Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 17 de enero de 2020   ENTREVISTA WEB 5/2020
Evelyn Ashford en la calle 4; Teresa Rioné en la 5

Por : Alfredo Varona


En 1982 salió campeona de España de 100 y 200 metros en Santiago de Compostela.

Tenía 17 años.

Dos años después, Teresa Rioné iba a participar en los Juegos Olimpicos de Los Ángeles 84. Es más, iba a ser la primera velocista española en pasar una eliminatoria en unos JJOO, en quedarse a un puesto de las semifinales.

Embed from Getty Images


Yo no me acuerdo de eso, pero Gerardo Cebrián, que entonces era jefe de prensa de la Federación Española de Atletismo, sí se acuerda. Y, antes de hablar con ella, le pido que me sitúe, que viaje en busca de su recuerdo 35 años después:

-Para mí, Tere siempre será la mejor velocista española de todos los tiempos en cuanto a calidad. Los récords los tienen otras, pero la clase la tenía ella. Verla correr era un primor -razona.

Ahora es ella, Teresa Rioné la que regresa a esos JJOO de Los Ángeles, donde tuvo la oportunidad de conocer a su gran referente, que era Evelyn Ashford, cuatro oros olímpicos.

"De hecho, corrí a su lado en la eliminatoria: ella en la calle 4 y yo en la 5", recuerda.

Y es un recuerdo impecable. Máxime porque Tere tenía 19 años. Y era junto a Isabel Mozun la única chica del equipo de atletismo español. Y todo eso sucedió en esos JJOO del 84 "en los que se consagró Carl Lewis, en los que se cayó Mery Decker, en los que disfrutamos de la rivalidad en 1.500 de Coe y Ovett, en los que aplaudimos a Abascal cuando consiguió su bronce o en los que estuve en la grada aplaudiendo al equipo de baloncesto cuando ganó la plata ante EEUU".

Compruebo entonces que es verdad: la felicidad también reside en los recuerdos.

Y hoy estamos aquí para recordar.

Para recordar a esa joven que fue Teresa Rioné: la que descubrió Jordi Campmany, el mismo entrenador que descubrió a Antonio Corgos o Carlos Sala. El mismo entrenador que le enseñó "a disfrutar y a amar este deporte" desde que ella lo conoció en el colegio, "donde él daba clases de educación física".

Fue su maestro. Y siempre estamos en deuda con nuestros maestros porque nos inspiran a hacer lo que más nos gusta.

Y Teresa Rioné fue atleta. Una atleta con unas condiciones espectaculares, como no deja de recordarme Gerardo Cebrián, hasta que una grave lesión de espalda la retiró a los 25 años.

No fue justo. Fue muy temprano, pero la vida no siempre nos pide opinión. "Tuve dos operaciones seguidas y me recomendaron dejarlo", explica hoy sin frustración, sin nostalgia de ninguna clase.

Sólo se quedó con lo bueno.

"No fue fácil pero la ventaja es que me incorporé al mundo laboral muy pronto, al mismo tiempo que mis compañeros de curso. Y nunca sentí que tuviese que readaptarme", recuerda.

Hoy, a los 54 años, su vida laboral es parte de su fortaleza. "Me dedico a la comunicación corporativa internacional, la que ha sido mi otra pasión después del deporte, en el sector de la salud".

También estuvo "una década trabajando en medios audiovisuales en España". Y después se instaló en el extranjero casi 15 años, "primero en Holanda y luego en Londres desde donde me tocó viajar por todo el mundo".

Y nunca se olvidó de la atleta que fue: Teresa Rioné Llano. "Creo que una es atleta para toda la vida". Por eso da gusto escucharla: "Aunque no compita, sigo corriendo, sigo haciendo deporte".

Quizá el atletismo haya cambiado respecto a aquellos años ochenta en los que ella recuerda que levantaba "pocas pesas" en el gimnasio. "A cambio, hacía bastantes multisaltos y mucha técnica de carrera, que era lo que más me gustaba".

Y tenía esa cabeza de atleta. Y tenía esa ambición por ganar y por mejorar. Y hubo un día, especialmente uno, en el que Tere redujo distancias con la perfección. Y el resultado fue la carrera de su vida.

"Fue en Vallehermoso cuando batí el récord de España de 100 metros y me clasifiqué para los JJOO. Acababa de llover y el viento y la temperatura eran perfectos. Y fue uno de esos días en los que todo sale bien, sin esfuerzo. Disfruté mucho la carrera. Me acuerdo perfectamente", memoriza hoy.

En realidad, Teresa Rioné es parte de la memoria, de los que la vieron como Cebrián, que sólo pone una pega al recuerdo: "Fue como el canto del cisne porque nos duró tan poco... Creo que nunca volvimos a ver a la Tere del 84. Y entonces tenía 18 o 19 años".

Ella recuerda que pudimos no verla nunca en la pista porque lo que realmente le gustaba era el ballet y llegó al atletismo a los 14 años "por casualidad" en Barcelona. Pero nunca se arrepintió de esa decisión. "El atletismo es una escuela excelente de la vida".

Y se da cuenta en días como los de la semana pasada cuando estuvo en Lausana. Y fue al Museo Olímpico, que es espectacular. Y entonces se recordó a sí misma, "yo fui olímpica", con la poca gente que hay en el mundo que pueda decir eso.

Y Teresa Rioné es una de ellas. Y no hace mucho fue una de los participantes de Los Ángeles 84 que fue homenajeada en el COE. Y, aunque ella tiene controlada la nostalgia, se emocionó. Y volvió a decir: "Qué suerte la de haber sido atleta, qué agradecimiento a todo esto".

Y, sí, es verdad que han pasado muchos años, que ha cambiado mucho la vida y que ha cambiado mucho el atletismo. Pero en todos estos años lo único que no ha cambiado es "la cabeza del atleta" como constata ella, la mujer de hoy de 54 años, la jovencita de ayer, la que llegó a unos JJOO a los 19 años.

Hoy, esa jovencita es una mujer que viaja por tantos sitios y que, sin ir más lejos, acaba de volver de Lausana, donde le ha vuelto a parecer que fue ayer.

"He estado con Nawal el Moutakawel en los Juegos de Invierno de la Juventud con la que compartí equipo en mi estancia en la Universidad de Iowa State, en Estados Unidos".

Y, al escucharla es como si la gente de la generación de Gerardo Cebrián volviese a abrir el baúl de los recuerdos y a regresar a Los Ángeles 84. Y a aquel día con Evelyn Ashford en la calle 4 y Teresa Rioné, en la 5.

Enlaces relacionados:

Video - JJOO Los Angeles 1984 - Eliminatoria 3 de 100m (Evelyn Ashford y Teresa Rione)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |