Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 11 de octubre de 2019   NOTA DE PRENSA 213/2019
El sábado 26 de octubre tendrá lugar en Madrid este interesante congreso para entrenadores
Conocimiento y experiencias en el III Congreso Nacional de Entrenamiento de Atletismo

Por : Carlos Domingo


Que el trabajo de los entrenadores es vital para el correcto desarrollo del atletismo no es algo desconocido, tampoco lo es el compromiso de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en su esfuerzo por fomentar su formación. Es por ello que el Centro Nacional de Formaciones Atléticas (CENFA) organiza el próximo sábado 26 de octubre el III Congreso Nacional de Entrenamiento de Atletismo que en esta ocasión se centrará por un lado en la evolución desde la escuela al alto rendimiento y por otro en el entrenamiento de velocidad.

Este congreso, que se desarrollará en dos sesiones impartidas en el la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF (Martín Fierro, 7. Madrid), pretende ser un día lleno de experiencias, aprendizaje y puesta en común de conocimientos. Las ponencias correrán a cargo de seis expertos que tocarán temas relacionados con el entrenamiento y el aprendizaje girando sobre los dos temas prioritarios. Las inscripciones abrirán en próximo miércoles 16 de octubre y tendrán un precio de 60€ -50€ para los entrenadores con licencia federativa en vigor-.

Abrirá la jornada Irene Pellicer. Esta licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es además autora del libro Educación Física Emocional y coautora de NeuroEF: la revolución de la Educación Física desde la Neurociencia. Sus dos ponencias llevarán por título "Neuromotricidad: la motricidad al servicio del aprendizaje" y "Las emociones en el deporte". Tras una primera pausa llegará el turno de Pierre-Jean Vazel. Entre otros atletas destacados, este entrenador francés ha tenido a su cargo a Olusoji Fasuba (9.85 en 100ml, récord de África), bronce olímpico de 4x100 (2004) y campeón mundial de 60ml en pista cubierta (2008) y, entre 2009 y 2012, a Christine Arron, doble medallista de bronce olímpica (2000 y 2004), pentamedallista mundial y plusmarquista europea de 100ml (10.73 en 1998). En la actualidad es el preparador de, entre otros, el francés Quentin Bigot que viene de proclamarse subcampeón mundial de lanzamiento de martillo en Doha -habiendo sido 4º en Londres 2017-. La ponencia matinal del técnico galo llevará por título "Enseñanzas que el entrenamiento de jóvenes proporciona para el entrenamiento de alto nivel". Tras él llegará el turno de Arturo Martín. El entrenador de atletas españoles tan destacados como Arturo Casado (campeón de Europa de 1.500ml en 2010), el plusmarquista nacional de 3.000m obstáculos Fernando Carro o el 6º del mundo en los 800ml de Doha Adrián Ben expondrá la ponencia titulada "De la escuela de atletismo al alto rendimiento". Una vez finalizada formará parte junto con Pierre-Jean Vazel e Irene Pellicer en el coloquio "De la escuela a la élite" con el fin de llevar a debate lo comentado en las charlas anteriores sobre la evolución de la escuela al alto rendimiento.

Justo antes del descanso para comer llegará el turno de Pedro Jiménez y su ponencia "Perfil fuerza-velocidad horizontal en el atletismo: aplicaciones y optimización del entrenamiento". Con la exposición de este Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, experto en optimización, control y valoración del entrenamiento, la condición física y el rendimiento en deportes individuales se rozará el ecuador de las jornadas y se habrá iniciado el segundo gran bloque del día: la velocidad. El último en tomar la palabra antes del receso para comer será Carlos Balsalobre. Este Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es además investigador experto en valoración del entrenamiento de la fuerza y el uso de nuevas tecnologías en el entrenamiento, con su experiencia expondrá una ponencia titulada "Optimización del entrenamiento en gimnasio mediante perfiles fuerza-carga-velocidad".

La tarde arrancará con un taller práctico que se llevará a cabo en el módulo cubierto del Centro de Alto Rendimiento de Madrid y precisamente girará en torno a lo expuesto por Carlos Balsalobre y Pedro Jiménez que impartirán este taller, sobre la optimización del entrenamiento fuerza-velocidad. Una vez finalizado volverá a tomar la palabra el técnico francés Pierre-Jean Vazel para hablará sobre la importancia de la velocidad en el entrenamiento. Y sin dejar la velocidad llegará el turno del último ponente del día, Valentín Rocandio. Este ex velocista internacional, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y docente en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV, fue responsable del sector de velocidad de la RFEA durante 14 años. Aprovechará su amplia experiencia para llevar a este congreso una ponencia titulada "Buenas prácticas en el entrenamiento de velocidad con menores". Las jornadas terminarán con un coloquio con estos y otros expertos en entrenamiento de la velocidad que pretende generar un debate entre ponentes y asistentes. El cierre tendrá lugar a las 19:50h.





 

Enlaces relacionados:

Descargar Díptico Oficial
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Arturo Martín entre sus dos pupilos Adrián Ben y Fernando Carro
Arturo Martín entre sus dos pupilos Adrián Ben y Fernando Carro

Valentín Rocandio
Valentín Rocandio

El entrenador francés Pierre-Jean Vazel
El entrenador francés Pierre-Jean Vazel

Irene Pellicer
Irene Pellicer

Pedro Jiménez
Pedro Jiménez

Carlos Balsalobre
Carlos Balsalobre









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |