Real Federación Española de Atletismo





 martes, 28 de enero de 2020   NOTICIA WEB 25/2020
Actualizado a 31 de diciembre de 2019
Ránking de España de todos los tiempos al aire libre

Por : Miguel Villaseñor


Como es habitual en los últimos años, y una vez finalizada la temporada 2018-2019, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo publica la "Lista Española de todos los tiempos" de marcas y atletas al aire libre, actualizada en esta ocasión a 31 de diciembre de 2019. La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, en colaboración estrecha y permanente con la Real Federación Española de Atletismo, viene trabajando desde su fundación en junio de 1987 en la reconstrucción de la historia y estadística del atletismo español. Esta publicación cumple con uno de sus principales objetivos, la elaboración de los rankings españoles de todos los tiempos en sus diferentes categorías.

Sólo cuatro ejemplos para poder vislumbrar la dimensión de este trabajo de 30.500 líneas de Excel y unas 250.000 celdas con información. Figuran la friolera de 375 marcas en salto de altura femenino (todas por encima de 1.90), 328 marcas en martillo masculino (todas por encima de 70.00), en ambos casos con sus correspondientes series de saltos o lanzamientos, 179 corredores de 200 metros o 171 saltadoras de triple.

Durante el trabajo de actualización, que ha sido realizada este año por Miguel Villaseñor, y como es habitual, se ha aprovechado para mejorar distintos aspectos del listado. Hay varias novedades. Se han incluido por primera vez las pruebas de relevos mixtos; también se ha incluido por primera vez la prueba de 10km en ruta, compilada por nuestro compañero especialista Carlos Fernández Canet. Se han separado marcas eléctricas y manuales en las pruebas de 400 metros y 400 metros vallas; en las pruebas de ruta se han separado de los listados normales las marcas conseguidas en carreras con descenso superior al 1 por 1.000; se ha ampliado asimismo el tope de marcas de 400 metros vallas femenino hasta 57.50. Además se han completado competiciones y se han revisado cambios de puestos. Recordemos que las marcas conseguidas durante la última temporada, en esta ocasión la 2018-2019, figuran en color rojo.

Las listas españolas de todos los tiempos al aire libre y en pista cubierta son temporada a temporada santo y seña de la Asociación de Estadísticos y, por ende, de nuestro atletismo y son ya publicaciones de referencia para los aficionados a nuestro deporte. Es más, en la lista se fijan como referencia federaciones, estadísticos y aficionados de todo el mundo. Podemos afirmar con orgullo, sin ánimo de ser presuntuosos, que el ránking español all-time al aire libre es el ránking nacional más amplio y completo de todo el mundo.

En una amplia introducción se explican con detalle todos los pormenores de estas listas, que tienen su origen en dos publicaciones de postín de la AEEA como fueron el libro Atletismo Olímpico Español, de 1992, en el que se compiló el ránking de España de todos los tiempos, y la Lista Española de todos los tiempos, de 1999, dirigida por Paco Ascorbe, que fue el punto de partida de la compilación de marcas (y en concursos, de una innumerable lista de series). La fusión de una y otra, que convivieron en paralelo durante casi una década, produjo el boletín 83 de la AEEA, publicado en 2009. Ignacio Mansilla y Miguel Villaseñor realizaron esta fusión con un resultado sin igual. Desde entonces la publicación se ha actualizado anualmente, manteniendo los topes originales de marcas y atletas, por lo que se han incrementado sobremanera tanto el número de marcas como de atletas. Se ha atendido especialmente las pruebas poco habituales, más difíciles de compilar, y se han recuperado paulatinamente muchos resultados históricos. La publicación logrando año tras año su objetivo, que no es otro que mantenerla viva y cada vez más revisada y perfeccionada.

El resultado es una obra de referencia que ya tiene su hueco por méritos propios en la biblioteca particular de cada buen aficionado. Que lo disfrutéis.

Cualquier comentario o modificación será bienvenido, contactar con jlhernandez@rfea.es

Enlaces relacionados:

Descargar Lista Española de Todos los Tiempos (marcas y atletas) cerrada a 31.12.2019
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |