Real Federación Española de Atletismo
           


 jueves, 21 de noviembre de 2019   NOTA DE PRENSA 233/2019
El domingo se disputan el Cross de la Constitución y el Cross Ponte Romana
El mejor campo a través llega a Alcobendas y Lugo

Por : Carlos Domingo


Como buen todo noviembre que se precie en atletismo estos fines de semana siempre cuentan con alguna prueba de campo a través. En este caso el calendario nacional tiene dos a la vista y no son dos pruebas cualquiera. Por un lado Alcobendas volverá a organizar una de las pruebas más importantes del panorama nacional e internacional y por otro Lugo contará con cerca de un millar de corredores y corredoras dispuestos a competir y disfrutar a partes iguales.


El Cross Internacional de la Constitución-Memorial Antonio Rodríguez Benavente volverá a hacer de Alcobendas la capital de esta disciplina en el fin de semana. Será el domingo día 24 en el Parque de Andalucía y contará con muchos alicientes. Con el Campeonato de Europa de Lisboa a la vuelta de la esquina (8 diciembre) y grandes nombres sobre la tierra esta 38ª edición se presenta apasionante en una jornada de atletismo que arrancará a las 9:30h con la carrera sub18 masculina y tendrá su momento álgido con la salida de las categorías absolutas femenina (13:20h) y masculina (13:55h).


El gran ausente será el andaluz Ouassim Oumaiz que ya tenía previsto de antemano competir en Atapuerca y Soria -cosechando un triunfo y un 4º puesto respectivamente- para después invertir otras dos semanas exclusivamente para el entrenamiento. Así lo tenía planificado su entrenador Antonio Serrano y así está siendo.


Pero en línea de salida habrá un nutrido grupo de atletas que harán que la prueba madrileña sea espectacular. En lo que a la participación española respecta no se perderá la cita el plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos Fernando Carro que viene de ser 9º en el Cross Internacional de Soria y poco antes 14º en Atapuerca. Junto a él participará también Hamid Ben Daoud que fue 18º en Atapuerca y ha vuelto tras superar unas molestias que le privaron de competir en el Maratón del Campeonato del Mundo de Doha. Quien sí corrió en Catar y dejó una actuación para el recuerdo fue Daniel Mateo, el soriano correrá el domingo después de haber sido 34º en tierras burgalesas y 12º en el cross disputado en su ciudad natal. Otro de los nombres destacados en el panorama nacional que también tomará parte en la prueba será Daniel Arce quien, después de cuajar grandes actuaciones en las millas en ruta del pasado mes, participó en los dos crosses anteriormente citados siendo 16º en Burgos y 12º en Soria. Y por último quien se calzará las zapatillas para competir en Alcobendas será el gallego Adrián Ben quien tras lograr una flamante 6ª plaza mundial en Doha quiere mantener el nivel de cara a un intenso 2020 que ya se acerca.


En el plano internacional destaca la presencia del vencedor de la prueba en Soria el ugandés Maxwell Rotich. Junto a él se espera la presencia de una nómina de africanos como el segundo clasificado en esa misma prueba -6º en Atapuerca- el burundés Thierry Ndikumwenayo, o los que entraron en 5º y 6º lugar -y fueron 2º y 3º respectivamente en Atapuerca- los también ugandeses Thomas Ayeko y Timothy Toroitich que hará que el nivel sea aún superior.


En categoría femenina también se contará con un buen ramillete de corredoras que harán de esta prueba un espectáculo. En lo que a la participación española respecta destaca la presencia de la mejor obstaculista del país, la toledana Irene Sánchez-Escribano que ya fue 11ª en el Cross de Atapuerca y que quiere seguir con su buen nivel sobre tierra. Otros nombres destacados que también acudirán puntuales a la cita son la madrileña Azucena Díaz que viene de ser 8ª en Soria y 18ª en Atapuerca, la aragonesa Cristina Espejo que fue 9ª en tierras sorianas y 17ª en territorio burgalés, la castellano-manchega María José Pérez que también ha participado en ambas pruebas terminando 6ª y 19ª, o la madrileña Elena García Grimau que también se ha vestido de corto en ambas entrando en 13ª y 20ª posición respectivamente.


En el plano internacional en este Cross de la Constitución estará presente la ganadora en Soria Mariana Machado. Pero la portuguesa no será el único escollo importante que deberán salvar las españolas que quieran luchar por los puestos de cabeza, junto a ella estarán también en línea de salida la keniana Rose Chelimo que fue segunda en Soria y su compatriota Eva Cherono que entró en segundo lugar pero en este caso en Atapuerca.

ASI VA LA PUNTUACIÓN PARA EL EUROPEO DE CROSS - Lisboa 2019
(Senior y Sub23: tras Atapuerca y Soria) (En sub20 sólo puntúan Atapuerca y Alcobendas)








SÉNIOR   SUB23   SUB20
Hombres     Hombres     Hombres  
OUASIM OUMAIZ 50
TARIKU NOVALES 35
POL ORIACH 25
NASSIM HASSAOUS 35
SAID  MECHAAL 35
ADAM MAIJO 20
TONI ABADIA 27
ABDESSAMAD OUKHELFEN 25
ALEJANDRO ONIS 15
FERNANDO CARRO 22
SERGIO ALEGRE 23
HICHAM SERROUKH 12
CARLOS MAYO 20
IGNACIO FONTES 20
HUGO DE MIGUEL 10
ABDELAZIZ MERZHOGUI 18
EDUARDO MENACHO 13
ALEJANDRO QUIJADA 8
DANIEL ARCE 14
MOHAMED KATIR 12
ADAY SALAS 6
JAVIER GUERRA 6
CARLOS JIMENEZ 10
DANIEL HERNANDO 4
JOSE IGNACIO GIMENEZ 5
JUAN I GRONDONA 8
IKER DIGES 2
MOHAMED JELLOUL 4
ANDRES JIMENEZ 6
ESTADISLAO NICOLÁS RUIZ 1
HAMID BEN DAOUD 2
ANNASE MAHBOUB 6


DANI MATEO 2
JORGE PUIG 4


DAVID PALACIO 1
ANTONIO GONZALEZ 4





Preseleccionados:
Preseleccionado:



Ouassim Oumaiz y Adrián Ben

Miguel Baidal








SÉNIOR   SUB23   SUB20
Mujeres     Mujeres     Mujeres  
TERESA URBINA 50
ISABEL BARREIRO 40
ANDREA ROMERO 25
ANA LOZANO 35
LAURA LUENGO 35
MARÍA FORERO 20
MARIA JOSE PEREZ 23
CRISTINA RUIZ 32
ÁNGELA VICIOSA 15
AZUCENA DIAZ 22
CELIA ANTON 25
ELIA SAURA 12
CRISTINA ESPEJO 22
NAIMA AIT ALIBOU 22
CARLA ARCE 10
IRENE SANCHEZ 20
LAIA CASAJONA 18
MAITE GONZALEZ ZABALZA 8
DOUNIA MAHASSIM 10
UXIA PEREZ 10
MAITE GONZALEZ CUEVAS 6
ELENA GARCIA 8
NEREA IZCUE 8
MIREYA ARNEDILLO 4
DIANA MARTIN 8
NOEMI CANO 6
RAQUEL DE FRANCISCO 2
ESTHER NAVARRETE 2
JONE ZABALETA 2
CLAUDIA GOMEZ 1
MARTA PEREZ 1
MIREN MARTIN  1


LUCIA MORALES 1
ANA P. CAMPOS 1


Preseleccionada:
Preseleccionada:
Preseleccionada:
Trihas Gebre

Celia Antón

Elia Saura








CRITERIOS DE PRESELECCIÓN PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS 2019 (Circular 309/2019)












El Cross Ponte Romana sigue creciendo y llega en 2019 a su 4ª edición. Lugo se vestirá un año más de gala para recibir a los más de 970 atletas que tomarán parte en las categorías que componen el calendario oficial. El domingo 24 de noviembre volverá a ser una jornada de fiesta en tierras lucenses. El primer pistoletazo de salida está previsto para las 10h con la salida de la categoría sub16 femenina y la mañana atlética continuará hasta el último disparo que se espera a las 13:40h con la prueba popular mixta. Las categorías individuales absolutas y sub23 -que serán conjuntas- se correrán a las 12h (categoría femenina) y 12:30h (categoría masculina), ambas en modalidad de cross corto (4,000 metros). El momento emotivo del día será a las 13:30h con el homenaje a Daniel Aguilar que, como ya ocurrió con José Manuel Rodríguez, María Abel y Tito Margaride en las tres ediciones anteriores, tendrá su momento de recuerdo por parte de la organización.

 

Enlaces relacionados:

Cross Ponte Romana
Cross Internacional de la Constitución
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |