Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 12 de diciembre de 2019   NOTICIA WEB 233/2019
Abdessamad Oukhelfen, la savia nueva que pisa fuerte

Por : Vicente Capitán - Fotos: Miguelez TEAM


Este joven de 20 años (cumple los 21 el 18 de diciembre) ya deslumbró a nivel internacional el verano pasado, cuando estrenó la camiseta de la selección española en el Europeo Sub23 conquistando el bronce en los 5.000 metros y siendo quinto en los 10.000. Su hermano Abdenasser, seis años mayor que él, le adentró en el atletismo, deporte que conoció aquí en España, donde se trasladó con apenas 5 años. Tras su brillante inicio de campaña crossista, rematado con el bronce Sub23 el pasado domingo en Lisboa, sus 13:39 (5.000) y 28:30 (10.000) le hacen pensar que Tokio 2020 quizá no sea un sueño tan lejano.

¿Cuéntanos cómo son tus inicios en el deporte?
Llegué a España con cinco años, en el 2005, junto con mis seis hermanos (2 chicas y 4 chicos). Mi padre ya había estado aquí desde el 1995-6. En mi pueblo natal jugábamos corriendo entre nosotros cuando no ibas a estudiar. En el atletismo empiezo en el año 2012 por mi hermano Abdenasser y mi tío, con la ayuda de Barak, que era el entrenador. Yo ya jugaba al fútbol en el Más Iglesia, club de la ciudad que me vio crecer, Reus. Toni Santi Esteban entonces con los entrenamientos. Luego llegó mi contacto con Miguel Escalona, gracias a mi hermano y su amigo Younes el Hannah. Fue un año entrenando con él y fue un placer porque aprendí mucho de él como entrenador y como persona.

¿Te adaptaste bien a esa nueva vida en España?
Sí, venir a España ha cambiado mi vida y la de mi familia. Mi padre se gana la vida trabajando aquí y todos nos hemos adaptado. Actualmente todos mis hermanos esperan su resolución de la nacionalidad española. Varios de ellos tienen ya su propia familia y están contentos de que sus hijos sean españoles.

Vamos a esta pasada temporada donde das un gran salto de calidad y debutas con la selección española, ¿qué supuso para ti?
Siempre había querido representar a España y dar lo mejor de mi en cada carrera, y aquel día del debut fue uno de los momentos más importantes en toda mi vida, nadie olvida su primera participación con su país, y así lo es para mí. Una de las personas a la que le agradezco todo el camino hasta ese día es Juan Pineda, junto a su equipo Pineda Sport, es un placer tenerle, no sólo por su trabajo como mánager, sino por las facilidades que me ha dado hasta el momento, hace que solo te centres en correr.

¿Cuéntanos cómo es un día normal en tu vida, si compaginas el atletismo con algo más?
Desde que llegué a España siempre he estudiado. Actualmente hago a distancia tres asignaturas de bachillerato que no puede finalizar el año pasado. Mi rutina diaria se basa en lo que mi corazón quiere, y lo tengo claro quiero correr, quiero entrenar, y quiero disfrutar de todo este deporte, me apasiona.

¿Y como llevas tener como entrenadora a María Carbó?. Aunque la mujer cada vez es más protagonista en nuestra sociedad, no sois muchos los fondistas españoles entrenados por mujeres .
María Carbó es el pilar de todo lo que me está pasando actualmente y lo que pasará. Yo confío en ella y ella en mí, no hago absolutamente nada que ella no sepa, aunque sea un ridículo rodaje de 30 minutos suaves, Cuando supe que no podía seguir con Escalona ella era la persona más indicada y gracias a ella he seguido evolucionando. Es una de las personas más importantes en mi vida, forma parte de mi familia. Su sistema de entrenamiento me va genial y creo que lo he demostrado en todas mis carreras, cada año sigo mejorando y todo se lo debo a esta mujer. Además quiero destacar que, ella actualmente tiene una hija, y aún así me ha seguido dedicando el mismo tiempo o más que antes, es algo que le tengo que agradecer a ella y a su marido Gérard.
Casi todos los entrenamientos los hago con mi hermano Abdenasser y ademas tengo el apoyo de todos los informes integrantes del grupo Xefs Team: mi hermano, Mohamed Maman, Toni Vázquez, Younes el Hannach, Mounem el Jouk, Yassin, David Fort, Hakim Hamid, Lahcen Ait Alibou, Naima Ait alibou, Gerard, Jordi Torrens, Javi Jurado...

Por último vamos a la carrera del pasado domingo ¿discurrió como esperabas, te veías peleando por las medallas antes, tuviste algún momento de dificultad?
Llevaba soñando esa carrera desde hace un año, el no poder participar aún en el pasado Europeo. El cross me gusta. En esta carrera he salido algo conservador, cosa diferente a otras carreras como Atapuerca o Alcobendas. Quería ir a por el oro y mi estrategia desde los primeros metros cambió, el grupo se rompió pronto y yo iba muy atrasado, ahí estaba lejos de las medallas y no pensé en nada más que avanzar y coger cabeza de grupo... este desgaste lo pagué a falta de una vuelta por lo que he aprendido cosas para que en la próxima no vuelva a pasar. Era mi segunda medalla de bronce en dos internacionalidades con la selección española. El próximo Europeo iré a por esa medalla mejor que se resiste.

¿Próximos objetivos?
Pasado el cross todo depende de como planteé María la temporada. Nos gustaría hacer un buen 3.000 en pista cubierta, sería algo bueno de cara al aire libre, pero también queremos hacer un buen 10.000 metros al acabar el cross, ya veremos a ver qué hacemos, lo decidiremos a final de año. Por otro lado nuestro objetivo principal es el 5.000 metros en aire libre, queremos entrenar como hasta ahora e intentar correr mucho, quién sabe si podremos hacer la mínima para los Juegos Olímpicos, esos 13:13.50.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia






















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |