Real Federación Española de Atletismo





 sábado, 16 de noviembre de 2019   NOTICIA WEB 219/2019
España Atletismo, ORO en hombres y PLATA en mujeres; Oriol Cardona, BRONCE

Por : Jose Luis Hernández


Enorme éxito de España Atletismo en el 35º Campeonato del Mundo de Carreras en Montaña disputado en la localidad argentina de Villa la Angostura con un gran ORO en hombres y PLATA en mujeres por equipos y BRONCE individual de Oriol Cardona.

La primera vez que la RFEA envíaba equipo a esta competición que celebró su primera edición en 1985 y que nunca había llegado a tierars argentinas y que ahora y para siempre quedará en el recuerdo de una de las más bellas páginas de la historia del atletismo español.




La prueba sobre una distancia de de 41,5km comenzó a las 8:40 de la mañana (hora argentina + 4 más en España) con un día claro y soleado, todo lo contrario del día anterior donde el frío y la lluvia fueron los protagonistas negaticos; con este panorama, el equipo español afrontaba su primera Mundial con muchas ganas y sabedores de que entraban en todas las apuestas para optar a los puestos de podio y desde el inicio comenzaron a colocarse los chicos en las primeras posiciones en una primera parte de subidas y bajadas hasta llegar al Cerro Bayo, el techo de la carrera con 2.184m de altitud para después comenzar los últimos 10km de bajada hasta la meta situada en el Paseo de los Pioneros

Oriol Cardona se colocó desde el inicio en puestos delanteros, incrustado entre los cinco o seis primeros donde el estadounidense Jim Walmsley y el italiano Francesco Puppi haciendo su carrera por delante a bastante distancia (más de 7 minutos), mientras el español siempre en compañía se mantenía firme; al paso del Cerro Bayo donde les esperaban fuertes rachas de viento, Cardona se despegaba de sus rivales, el británico Jonathan Albon y el estadounidense Hayden Hawks y se lanzaba tumba abierta en busca de una medalla que finalmente lograba tras los dos corredores anteriormente citados, oro para el estadounidense y plata para el transalpino y nuestro joven representante de 25 años en el tercer puesto del podio.

Por detrás llegaban más y buenas noticias con Andreu Simón aupándose a la quinta plaza y Antonio Martínez séptimo completando equipo Jan Margarit que fue 37º.

Con todo esto, el equipo español masculino (Cardona-Simón-Martínez-Margarit) se proclaman campeones del mundo con 15 puntos (3+5+7) por delante de Estados Unidos con 17 puntos (1+6+10) con Italia tercero con 27puntos.

La prueba femenina fue muy similar a la masculina donde las corredoras españolas estuvieron siempre colocadas en puestos delanteros donde quien más se dejaban ver era Azara García de los Salmones, que era la primera de las españoles en los primeros puntos de control pero muy cerca sus compañeras Sheila Avilés y Ainhoa Sanz que iban muy juntas, que fueron afianzando posiciones a medida que transcurría la prueba.

La primera española, quinta en llegar a meta era la medallista de bronce en el pasado Mundial de Trail Running disputado en junio en tierras portuguesas Sheila Avilés, que nuevamente completaba una gran prueba internacional con otro nuevo éxito internacional; por detrás y muy cerca llegaba en sexta posición Ainhoa Sanz, novena Elisabet Gordon y décimotercera Azara García de los Salmones que completaba la suma de puntos necesarios que le han dado a España el subcampeonato mundial por detrás de Francia y completando podio Rumanía en tercera posición.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Web Oficial del Campeonato
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |