Real Federación Española de Atletismo





 martes, 21 de enero de 2020   NOTICIA WEB 17/2020
Atletas españoles con mínima para el Mundial de pista cubierta

Por : Miguel Villaseñor


Del 13 al 15 de marzo se disputará en la ciudad china de Nanjing el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta. Los atletas españoles disponen hasta el próximo 2 de marzo para conseguir las marcas mínimas de participación.

El Campeonato del Mundo en Pista Cubierta, en su 18ª edición, se disputará del 13 al 15 de marzo en la ciudad china de Nanjing (o Nankín). WorldAthletics, la antigua IAAF, ya fijó sus condiciones de participación y mínimas y la Real Federación Española de Atletismo, según circular 5/2020, fijó las suyas el pasado día 8 de enero.

Es sabido que las federaciones nacionales pueden encarecer las mínimas y las condiciones de participación fijadas por la federación internacional (World Athletics o European Athletics en el caso de nuestro país), pero en esta ocasión la RFEA no lo ha hecho, toda vez que mantiene las marcas mínimas y el plazo de consecución de las mismas fijadas por el organismo internacional. Nuestra federación, a diferencia de WorldAthletics, sólo contempla marcas en pista cubierta y no las de aire libre, que sí son consideradas en carreras por la federación internacional.

Indiquemos también que el plazo de consecución de mínimas comenzó el 1 de enero de 2019 y se prolongará hasta el 2 de marzo, excepto para pruebas combinadas, como se verá más adelante. El Campeonato de España, a disputar en Ourense los días 29 de febrero y 1 de marzo será por lo tanto la última oportunidad de nuestros atletas de conseguir las mínimas. Y recordemos igualmente que pueden competir dos atletas por país, no tres como en la mayoría de campeonatos.

Ni que decir tiene que las mínimas de WorldAthletics para Nanjing son muy exigentes, como ya ocurrió en pasadas ediciones, sobre todo en los concursos, con el objetivo de que el número de atletas con mínima no exceda del "target number" o cuota o número prefijado de atletas por prueba y que se disputen finales directas en los concursos y en el 3.000 femenino. 56 atletas en 60 metros, 30 en 400, 18 en 800 y 1.500, 24 en el 3.000 masculino y 15 en el femenino, 48 en las vallas, 12 en los saltos verticales y 16 en los horizontales y en el peso son el "target number" fijado por WorldAthletics. Apuntemos que las mínimas, en general, no se han encarecido respecto a la última edición de Birmingham 2018: son iguales en 11 pruebas, más "caras" en 4 pruebas y más "baratas" en 7.

Sigamos. Si no se llega a la cuota, como se desea y como ocurrirá, habrá entonces que completar cada prueba hasta su "target number" con atletas por ranking mundial. Ojo, no por el ya conocido World Ranking por puntos sino por el tradicional ránking de marcas. Los atletas serán invitados a participar a partir del 3 de marzo. Seguirán a esa fecha días frenéticos y complicados en los que World Athletics cursará invitaciones a las federaciones nacionales hasta completar las pruebas por ranking. Por ello es posible que WorldAthletics invite a participar a atletas españoles sin mínima pero bien colocados en el ranking.

Ahora bien, cualquier pronóstico o cábala en este sentido, el de que un atleta sea invitado o no, es muy complicada, como ya se ha visto en otros campeonatos, puesto que en dicho listado de posibles invitados no sólo habrá atletas con marcas indoor de 2020, sino también de atletas con marcas al aire libre y pista cubierta de 2019, que estarán interesados o no en aceptar la invitación. Y por supuesto habrá atletas que han conseguido la mínima, incluso este mismo invierno, pero no están interesados en ir al mundial y que dejarán su plaza libre. Habrá que tener en cuenta también a los atletas invitados de países que no tienen ningún atleta con mínima y que serán numerosos. Las posibles invitaciones a atletas españoles serán estudiadas individualmente por la Dirección Deportiva de la RFEA atendiendo a los criterios que se especifican en la citada circular 5/2020.

Digamos como gran curiosidad que los dos atletas españoles que fueron medallistas en el anterior mundial de Birmingham 2018, Saúl Ordóñez y Ana Peleteiro, ambos medalla de bronce, no poseían la mínima y no pudieron ser incluidos en un primer listado federativo al concluir el campeonato de España de Valencia pero fueron posteriormente invitados por la entonces IAAF. Es decir, hubo dos atletas españoles invitados en Birmingham y ambos obtuvieron medalla.

A la hora de escribir estas líneas 13 atletas españoles, ocho hombres y cinco mujeres, ya poseen la mínima de participación, conseguidas en todos los casos en la pasada temporada de pista cubierta de 2019. El palentino Óscar Husillos la posee en 400 metros, los castellano-leoneses Saúl Ordóñez y Álvaro de Arriba en 800 metros y el propio Ordóñez en 1.500. Recordemos de nuevo que el leonés obtuvo el bronce en los 800 en la pasada edición de Birmingham en 2018. En 3.000 metros la poseen tres atletas, el gerundense Adel Mechaal, el zaragozano Antonio Abadía y el burgalés Jesús Gómez.

Añadamos a dos hombres más, los vallistas Orlando Ortega, cuarto en el europeo de Glasgow el año pasado, y Yidiel Contreras. Las cinco mujeres con mínima son la granadina Laura Bueno en 400, la gerundense Esther Guerrero en 800, la soriana Marta Pérez en 1.500, la mallorquina Caridad Jerez en las vallas y nuestra flamante campeona de Europa indoor en Glasgow, la gallega Ana Peleteiro, que recordamos de nuevo también obtuvo el bronce en el triple de la pasada edición mundialista de Birmingham.



Mínima Prueba Mínima

 -  -  6.63 60m 7.30  -   - 
Óscar Husillos 45.66 46.50 400m 52.90 52.67 Laura Bueno
Saúl Ordóñez 1:46.62 1:46.70 800m 2:01.50 2:01.46 Esther Guerrero
Álvaro de Arriba 1:46.63




Saúl Ordóñez 3:39.40 3:40.00 1.500m 4:09.00 4:08.05 Marta Pérez
Adel Mechaal 7:45.56 7:50.00 3.000m 8:49.00  -   - 
Antonio Abadía 7:47.60




Jesús Gómez 7:48.76




Orlando Ortega 7.49 7.70 60m vallas 8.16 8.14 Caridad Jerez
Yidiel Contreras 7.64




 -  - 2.34 Altura 1.95  -   - 
 -  - 5.80 Pértiga 4.70  -   - 
 -  - 8.20 Longitud 6.75  -   - 
 -  - 16.90 Triple 14.30 14.73 Ana Peleteiro
 -  - 20.95 Peso 18.30  -   - 








Hemos citado ya el Campeonato de España de Ourense del 29 de febrero y el 1 de marzo. Los campeones de España en Ourense, si tienen mínima y cumplen el resto de requisitos, serán preseleccionados directamente. Esta circunstancia dota a algunas pruebas en las que puede haber más de dos atletas con mínima, como en las de mediofondo y fondo, de un interés especial, pues al título nacional puede unirse el pasaporte para Nanjing.

Algunos atletas españoles de primer nivel ya han manifestado su intención de acudir a Nanjing, en algunos casos son atletas con mínima y en otros casos los interesados deben conseguir ese requisito indispensable o bien una marca que pueda situarle en posiciones de ser invitado. Por las circunstancias ya comentadas el mundial indoor es la competición en la que es más complicado competir y prueba de ello es que sólo 16 españoles (12 hombres y 4 mujeres) estuvieron presentes en Birmingham 2018 y 15 (13 hombres y 2 mujeres) en la anterior cita de Portland 2016.

En el relevo 4 x 400 metros no hay mínimas y la RFEA, si lo considera oportuno, puede inscribir equipo o equipos si así lo desea. En pruebas combinadas competirán doce atletas en cada una de las dos pruebas. Estará invitado el ganador y ganadora de la Challenge de Pruebas Combinadas, los cinco mejores atletas en el ránking mundial al aire libre de 2019, un atleta a discreción de WorldAthletics y los cinco primeros atletas del ránking mundial indoor de 2020, rellenándose hasta doce si fallara alguno de los anteriores con los siguientes atletas clasificados por ranking. Aquí volvemos a insistir en la dificultad de conocer con exactitud las posibilidades de los atletas para participar en el campeonato. En los dos últimos años se han publicado en esta página web de la RFEA y en los meses anteriores a diversos campeonatos internacionales los atletas españoles que están en posesión de las mínimas de participación en los mismos y cumplen las condiciones exigidas por la RFEA. Sabido es que en nuestro mundo atlético a los aficionados les gusta de manera especial saber cuáles son los atletas con mínima para tal o cual campeonato. Esta temporada no faltaremos a la cita, nos estrenamos con el mundial en pista cubierta de Nanjing y continuaremos con los listados de atletas con mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio y el Campeonato de Europa de París. Muy importante, los listados son, siempre y en cualquier caso, puramente informativos, de cara a los aficionados y a los medios de comunicación y no implican, en ningún caso, la selección de ningún atleta.

Enlaces relacionados:

Circular 5/2020: Criterios de Preselección para el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta
Entry Rules and Standards - World Athletics
Web Oficial Nanjing 2020 - World Athletics
Atletas españoles con mínima para el Mundial de pista cubierta
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia




























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |