Real Federación Española de Atletismo





 miércoles, 29 de mayo de 2019   ENTREVISTA WEB 40/2019
Consuelo Alonso, pionera incansable

Por : Sergio Hernández-Ranera


La historia de María Consuelo Alonso Alonso es la de toda una pionera del atletismo en España. Más de cincuenta años después de inaugurar la élite del medio fondo de nuestro país, esta leonesa (Sopeña, 1948) de nacimiento y madrileña de adopción aporta un brillo especial a la categoría máster de nuestro país. Porque la primera campeona española de los 1.500 metros al aire libre, allá por 1969, y posterior dominadora del maratón de 1982 a 1984, es la última campeona nacional en categoría W70 de… los 200 m en pista cubierta.

La anécdota se torna más interesante cuando comprobamos que en el momento de la disputa del doble hectómetro (su tiempo fue de 39.02), las preseas de oro de los 800 y 1.500 metros ya obraban en su poder desde el día anterior y esa misma mañana, respectivamente (3:28:92 y 7:02:99). No esta nada mal para haber acudido sin la preparación adecuada. El dato, curioso, elabora casi de forma automática la primera pregunta.

¿Cómo que los 200 metros?
"Muy sencillo. Había estado mucho tiempo sin poder entrenar bien. Mi marido estaba muy enfermo, no podía entrenar. Era una carrera corta. Y en Orense el tren de vuelta no salía hasta las cuatro de la tarde, así que rellené el hueco saliendo en los doscientos".

Una Época Incómoda
Consuelo Alonso, más comúnmente conocida como Cheli, se proclamó campeona de España de los 1.500 metros en julio de 1969 con un tiempo de 4:42:5. Era la primera vez que se incluía esta distancia en unos campeonatos nacionales para la categoría femenina. Era un época en que, con independencia del talento y las preferencias, para una mujer las distancias no se estiraban más allá del kilómetro y medio. Y gracias.

¿Cómo fueron tus inicios?
"Debuté en 1965 en los 400 metros, era el primer año que hacía atletismo. No tenía ni idea de cómo había que correrlos, íbamos con zapatillas tipo 'tenis', en el estadio Hispánico, en León. Al final me ofrecieron venir a Madrid porque siempre estaba viajando de León para acá. Mi club era el Vallehermoso OJE. Mejoré mis marcas en 800 y 1500 metros, que era la prueba que me gustaba y llegué a hacer en 4:29 en esta última".

¿Es cierto que os dedicaban comentarios no siempre agradables?
"Chocaba mucho que una mujer hiciese deporte. Aunque algunas cosas podían hacerte gracia, otras me sentaban fatal. En aquella época había que entenderlo".

Creo que aún recuerdas a la perfección cómo te presentaron en un cross en Lasarte a principios de los años setenta... "Y con el número tal, Consuelo Alonso, veterana y pundonorosa atleta". Tenía 23 años. Bueno, me hizo gracia. Ten en cuenta que cuando te echabas novio, dejabas el deporte".

"No era muy normal que una mujer entrenara por la calle"

"A mi marido una vez le apedrearon en su furgoneta, mientras me acompañaba"

¿Se puede decir que incluso estábais mal vistas?
"No era muy normal que una mujer entrenara por la calle, lo hacíamos todo en el estadio. A mi marido una vez le llegaron a apedrear en su furgoneta, cuando me acompañaba durante un entrenamiento por la Casa de Campo".

¡¿Cómo!?
"Sí, nos apedrearon. Estábamos haciendo una vuelta al circuito de 800 metros, una vuelta entera, y él iba al lado, al volante, acompañándome. Y a alguien le pareció mal. Fue en los años 70".

Es penoso...
"Es que a nadie se le ocurría correr por la calle. Pero hubo un momento en que a las artistas les dio por ir a tomar el vermut con chándal y tacones. Entonces a nosotras con el nuestro ya no nos veían tan raras... [Risas]. Y cuando se corrió la primera maratón en Madrid, se marcó la pauta. El momento clave fue la Transición, hubo un vuelco en este aspecto, pero ha habido momentos duros".

Paso Triunfante al Maratón en los Ochenta
Tras un largo parón por el nacimiento de sus dos hijos a partir de 1978, Consuelo Alonso, retornó con fuerza en la década de los ochenta... pero al asfalto. El primer campeonato de España de maratón se disputó en 1981 y ella se proclamó campeona en las tres ediciones siguientes: 1982, 1983 y 1984. Sus últimas actuaciones con el equipo nacional tienen lugar justo en esta especialidad. En 1985, en Hiroshima, se iba a celebrar la primera Copa del Mundo de Maratón y Cheli no albergó dudas. "Era una competición muy apetecible, tenía muchas ganas de viajar y correr allí. Así que me apunté de cabeza al campeonato de España, en Laredo. Ganó Merche Calleja y yo fui segunda", recuerda. Es un momento histórico, pues España acudió con una representación paritaria: igual número de hombres que de mujeres. Aparte de Alonso, que ya corría la distancia de Filípides en 2:43:43, a Japón acudieron Mercedes Calleja (2:39:53, mejor marca nacional entonces), María Luisa Irízar, Elena Cobos y Rosa Talavera. "La experiencia me gustó y dos años más tarde fui también a Seúl" [a la tercera Copa del Mundo], concluye.

Retiro y... paso al duatlón y triatlón
En 1986 Consuelo Alonso consiguió en Madrid su mejor marca personal en maratón con 2:43:21. Para 1988 ya había acumulado 18 internacionalidades con el equipo español de atletismo y, ahora sí, veterana y pundonorosa, sintió que la retirada del atletismo profesional estaba cerca.

¿Cómo fue tu retirada y cambio de especialidad?
"Fue en el año 1990 y fui a despedirme a Nueva York. Corrí el maratón, lo hice en tres horas, mi peor marca. A partir de entonces pasé a dedicarme a correr pruebas populares. Pero me lesioné, tenía el cartílago de la rodilla muy desgastado y me dijeron que mejor no corriera. Entonces me encontré con Felipe Gutiérrez [prestigioso entrenador de triatlón y organizador de carreras] y me junté con su grupo para nadar. 'Yo te enseño a nadar', me dijo. He estado como veinte años haciendo duatlones y triatlones. El último el pasado 14 de abril, en Soria".

"Siempre tengo el gusanillo por competir con gente de fuera"

¿Y en qué especialidad te encuentras más a gusto?
"A mí lo que me gusta es el atletismo, pero en el duatlón he quedado campeona del mundo y de Europa. Siempre tengo el gusanillo por competir con gente de fuera. En categoría W45 fui campeona de Europa de duatlón en Mafra, Portugal. En Alcobendas lo fui de distancia corta. En Asturias quedé en distancia corta tercera y en Avilés quedé la primera, campeona del mundo en distancia sprint. Y en 2018 fui segunda en distancia sprint".

A estas alturas, ¿qué valoras más? ¿La posibilidad de seguir compitiendo o la ganancia de calidad de vida que te proporciona la práctica deportiva?
"Para mí practicar deporte con regularidad es ganar calidad de vida y salud, y eso a la hora de entrenar está muy bien. Yo entreno todos los días. Unos días hago rodajes, hora y media de bicicleta. Por ejemplo, este año hago un día de bici, dos de natación y el resto carrera contínua o series de 200 y 400 metros, todo en el espacio de una hora, calentamiento incluido".

¿Cuáles son tus próximos planes? Y, por cierto, ¿coincides con alguna de tus antiguas compañeras y rivales?
Sí, correré dentro de poco una milla en Moratalaz [Madrid] y participaré en el Campeonato de España Máster en Sagunto [del 28 al 30 de junio]. En cuanto a lo segundo, no hay nadie de mi época compitiendo en pruebas máster. Conozco a Loles Vives y alguna más, pero son de otra especialidad.

Llevas corriendo toda la vida. Antes por joven y mujer, ahora por veterana entrada en años, ¿cómo asume tu entorno tu afición por el deporte?
La gente que me conoce desde siempre, sabe que correr y el deporte son mi estilo de vida, así que no les extraña. Por otra parte, mis hijos suelen acompañarme a los duatlones y triatlones, corren conmigo. Nos lo pasamos estupendamente.

¿Sigues alguna dieta en especial?
Nunca he seguido ningún régimen, no lo necesito. Estoy en mi peso y como lo que me apetece. El único problema es que cuando eres mayor, cuesta muchísimo ganar tono muscular.

Y en carrera, ¿cómo te apañas? ¿Te guías por sensaciones?
Sí, aunque más bien me guío por el crono. Sobre todo porque competimos muchas veces con gente mucho más joven y, como intentes seguirlas, luego te hundes.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |