Real Federación Española de Atletismo





 lunes, 10 de febrero de 2020   NOTICIA WEB 36/2020
Fotos: Alberto Calleja - ADOC
Carlos Mayo y Elena Loyo se imponen en los 10k Donostia - Gimnástica de Ulía


El aragonés Carlos Mayo y la alavesa Elena Loyo, han logrado la victoria en la XC 10k Donostis Gimnástica de Ulía disputada este domingo pasado en la capita donostiarra.

La prueba guipuzcoana, una de las carreras más longevas de cuantas se celebran en España y, de hecho, es la de 10 kilómetros más antigua de toda Europa, era conocida hasta hace pocos años como el Cross de Reyes y que cambió de ubicación en las fechas del calendario RFEA pasando de inicios de enero a febrero, se ha convertido en una de las pruebas en asfalto sobre 10km más rápidas del país tal y como ha quedado demostrado en esta última edición comenzando así su cuenta atrás en su última década antes de convertirse en centenaria.

En la prueba masculina, la victoria ha correspondido al hombre que posiblemenete esté ahora mismo más en forma del pelotón español de grandes fondistas, el aragonés Carlos Mayo, que encadena carrera tras carrera, ya sea cross, pista cubierta o ruta, con gran éxito como ha si ha ocurrido esta vez sobre el asfalto; el pupilo de José Luis Mareca, en una temporada invernal extraordinaria donde ha dejado en el olvido su calvario de las lesiones, está en estado de gracia y lo dejó claro sobre esta distancia con una victoria inapelable y un registro de 28:15 (novena mejor marca española de siempre), aventajando en once segundos a su compañero y amigo Toni Abadía (28:26) siendo tercero el manchego José Antonio "Chiki" Pérez (29:03) mientras que la cuarta plaza era para José Ignacio Jiménez que junto a Fernando Carro llegaban de la mano a meta (29:19) con tres hombres más bajarían de los 30 minutos: Sebastián Martos (29:29), Jorge Blanco (29:29) y la estrella local Iraitz Arrospìde (29:38).

En categoría femenina, la reciente campeona de España de medio maratón Elena Loyo hace una semana en Puerto Sagunto volvió a mostrarse como la más fuerte consiguiendo su primera victoria en esta prueba tras sus segundos puestos en 2017 y 2018.
La maratoniana alavesa venció con un buen registro de 33:47, cerca de sus 33:30 de marca personal lograda precisamente en esta prueba en 2017, en una remontada final donde corriendo de menos a más superó en la parte final a la marroquí Majida Maayouf a la que aventajaría en siete segundos (33:54) completando el podio Gema Martín (compañera de club de Loyo) con 34:17 y más retrasadas María José Pérez cuarta (34:40) y la eritrea Rahiel Daniel (34:58).

La mañana donostiarra estuvo aderezada por varias carreras en otras categorías, además de una prueba sobre 5km para populares y federados donde la amplia afluencia de público a lo largo de todo el recorrido disfrutó de un entorno excepcional teniendo como testigo la gran belleza de las playas de la capital guipuzcoana.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Resumen TV - ADOC
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |