Real Federación Española de Atletismo





 jueves, 26 de octubre de 2017   ENTREVISTA WEB 11/2017
Entrevistamos al nuevo director de la Escuela Nacional de Entrenadores
Carlos Cordente: "hay buenos atletas donde hay buenos entrenadores"

Por : Ignacio Mansilla


La pasada semana Carlos Cordente (Madrid, 1966) se estrenó como director de la Escuela Nacional de Entrenadores. Con una larga experiencia en la enseñanza deportiva, Cordente tratará de aportar sus conocimientos en un campo tan importante como es la formación de nuestros entrenadores, una figura clave para el desarrollo del atletismo. Hemos hablado con él para conocer cuál es su visión sobre este tema y los futuros retos que se plantea al frente de la ENE.

- Carlos, el pasado 19 de octubre comenzaste tu andadura como director de la Escuela Nacional de Entrenadores. ¿Con qué ánimo afrontas este importante reto?

- "La verdad es que con bastante orgullo. Cuando ves el listado de gente que me precede en la dirección de esta casa uno piensa 'algo he debido hacer bien para que cuenten conmigo'. En mi caso se trataría de devolverle al atletismo algo de todo lo que me ha dado hasta ahora. Llevo quince años trabajando en el campo de la formación deportiva y creo que tengo bastante experiencia en el tema y podría ser una de las personas indicadas para desarrollar este trabajo".

- Siempre se ha dicho que detrás de un gran atleta está la figura de un gran entrenador. ¿Cuál es el papel que debe ejercer la ENE para que nuestros entrenadores progresen y puedan contribuir al desarrollo futuro de nuestro deporte?

- "El entrenador es la figura clave sin restarle mérito al ateta que al final es el que corre, salta o lanza. Hay buenos atletas donde hay buenos entrenadores. Eso es así. Es la figura clave y obviamente hay que formarle. Si el entrenador está mal formado, los atletas que tenga, por buenos que sean, tampoco se formarán bien. Hay que asegurar una buena formación de los entrenadores y a partir de ahí todo debería fluir".

- Como has comentado con anterioridad, tienes una larga trayectoria como docente en nuestro deporte. ¿Cómo crees que se pueden trasladar todos esos conocimientos a la gestión diaria de la ENE?

- "La gestión del día a día de la ENE es compleja en la medida que abarca muchas cosas. Hay que evaluar en primer lugar las necesidades, cuáles son las prioridades y luego ir viendo cómo se puede cubrir todo lo demás. Hay una cuestión fundamental que es el hecho de que las nuevas tecnologías hoy en día nos facilitan bastante las cosas, hay que acogerse a ellas y empezar a trabajar en este campo".

- Una de las primeras actividades que vais a desarrollar durante tu mandato es el I Congreso Nacional de Entrenadores de Atletismo el próximo 11 de noviembre en Madrid. ¿Qué objetivos se buscan con la celebración del mismo?

- "Con todo este tipo de Congresos lo que se busca es una formación continua de los entrenadores. Este concepto es importante que lo tengamos claro. La organización de estos Congresos ha sido una de las grandes labores de la Escuela hasta el momento pero hay que potenciarlos quizás todavía más. En este Congreso en concreto vamos a tratar de explicar bien todo el tema de las nuevas titulaciones oficiales frente a las federativas. De todo esto se hablará con detalle en la primera parte del mismo. Luego habrá otras charlas muy formativas e interesantes".

- Como bien dices el Congreso contará con la presencia de destacados ponentes que han tenido un brillante papel en esta temporada que termina. ¿Cómo se ha realizado la selección de los mismos?

- "En cuanto a la parte técnica hemos buscado saber los motivos del éxito de algunas disciplinas a lo largo de la temporada. Por ejemplo el 4x400 metros español, que ha tenido un papel destacado en el Mundial. No somos un país de grandes velocistas pero en cambio en el relevo hemos alcanzado un gran resultado. Pepe Peiró vendrá a hablarnos de ello. Igualmente la que dará Antonio Serrano me parece una charla muy interesante en la medida que nos va a hablar no sólo de cómo ha entrenado Adel Mechaal para conseguir sus grandes resultados del año. Nos va a contar también como han gestionado un año que ha sido extraordinariamente difícil para Adel. Porque hay que tener en cuenta que la labor del entrenador no sólo es implementar unos entrenamientos, sino también gestionar las dificultades del día a día que suelen ser muchas, la parte emocional que es absolutamente clave en el rendimiento de un atleta. Luego habrá dos charlas de Josep María Padullés, hombre de una formación exquisita, que nos va a aportar muchísimas cosas".

- ¿Cómo pueden aplicar nuestros entrenadores las enseñanzas que allí se muestren a su trabajo diario?

- "El entrenador no tiene que hacer un copia y pega de lo que escucha en los Congresos, no se trata de eso. A través de su formación tiene que saber distinguir aquello que le interesa de lo que le puede interesar menos o ver aquello que puede aplicar. Simplemente es una labor de formación continua. Igual que cualquier persona se educa durante toda su vida el entrenador tiene que hacer lo mismo. De todas las charlas se aprende algo".

- Además de este Congreso, ¿qué otros proyectos venideros tiene la Escuela Nacional de Entrenadores en el futuro próximo?

- "Primero hay que actualizar las enseñanzas respecto a esa dualidad que existe en la actualidad entre oficiales y federativas. Tenemos que organizarlo bien. Se está desarrollando actualmente un plan estratégico que tiene todo esto en cuenta. Luego está el propio desarrollo de las formaciones y la creación de material didáctico de largo alcance. Tenemos que conseguir realmente que el atletismo no se quede sólo en charlas que se dan en algún Congreso o actividad. Tenemos que hacer que llegue a cualquier rincón de nuestro país. Eso hoy en día con las nuevas tecnologías es factible. Tengo una cierta experiencia en este campo y se trata de ponerla en práctica al servicio de la Escuela".

- Cada vez son más los antiguos atletas de élite que una vez retirados de la práctica deportiva quieren continuar su trayectoria en el atletismo como entrenadores. ¿Cómo ves esta transición y qué se puede hacer para que cada vez más atletas continúen transmitiendo su experiencia a futuras generaciones?

- "Yo creo que es algo natural y bueno en sí mismo. Que surja una vocación de entrenador en un antiguo atleta es estupendo porque evidentemente tienen mucho que aportar tras su paso por nuestro deporte. Aunque también hay que advertir que no por ser un buen atleta vas a ser necesariamente un buen entrenador. Hay muchos casos de grandes entrenadores que no fueron destacados atletas en su momento. Nuestra responsabilidad es tratar de formarles bien para que ellos puedan conjugar esa formación con su experiencia personal. Desde luego me parece de una gran riqueza que se produzca este hecho".

- Por último, siempre se ha hablado de la necesidad de avanzar en una mayor profesionalización de los entrenadores de cara a que nuestro deporte siga progresando. ¿Cuál es la visión de la ENE sobre este tema?

- "Has utilizado la expresión correcta, una mayor profesionalización. Pensar en una profesionalización total es prácticamente imposible. Hay demasiados entrenadores, nuestro colectivo es demasiado grande como para pensar en que todo pueda estar profesionalizado. Ahora bien, hay una cosa que me preocupa mucho y ya avanzo que donde yo esté pelearé por ella y es el hecho de que el entrenador debe ser partícipe del volumen de negocio que genera el atletismo. Él es el personaje estratégico y el agente multiplicador del atletismo por naturaleza y entonces lo que no veo lógico es que haya otros agentes dentro del atletismo que se estén lucrando del rendimiento de determinados atletas y que los entrenadores de esos mismos atletas no participen de ello. Es una perversión del sistema que hay que corregir. Hay que buscar una forma de repartir mejor el dinero que genera el atletismo. No es objeto de mi trabajo aquí en la ENE pero lo defenderé cuando se me pida opinión sobre este tema.

Deseamos a Carlos mucha suerte en esta importante labor que ahora emprende y como bien dice esperemos que nuestros entrenadores sigan avanzando en su formación y contribuyan con su trabajo a la generación de nuevas estrellas del atletismo.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2020 / RFEA 1997-2020. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |