Real Federación Española de Atletismo





 domingo, 12 de enero de 2020   NOTICIA WEB 11/2020
Worku y Obiri conquistan Elgoibar

Por : Emeterio Valiente


El 77th Cross Internacional Juan Muguerza volvió a deparar una memorable mañana de cross del más alto nivel, no en vano nada menos que 25 campeones del mundo de cross y 14 campeones olímpicos en todas las disciplinas del fondo han tomado parte en esta fiesta a lo largo de la historia.

Baste comentar que Elgoibar pasa a ser por unos de los muy pocos crosses cuyos espectadores pasan por taquilla, tan magno es el espectáculo que se les ofrece en las ya míticas instalaciones del club Mnitxeta

Obiri sin despeinarse
La prueba femenina tenia como favorita a la defensora del título, la keniata Hellen Obiri, quien desde su victoria del año pasado ha engordado considerablemente su palmarés, pues ganó el Mundial de cross en Aahrus y los 5.000m del Mundial de Doha y la casa de apuestas solo ofrecía 1,40 € por cada euro jugado a su favor, lógico. Ya desde los primeros compases de los 7.621m Obiri, 30 años recién cumplidos, tomó el mando de las operaciones y a su estela viajaron los dos primeros kilómetros sus compatriotas Beatrice Chebet, flamante campeona del mundo sub-20 y Eva Cherono, octava en Aahrus el pasado marzo más la vigente subcampeona del mundo de maratón, la barainí Rose Chelimo. Fue esta última quien primero se bajó del vagón delantero, dejando vía libre para el triplete keniata. Si la cabeza cronometró 7:00 para la primera Vuelta grande de 2100m Obiri aceleró en la segunda (6:50) y, siempre con la diminuta Chebet pegada a ella, consiguió descolgar a Cherono, por lo que al toque de campana el duelo Obiri-Chebet estaba servido. Fue a falta de 1500m cuando la doble (2017 y 2019) campeona del mundo de 5000 dio el hachazo definitivo y su tierna compatriota no tuvo opción de reaccionar, alcanzando la meta Obiri en 25:10 con seis segundos de avance sobre la prometedora Chebet mientras Cherono fue una lejana tercera a 38 segundos. La batalla por ser la primera europea en meta la libraron Irene Sánchez-Escribano y la británica Kate Holt, que marcó 33:18 el mes pasado sobre 10km en ruta. Ambas transitaron juntas prácticamente toda la carrera, hasta que en los instantes finales la obstaculista toledana, que lleva marchamo de convertirse en la próxima campeona de España de cross, se desembarazó de la británica para asegurarse la quinta plaza por detrás también de Chelimo. Mientras Gema Martín, María José Pérez y Cristina Ruiz también se ubicaron en la primera decena.

Worku asombra, Abadía y Mayo de fábula
Los exigentes 10.796m del evento masculino tenían al eritreo Aron Kifle como favorito. Curiosamente, hace apenas unos días, el actual medallista de bronce mundial de media maratón fichó por Global Sports (NN team) y ha pasado a residir en la ciudad holandesa de Nijmegen mientras ultima la elección de quién será su próximo entrenador. Fue Kifle quien más dio la cara en el kilómetro inicial, pero enseguida el etíope Tadese Worku, actual subcampeón del mundo sub-20 de cross tomó la delantera y estiró el grupo sin piedad. Antes de alcanzar el ecuador, solo Kifle y el estadounidense Paul Chelimo, plata en 5000 en los JJOO de Río de Janeiro fueron capaces de seguir su estela, mientras el keniata Yator, el etíope Milkesa Menghesa, el turco Aras Kaya y el dúo Toni Abadía y Carlos Mayo viajaban en fila de a uno intentando no perder demasiada comba.

Un desatado Worku, que no cumplirá los 18 años hasta la próxima semana, destrozó la carrera en un frenético quinto kilómetro cronometrado en 2:50, dejando a Kifle y al resto sin opción alguna de luchar por el triunfo. La vuelta de 6:00 que se marcó Worku resultó letal para el resto que no pudo sino divisar en lontananza al nuevo superclase etíope. Las dos postreras vueltas fueron un recital de Worku, que no hacía sino amasar cada vez más diferencia sobre su perseguidores, entre los que Chelimo cotizaba a la baja, Yator al alza mientras que Abadía y Mayo viajaban junto al campeón mundial sub-20 Menghesa y Kaya, provocando el griterío entre la entendida afición.

En meta Worku distanció en más de 100m, 24 segundos, a Yator que ajustició en el sprint a Kifle, Chelimo fue un solitario cuarto mientras Abadía y Mayo completaron una grandísima carrera tuteando a parte de la crema internacional; el honor de ser el primer español en meta volvió a recaer en el plusmarquista español de 10km que solo pudo doblegar al médico más rápido de España en el último kilómetro, mientras Fernando Carro, como siempre, doblegaba al sprint a su compañero de viaje, en este caso el belga Soufiane Bouchikhi que había derrotado a todos los españoles en el Europeo de Lisboa siendo séptimo.

Hombres (10.8km)
1 Tadese Worku (ETH) 31:39
2 Richard Yator (KEN) 32:03
3 Aron Kifle (ERI) 32:06
4 Paul Chelimo (USA) 32:22
5 Milkhesa Menghesa (ETH) 32:48
6 Aras Kaya (TUR) 32:49
7 Toni Abadía (ESP) 32:53
8 Carlos Mayo (ESP) 33:07
9 Fernando Carro (ESP) 33:25
10 Soufiane Bouchikhi (BEL) 33:25

Mujeres (7.6km)
1 Hellen Obiri (KEN) 25:10
2 Beatrice Chebet (KEN) 25:16
3 Eva Cherono (KEN) 25:48
4 Rose Chelimo (BHR) 26:40
5 Irene Sánchez-Escribano (ESP) 26:45
6 Kate Holt (GBR) 26:51
7 Gema Martín (ESP) 27:12
8 Lauren Hall (GBR) 27:14
9 María José Pérez (ESP) 27:17
10 Cristina Ruiz (ESP) 27:20

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
FOTOS (de la Organización)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia
















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |