Real Federación Española de Atletismo







 viernes, 04 de agosto de 2017   NOTICIA WEB 273/2017
Una historia de amistad fundamental para el avance del atletismo femenino español
Úrsula, Ruth y Berta: la 'Cachopandi' hace la fuerza

Por : Antonio Aparicio


Cinco años después de los JJ.OO de 2012, Úrsula Ruiz, Ruth Beitia y Berta Castells vuelven a Londres para abanderar el espíritu de la 'Cachopandi'. Bajo ese nombre de resonancias rimbombantemente cachondas, se esconde un compacto grupo de atletas de élite y -sobre todo- amigas íntimas cuya importancia para los éxitos del atletismo femenino español probablemente no haya sido resaltada nunca como se merece.

La 'Cachopandi' la integran 4 lanzadoras y 2 saltadoras y, curiosamente, todas ellas saben lo que es batir algún récord de España (o varios). Ruth (altura), Úrsula (peso), Berta (martillo) y Mercedes Chilla (jabalina) son vigentes plusmarquistas nacionales de sus pruebas, mientras que Irache Quintanal (peso) y Dana Cervantes (pértiga) lo fueron en su momento.

En realidad, la 'Cachopandi', claramente basada en las lanzadoras, tiene su origen en la 'Cuchipandi', una pandilla de composición más heterogénea que, junto a saltadoras como Beitia, Carlota Castrejana o Concha Montaner y la pesista Quintanal, también incluía, por ejemplo, a la mediofondista Mayte Martínez. Con el tiempo, el prefijo "Cuchi", de connotaciones más delicadas, acabó derivando en "Cacho", en alusión a la fuerza (física, pero también mental) y a la energía vital que caracteriza a sus actuales componentes.

Así, junto a las pesistas Irache y 'Suly' y a la martillista Berta, dentro de ese "espíritu cacho" no podía faltar la emblemática Ruth, ni tampoco una Chilla que ahí sigue en la brecha a sus 37 años (pese a que muchos la daban ya por retirada tras su complicada operación del hombro derecho en agosto de 2015). De hecho, no se trata de un grupo cerrado y, viendo que encajaba con su modus vivendi y su sentido del humor, recientemente 'repescaron' a Dana, la malagueña de la eterna sonrisa que se retiró hace casi una década.

Básicamente, esta pandilla de amistad pura, cultivada de forma espontánea con el transcurso de las numerosas concentraciones con la selección española y el club Valencia Esports (antes Valencia Terra i Mar), constituye un pilar de apoyo fundamental para todas sus miembros, que conforman una auténtica piña y que, en su mayoría, no disponen de un amplio grupo de entrenamiento donde residen. Hablan siempre que pueden (prácticamente a diario), comparten bromas y jergas propias a través de su grupo de Whatsapp, disfrutan unidas del atletismo, de comer bien y de reír, se felicitan y alegran de los éxitos del resto, se animan tanto en los buenos como en los malos momentos, e intentan juntarse a la menor oportunidad (si hace falta, en micro-concentraciones organizadas por ellas mismas).

EL REGALO DE 'SULY'
El pasado 22 de julio en Barcelona, en la primera jornada del Campeonato de España, la 'Cachopandi' vivió uno de sus días más intensos y emotivos con motivo de la retirada de Irache Quintanal. A sus 38 años largos, la lanzadora más completa de la historia de España (18,20 en peso y 59,16 en disco) vio cómo su "casi hermana" Úrsula le arrebataba el récord de España de peso con un colosal primer lanzamiento de 18,28 metros, a modo de regalo de despedida. Y por supuesto, como un bonito regalo lo sintió Irache, homenajeada por todas sus compañeras y rivales de prueba (al día siguiente le tocó despedirse del disco) con el pañuelo naranja que le había preparado para la ocasión su 'Cachopandi' (y que, por ejemplo, también lució Ruth Beitia saltando mientras se proclamaba campeona de España al aire libre por 13ª vez).

En una entrevista para Maratón Radio, Quintanal admitió que esa unión y amistad especial la ayudó mucho a alargar tanto su carrera deportiva. Y aunque su nivel en estos últimos años ya no fuese el mismo, si extrapolamos la importancia de esa "familia dentro y fuera de la pista" a la trayectoria de las demás cachopandilleras, enseguida nos viene a la mente esa extraordinaria segunda juventud de Ruth tras su amago de retirada posterior a los JJ.OO. de Londres, que culminó con su apoteósico oro olímpico el año pasado en Río… Y también el que la polifacética cántabra mantenga su #pasionporcompetir a sus 38 años y, después de ese éxito insuperable, siga dispuesta a mejorar en Londres'17 su tope en un Mundial (bronce en Moscú'13).

Tal vez no sea casualidad que, precisamente, las únicas tres atletas españolas que regresarán al Estadio Olímpico de Londres 5 años después sean precisamente Ruth, 'Suly' y Berta. Y para todas ellas será un retorno súper especial, tanto por la perspectiva de revivir juntas los recuerdos de 2012 como por lo mucho que significó para sus respectivas carreras deportivas aquella cita olímpica, pues las tres firmaron en Londres'12 el mejor registro de su vida en un gran campeonato internacional.

RECUERDOS LONDINENSES
En efecto, Beitia experimentó el sabor agridulce de que, pese a que nunca hasta entonces se había elevado tan alto ni en JJ.OO. ni en Mundiales ni en Europeos, esos 2,00 metros 'sólo' le valieron para quedar 4ª. Afortunadamente, la estelar discípula de Ramón Torralbo acabó volviendo a la carga y, entre las 8 medallas que cosechó después de su pseudo-retirada, se incluye un salto de 2,01 con el que logró el oro en el Europeo de Zúrich'14 (a sólo 1 cm de su récord nacional). Ahora, haga lo que haga la gran capitana en la capital inglesa, tras una temporada más irregular de lo normal, sólo cabe reiterarle nuestro eterno agradecimiento por su competitividad, su carácter y… por ser como es.

Más satisfecha se quedó Castells con sus 68,41 metros, una marca que, aunque no le valió para acceder a la final olímpica, fue superior a los registros que le sirvieron para quedar 8ª en los Europeos de Barcelona'10 y Helsinki'12. A sus 33 años, la martillista de Torredembarra (Tarragona), que trabaja como nutricionista 4 horas al día, regresa a una gran cita global. Y después de firmar 3 de los 6 mejores lanzamientos de su vida en julio (70,26, a sólo 26 cm de su récord de España; 70,23 y 69,52), no hay duda de que llegará a Londres en buena forma.

Pero Úrsula Ruiz (que recientemente estuvo concentrada en Torredembarra con la discípula de José Luis Velasco) fue aún más allá, pues aquellos 17,99m de Londres'12 (no muy lejos del acceso a la final) han constituido su plusmarca personal… hasta que llegó su reciente récord de España. Y resulta curioso que lo lograse por fin en un teórico "año de transición", en el que volvió a su Lorca natal para entrenar a distancia con el gran Manolo Martínez tras 15 años en el CARD de León…

La propia 'Suly', que ahora también entrena a niños y colabora con la Federación de Murcia, lo achaca "a la mayor paz y tranquilidad" que tiene ahora, "cogiendo energía positiva" con su gente. Y por supuesto, aunque nos resalta que Manolo le aporta una "mayor exclusividad y atención" que ella necesitaba, deja claro que, básicamente, lo que está haciendo con ella el bronce olímpico en Atenas'04 es "aplicar las enseñanzas de Carlos Burón", ex entrenador tanto de Úrsula como del propio Manolo.

TOIMIL, LA "SUCESORA"
No menos curiosamente, el renacer de Úrsula se ha producido justo después de que su ex compañera de entrenamientos, la prometedora Belén Toimil, la superase por primera vez en un ranking nacional de la temporada, tras una fulgurante progresión que culminó con un tiro de 17,38. La lorquina reconoce que esa competencia le sirvió de acicate, y también que "envidiaba" la rivalidad del peso masculino entre Borja Vivas y Carlos Tobalina, pero matiza: "Si yo no hubiese estado en forma, por mucho que me achuchase… De todos modos, nunca ha habido una competitividad directa con Belén, que es mi sucesora, mi 'hermana pequeña' y una gran amiga. Estoy contentísima de que estemos las dos en el Mundial".

Es más, gracias a la clasificación de la gallega de 23 años, España (con Úrsula, Berta, Belén y la discóbola Sabina Asenjo) contará por primera vez con 4 lanzadoras en un Mundial (algo que sí había ocurrido en los JJ.OO. de Atenas'04). Un Mundial en el que las jóvenas veteranas de la 'Cachopandi' volverán a formar una piña y en el que, sin duda, transmitirán su 'buen rollo' al resto de la Selección. El viernes 11, celebrarán como es debido el 34º cumpleaños de 'Suly'. Dos días después, ojalá celebren también el final de un campeonato memorable para España. Y en octubre, si los planes no se tuercen, ¡todas a hacer el camino de Santiago!

La agenda del martillo femenino en Londres'17:
Calificación: Sábado, 5 de agosto (11:35 Grupo A / 13:05 Grupo B - hora peninsular de España) Final: Lunes, 7 de agosto (20:00, hora peninsular de España)

La agenda del peso femenino en Londres'17:
Calificación: Martes, 8 de agosto (21:40, hora peninsular de España) Final: Miércoles, 9 de agosto (21:25, hora peninsular de España)

La agenda de la altura femenina en Londres'17:
Calificación: Jueves, 10 de agosto (20:10, hora peninsular de España) Final: Sábado, 12 de agosto (20:05, hora peninsular de España)

(Retransmisión por Teledeporte)

Enlaces relacionados:

Historial deportivo de Úrsula Ruiz
Historial deportivo de Ruth Beitia
Historial deportivo de Berta Castells
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Úrsula Ruiz
Úrsula Ruiz

Úrsula junto a Irache Quintaal en el campeonato de España de Barcelona
Úrsula junto a Irache Quintaal en el campeonato de España de Barcelona

Ruth Beitia
Ruth Beitia

Ruth Beitia siempre sonriente
Ruth Beitia siempre sonriente

Berta Castells
Berta Castells

María Belén Toimil
María Belén Toimil









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |