Real Federación Española de Atletismo





 viernes, 03 de enero de 2020   NOTICIA WEB 3/2020
Atletas que cambian de club en 2020

Por : Miguel Villaseñor


El pasado 1 de enero cambiamos de año y cambiamos también de temporada atlética. El antiguo cambio de temporada a 1 de noviembre ha pasado ya a la historia y desde este año 2020 las temporadas en atletismo coincidirán con el año natural. Es por ello por lo que este tradicional artículo de atletas que cambian de club se ha retrasado dos meses con respecto a otras ocasiones.

Pasaremos a desgranar los cambios más significativos de clubes entre nuestros mejores atletas. Son todos los que están pero no están todos los que son. Pedimos disculpas de antemano si nos dejamos alguno en el tintero o hay algún error, por favor, que nadie se sienta ofendido. Agradeceremos que nos comuniquéis (miguelvillasenororozco@hotmail.com) cualquier error o aquellos cambios que puedan faltar. Importante, citaremos también atletas destacados que no cambian de club pero que fueran campeones de España al aire libre o estuvieran en el pasado mundial de Doha.

Recordemos que el Playas de Castellón fue doble campeón en verano de 2019, de la Liga Iberdrola femenina por estrecho margen ante Valencia Esports y el Barcelona, y de LaLigaSports masculina, precediendo al Barcelona y al Fent Cami Mislata. Fue campeón además de la novedosa LaLigaSports Cup. También el Playas fue campeón del Campeonato de España de Clubes sub20. En pista cubierta el campeón de la Copa Iberdrola femenina fue el Valencia sobre el Barcelona y el Playas y el campeón de la Copa LaLigaSports masculina fue el Barcelona, por delante del Playas y la Real Sociedad. En cross los campeones absolutos fueron el Bikila masculino y el Barcelona femenino.

Vamos al grano, que hay mucho que contar. Cambios en la velocidad, el principal es el del campeón de España de 100 metros, el vallisoletano Sergio Juárez, que ha fichado por el Playas de Castellón procedente del Club Atletismo Valladolid, en el que ha militado desde niño. El madrileño Julio Arenas, que en 2019 volvió a la primera línea nacional y fue mundialista en Doha, deja el Fent Cami Mislata y militará en el GoFit Athletics, joven club que, como veremos, se amplía y diversifica. A este club llega también el prometedor Ignacio Sáez, proveniente del C.D. Colegio Base. Citemos a dos granadinos que hacen el viaje opuesto: David Jiménez militará en el Surco Aventura cordobés procedente del Playas y Javier Martín militará en el Playas procedente del Surco Aventura. Y regreso del valenciano Daniel Cerdán a su club de origen, el C.A. Torrent, procedente del Playas. Sin cambios para los campeones Pol Retamal (Barcelona) y Óscar Husillos (Adidas).

Exceptuando el 400 que veremos en el siguiente párrafo, pocos cambios entre nuestras velocistas, citemos a la mallorquina María Quetglas, que llega al Avinent Manresa procedente de la Juventud Atlética Elche, y a la ya veterana Geraxane Ussía, que deja el Barcelona para ingresar en el Grupompleo Pamplona Atlético. Sin cambios para las campeonas Paula Sevilla (Playas) y Jaël Bestué (Barcelona).

Significativos cambios en el 400 femenino. La campeona de España, la madrileña Aauri Bokesa, residente buena parte del año en Suiza, deja el Nike Running después de seis años y ha fichado por el Fútbol Club Barcelona. De este club se va, tras cuatro años, la barcelonesa Carmen Sánchez Silva, que ingresa en el Valencia Esports. Al Barça como Bokesa va también la hispano-chilena Stephanie Saavedra, procedente del Alcorcón madrileño. Y conocido hace tiempo es el cambio de una de nuestras atletas más prometedoras, la zaragozana Salma Paralluelo, que deja el Alcampo Scorpio 71 e ingresa en el Playas de Castellón. Añadamos dos atletas que siguen el mismo camino, del Playas de Castellón al Atlético San Sebastián, la segoviana Sara Gómez, ahora con ficha riojana, y la cubana, afincada en La Rioja, Eliana Casi.

En el mediofondo femenino no hay muchos cambios. El más notable el de la ochocentista barcelonesa Zoya Naumov, recuperada de su lesión y vigente campeona indoor de 800, que deja su club de toda la vida, ocho años, la A.A. Catalunya, e ingresa en el New Balance. Añadamos a la segoviana Águeda Muñoz deja el Playas de Castellón y ha fichado por el Barcelona, a la joven barcelonesa Elia Saura, campeona de 3.000 sub20, que pasa del Canaletes al Valencia Esports, a la vallesana Laia Casajoana, que pasa de la Joventut Atlètica Sabadell a la madrileña Agrupación Deportiva Marathon, y a la formenterana Andrea Romero, campeona de 1.500 sub 20, que pasa del Espalmador, club de su isla, a la Juventud Atlética Elche. Sin cambios para las campeonas vigentes Natalia Romero (Unicaja de Jaén), Esther Guerrero (New Balance), tampoco para Marta Pérez (Adidas) y Solange Pereira (Valencia).

Dos cambios estrella en el mediofondo masculino. El Nike Running se ha hecho con los servicios del salmantino Álvaro de Arriba, flamante campeón de Europa en pista cubierta, procedente del Barcelona, club en el que ha militado tres temporadas, y con los del murciano Mariano García, campeón de España de 800, procedente del Fuente Álamo CajaRural. Citemos al barcelonés Artur Bossy, que ha fichado por el club del 'jefe', el Castillejo Cáceres Running Club, procedente del Barça, y al vallisoletano Nassim Hassaous, que ingresa en el Clínica Menorca CAUG procedente del Añares-Rioja. Citemos también a David Palacio, que deja el Fent Cami para militar en el Playas de Castellón. Sin cambios para el campeón de 1.500, Kevin López (Nike Running) ni para Adrián Ben (Barcelona), Jesús Gómez (Nike Running), Adel Mechaal (New Balance) y el campeón europeo sub23 Ignacio Fontes (Playas). Aprovechemos para comentar que el citado club Añares-Rioja, desaparece.

Este año el fondo femenino presenta pocos cambios, a diferencia de otras temporadas. El Bilbao Atletismo ha fichado a la asturiana Beatriz Álvarez, procedente del Universidad de Oviedo. Y del Bilbao se ha ido la segoviana Idaira Prieto, que refuerza el club madrileño del Marathon. La manchega Dounia Mahassin abandona el Clínica Dental Seoane Pampín e ingresa en el Running Pinto, club al que llega también la madrileña Laura Luengo, procedente del Valdeiglesias Martín Berlanas. Sin cambios para la tarraconense Marta Galimany (Barcelona) y para la navarra Maitane Melero (Grupompleo).

Cambios significativos en los obstáculos femeninos. Tres de las cuatro obstaculistas que han bajado en 2019 de 10 minutos cambian de club. La manchega María José Pérez deja el Valencia tras cuatro años y formará parte del Cárnicas Serrano, club en el que milita su hermano Juan Antonio. La madrileña Clara Viñarás deja el Super Amara BAT e ingresa en el Playas de Castellón, que tenía déficit en la prueba, y la sevillana Carolina Robles deja tras tres años el Valencia y pasa al F.C. Barcelona, en donde será compañera de la leonesa Blanca Fernández. Sin cambios para la campeona Sánchez-Escribano (Adidas).

Vayamos con el fondo masculino. Una de las preguntas más repetidas es qué rumbo van a tomar los jóvenes valores que, procedentes de clubes modestos, despuntan a nivel internacional. En el caso de Abdessamad Oukhelfen, medallista sub23 en el reciente europeo de cross, que deja el C.A. Igualada y ha fichado por el Playas de Castellón. Muchos cambios entre nuestros mejores maratonianos. Del ya desaparecido Añares-Rioja provienen dos maratonianos de primera fila. Muy comentado ha sido el caso del murciano Camilo Santiago, que tendrá ficha independiente en 2020. Y el gran Daniel Mateo, soriano de pro, ingresa en el Nike Running. El vasco Hamid Ben Daoud pasa del Apol-Ana al ADA-Calvià, club en el que por cierto también recala el gerundense Said Mechaal, procedente del Playas de Castellón.

El malagueño Ouassim Oumaiz seguirá vistiendo los colores del Cueva de Nerja en las competiciones nacionales, pero ha fichado por el Nationale Nederlanden Running Team para las competiciones en el extranjero. Más fondistas y obstaculistas, que son muchos. El obstaculista y mundialista burgalés Dani Arce militará en el New Balance Team, club en el que ya estuvo en 2015, procedente del Universidad de Burgos. El también obstaculista leonés Jorge Blanco, deja el Fent Cami Mislata e ingresa en el Playas de Castellón. El 'joven' navarro Javier Nagore pasa del Atletismo Ardoi al Grupompleo Pamplona Atlético; el salmantino (y casi estadounidense) Mario García Romo abandona el Playas de Castellón y tendrá ficha independiente; el escurialense Hicham Serroukh deja sus Ardillas de El Escorial que le vieron nacer y militará en el Playas de Castellón. Por último, el valenciano El Hocine Bouchrak pasa del Atletisme Crevillent al At. Intec-Zoiti y el madrileño Alejandro Quijada deja el Fuenlabrada para engrosar las filas del Playas de Castellón. Sin cambio para el doble campeón Antonio Abadía ni para Fernando Carro, campeón en obstáculos, ambos en el Nike Running, ni para Ibrahim Ezzaydouni (Barcelona).

Entre los vallistas de ambos sexos hay pocos fichajes. El Playas de Castellón se ha hecho con los servicios de las hermanas Radsma, África y Aitana, procedentes del Lleida U.A. El vallista salmantino Pedro García pasa del Marathon al F.C. Barcelona. La cuatrovallista madrileña Paula Soria ingresa en el Marathon procedente del Municipal de Arganda, y la también cuatrovallista todavía marroquí y riojana de adopción, Ghaita el Jarraz, sub20, pasa del Bidezabal al Barcelona. Sin cambios para los campeones Orlando Ortega (Adidas), Sergio Fernández (New Balance), Teresa Errandonea (Super Amara BAT) y Carmen Romero (Celtíberas), tampoco para Caridad Jerez (Barcelona) y Sara Gallego, campeona sub20 (ISS-L'Hospitalet).

En los saltos horizontales femeninos destacan dos atletas que abandonan la disciplina del Alcampo Scorpio 71. A la vigente campeona de España en pista cubierta, la orensana Leticia Gil, la veremos de verde, pues ha fichado por el Playas de Castellón, y a la triplista puertollanense Marina Lobato la veremos de azulgrana, pues ha ingresado en el F.C. Barcelona. Compañera de Gil en la longitud del Playas será la también gallega Olaia Becerril, prometedora viguesa, que deja el Atletismo Celta e ingresa en el club castellonense, que por cierto había echado en falta especialistas en longitud. Sin cambios para la jefa del atletismo femenino español, Ana Peleteiro (Adidas), ni para Fátima Diame (Valencia) ni Patricia Sarrapio (Playas). Y digamos de paso que la campeona mundial, la venezolana Yulimar Rojas, militará en el Barcelona por tercera temporada consecutiva y será por lo tanto compañera de Lobato.

Cambio importante en el triple masculino, el valenciano Marcos Ruiz deja el Barcelona tras tres años y regresa al Playas de Castellón, club en el que militó de jovencito. Citemos al salmantino Carlos Sánchez, saltador de longitud, que pasa del At. Salamanca al C.A. Valladolid. Sin cambios para Pablo Torrijos (Playas), el sorprendente campeón de España de triple Jaime Guerra (Cornellà Atlétic), Héctor Santos (Barcelona) y Eusebio Cáceres (Independiente). En la altura masculina el cántabro David Bolado abandona el F.C. Barcelona y ha fichado por el Atletismo Numantino. Sin cambios importantes en la altura femenina, en la que las campeonas vigentes outdoor e indoor, Saleta Fernández y Cristina Ferrando permanecen en el Valencia y en el Playas de Castellón. Citemos eso sí a la jovencísima madrileña Celia Rifaterra, que pasa del A.D. Marathon al CD Colegio Base. El jiennense Carlos Rojas permanece a su vez en el Unicaja, tampoco se mueven Miguel Ángel Sancho ni Alexis Sastre (Playas).

En la pértiga femenina el principal cambio es de la vasca Malen Ruiz de Azua, que deja el Super Amara BAT, e ingresa en el Valencia Esports, club que necesitaba una pertiguista de calidad. La castellonense Meritxell Benito deja el club de su tierra, el Playas, y ha fichado por el Alcampo Scorpio 71. La sub20 navarra Jaione Mikeo deja el Pamplona Atlético e ingresa en el GoFit Athletics, club que está creciendo y, como vemos, abarcando más pruebas. La pértiga masculina trae pocos cambios, destaquemos que el ya sub23 madrileño Javier Fernández deja el Playas y ha fichado por el Fent Cami Mislata, y el valenciano Iván Illobre, que deja el Valencia para militar en el GoFit Athletics. Los dos campeones del Grupompleo Pamplona Atlético, Adrián Vallés y Miren Bartolomé, permanecen en el club de su tierra.

En lanzamientos femeninos hay también muy poquitos cambios significativos entre nuestra élite. Digamos que la prometedora martillista viguesa Irene Gómez, sub20, da el salto al Valencia Esports y será compañera de la campeona de España, Berta Castells; la madrileña Enya Carretero, jabalinista, pasa del Marathon al Alcampo Scorpio 71. Sin cambios para las vigentes campeonas, la citada Castells, Arantza Moreno (Barcelona), Úrsula Ruiz (Valencia) y June Kintana (Pamplona Atlético).

En los lanzamientos masculinos hay algunos cambios más. El muy prometedor discóbolo grancanario Yasiel Sotero abandona su UAVA (Unión Atlética Vecindario-Agüimes) natal pero no irá lejos, vestirá la camiseta del Tenerife CajaCanarias. El también discóbolo, y ya casi legendario, Frank Casañas, después de tres años con ficha independiente ingresa en el Club Atletisme Gandía. Precisamente de la cantera gandiense salió Víctor Faus, también discóbolo y ya sub23, que pasa del Playas al Fent Cami Mislata. El joven eibarrés Odei Jainaga, explusmarquista nacional de jabalina, pasa del Deportivo Éibar a la Real Sociedad. Más cambios, el pesista leonés Daniel Pardo deja el Playas y ha fichado por el Marathon madrileño y el jabalinista riojano Rodrigo Iglesias pasa del Rioja Atletismo al Playas de Castellón. Sin cambios para Carlos Tobalina (Barcelona), Lois Maikel Martínez y Javier Cienfuegos (Playas) ni para los hermanos Nico y Manu Quijera (Grupompleo Pamplona Atlético).

Pocos cambios en la marcha, nuestros principales atletas siguen en sus clubes, a excepción de Chuso García Bragado, que deja el ISS-L'Hospitalet tras dos años para tener ficha independiente. Destaquemos también a la albaceteña María Larios, que abandona el Alcampo Scorpio 71 e ingresa en el equipo de su tierra, el Atletismo Albacete. La joven extremeña Ana Pulgarín deja el Atletismo Almendralejo e ingresa en el GoFit madrileño. El murciano Pedro Conesa abandona el Nutribán Atletismo Alcantarilla y engrosa las filas del GoFit Athletics y la gallega Antia Chamosa deja el C.A. Valladolid para regresar a un equipo de su tierra, la Sociedad Gimnástica Pontevedra. Sin cambios para Diego García (Marathon), Álvaro Martín, Julia Takacs y Lidia Sánchez-Puebla (Playas), María Pérez (Valencia), Miguel Ángel López (UCAM Murcia), Marc Tur (Peña Santa Eulalia), Raquel González (Barcelona), Laura García-Caro (Atletismo Ciudad de Lepe) y Mar Juárez (Avinent Manresa).

Y pocos cambios también entre los combineros. Destacar que la madrileña Andrea Medina, que entrena en Barcelona, deja el Marathon madrileño después de seis años; la veremos de amarillo con la camiseta del Alcampo Scorpio 71. Citemos al campeón sub20, el cántabro Bruno Comín, que ingresa en el Marathon madrileño procedente del Dental Dávila-GoFit. Sin cambios para los campeones nacionales María Vicente (Nike Running) y Pablo Trescolí (Playas). Y tampoco para Jorge Ureña (Playas). Esto es todo, espero que os haya gustado. Pronto veremos a todos estos atletas con sus nuevas camisetas y tops, a buen seguro que la primera vez nos extrañará verlos con su nueva vestimenta.

Con agradecimiento a Rafael Ameneiro, Sergio Rodríguez Teixeira, Héctor Barrasa, José Pérez, José Ortuño, Fernando Sevilla, Guillermo García, Xavier Bartolomé, Pablo Romero, Marí Sedruol y alguno más del que no sé su identidad, al club Ardillas de El Escorial y a los protagonistas Daniel Mateo, Clara Viñarás, Marina Lobato, Ana Pulgarín y Carolina Robles.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Salma Celeste Paralluelo
Salma Celeste Paralluelo

Álvaro de Arriba
Álvaro de Arriba

Mariano García
Mariano García

María José Pérez
María José Pérez

Abdessamad Oukhelfen
Abdessamad Oukhelfen

Marina Lobato
Marina Lobato

Yasiel Bryan Sotero
Yasiel Bryan Sotero

Odei Jainaga
Odei Jainaga

Jesús Ángel García Bragado
Jesús Ángel García Bragado









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |