Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 30 de octubre de 2019   NOTA DE PRENSA 219/2019
Este domingo día 3 llega el momento de dos pruebas clásicas del calendario nacional
Ajo y Tordesillas, dos citas ineludibles

Por : Carlos Domingo


Para muchos este fin de semana será largo, de puente aprovechando el festivo del 1 de noviembre, y eso en muchos casos es sinónimo de desplazamiento para correr. En este caso hay dos pruebas de asfalto que seguro reciben este domingo día 3 de noviembre a un buen número de atletas llegados de muchas provincias españolas. Éstos podrán disfrutar de dos lugares que ya de partida merecen una visita como son las localidades de Ajo-Bareyo en Cantabria y Tordesillas en Valladolid.

La Costa de Ajo está de aniversario
La Carrera Popular Costa de Ajo llega a su 25ª edición y esta efeméride tendrá su acto conmemorativo. Ese acto consistirá en una charla que tendrá lugar el sábado -día previo a la prueba- a las 19:30h en la Casa de Cultura de Ajo-Bareyo. A ese coloquio asistirán algunos de los atletas más destacados que han pasado por esta prueba en alguna de sus ediciones pasadas como son Jesús España, Reyes Estévez, Isaac Viciosa, Juan Carlos Higuero, Jacqueline Martín o José Manuel Abascal.

En lo estrictamente deportivo y ya centrándonos en el domingo, la mañana de atletismo -que contará con más de 900 participantes totales- dará comienzo a las 10:15h con la salida de la prueba sub14, por las calles de Ajo pasarán todas las categorías hasta llegar a la salida de la prueba absoluta femenina que tendrá lugar a las 13:15h con un recorrido de 2,700 metros y se cerrará a las 13:45h con la prueba absoluta masculina de 6,200 metros. Todos los recorridos son sobre asfalto y los asistentes podrán disfrutar de un buen número de atletas de primer nivel. En féminas algunos de esos nombres destacados son los de la siete veces campeona nacional de la milla, actual bronce español de 1.500ml y vencedora en Ajo en la pasada edición Solange Andreia Pereira, junto a la gallega estará también en línea de salida Elena García Grimau que ya fue 5ª en esta carrera en 2018. Otra de las que no se perderá esta cita es Clara Viñaras que rozó el podio nacional siendo 4ª en los 3.000 metros obstáculos del pasado Campeonato de España disputado en La Nucía, en esa misma línea de salida estará la cántabra Noemí Cano que ya fue 3ª en esta prueba el pasado año y esta temporada se ha colgado el bronce sub23 en los 1.500ml, otra cántabra que tampoco quiere perderse esta cita pese a arrastrar numerosas molestias en estas temporadas es la campeona de España absoluta de 10km (2014, 2015 y 2017), Media Maratón (2015 y 2016), Maratón (2016) y 3.000ml en pista cubierta (2010, 2012 y 2013) Paula González Berodia.

En categoría masculina el elenco de participantes también será de primer orden. Cuatro atletas de los que tomarán la salida en esta prueba vienen de disputar hace pocas fechas el Campeonato del Mundo en Doha. Uno de esos nombres destacados es el del plusmarquista nacional de 3.000m obstáculos Fernando Carro que además terminó 2º en la pasada edición de esta pruaba cántabra. Otro de los atletas destacados mundialistas que tomarán la salida es el burgalés Daniel Arce que además lleva varias semanas rindiendo a un muy buen nivel con los triunfos en las millas de Jaén y Berango -y fue 3º en Ajo en 2018-. Los otros dos mundialistas que no se perderán esta prueba son el semifinalista de los 1.500ml de Doha y ganador de esta prueba en la pasada edición Jesús Gómez y el flamante 10º clasificado mundial en el Maratón de Catar Daniel Mateo.

Tordesillas se vuelve a vestir de corto
La localidad vallisoletana de Tordesillas organiza este próximo domingo día 3 de noviembre su ya clásica Media Maratón y los 10kms 'Villa del Tratado'. La salida de ambas pruebas será conjunta a las 11h de la mañana en un día que promete emociones fuertes con la presencia de unos atletas keniatas que tratarán de rebajar las mejores marcas de esta prueba que alcanza en 2019 su 24ª edición. En la prueba más larga de la mañana la organización cuenta con tres corredores como son el ganador de los 10km de Alcalá de Henares (29:37) disputado el pasado fin de semana Edwin Kipruto Tiutoek, Langat Kipkirui -5º en el Medio Maratón de Madrid 2018 (1:02:59) y 2º en Gijón en la misma distancia el pasado mayo (1:03:12)- y Stanley Kipkoech Kirui -1:04:24 como mejor marca personal en Medio Maratón (Nairobi, 2009)- que pueden inscribir su nombre en el palmarés de vencedores de la prueba y veremos si rompen la barrera de 1:16:00. En mujeres la keniana Jennifer Koech -1:20:36 como mejor marca personal en la distancia (Alberton, 2013)- puede llevarse el triunfo pero no lo tendrá fácil con la presencia de su compatriota Rebeca Jeruto Cherop que viene de ser segunda el pasado fin de semana en el Maratón de Alcalá de Henares con un registro de 2:48:10.

En los 10km también habrá opciones kenianas de victoria de la mano de Shamach Kiprop en hombres y una Ruth Wanjiku Njoroge que también corrió en la Maratón de Alcalá y entró en tercera posición (2:53:47).

Enlaces relacionados:

más información - XXIV Media Maratón y 10 km Villa del Tratado de Tordesillas
más información - XXV Carrera Popular Costa de Ajo
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


La estrella sántabra Paula González Berodia
La estrella sántabra Paula González Berodia












Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |