Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 12 de diciembre de 2019   NOTA DE PRENSA 244/2019
Venta de Baños y Yecla presentan carteles de primer nivel
Dos citas clásicas para seguir con la temporada de campo a través

Por : Carlos Domingo


Si hace pocas fechas celebrábamos los dos bronces logrados en tierras lisboetas en el Campeonato de Europa de campo a través, este fin de semana volvemos al barro con dos pruebas clásicas de nuestro calendario. Las miradas se centrarán en Palencia y Murcia, dos lugares en los que se respira atletismo sea cual sea la disciplina, y que este fin de semana además recibirán a un buen puñado de atletas que defendieron los colores de #EspañaAtletismo en Portugal.

Gran nivel en Venta de Baños
La provincia de Palencia respira atletismo, fondo, campo a través… Y llega el turno del Cross Internacional de Venta de Baños, una prueba que llega este domingo a su 40ª edición y lo hace en un gran estado de forma. La élite española que estará presente es de las que invitan a no perderse la cita. Javi Guerra será uno de esos nombres destacados. El segoviano viene de terminar 4º en Cantimpalos y ya fue 2º en la pasada edición en tierras palentinas. Otro de los españoles de relumbrón en esa línea de salida será Fernando Carro, el madrileño viene de ser 20º europeo en Lisboa y sigue con su temporada de cross en la que ha competido en pruebas como Atapuerca, Alcobendas o Soria. Quen lleva unos meses a gran nivel es Daniel Arce, el burgalés ya fue -al igual que Carro- mundialista en Doha y estiró su temporada logrando dos triunfos en las millas en ruta de Jaén y Berango para después seguir rindiendo a buen nivel en el campo a través. También a buen nivel está rindiendo Mohamed Jelloul, el ceutí ha corrido en Soria (19º), Atapuerca (17º), Aranda de Duero (7º) y Alcobendas (9º) dejando buenas sensaciones. Y otro de los que no se perderá la cita será Houssame Eddine Benabbou. Fue 8º en la edición de 2018 en esta misma prueba y viene de lograr 1:02:01 y 2:10:45 en el Medio Maratón y Maratón de Valencia respectivamente. En el plano internacional destaca la presencia del ugandés Albert Chemutai, 12º mundial sobre esta superficie en Aarhus y que ha competido bastante en España estos meses, sin ir más lejos fue 2º en Cantimpalos hace pocas fechas. Otro africano que también lleva varios crosses españoles en estos meses es el eritreo Awet Habte que entró justo detrás de Chemutai el pasado día 8 en tierras segovianas y fue 4º en Aranda de Duero. El etíope Getnet Wale, 4º mundial en los 3.000m obstáculos de Doha, y el portugués Rui Teixeira, 56º en el continental de campo a través el pasado domingo, también estarán en esa línea de salida.

En categoría femenina los nombres también serán de primer nivel. Dos de ellas vienen de competir en el Campeonato de Europa de Lisboa hace pocos días como son Irene Sánchez-Escribano y Ana Lozano. La toledana fue 16ª en la cita continental y ya fue 6ª en esta misma prueba en 2018, mientras la alcarreña parece haber vuelto definitivamente tras sus continuas lesiones y viene de ser 6ª en Cantimpalos y 27ª en tierras lisboetas. La salmantina Gema Martín también estará luchando por los puestos delanteros tras heber rendido a buen nivel en pruebas como las de Soria (19ª), Alcalá de Henares (3ª), Atapuerca (32ª) o Alcobendas (11ª). La leonesa Blanca Fernández es otra de las que está volviendo a recuperar sensaciones competitivas después de pasar por el quirófano, ha competido en varias citas del calendario en estos meses y quiere seguir poniéndose a punto. Y tres nombres más que darán guerra deportiva por los puestos de privilegio son Maitane Melero, Ester Navarrete y Beatriz Álvarez, la navarra -que fue 9ª en esta prueba en 2018- ha llegado a entrar 4ª en Aranda hace pocas fechas, la gallega fue 7ª en ese mismo cross burgalés, y la asturiana llega a Venta de Baños tras su tercer puesto en Cantimpalos. Otra de las internacionales españolas en Lisboa el pasado fin de semana, Uxía Pérez, también estará en esa línea de salida. La gallega compitió en categoría sub23 y terminó 30ª de europa en Portugal. En el plano internacional destaca la presencia de las africanas Zenebu Fikadu y Deborah Samum. La etíope fue 10ª del mundo sobre esta superficie en Aarhus el pasado marzo y la keniata fue 9ª en esa misma prueba mundial danesa.

Las pruebas darán comienzo a las 9:30h con la salida sub18 masculina y terminarán con el último pistoletazo que será el del cross popular a las 14:50h. Las pruebas absolutas tendrán lugar a las 12:50h (femenina) y 13:25h (masculina).

Yecla se viste de gala
Y otra prueba con mucha historia dentro del calendario nacional es el Cross Nacional Fiestas de la Virgen que llega este próximo domingo a su 37ª edición. Yecla volverá así a disfrutar con un cross de mucho nivel en una prueba en cuyo palmarés figuran nombres de la talla de Manuel Pancorbo, Fabián Roncero, Ana Isabel Alonso, Serhiy Lebid, Carles castillejo o Adel Mechaal entre otros. La jornada arrancará a las 9:40h con la prueba popular y máster masculina y el cierre será tras la disputa de las categorías absoluta femenina (13:00h) y absoluta masculina (13:45h).

En lo que a nombres propios respecta destaca la presencia del medallista de bronce sub23 en Lisboa Abdessamad Oukhelfen que volverá a la competición tras ese logro del pasado domingo. Pero no será el único medallista en línea de salida ya que España también se colgó el bronce absoluto por selecciones y dos de sus miembros estarán en Yecla. Dos aragoneses como son Toni Abadía y Carlos Mayo son favoritos en la lucha por la victoria. Abadía fue el mejor español en Portugal entrando 11º -4º en la pasada edición de esta prueba en 2018- y Mayo fue 14º y ambos quieren seguir rindiendo a un gran nivel en este caso en tierras murcianas. Yago Rojo será otro de los nombres destacados, un atleta que ya fue 7º la pasada edición. Y junto a ellos también destaca la presencia del campeón de España de 800ml tanto en pista cubierta como al aire libre y 4º europeo en esta distancia bajo techo el pasado invierno, el murciano Mariano García, y el campeón nacional sub23 de campo a través Mohamed Katir. En féminas también habrá dos atletas que fueron internacionales hace pocos días en Lisboa como es el caso de Azucena Díaz y María José Pérez. La madrileña terminó 31ª en tierras lusas y la castellano-manchega fue 34ª. Pero no serán las únicas españolas destacadas ya que la también madrileña Elena García Grimau quiere seguir con su buen invierno en tierras murcianas y la valenciana Laura Méndez llega tras haber entrado como mejor atleta nacional en el pasado Medio Maratón de Valencia con un registro de 1:13:43 y 4ª en la general del 10k Valencia Trinidad Alfonso con 33:58.

Enlaces relacionados:

más información - XL Cross Internacional de Venta de Baños
más información - XXXVII Cross Nacional Fiestas de la Virgen
más información - ADOC (Asociación de Organizadores de Cross)
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Javi Guerra fue segundo el pasado año en Venta de Baños (foto: Santi Molina)
Javi Guerra fue segundo el pasado año en Venta de Baños (foto: Santi Molina)

Ana Lozano
Ana Lozano












Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |