Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 21 de noviembre de 2019   NOTICIA WEB 222/2019
Repasamos los seis grandes maratones en España de la mano de sus organizadores
La enorme salud de los maratones en España

Por : Vicente Capitán


Desde principios de la actual década el atletismo en ruta está viviendo un boom difícil de imaginar una década atrás. Tras los inicios de las carreras y los primeros maratones reglados en nuestro país, a finales de los años 70, la mítica distancia de Filípides fue obteniendo un alto grado de consideración entre los aficionados a la carrera a pie de España. Muy poca gente estaba federada entonces, pero muchos fidelizaron rápido con los 42.195, hasta el punto, según cuentan los pioneros de entonces, de que uno no tenía consideración alguna en el mundillo, si no preparaba y acababa un maratón al año. Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia, Bilbao, Benidorm, Sevilla, Toral de los Vados, Valle del Nalón, Laredo... fueron aquellos primeros grandes referentes, y la mayoría de ellos junto con algunos recién llegados como Castellón, Málaga o Gran Canaria, forman la cabeza de cartel del amplio calendario maratoniano de la RFEA, que este 2019 ha tenido en a 19 pruebas en disputa.

A escasas fechas de la celebración de dos de los legendarios: San Sebastián y Valencia, os ofrecemos este reportaje, en el que hemos hablado con los responsables de los seis mejores 42k del calendario RFEA, es decir, los dos mencionados además de Madrid, Barcelona, Sevilla y Castellón pare repasar su evolución, las cosas a mejorar y los objetivos para los próximos años.

Para empezar nuestro repaso nos tenemos que ir a 1978 cuando en Palafrugell (Barcelona), Madrid y San Sebastián, se organizaron los tres primeros 42.195 metros de España. Por aquel entonces, salir a correr a la calle y en pantalón corto, era casi una temeridad. A España llegaban noticias a cuenta gotas de que Nueva York, cortaba el tráfico en su ciudad una vez al año para dar rienda suelta a los aficionados a correr larga distancia (se inició en 1970 con 127 llegados a meta) y en nuestro país sí existían ya algunas carreras más cortas de cierto relieve.

De las tres pioneras sólo Barcelona ha visto cortada su trayectoria anual, fue en 2005 cuando no se celebró y "a punto estuvo de desaparecer", según algunos de los que allí trabajaban, aunque afortunadamente se le dio un giro al evento hasta ubicarlo en el segundo maratón de España por inscritos y llegados, con cifras por encima de los 19.000 y 17.000 corredores, respectivamente.

Siguiendo con Barcelona, éste ostenta la etiqueta de Plata de World Athletics (anteriormente IAAF), reconocimiento que estrenará este 2020, mientras que Madrid, Sevilla y Valencia presumen de etiqueta Oro en estos momentos, habiendo sido Valencia el primero en España en conseguirlo, en 2016. Castellón ha peleado la última temporada por la etiqueta de Bronce, premio que lucirá el próximo febrero.

De los seis maratones, Valencia es el que se ubica a la cabeza con claridad, tanto en número de llegados e inscripciones (25.000 agotadas este año) como en las marcas de sus récords y el promedio de estas. El año pasado Leul Gebresilase, de Etiopía (2h04:31) y su compatriota Ashete Dido (2h21:14) le dieron a la capital del Turia un giro más en su reciente espiral de éxito reciente, en lo que a carreras de ruta se refiere.

Paco Borao, el presidente de la S.D. Correcaminos, los organizadores desde el principio, y desde hace más de una década presidente de la AIMS (Asociación Mundial de Maratones y carreras de distancia) tiene claro que su Maratón dio un giro de 180 grados en 2011: "Cuando hicimos el cambio de fecha, de febrero a noviembre y de área de salida-meta. Fuimos de la mano con el Ayuntamiento de Valencia y en este gran impulso que le dimos ha sido fundamental la Fundación Trinidad Alfonso que se unió a nosotros en 2012. De los 3.623 participantes de 2010 hemos pasado a 22.193 en 2018".

Siendo Valencia la "excelencia" en cuanto a maratones en suelo español hoy en día, y que según se dice en "petit comité", persigue este año entrar en la prestigiosa y novedosa etiqueta Platino de la IAAF, el propio Borao ha señalado como "en la Sociedad Deportiva Correcaminos, que éramos todos corredores activos entonces, viajamos a San Sebastián, que hizo el maratón tres años antes que el nuestro, para ver cómo era aquello y después hicimos lo propio con Nueva York". El recordado Toni Lastra era quien estaba a la cabeza de aquel grupo de entusiastas valencianos.

El Maratón de San Sebastián, está desde 2010 organizado por la empresa Fly Group y la Federación Guipuzcoana de Atletismo, al frente de la cual está la ex atleta internacional Amaia Andrés. Mikel Huarte, uno de los responsables organizativos nos cuenta la preocupación con la que vivieron el cambio de fecha de Valencia, que como hemos dicho pasó de febrero a noviembre en 2011: "Fue una preocupación sí, pero creo que vimos ahí una oportunidad de ofrecer un producto de calidad para el deportista, no masificado, con una ciudad agradable y volcada con el evento, un recorrido bonito y rápido y que pretende dar un trato 'premium' a todos los que nos visitan. Por otro lado damos protagonismo a la Media Maratón y un 10k, pero la inscripción aquí siempre es contenida y que no supere a la de los 42 kilómetros, que son los auténticos protagonistas".

San Sebastián sigue siendo el lugar que ostenta el récord de España femenino, en poder de Ana Isabel Alonso con 2h26:51 (1995) y en 1993 albergó conjuntamente con su Maratón Popular la Copa del Mundo, en la que la selección española femenina se llevó una histórica medalla de plata y en cuya carrera masculina, el leonés Rodrigo Gavela batió el récord de España con 2h10:30.

Precisamente Gavela, al que una doble hernia discal retiró prematuramente del deporte de élite, sin haber cumplido aún los 30 años, es uno de los responsables del actual organigrama del Maratón de Sevilla, prueba que ha crecido espectacularmente los últimos años hasta ubicarse como la segunda de España en le baremo de puntuación de la RFEA, que ofrecemos en cuadro anexo. Sevilla se ha convertido en sede de los campeonatos de España selectivos para algunos de los grandes campeonatos recientes (Juegos de Rios 2016 y Europeo 2018) y vuelve a ser sede del Nacional Absoluto el próximo 23 de febrero con la idea de conformar gran parte de la selección española olímpica en Tokio. Javier Gavela, hermano de Rodrigo, es el director de la prueba, que organiza el área de Eventos de Motorpress Ibérica junto con el Ayuntamiento de la ciudad. "Cuando empezamos a trabajar con este Maratón las inscripciones rondaban los 4.000 atletas y hemos pasado en siete años a cifras de 12.000-13.000 participantes, con 10.355 llegados a meta como récord en 2016. Hemos alcanzado la etiqueta oro de la IAAF hace dos años, algo impensable hace muy poco y con los récords de 2h06:36 en hombres y 2h24:28, los dos de este 2019, somos un maratón muy apetecible para venir a correr rápido y con buen clima a finales de febrero", señala Javier. "Nuestra competencia es con nosotros mismos, trabajamos para superarnos aprendiendo de Valencia, Barcelona, Madrid... tenemos algo muy grande que es una ciudad muy acogedora y animosa y un trazado muy bueno que, además, hemos mejorado el año pasado al tener que dejar la singular meta que teníamos en el Estadio de La Cartuja. Ahora es un recorrido más céntrico aún y con mucho público en la parte final".

También en febrero, se celebra desde hace un par de temporadas el Maratón de Castellón, el más joven de los grandes en España, que descubrió un trazado bueno para correr rápido cuando en sus inicios y siendo sede del Campeonato de España, Carlos Castillejo ganó con 2h10:09. Juanma Medina es su cabeza visible, dentro del organigrama del C.A.Running Castelló y nos cuenta que "el cambio de fecha se produjo porque Valencia, se hacia a finales de noviembre muy cerca de nuestra fecha del puente de la Constitución en diciembre. Lógicamente con Sevilla tenemos una competencia más indirecta que con Valencia que es aquí al lado". En su primera edición en 2010 tuvieron 2.694 inscritos y 2.440 en Meta. Entonces en Valencia tenía poco más de 3.000 pero claro, en 2011 se produjo el cambio de ubicación y fecha del maratón de la capital del Turia. "La última edición nos quedamos en 1.215 inscritos y esa es nuestra gran tarea, volver a rondar las cifras de participación de antaño, porque el maratón ha ido modificando el trazado para mejorar el resultado, como demuestra el 2h08:16 del vencedor este 2019. Nuestro objetivo es seguir trabajando para posicionarlo en el ránking de la World Athletics".

Siguiendo con el calendario, tras Castellón y Sevilla, en Marzo llega el Maratón de Barcelona, una prueba que dio un giro total cuando tocó fondo con la suspensión en 2005. La organización desde 2006 recae en la empresa de eventos RPM junto con el Ayuntamiento, y Jordi Vilapuig, el Marketing Mánager de la prueba nos cuenta como "hemos crecido conjuntamente con el boom del atletismo popular. En 2019 hemos alcanzado 17.500 inscritos con un 49% de extranjeros, lo cual demuestra un gran paso en el maratón y además hemos batido los récords masculino (2h06:04) y el femenino (2h24:44) por lo que se sitúan como segundos en el ránking de los maratones más rápidos en España en categoría masculina tras Valencia y terceros tras Valencia y Sevilla en féminas. De los 2.800 inscritos en 2004 (el año antes de la suspensión) a los 19.500 que buscamos este año hay un claro cambio, cuidando además mucho la calidad de nuestro producto".

El Maratón de Barcelona en sus dos primeras ediciones se celebró bajo la denominación de Maratón de Cataluña y tuvo lugar en Palafrugell y no en la capital catalana. Aquella primera carrera popular de 42,195 metros en España se disputó el 12 de marzo de 1978 y fue idea del químico catalán Ramón Oliú, que residía en Nueva York, era miembro de la prestigiosa Academia de las Ciencias de Nueva York y había participado en 1976 en la incipiente maratón de la Gran Manzana, porque era un apasionado de la carrera a pie. Los vencedores aquel 12 de marzo fueron el estadounidense Dave Patterson (que trajo para que corriera el propio Oliú) con 2h23:15, y Matilde Gómez, quien con 3h55:03 batió el récord de España que entonces tenía Lourdes Garbarain del año anterior en Burdeos, con casi una hora más en el crono.

Uno de los participantes en aquella primera edición fue nuestro colega de la AEEA, gran entrenador y atleta en activo máster, Ricard Rof: "Yo era jabalinista, tenía 18 años y fui uno de los 150 valientes, que así nos llamó el Mundo Deportivo, que acabamos aquella aventura de Palafrugell. Mi única experiencia en carreras de fondo eran los crosses que nos hacía competir mi entrenador en invierno, con eso te digo todo. Acabé en 4h15 y estoy muy orgulloso de haber participado en aquel estreno del maratón popular en España, Salíamos y llegábamos a la pista de ceniza de la localidad y el recorrido pasó por varios pueblos de la zona".

Barcelona es junto a Sevilla el único de los seis maratones de este reportaje que aguantan el paso de las ediciones dando protagonismo únicamente a la prueba de 42,195 km. El resto conviven ese mismo día con un 10k (Castellón, Madrid, Valencia y San Sebastián) y con una Media Maratón (Madrid y San Sebastián). Valencia, que el próximo 1 de diciembre intentará el récord del Mundo de 10k con el campeón del Mundo de Cross y 10.000, Joshua Cheptegei, ha anunciado que en 2020 sólo celebrará a primeros de diciembre la prueba de Maratón, como en sus orígenes.

Y nos vamos precisamente para cerrar con Madrid, el que siempre ha sido considerado pionero del movimiento de carreras populares en España, aunque cronológicamente Barcelona se celebrase antes, porque en Madrid (aunque luego se demostró que muchos optaron por coger el metro durante parte del trazado) se inscribieron casi 7.000 personas, según la el reportaje emitido en el NODO, de todas las edades (no había límite para los niños) y por supuesto muy pocas de ellas iban adecuadamente preparadas para afrontar un esfuerzo de esta magnitud, llegando a meta 3.645 esforzados corredores. Antonio Sánchez Pérez ganó bajando de las 2h30 y curiosamente Matilde Gómez ganó y superó su récord de España de Palafrugell, sólo dos meses antes, aquel 21 de mayo del 78 en Madrid, con 3h37:46. La carrera aglutinó a muchos miles de espectadores por las principales calles de la capital de España. Durante las siguientes décadas Madrid se convirtió en el referente del maratón en España a nivel organizativo, aunque el perfil de su recorrido ha sido siempre un lastre para atraer a corredores de primer nivel. La última década Madrid pasó a formar parte de la Rock 'n Roll Marathon Series de estadounidense, un potente grupo de carreras de Maratón y distancias menores que dio un giro al Mapoma tradicional. Hoy en día en Madrid presumen de tener más de 35.000 inscripciones anuales, pero contando su 10k y su Media Maratón, habiéndose quedado el Maratón por debajo de los 10.000 llegados a meta. Este pasado abril el ganador, Reuben Kerio (Kenia) ganó con 2h08:18 y Javi Guerra acabó quinto con 2h10:19, las dos marcas impensables hasta ese momento por el exigente trazado madrileño. Insermu (Etiopía) hizo lo propio con el récord femenino de la prueba que pulverizó por más de cuatro minutos para dejarlo en 2h26:24. Iván Rumbao, uno de los "jefes" del maratón madrileño considera que uno de sus puntos fuertes "es que de la mano de Rock 'n' Roll Marathon Series tenemos una gran visibilidad internacional, hasta el punto de que este 2019 hemos tenido a participantes de 126 nacionalidades distintas". Un 2019 para recordar para Madrid por muchas cosas, sobre todo porque peligró la celebración de la carrera al convocarse elecciones generales para ese domingo 28 de abril... por lo que finalmente el Maratón se disputó el sábado 27, cosa que no fue fácil de negociar en los despachos".

Maratones por la Salud
En 2017 un total de 68.092 personas corrieron y terminaron una carrera de maratón en España. Se celebraron 25 maratones aquel año. Los organizadores de la mayoría de estos maratones se unieron entonces para fomentar la práctica de la carrera a pie de larga distancia sensibilizando al corredor en la prevención, recomendando la realización de pruebas de esfuerzo, chequeos médicos periódicos... en definitiva disfrutar del deporte de una forma lo más saludable posible para evitar patologías graves derivadas de la no prevención. Se firmó el manifiesto "Maratones por la Salud", que contó con el respaldo de la RFEA, que más allá de la obligatoriedad de un certificado médico para la participar en un maratón, respalda y aboga por todas las estrategias comunes para fomentar la salud del corredor.

Sólo nos queda decir y desear ¡Larga vida al Maratón en España!



 

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








Paco Borao y Toni Lastra, dos alma-mater para el maratón de Valencia
Paco Borao y Toni Lastra, dos alma-mater para el maratón de Valencia




Ana Isabel Alonso batiendo en 1995 el r´cord de España de Maratón, aún vigente.
Ana Isabel Alonso batiendo en 1995 el r´cord de España de Maratón, aún vigente.

Javi Guerra logrando el título de campeón de España en Sevilla con 2:08:36
Javi Guerra logrando el título de campeón de España en Sevilla con 2:08:36

Salida del maratón de Castellón en 2012
Salida del maratón de Castellón en 2012




Ricard Rof en acción en la primera edición del Maratón de Barcelona (entonces de Catalunya)disputada en Palafrugell
Ricard Rof en acción en la primera edición del Maratón de Barcelona (entonces de Catalunya)disputada en Palafrugell

Cartel de la edición inaugural del Maratón de Madrid en 1978
Cartel de la edición inaugural del Maratón de Madrid en 1978

Matilde Gómez, primera vencedora femenina en Madrid
Matilde Gómez, primera vencedora femenina en Madrid

El maratón nos deja muchas estampas tiernas que recordar con el paso de los años
El maratón nos deja muchas estampas tiernas que recordar con el paso de los años

Pedro Rumbao, director de MAPOMA junto a Javi Guera en esta edición de 2019
Pedro Rumbao, director de MAPOMA junto a Javi Guera en esta edición de 2019









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |