Real Federación Española de Atletismo





 miércoles, 11 de diciembre de 2019   ENTREVISTA WEB 94/2019
Toni Abadía, el capitán del fondo español

Por : Vicente Capitán - Fotos: Miguelez TEAM


El aragonés Toni Abadía corrió en Lisboa, a sus 29 años, su noveno Europeo de Campo a Través (dos como Sub20, dos Sub23 y con este cinco absolutos) tras una campaña otoñal en la que preparó su debut maratoniano previsto para Valencia, aunque por problemas físicos ha postergado dicho asalto a los 42km. Tras darle una vuelta a su planificación ha sido el mejor de los nuestros en el equipo que cosechó la medalla de bronce.

¿Cómo fue tu preparación para el debut maratoniano y por qué decidiste renunciar al mismo?
Puedo decir que fracasé en mi preparación. Mi entrenador José Luis Mareca hizo las cosas bien pero yo descuidé cosas como la recuperación con fisioterapia... y el maratón es otra historia. Perdí ocho días muy importantes, porque tuve una sobrecarga muy fuerte en la zona del tibial y gemelos y ahí me quedé sin hacer dos tiradas largas por lo que hablando con mi entrenador decidimos renunciar.

Y a partir de ese momento, ¿cómo planificáis este inicio del cross?
Pues realmente he estado haciendo la preparación del maratón, evidentemente con menos volumen, para ayudar a mis compañeros, sobre todo a Camilo Santiago con el que coincido a diario. Con Chiki Pérez también he coincidido pero menos porque él está a medio camino entre Valencia y nuestra zona. Al principio dudé si correr la Media de Valencia, pero tras el parón vi que me recuperé muy bien, gracias al trabajo de mi fisio Miguel Allueva, con el que he iniciado una reeducación postural seria. Y en Valencia me vi bien, igualé mi marca personal aunque parece que no lo hice tan bien, porque Chiki hizo un carrerón y estuvo mejor que yo. Seguí después ayudando todo lo que pude a los compañeros del maratón y así inicié la temporada de cross, de hecho a Atapuerca que fue este año el sábado, llegué habiendo hecho series largas el jueves de antes (series de 6.000 + 5.000 + 6.000) con Camilo por asfalto... Aún así me vi muy bien en carrera, me faltaba la chispa pero sí comprobé que podría estar en el equipo para el Europeo, porque con el sistema de puntos era cuestión de controlar y rematar en la siguiente carrera, en mi caso en Soria.

¿Cuándo haces algo más específico para este Europeo de Lisboa?
Realmente cuando se confirma la selección tras Alcobendas. Esas dos semanas previas hemos trabajado más series cortas, interval de 200 metros y cosas así. Me vino muy bien el que la Federación nos llevara a todos desde el domingo de antes a Lisboa, poder entrenar y reconocer bien el circuito.

¿Crees que un trazado tan selectivo como este del Parque de Bela Vista te venía bien por la preparación tan atípica que has llevado para esta cita?
Seguro que sí. Soy de los que piensa que un circuito así lleva a la esencia del cross, es duro para todos y a mí me gustan y además está claro que con la cantidad excesiva de volumen acumulado los meses previos, sabía que lo aguantaría bien. Además, en lo poco rápido que hice esa semana allí, me vi bien, hice con Tariku (él cambió alguna distancia) 1x2000 + 10x400 + 2x1000 acabando el último 1000 a 2:34, en pista eso sí.

¿Cómo te viste en carrera, te sorprendió pasar tan pronto al líder del equipo Ouassim Oumaiz? Mi planteamiento era claro, salir controlando, pero no tan atrás como en Tilburg, porque el año pasado me di cuente de que si sales muy atrás remontas, pero no hasta dónde uno quiere. Fui bien colocado, llegando a enlazar con los mejores, a cola eso sí, pero sabiendo que me soltarían cuando aceleraran más... Estaba claro que Oumaiz era nuestro líder pero cuando fui parejo con él me di cuenta de que no era su día. Es verdad que aguantó conmigo un tiempo, nos alternábamos delante y detrás pero cuando empecé a perderle de vista sí que llegué a pensar que podría retirarse, es muy difícil aguantar la presión en un mal día cuando eres tan joven. Pero por contra veía con el rabillo del ojo a mi compañero Carlos Mayo, lo que me animaba a pelear por los puntos para el equipo. Tenía muy claro que Fernando Carro iría de menos a más y pensaba que Hassim estaría cerca (aunque acabó parando también).

Se vio mucha alegría en el equipo al certificar el bronce
Yo honestamente pensé tras llegar que éramos cuartos. Me dijeron desde fuera que tenía que pasar al suizo, que nos sacaban cuatro puntos los turcos... y el suizo me ganó, así que las cuentas no salían. Pero luego oí los gritos de alegría de Carlos diciendo que éramos bronce. Fue una gran satisfacción, no tanta como el oro que viví en Belgrado, pero es un bronce muy meritorio.

Adelántanos cómo se presenta para ti este olímpico 2020. ¿Habrá debut maratoniano?
Creo que sí debutaré en maratón pero será después de los Juegos de Tokio eso está claro. Y también tengo claro que mi idea es debutar corriendo en España. Ahora voy a bajar el volumen e intensidad para recuperar y quiero prepararme a tope para intentar ser campeón de España de Cross. Luego 15 días después me gustaría estar en el Mundial de Medio Maratón y mi primer asalto para la marca de Tokio será en el Campeonato de España de 10.000 metros y luego quiero hacer un buen 5.000 en Ordeger, en mayo. La Copa de Europa de 10.000 también será muy importante por aquello de los puntos para el ránking. Me gustaría, y creo que es posible, aunque difícil, que podamos estar en los Juegos mis compañeros de entrenamientos Camilo Santiago, Chiki Pérez, Carlos Mayo y yo.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia






















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |