Real Federación Española de Atletismo





 domingo, 19 de enero de 2020   NOTICIA WEB 15/2020
Worku y Chelimo se exhiben en Itálica

Por : Emeterio Valiente - Fotos: Alberto Calleja - ADOC


Ha nacido una estrella, o eso parece al menos en el caso del etíope Tadese Worku. Un día antes de cumplir su mayoría de edad, este astro afincado en Addis Abeba donde comparte sesiones de entrenamiento con Selemon Barega demostró que su triunfo en Elgoibar no había sido producto de la casualidad sino de su conspicua calidad atlética. En realidad, se trataba de una revancha en toda regla de lo acaecido una semana antes en tierras vascas pues la nómina de élite era similar e incluía el pódium completo, Worku, el keniata Richard Yator y el eritreo Aron Kifle.

Los primeros compases casi nunca sirven para identificar al futuro vencedor pero sí arroja valiosa información sobre quiénes no lo serán; tanto el sueco Robel Fsiha como el turco Aras Kaya es evidente que prepararon a tope el Europeo de Lisboa y andan ahora lejos de su mejor forma, abandonando desde un inicio el numeroso grupo cabecero, en el que sobresalía la tez blanca de nuestro Carlos Mayo, que se iba a mostrar inconmensurable hoy.

Eran Worku y Kifle los principales animadores de la fiesta pero antes de cumplirse el tercer kilómetro el ahora estadounidense Paul Chelimo dio un primer arreón dejando al grupo de cabeza en apenas cuatro unidades, su compatriota Shadrack Kipchirchir, Kifle y, por supuesto, Worku, quien daba en todo momento una impresión de dominio absoluto de la situación. Ese hachazo de Chelimo ubicó a Mayo en el séptimo puesto, detrás también de Yator y el marroquí Soufiane El Bakkali uno de los pocos obstaculistas del mundo que puede presumir de haber corrido por debajo de los 8m (7:58.15).

Demostrando que cuando se está en forma es indiferente el tipo de circuito es lo de menos, Worku decidió incrementar su ritmo mediada la prueba y nadie pudo seguirle; solo Kifle viajaba relativamente cerca de él, mientras por detrás se formó un trío con Chelimo, Kipchirchir y Yator, mientras El Bakkali y Mayo transitaban a la par.

En la campana, a falta de una vuelta, Worku aventajaba en 13 segundos, un mundo, a Kifle mientras Chelimo y Yator viajaban a 20 del etíope; por su parte, Mayo se había desembarazado del marroquí de piernas infinitas y era un solitario y magnífico sexto.

La vuelta postrera de Worku, que aspira a meterse en la selección etíope que compita en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los 5000m más concretamente, resultó espectacular, provocando la obnubilación de los allí presentes y mira que han divisado de cerca ya a lo mejores fondistas de la historia, Kenenisa Bekele y Joshua Cheptegei entre otros.

El tiempo final sobre los 10km de la nueva joya abisinia, 27:31, lo dice todo mientras la feroz lucha para escoltarle en el pódium tuvo gran porción de emoción e intriga pues Kifle, que vive ahora en Nijmegen y anda aún buscando nuevo entrenador, empezó a 'tocar el tambor' en el último kilómetro y los hambrientos Chelimo y Yator le ajusticiaron en los últimos 200m, dejándole fuera del pódium. Mayo confirmó su brillante sexto puesto a menos de un minuto de Worku, lo que sin duda sitúa el potencial del galeno en los 28m pelados para la distancia, si no menos, rubricando su mejor actuación de siempre en categoría absoluta.

Chelimo muy superior, Obiri diezmada
El cartel femenino de los 9.135m también incluía a las tres primeras de Elgoibar con una adición muy relevante como la de Margaret Chelimo, la keniata de 26 años que se hizo con una sorpresiva plata en los 5.000m del Mundial de Doha, solo detrás de Hellen Obiri. Fue Beatrice Chebet, segunda en las campas de Mintxeta y flamante doble campeona del mundo sub-20 (cross y 5000m) quien se atrevió a llevar el peso de la prueba en sus inicios y antes del ecuador solo Obiri, Chelimo y la etíope Gemechu, cuarta en esos 5000 de Doha consiguieron seguir la estela de Chebet. Poco antes del sexto kilómetro empezaron a cundir las alarmas cuando la vigente campeona del mundo de la especiaidad, Obiri, empezaba a tener problemas para no perder comba respecto a sus compañeras de fuga; no había sido un espejismo y a falta de una vuelta la keniata de 30 años había quedado completamente rezagada en un anodino para ella cuarto lugar. Entre las nuestras, Irene Sánchez-Escribano ratificaba su dulce momento de forma y corría emparejada con la colombiana Muriel Coneo en la siempre meritoria lucha por encabezar la clasificación de primera no africana en línea de meta.

Concomitantemente con la caída de Obiri, poco antes del inicio de la última vuelta, Chelimo tomó el mando de las operaciones empezando un recital de buen y fácil correr que le llevó a incrementar paulatinamente su ventaja sobre Chebet, Gemechu y Obiri, que corrían en fila india detrás de la intratable líder. Las distancias entre las primeras se ampliaron en el último giro, entrando Chelimo con 11 segundos de avance sobre Chebet y 23 sobre Gemechu mientras una cariacontecida Obiri entraba cojeando en meta nada menos que 50 segundos después que Chelimo, que se tomaba así una pequeña revancha sobre su ilustre compatriota.

En los últimos metros Cuneo doblegó a Sánchez-Escribano, finalmente novena, mientras otra obstaculista de postín, 'Mariajo' Pérez, acarició el 'top-ten' siendo a las postre undécima, 26 segundos detrás de la médico toledana.

Hombres (9.9km)
1 Tadese Worku (ETH) 27:31
2 Paul Chelimo (USA) 27:47
3 Richard Yator (KEN) 27:48
4 Aron Kifle (ERI) 27:55
5 Shadrack Kipchirchir (USA) 28:26
6 Carlos Mayo (ESP) 28:29
7 Soufiane El Bakkali (MAR) 28:53
8 Enyew Mekonen (ETH) 28:56
9 Thierry Ndikumwenayo (BDI) 28:57
10 Yemane Haileselassie (ERI) 29:13

Mujeres (9.1km)
1 Margaret Chelimo (KEN) 28:37
2 Beatrice Chebet (KEN) 28:49
3 Tsehay Gemechu (ETH) 29:00
4 Hellen Obiri (KEN) 29:27
5 Eva Cherono (KEN) 29:41
6 Tsige Abreha (ETH) 29:47
7 Rose Chelimo (BRN) 30:31
8 Muriel Coneo (COL) 30:39
9 Irene Sánchez-Escribano (ESP) 30:41
10 Kate Avery (GBR) 31:03

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Carlos Mayo
Carlos Mayo

Irene Sánchez-Escribano
Irene Sánchez-Escribano









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |