OFICIAL DE 50KM EN ESPAÑA
Toda la información sobre distancias, horarios, reglamentos e inscritos se encuentra alojada en la página web de la RFEA (www.rfea.es). En esta nota de prensa nos centraremos principalmente en la disputa de los títulos absolutos de 50km tanto en hombres como en mujeres, por varias razones. Por su especial relevancia de cara a la preselección para el Mundial de Selecciones, por tratarse de uno de los campeonatos más antiguos de cuantos organiza la RFEA, al alcanzar su 89ª edición en categoría masculina, y muy especialmente porque puede ser la última gran prueba de 50km que se celebre en España, ya que a partir de 2021 los 35km sustituirán como distancia oficial a los 50km a sugerencia de la World Athletics (IAAF).

A la vista de los criterios de preselección para Minsk, Jesús Ángel García Bragado y Marc Tur en hombres y Julia Takacs y Mar Juárez en mujeres ya están preseleccionados. "Chuso" García Bragado, con algunos problemas físicos va a atender las recomendaciones médicas y no competirá. Marc Tur, Julia Takacs y Mar Juárez, sí están inscritos, pero saldrán a "rodar" con el propósito de realizar un entrenamiento controlado y de calidad.

Es decir, que tanto en hombres como en mujeres no repetirán título los vigentes campeones, Marc Tur en hombres y Raquel González en mujeres. El hecho de que la prueba de 50km de mujeres no se celebre en los JJ.OO. de 2020, ha inclinado la balanza en favor del "veinte", distancia que sí es prueba olímpica en los Juegos, en la que Raquel González también es una gran especialista. El Campeonato de España absoluto de 20km se celebra en Murcia el 22 de marzo.

EL TÍTULO Y LA PRESELECCIÓN PARA MINSK EN JUEGO
Así las cosas, en hombres figuran inscritos tres especialistas ya curtidos e internacionales con la selección española, Luis Manuel Corchete, Francisco Arcilla y José Ignacio Díaz (este último con pie y medio en Minsk como autor de la mejor marca española de 2019), además de varios jóvenes que intentan hacerse un hueco en esta dura prueba, tal es el caso de Iván Pajuelo y Manuel Bermúdez. En la lista de inscritos también aparecen dos estrellas mundiales, pero de 20km marcha: Álvaro Martín, vigente campeón de Europa de 20km, y Miguel Ángel López, excampeón de Europa y del Mundo de 20km. En principio, Miguel Ángel López sale a no terminar y con el propósito de completar un entrenamiento de calidad, mientras que Álvaro Martín… "según vaya la cosa". En cualquier caso, bienvenidos sean. Su presencia da brillo al "cincuenta".

Ni que decir tiene la importancia de ser incluidos en la lista de preseleccionados para Minsk, pues ese Campeonato del Mundo de selecciones resultará primordial para alcanzar la selección olímpica.

En mujeres la historia es similar a la de los hombres, pero con menos mimbres, las dos atletas más destacadas de 2019 (Takacs y Juárez) ya han mostrado sus intenciones reservando lo mejor para Minsk, con lo que el título se presenta muy abierto. A destacar la inscripción de María Pérez, la vigente campeona de Europa de 20km, también con el propósito de realizar un entrenamiento de calidad.

La competición se podrá seguir por Streaming desde las 8:15 de la mañana en el siguiente enlace

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS - Todos
Reglamento y Horarios
Historial del Campeonato - Absoluto (50km)
Historial del Campeonato - Federaciones Autonómicas Sub20 y Sub16
Criterios de preselección para el Campeonato del Mundo de Selecciones
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


José Ignacio Díaz, campeón en 2017
José Ignacio Díaz, campeón en 2017

Luis Manuel Corchete, la estrella local busca su primer título
Luis Manuel Corchete, la estrella local busca su primer título









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |