Real Federación Española de Atletismo





 miércoles, 12 de febrero de 2020   ENTREVISTA WEB 12/2020
Emilia Vaquero Sánchez: "El Sofá Me Sobra"

Por : Sergio Hernández-Ranera


Afincada en Vilanova i la Geltrú desde 1972, no fue hasta el cambio de siglo cuando esta maestra jubilada dio rienda suelta a la pasión latente que sus piernas almacenaban: dar zancadas con o sin dorsal prendido al cuerpo. Porque no fue hasta el año 2000 cuando esta abulense de origen (Ávila, 1949) se puso a entrenar de manera regular. Cuatro lustros después, el resultado es un abultado palmarés en distintas categorías máster y en un extenso ramillete de distancias.

Para calibrar la calidad de esta atleta tardía, basta echar un vistazo a su último logro. En octubre del año pasado, durante la disputa del Campeonato de España en Logroño, se proclamó campeona nacional de la distancia de Filípides con un crono por debajo de las cuatro horas: 3:59:19. "No es que sea la mejor, es que soy la única mujer en este país que ha acabado un maratón con 70 años", asegura, para confesar a continuación que a ella, lo que de verdad le gusta es entrenar. "Como lo hago todo, así estoy siempre lista", explica.

"Mi marido me dice que cada vez corro más"

"Yo no sabía ni que existían las carreras"
Aunque Emilia Vaquero siempre ha esquiado y jugado al tenis, después de sus partidos siempre se acercaba al campo de fútbol anexo a las pistas y completaba cinco o seis vueltas antes de irse a la ducha. "Pero un día se acercó un chico y me dijo que, tal y como me veía correr, le daba buenas sensaciones. Vamos, que tenía aptitudes", dice. "Así que me marcó unas pautas y desde entonces entreno según lo que él me marca. Se llama Joaquín Cayero", añade. Y con un mínimo bagaje de entrenamiento, se apuntó a su primer 10K y luego una ½ maratón. "Primero la del Penedés y luego la de Vilanova."

Emi Vaquero confiesa que desconocía el mundo del atletismo. "No sabía ni que existían las carreras", cuenta. "El club organizaba una al año, en enero, y quedaba la primera. Y la del pueblo, San Andreu de la Barca. Primera del pueblo, primera veterana… Cayero me empezó a decir en 2000: ahora haz un 10K, luego tal cross, después la media. Hice una en 1:32:12. En una de las pruebas, en la meta, estaba Domingo Catalán. Le gustó como corría y me propuso entrar en su club. Así empecé."

Al poco, el primer maratón
Lo sorprendente en el caso de Emilia Vaquero es su prontitud en adentrarse en el terreno de los 42 km. Una distancia brutal, con 52 años y apenas unos meses de rutina de entrenamientos. "Me lo propuso Joaquín Cayero participar en marzo de 2001 en el Maratón de Barcelona. Mi hija mayor se enfadó: '¿Pero tú sabes lo que es un maratón?', me dijo. Así que cogí a mi marido y a los hijos, y les dije: Tranquilos, al menor síntoma, paro y dejo de correr. Ya había corrido algunas populares, donde fui la mejor en mi categoría. Me adelanté a las previsiones de mi marido, que sólo me detectó una vez hube cruzado la meta." Hizo 3:50:26 y al año siguiente, en 2002, 3:25:04.

"Llevo a rajatabla los estiramientos"

Al principio, sin licencia
La relación de Emi Vaquero con el atletismo seguía siendo local y popular; ni siquiera tenía una licencia. "¿Para qué, si no salía a competir?", argumenta. Pero en 2006 el alcalde de Benicarló la invitó a participar en la media maratón de la ciudad castellonense. A partir de 2007, comenzó a correr en campeonatos autonómicos y nacionales, también de Europa y del Mundo. El abanico de las distancias en que participa es amplio, abarca desde el medio fondo hasta el maratón. En los últimos años, por ejemplo, ha batido los récords de España de 800, 1.500 y 5.000 metros (en 2014 en la categoría W65). En 2016 fue segunda en el Mundial de Perth (Australia) en los 10.000 m y el maratón, se proclamó campeona de Europa de 10K y ½ maratón en Portugal, y en 2017 fue campeona del mundo en Daegu (Corea del Sur) de ½ maratón, y de España en maratón y carreras de montaña. "En el Mundial de Helsinki de 2012 fue mi primera medalla de oro en ½ maratón [1:33:16]. En Perth me afectó el calor, me faltó agua. Pero en 2017 en Daegu fue espectacular, incluso me felicitaron", rememora. "Pero no me da tiempo a disfrutar el ambiente, te llaman al podio, etc. Además, llevo a rajatabla los estiramientos."

Sola y por sensaciones
"No llevo cronómetro, me guío por sensaciones", admite la atleta, ahora con licencia en el C.E. Penedés. Y le gusta entrenar sola, cosa de la cual no ve más que ventajas. "Yo me encuentro a gusto sola. Entreno a la hora que me apetece. Me encanta entrenar". ¿Y cuál es su distancia preferida? "Me gustan todas las distancias, pero el maratón la que más. ¿Por qué? Al ser más larga, la disfrutas más. Las medias también, y la pista me encanta. Me gusta correr. Por ejemplo, cuando Joaquín me mandaba los entrenamientos, estaba esperando que llegara el lunes para ir a hacerlos", cuenta sobre Joaquín Cayero, quien le sigue marcando la pauta por teléfono. "Me conoce bien. Siempre me dice lo mismo: 'Tú haz tu carrera'." Emi Vaquero dedica los lunes a los rodajes sencillos, los martes a las series cortas, los miércoles a la carrera por montaña, los jueves a las series largas y los viernes al rodaje suave. "Los sábados descanso y los domingos hago una distancia larga. Como hoy, que he participado en una carrera", señala.

Un físico con pedigrí
El sedentarismo no casa con Vaquero. "El sofá me sobra, no me siento nunca", comenta, antes de explicar a renglón seguido que siempre ha estado delgada. "Yo era más de ensalada, no merendaba bocadillos de fuet ni chocolate". Asegura no haber acudido nunca a un masajista y tener desconcertado a su marido, pues ya no es capaz de acertar a priori con sus resultados. "Me dice que cada vez corro más", cuenta, entre risas. ¿Y hasta cuando? "A mí me gusta correr. Cuando no pueda correr, trotaré. Y cuando no pueda trotar, pues saldré con la garrota."

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |