Real Federación Española de Atletismo





 martes, 12 de noviembre de 2019   NOTICIA WEB 217/2019
Pruebas para todos, una exposición histórica y un gran acto institucional protagonistas del día
La A.D. Marathon celebró sus 60 años con una jornada festiva en el "nuevo" Vallehermoso

Por : Juanma Agejas - A.D.Marathon


El club de atletismo Agrupación Deportiva Marathon (ADM) celebró el 60 aniversario de su fundación en el remodelado estadio de Vallehermoso este 9 de noviembre. Lo hizo en el mismo recinto que acogiera allá por 1984, los veinticinco años de su nacimiento y sus primeras escuelas de atletismo.

La jornada comenzó con una prueba de medio maratón por relevos de 400 m, en un claro guiño y homenaje a la prueba más popular que organiza la ADM como es el Movistar Medio Maratón de Madrid. Exatletas, deportistas actuales, históricos del club e incluso directivos de la entidad dieron relevos en esta prueba.

Siguió con unas pruebas no competitivas de 60 m.l., longitud y peso, que tuvieron una participación masiva y con gran presencia de niños y niñas de las escuelas (tanto las Municipales que tutela el club como las propias).

La parte deportiva se cerró con una prueba de 1.000 metros destinada a atletas legendarios. Antonio Orallo, Antonio Gallardo, la olímpica Beatriz Ros, el en su día campeón de España de 400 José Luis Palacios, José Montoya, Ignacio Mansilla, Antonio Martín o Almudena Torres, fueron otros de la relación de participantes en una emotiva prueba.

Posteriormente se abrió una exposición del equipamiento corporativo de diversas épocas, trofeos, placas y fotografías históricas y curiosas. Desde imágenes de la sección femenina de balonmano, hasta de históricos del atletismo que han pasado por el club como Carmen Valero, Ana Isabel Alonso, Fabián Roncero. También se expusieron boletines, revistas y carteles programas de las numerosas competiciones que organiza el club, como el Trofeo Marathon de Cross que en enero llegará a su 61ª edición.

La exposición fue presentada por Isaías Díaz Peña e Ignacio Mansilla en la que el primero en tomar la palabra y en representación de los atletas, fue Diego García Carrera, marchador, reciente mundialista y subcampeón de Europa de 20 Km marcha, que ratificó su compromiso futuro con una entidad en la que lleva toda su vida deportiva.

José Ramón Calvo, director general de Alquiber, fue reconocido y destacado por su apoyo como patrocinador de la ADM. Isidro Arranz, Presidente de la Federación de Atletismo Madrileña y vicepresidente de la RFEA, recordó sus años de entrenador del Marathon y animó a todos los presentes a seguir trabajando y a llegar a los 75. Finalmente tomó la palabra Ricardo Navacerrada, Subdirector General dentro de la Dirección general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid recordó la colaboración de esa institución con la A. D. Marathon y muy especialmente en el apartado de promoción, en el apartado de Escuelas Municipales de Atletismo.

El turno de intervenciones lo cerró el presidente de la Agrupación Deportiva Marathon, Jesús Celada, que recordó a todos los presidentes, diecinueve, que ha tenido la entidad así como a otras muchas personas importantes a lo largo de estos sesenta años que se cumplen ahora. De un Marathon como Escuela de Valores, de valores humanos, y no solo deportivos, fue el mensaje final de Jesús Celada.

El acto se concluyó con unos reconocimientos, siempre difíciles en una entidad con tantos años, por la cantidad de ellos que serían merecedores de ello. La primera de las personas homenajeadas fue Luis Calvo Albacete, persona que estuvo en la misma constitución del club, primer secretario de la entidad, 0delegado de la sección de atletismo del Real Madrid y presidente de ADM entre 1987 y 1991. El siguiente fue Guillermo Ferrero, Director Técnico muchos años, alma máter de ADM durante decenios y entrenador de varias generaciones del club, entre los que figuran atletas internacionales como Emma Albertos, Manuel Gilarranz, Jesús Arlanzón, José Luis Barrios, Carmen Fuentes, Fabián Roncero, Beatriz Ros o Yesenia Centeno, fue el segundo de los homenajeados. La tercera persona a la que se quería homenajear por su aportación en los inicios y durante muchos años era Francisco Perela, ausente por su elevada edad, quien fundó la A.D.Marathon, y otros clubes (Perelada, Rodper Sierra de Madrid, las Madres del Cordero), y el mismísimo Maratón Popular de Madrid.

La proyección de un vídeo recordando brevemente la historia de un club, la historia de 60 años de Pasión por el Atletismo, dio paso a un aperitivo amplio y masivo, en donde los abrazos, las fotos, los recuerdos, los reencuentros de exatletas, de entrenadores, de directivos, de varias décadas, remataron una jornada que muchos han catalogado ya como "inolvidable", "emocionante" "emotiva" o genial.

El esfuerzo y dedicación de un grupo de gente durante varios tuvieron su recompensa con el resultado deportivo y social asombroso.



Enlaces relacionados:

más información - web A.D.Marathon
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |