Consuelo Alonso y Pilar Fernández-Valderrama: dos corredoras de largo aliento


Las largas distancias en pista tardaron en ser admitidas en el atletismo femenino, tanto a nivel mundial como en el caso concreto de España. Es bien sabido que en los Juegos Olímpicos, después de los 800 metros que se corrieron en Amsterdam 1928, hubo que esperar hasta 1960 para que hubiera carreras largas. Lo mismo ocurrió en España, cuando en los años 60 se volvió a institucionalizar el atletismo femenino.

»» más información



Ainhoa Sanz: “Ganar no me sirve de nada si no he disfrutado”


Ainhoa Sanz, es a sus 32 años uno de nuestros mayores puntales en el trail running femenino. Aunque se define a sí misma como más especialista de carreras verticales, de hecho el pasado 12 de septiembre se proclamó primera campeona de España absoluta de esta especialidad, pero no rehúye a competir carreras de trail running-montaña cortas, las ahora denominadas “classic” y tampoco las de media distancias 20-40 km como demostró el 7 de agosto en La Palma, al ganar en el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones.

»» más información



Marta Pérez: Disfrutar para instalarse en la élite del mediofondo mundial… Y seguir disfrutando


Escuchar a Marta Pérez después de su verano mágico no tiene precio. Desprende una alegría pura, contagiosa, en una borrachera verborreica propia de quien vive en un estado de felicidad. Se le caen los titulares entre carcajadas y habla continuamente de disfrutar.

»» más información



Jaeël-Sakura Bestué, el sueño olímpico de una siesta de verano"


¿Qué mejor manera hay de despertar de una siesta que enterarte que tu SUEÑO, lo que llevas soñando casi toda tu vida, va a hacerse realidad; y que encima te comunique la noticia un ser tan inmensamente querido que ha estado removiendo ‘Tokio con Santiago’ para que ese sueño pudiese cumplirse ‘in extremis’?

»» más información



Mercedes Chilla, la jabalina que nunca aterrizaba"


No es amiga ella de los reconocimientos, pero ha de quedar bien claro que la mejor lanzadora española de todos los tiempos, ahí es nada, dice adiós al pasillo de jabalina y a ese latigazo que rivalizaba con los mejores del universo en los albores del siglo XXI.

»» más información



Aauri Lorena Bokesa: "He entrenado muy bien, pero sobre todo he cambiado mi mentalidad"


Aauri Lorena Bokessa ha logrado en este 2021, camino de los 33 años, su mejor temporada atlética de siempre, rematada con un final de campaña trepidante, mejorando sus marcas de 100, 200, 300 y 400 metros y ubicándose como la segunda mejor española de todos los tiempos en la vuelta a la pista al aire libre.

»» más información



Sabina Asenjo: aún le queda retirarse


Hace tres semanas, Sabina Asenjo dio a luz a su segundo hijo. La lanzadora de disco acaba de tener su segundo hijo pero en 2022 quiere volver y retirarse del atletismo como es debido. "Aún no he tenido esa oportunidad", dice.

»» más información



Anna Comet, madre y campeona de España a los 38


La catalana Anna Comet se ha proclamado campeona de España de Trail Running, a los 38 años, tras años con buenas actuaciones y podios tanto a nivel individual como en el Campeonato de España por Federaciones. Es su primer título nacional.

»» más información



Sara Gallego ya es historia con 20 años


Si pasar a engrosar los anales de la historia es harto proceloso, más aún es hacerlo con apenas cuatro lustros de vida, esos que contemplan a esta tranquila millennial que, una vez colocada en los tacos de salida, desata su incesante furia mientras sortea con innata armonía los diez obstáculos que la separan de la gloria; quién le iba a decir que la gesta de conseguir medalla en el Europeo sub-23 iba a ser 'lo de menos' y que su estado de forma escondía el primer récord de España femenino absoluto de 400v del siglo XXI.

»» más información



Claudia Conte, una medalla en siete actos


El heptatlón de Tallin se convirtió en una travesía donde la atleta castellonense solo se sintió realmente cómoda en la longitud. El resto fue una pelea sin cuartel contra sus rivales y contra su cabeza. Venció Claudia, como casi siempre. Una medalla repartida en siete actos.

»» más información



La doble heroicidad deportivo-académica de la "doblemente querida" Natalia Romero


Tomen nota del nuevo refrán: '¡A pasiones dobles y a esfuerzos redoblados, premios duplicados!'. En menos de una semana, Natalia Romero Franco (17-nov-1988) viene de dar dos pasos de gigante para su doble trayectoria atlética y profesional: el derecho a ser olímpica en los 800 metros de Tokio 2020, y el ascenso a Profesora Titular en 'su' Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB. Un doble logro plenamente merecido para aquella niña inquieta de 7 años que pudo ser balonmanista en vez de atleta, y a quien las exigencias laborales tras cambiar Mallorca por su Jaén natal llegaron a hacerle pensar en dejar el deporte.

»» más información



Daniela García: ni una zancada más larga que otra


El mundo está empeñado en que Daniela García corra y corra, y no deje de correr, y que además lo haga a toda velocidad porque su deliciosa zancada invita a ello; sin embargo Daniela prefiere caminar de puntillas, herencia de su pasado en el ballet, y sin cronómetro en la muñeca. Que las marcas fluyan. No tiene prisa por triunfar: "Es guay correr rápido con 19 años, pero también quiero hacerlo con 25. Confío en Antonio (Serrano, su entrenador), no quiere que me salte pasos y yo tampoco".

»» más información



Josefina Salgado, nuestra primera gran cuatrocentista


El atletismo femenino volvió con fuerza en 1963, al organizarse los primeros Campeonatos de España de la nueva época. Desde el año siguiente fueron muchas las provincias en las que se comenzaría a practicar, y así surgieron muchas atletas. Entre ellas, y movida por su hermana pequeña, Aurora, que corrió un cross en Orense, estuvo Josefina Salgado. La primera cuatrocentista digna de tal nombre. Había nacido, allí en Orense, el 16 de marzo de 1946, y apareció por primera vez en la pista, ya con una cierta edad, en 1965., con marcas en 800 metros y en salto de longitud.

»» más información



Maitane Melero: "Ser madre me ha hecho más fuerte física y mentalmente"


Durante casi ocho años, Maitane Melero fue una atleta sin calendario. "Me llamaba mi jefe y me decía: 'Mañana te vas tres semanas a China'. A China, a India y a Brasil, sobre todo. Viajes largos que te trastocan completamente", explica la fondista navarra, que compagina el deporte de élite con su trabajo en Acciona, entonces en el departamento de Calidad. "Eso significaba parar la planificación y volver a empezar, aunque entrenaba por ahí como podía", asegura, "en las cintas de los hoteles o por las calles, y muchas veces a las 11 de la noche".

»» más información



Luisa Larraga: 40 años con el mismo entrenador


Da pena cómo pasa el tiempo, pero a la vez agradezco lo que he vivido -explica hoy Luisa Larraga (Zaragoza, 1970), que atiende a la nostalgia en el inicio de esta conversación.
- Y no es que yo sea una gran nostálgica, porque de la nostalgia no se vive. Pero, desde los 10 años, estoy en el atletismo. Sin darme cuenta, hice de mi pasión mi profesión. Luego, te das cuenta de que esto era efímero y de que el alto rendimiento tiene fecha de caducidad. Pero siempre recordaré que el día en el que cumplí 35 años, corrí un Europeo de cross y, bueno, son cosas que quedan para mí.

»» más información



La primavera que Loli Checa fue africana


En marzo de 2010 nació Paula. Loli Checa, su madre, una atleta valenciana que se había mudado a Madrid para entrenar con Antonio Serrano, se había quedado embarazada de forma inesperada cuando estaba en un momento álgido de su carrera. Aquello fue un golpe y generó mucha incertidumbre.

»» más información



Ana Pérez Carnicero, a los 63 años: "Yo era mi propia psicóloga"


Ana Pérez Carnicero ya tiene 63 años y ni se acuerda de las veces que fue campeona de España de combinadas: "13 o 14 si mal no recuerdo mal", dice ella, que acaba de salir de entrenar a jóvenes atletas en las pistas de Valladolid, donde Ana es como una institución. "Pero tampoco se crea. Los atletas de ahora no saben ni quién fui yo".

»» más información



Laura Méndez ya es de las buenas


En el aeropuerto de Twente, en los Países Bajos, sobre el mismo asfalto donde se reencontró con el triunfo Eliud Kipchoge, Laura Méndez, hasta ese día casi una atleta del montón, pura clase media, cristalizó en profesional. Esa mañana, en su primer maratón, entró en la meta esprintando porque, como una cenicienta en la medianoche, solo le quedaban dos segundos para perder su carroza. Pero la atleta del Playas de Castellón cruzó la meta justo a tiempo, en 2h29:28, que es mínima olímpica, el segundo mejor debut de la historia de una española y la undécima en el ranking de todos los tiempos. Laura Méndez se convirtió, ya con 32 años, en una de las buenas, en una de las mejores. Y entonces todo cambió.

»» más información



Nuria Gil y su largo periplo de los 1.500 al trail running


Nuria Gil consiguió en Liencres su primer título nacional de campeona de España de Carreras de Montaña Trail a los 29 años. Desconocida para el gran público, mucha gente, sobre todo en su Cataluña natal recuerda que Nuria fue una niña destacada en atletismo desde bien joven, internacional en su etapa juvenil y júnior y que luego, desapareció del ámbito federativo y la competición. Os acercamos a la figura de esta reusense que seguro va dar que hablar en el trail running español las próximas temporadas.

»» más información



Marta Pérez, sin tapujos dentro y fuera de la pista


La que habla meridianamente es Marta Pérez, una mediofondista que se defiende igual sobre el tartán que ante un micrófono: valiente para correr delante y sin tapujos ni censuras para llamar a las cosas por su nombre. Y una defensora de la igualdad, faltaría más.

»» más información



Lucía Rodríguez: "Cada vez que recuerdo Torun me sale una sonrisa y me acuerdo de mi entrenador"


Como único miembro de la delegación española que batió dos veces su marca personal en Torun, unido a su magnífica 8ª plaza en su debut con la Selección absoluta, Lucía Rodríguez Montero (26-jul-1998) fue una de las grandes sensaciones de la 'Roja' del atletismo en el pasado Europeo en pista cubierta. Y más teniendo en cuenta que, tras su tercer puesto en el Campeonato de España de 3.000m.

»» más información



Esther Lahoz: 22 años en la élite


"Yo empecé a hacer atletismo mayor en Segundo de BUP en la Universidad Laboral de Zaragoza, donde estaba interna", recuerda hoy Esther Lahoz (1963), que hasta entonces jugaba al hockey y bailaba jota "que parece que no pero ayuda a desarrollar gemelos y soleos que luego valen para correr".

»» más información



Julia Vaquero vuelve a sonreír


Jamás dama alguna acumuló, uno tras otro cual rosquillas, hasta siete títulos consecutivos de campeona de España absoluta de cross; allí en el campo, hábitat natural de vaqueros, Julia maravilló año tras año con inolvidables cabalgadas que permanecerán para siempre en las retinas de los afortunados que las presenciaron; su anhelo de completar la distancia de Filípides se quedó entonces en el tintero por aquellos renglones torcidos que tiene la vida, pero muy pronto la veremos en la línea de salida, el maratón se lo debe.

»» más información



Los héroes de María Pérez


María Pérez bajó hace una semana de Sierra Nevada, su destino después de proclamarse campeona de España de 20 kilómetros marcha por tercer año consecutivo, y ya está en su casa en Cúllar Vega, muy cerca de Granada, donde vive con Noe, su mujer. Ahora está preparando la Copa de Europa que se celebrará en Podebrady (República Checa) el 16 de mayo.

»» más información



Imma Clopés, la heptatleta silvestre


Imma Clopés es una mujer de campo. Una atleta que salió de una aldea minúscula de l'Alt Ampurdà, al norte de Girona, para alcanzar las cumbres del deporte en Atlanta y Sídney. Una familia muy humilde que vivía arrendando un terreno y donde todos, los padres y los siete hijos, arrimaban el hombro: trabajaban la tierra y cuidaban de los animales. Y estudiaban, claro. Porque los padres siempre tuvieron el propósito de hacer lo que estuviera en sus manos encallecidas por ayudar a sus hijos a alcanzar sus sueños.

»» más información



Ana Barrenechea: una vallista en la Behobia


Un día de año 95 Ana Barrenechea apagó la luz y dijo 'hasta aquí hemos llegado' y ya nunca más volvió a pasar las vallas tan rápido: ni los 60 ni los 100 metros. 26 años después nos recuerda como fue aquel momento, como lo vivió y como lo gestionó.

»» más información



Laura Redondo se agiganta


Cuenta Laura Redondo que de niña era "un poco brutita" y que por eso le gustaba practicar el taekwondo. "Por pegar unas cuantas leches, la verdad". Pero que luego llegaba el fin de semana y, mientras ella casi siempre se quedaba en casa, su hermano mayor, cuatro años más que ella, estaba siempre en competiciones de atletismo. Así que, después de dos años dando patadas, cambió de deporte y un nuevo mundo se abrió ante esa niña de ocho años. Correr en la pista, saltar, lanzar. Y luego estaba el cross. "Buah, el cross. Era un poco traumático".

»» más información



Nuestras tres grandes lanzadoras de los años 60 y 70


El atletismo femenino español de los años 30 dejó sus mejores marcas en los lanzamientos. Reanudada la actividad en los años 60, estas marcas habían quedado totalmente obsoletas, y pronto fueron mejoradas. En esta mejoría destacaron sobremanera tres lanzadoras que fueron de las atletas españolas más destacadas en los años 60 y 70: Luisa María García Pena, María José Fernández y Ana María Molina. Las tres dominaron los lanzamientos, y en el caso de Molina más pruebas, y dejaron marcas para muchos años.

»» más información



María Luisa Muñoz: "He pertenecido a la mejor generación de maratonianas españolas"


María Luisa Muñoz (Puente Genil, Córdoba, 1959) perteneció a la generación más laureada del atletismo español en lo que a maratón se refiere, con presencia de las nuestras en puestos destacados en grandes maratones comerciales y con aquel subcampeonato de la Copa del Mundo de San Sebastián en 1993, entre otros logros.

»» más información



Águeda Muñoz: "Si una disfruta de lo que hace, nada puede salir mal"


La segoviana Águeda Muñoz Marqués (19-mar-1999) es la más joven de un talentoso grupo de castellanoleonesas nacidas a finales del siglo XX que vienen prometiendo muchísimo desde los 1.500m hacia arriba; aunque ella, además de su 'milqui', flirtea más con un 800m donde este invierno ha demostrado que también puede estar entre las mejores de España.

»» más información



Los giros de Belén Toimil


Sobre la práctica, nadie mejor que la gallega Belén Toimil (Mugardos, 26 años), quien hace poco más de un año transformó su vida lineal en una sucesión de círculos gracias a la ayuda de su entrenador Carlos Burón y que ahora se encuentra a un paso de los 18 metros y del récord España pista cubierta (17.94 Martina de la Puente), para definir el estilo giratorio como una emoción o un estado de ánimo.

»» más información



Julia Takács, una relación de amor-odio con la marcha


En verano de 2017, Julia Takács tenía claro que el atletismo se acababa para ella. "Cualquier cosa que hagas a desgana no va a funcionar. Era ya un suplicio, no me apetecía". Un revés tras otro había llegado al punto de creerse que no valía para la marcha. Mejor olvidarse y a otra cosa.

»» más información



Berta, Úrsula, Mercedes e Irache: dos fructíferas décadas de una amistad muy 'lanzada'


En esta entrevista múltiple, hemos querido rendir homenaje a la extraordinaria historia de amistad entre cuatro plusmarquistas nacionales (tres de ellas vigentes) que son leyenda viva del atletismo español y, en particular, del sector de lanzamientos.

»» más información



Martina de la Puente, campeona por eliminación


La asturiana hace años que se afincó en Valencia. Martina tiene 45 años y es una de esas personas que no tiene suficiente con 24 horas al día. Trabaja en el Valencia CA de secretaria por la mañana, en el parón para comer, de dos a cuatro, baja a la pista a entrenar y cuando acaba por la tarde en la escuela, se marcha corriendo a cuidar de los niños, que ya tienen cinco años. Los fines de semana, cuando hay algo que echarse al buche, se pone el dorsal y compite.

»» más información



Estela Estévez: "Entiendo perfectamente que deba irme al paro"


"El deporte me construyó. Me ayudó a pensar, a entender que si empiezas una cosa tienes que acabarla". La que fuera una de las referencias del mediofondo y dondo en los 80 y hasta la mitad de los 90 echa la mirada atrás y recuerda con alegría sus buenos años de atletismo.

»» más información



Mónica Pont, la competidora que siempre se crecía


La exmaratoniana valenciana, desde hace algunos años manager de atletas, vivió sus mejores años deportivos en la década de los 90; hoy la recuperamos en nuestra memoria.

»» más información



Isabel Macías: "Sin mi descubridor José Luis Morte no habría sido olímpica"


Este 2021 arrancó con el anuncio de la retirada de una de nuestras mejores mediofondistas. Isabel Macías Chow (11-ago-1984) puso fin a más de dos décadas dándolo todo en el ámbito nacional e internacional que tuvieron su punto culminante entre 2011 y 2013, con su única participación olímpica, una plata en el Europeo en sala de Gotemburgo y otras tres plazas de finalista obtenidas entre una marea de atletas posteriormente sancionadas por dopaje.

»» más información



Belén Azpeitia, la brava guipuzcoana


Hizo frente a la gran Carmen Valero y sin duda, la guipuzcoana Belén Azpeitia, en su corta carrera deportiva dejó una estela de récords, títulos nacionales y grandes actuaciones, sobre todo en campo a través, imposibles de olvidar; su figura estará siempre ligada a las grandes pioneras del mediofondo español.

»» más información



Gracias, Asunción Sinobas


Hoy, a los 60 años, a una estación de Metro de la jubilación, hay tanto por recordar.
Como a esa niña de Santoña que imaginaba que su vida laboral iba a empezar y terminar en la fábrica de conservas del pueblo.

»» más información



La publicación "Mujeres de nuestra Historia"


El atletismo femenino español ha sido y sigue siendo principal baluarte de nuestro deporte en estos 100 años de Centenario RFEA y por ello hemos dedicado en este intenso año un enfoque especial a casi una treintena de mujeres de todas las épocas donde hemos recordado sus gestas, sus emociones y sus éxitos bajo el título "Mujeres de Nuestra Historia".

»» Descarga la publicación







Mercedes Chilla, las cábalas y una medalla única


Mercedes Chilla tiene cuarenta años y dice que aún es atleta. O eso cree. Porque asegura que si la próxima temporada todo sigue igual, es posible que no volvamos a verle el pelo. Aunque ella, gaditana, se lo toma todo con calma y cuando le preguntan que por qué sigue lanzando, ahora que está lejos de los 60 metros y muy lejos de los 64,07 que estableció como récord de España en 2010, da una respuesta tan simple como irrebatible: "Porque me gusta".
»» más información



Carlota Castrejana, el talento multidisciplinar que venció a la incomprensión


Tanto en su trayectoria profesional como deportiva, Carlota Castrejana Fernández (Logroño, 25-abr-1973) se ha destacado como una amante de los retos, inconformista y experta en transformarse en tiempo récord. En esta entrevista, la única persona de nuestro país que ha sido olímpica en dos deportes distintos (1 vez en baloncesto y 3 veces en atletismo), repasa los principales momentos que jalonaron su extraordinario periplo como atleta, tras batir varios récords de España en altura y, sobre todo, en un triple salto donde, entre otros logros, vivirán para siempre sus dos medallas continentales bajo techo en 2005 (bronce) y 2007 (oro). Pero también hubo momentos duros y difíciles, como esos JJ.OO. de 1996 que pudieron ser y no fueron, o como su propio mayor éxito en Birmingham, que vino precedido de dudas tanto externas como "internas y destructoras"…
»» más información



Rosa Morató: Una mujer de campo


Hace unas semanas, sonó la campanita del teléfono de Rosa Morató. La catalana abrió el WhatsApp y se encontró con un mensaje de Gema Barrachina -hoy una maratoniana que se prepara para competir el domingo en Valencia- y una fotografía de ellas dos corriendo en la pista de Manresa. La alicantina le recordaba que hace diez años, en marzo de 2010, habían hecho un 10.000 en 31.54, y le lanzaba una pregunta para picarla: "Rosa, ¿te imaginas en cuánto hubiéramos corrido con las nuevas zapatillas?".
»» más información



Coro Fuentes, la primera mediofondista total


Fue la primera gran mediofondista tras el regreso del atletismo femenino en España. Coro Fuentes fue la punta de lanza de una de otras muchas como Belén Azpeitia, Carmen Valero, Maite Martínez, Natalia Rodríguez, etc…). La corredora guipuzcoana de adopción (navarra de nacimiento). Con 15 años ganó el título absoluto de campo a través y a partir de ahí comenzaron cuatro años de locura: 23 récords de España al aire libre y 4 en pista cubierta, siendo junto a Josefina Salgado y Belén Azpeitia, las primeras participantes femeninas en un Europeo (Helsinki 1971).
»» más información



Alozie, la 'hija' de Blanquer


Glory Alozie (Amator, Nigeria, 1977) responde la llamada de WhatsApp con la cordialidad de siempre. Ella está en Nigeria, es de noche y se atropella preguntando por su gente de Valencia, por sus viejos amigos, y se alegra al saber que el atletismo español ha cumplido cien años. "Buf, cien años son muchos, ¿no?". De fondo se oye llorar a un bebé. Es Phynebouy jr., su hijo, que nació hace solo diez meses. El niño tiene dos nombres más, que son le huella de las fuertes creencias religiosas de la exatleta: Chidiebebe, que significa Dios es maravilloso, y Chukwuemeka, o Dios ha hecho algo grande.
»» más información



Sara Gallego: "No dejaré que Salma Paralluelo me pase por delante fácilmente"


Viendo el nutrido palmarés de éxitos que acumula la precoz Sara Gallego Sotelo (Barcelona 11-oct-2000), uno podría pensar que su incipiente trayectoria atlética está siendo un camino de rosas. No en vano, tras haberse estrenado con una medalla en el Europeo Juvenil de 2016 y revelarse al año siguiente como brillante campeona de España con sólo 16 años, la chica que (casi) nunca falla también culminó con éxito sus tres siguientes temporadas veraniegas, cosechando un histórico 4º puesto en un Mundial sub-20 (2018), otra medalla continental en esa categoría (2019), y tres episodios sucesivos de gloria nacional y gestas cronométricas en este año del maldito coronavirus.
»» más información



Encarna Granados y la ONU


Su casa parece la ONU como siempre imaginó.
Salka, su hija mayor que ya tiene 25 años, es saharaui. Nil, el adolescente, 16, y es de Magadascar y los dos son adoptados por ella, Encarna Granados, que es la madre.
La misma mujer que de niña ya avisó que no creía en las banderas, que prefería un mundo sin países.
»» más información



La edad de oro del maratón femenino español


En ocasiones, el norte es mucho más que un punto cardinal o un lugar geográfico. Muy especialmente para el maratón femenino español, que desde su mismo origen supo encontrar uno de sus principales centros espirituales en la luz atlántica que envuelve a San Sebastián y a toda la cornisa cantábrica.
Detenemos el reloj en 1993. Después de los Juegos Olímpicos de Barcelona y con la nueva plusmarca nacional ya cerca de las dos horas y media, todo estaba listo para la gran explosión del maratón femenino español.
»» más información



Tessy Ebosele, victoriosa en Vitoria


Ante la tesitura de elegir deporte, Tessy deshojó la margarita durante un tiempo y, tras su elección final, los hechos le han concedido la razón por partida triple. Se ha encaramado ya, por derecho propio en San Sebastián, a las posiciones preeminentes de su plástica especialidad y no le hace ascos a la velocidad ni a la longitud, su otro triple de disciplinas.
»» más información



Marta Mendía y la clase media


A los 45 años, Marta Mendia sigue siendo una mujer humilde como la muchacha que se crió en Burlada (Navarra), donde ella era la hija del carnicero.
Su padre tenía una carnicería en la que nunca se imaginó que algún día esa niña, que empezó a saltar a los 9 años, llegaría a unos JJOO "porque no tenía nada especial".
»» más información



Iris Fuentes Pila y la maternidad


Me he dado cuenta de que puedo vivir sin correr y que ya no voy a meter la cabeza donde no cabe. He pasado cuatro años pegándome contra la pared hasta que te das cuenta de que todo se acaba: no quiero que se repita. Todo el mundo tiene fecha de caducidad.
»» más información



Es el turno de Claudia Conte


Al segundo o tercer día de confinamiento, Manoli Alonso, una institución de las pruebas combinadas, llamó uno por uno a todos sus atletas. Tanteó a ver cómo estaban y aprovechó para preguntarles qué tenían a mano para entrenar: gomas, escaleras, cintas, garrafas de cinco litros… Con esa información, la entrenadora del Playas de Castellón desarrolló un plan de urgencia, se podría decir, para cada uno de sus deportistas. Ese cambio, ese encierro a traición, hundió a Claudia Conte. Pero no se rindió…
»» más información



Miriam Alonso: "No necesito que las paredes de casa me recuerden lo que he vivido"


Así de contundente se muestra la vallista que acudió a dos Juegos Olímpicos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y que ocincidió con la generación más potente de la historia del atletismo español en esta especialidad.
Además, en casa tiene la suerte de haber formado una "familia olímpica" junto al gran Luis Miguel Martín Berlanas.
»» más información



Patricia Sarrapio, equilibrio y madurez para saltar hasta Tokio


El 1 de agosto de 2020 era la fecha perfecta para poner punto y aparte. Aflojarse los clavos. Colgar el dorsal. Mirar la vida desde otra perspectiva en la que el eje no sea una pista de atletismo, en la que sacudirse la arena al salir del foso de triple no forme parte de la rutina. Con 37 años ya habría bastado. Pero no pudo cumplirse. Mejor dicho: Patricia Sarrapio no permitió que se cumpliera.
»» más información



Las fronteras de Loli Pedrares


A Loli Pedrares siempre le gustaron las fronteras. Quizá porque nació y vivió en una, la de Tui, en la orilla norte del Miño, donde solo tenías que cruzar un puente y ya estabas en Portugal. "Ahí ibas todo el día con el pasaporte encima", recuerda ahora, a sus 47 años, cuando sigue vinculada al atletismo trabajando en el Programa de Atención al Deportista de alto nivel del Consejo Superior de Deportes en Pontevedra.
»» más información



La nueva Esther Guerrero no se pone límites


En la vida, como en una tanda de penaltis, el que no arriesga no gana y el que no se atreva a lanzar no marcará nunca. Esther Guerrero tenía su carrera deportiva encarrilada en los 800m, tres títulos de campeona de España al aire libre y otros cuatro bajo techo, pero sus disparos en la doble vuelta a la pista siempre golpeaban al poste de los dos minutos.
»» más información



El día que Mariajo Poves disfrutó al máximo… e hizo historia para España


María José Poves Novella (Zaragoza, 16-mar-1978) ha sido una de nuestras mejores marchadoras de la historia, pero su currículum no hace justicia a todo el potencial que atesoraba. Pese a que sigue siendo la 5ª española de todos los tiempos en 20 km marcha, y a que sus actuaciones fueron vitales para 5 de las medallas colectivas cosechadas por nuestras mujeres en las Copas primaverales (incluido un oro en la Copa de Europa de 2011 y, sobre todo, otro oro histórico en la Copa del Mundo de 2012).
»» más información



Julia Merino y aquel pie maldito


Su final comenzó a los 21 años, tras los JJOO de Barcelona 92, donde teóricamente iba a despegar ella, que era la princesa del atletismo español.
»» más información



Marta Míguez: una campeona gracias a su hermana


Louredo, la aldea donde nació Marta Míguez el 3 del 3 del 73, es un lugar tan minúsculo que no tiene ni escuela. Así que aquella niña tenía que ir cada mañana hasta la vecina Cortegada, un pueblo algo más grande a la orilla del Miño, para aprender a leer, a escribir y a sumar.
»» más información



María Vasco: todo fue por una vecina


Tenía 10 años María Vasco.
Estaba viendo 'Barrio Sésamo' cuando por alguna extraña razón del destino se le ocurrió cambiar el canal de televisión. Y vio que una vecina suya de Viladecans se proclamaba campeona de Europa de 10 kilómetros marcha en Sttutgart 86: Mari Cruz Díaz.
Y por alguna razón aún más extraña se enamoró para siempre de la marcha.
»» más información



María Vasco: todo fue por una vecina


La fondista lucense rememora sus victorias en los maratones de Valencia y Frankfurt, donde se quedó a siete segundos del récord de España de Ana Isabel Alonso.
»» más información



Nuria Fernández: de la maternidad a la gloria europea


Hubo una época en la que a Nuria Fernández no le cuadraban las cuentas en la pista y, lógicamente, se frustraba. Entonces no lo comprendía, pero es que hacía muy pocas cosas como es debido. Entrenaba a deshoras, malcomía entre ellas, descansaba lo justo y cuando no corría andaba dándole vueltas a la cabeza: “Qué delgada está esta atleta, me va a fundir…”
»» más información



Mayte Martínez, de toda una década en la élite mundial a apasionada entrenadora novel


Mayte Martínez (Valladolid, 17-may-1976) fue –y sigue siendo– muy grande. Ya despuntaba desde categorías inferiores; sobre todo, con ese 6º puesto en los 800m del Europeo Júnior de 1995 rubricado con una marca personal de 2:05.00. Pero a partir de ahí, su prometedora progresión se estancó durante casi 5 años. Y no fue fácil salir de ese pozo…
»» más información



Mari Mar Martínez: cómo explicar que tiene ELA y que avanza tan rápido


Hoy me gustaría hablar de aquel Mundial de Sevilla de pista cubierta del 91 en el que ella llegó a saltar 1,88m.
Hasta preguntarle por ese pie que se rompió y que le impidió ir a los JJOO de Barcelona 92.
Le diría: "Mar, a partir de entonces, ya nada fue como antes", y no sé lo que me contestaría ella.
»» más información



II Foro Mujer Entrenadora


Llega el segundo Foro Mujer Entrenadora. Tras el éxito de la primera edición celebrada en diciembre de 2019 en Castellón, la Comisión de Entrenadoras organiza un foro destinado a estas últimas, dentro del programa Mujer y Atletismo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la RFEA.
»» más información



Naroa Aguirre y aquella entrevista en el 'Marca'


Cuando en 2002 acababa de batir el récord de España de pértiga y lograr mínima para el Europeo de Munich, una llamada del periódico MARCA cambió la vida de la donostiarra Naroa Agirre; ahora, retirada del atletismo y con un hijo, recuerda con añoranza aquellos grandes momentos vividos en el atletismo y hacía donde encamina su rumbo a sus 41 años.
»» más información



Niurka Montalvo: de La Habana a Sevilla


El triunfo de Niurka Montalvo en el Mundial de Sevilla fue mucho más que una medalla de oro.
No hay 'spoiler' posible. Todos sabemos cómo acaba esta historia, con Niurka Montalvo subida en la cresta del podio del Mundial de Sevilla 99, el himno de España sonando en el estadio de La Cartuja y el público entregado a la saltadora, convertida de golpe, de un día para otro, en un fenómeno de masas.
»» más información



Blanca Lacambra: hoy toca recordar


La guipuzcoana Blanca Lacambra fue una de las heroíns de la velocidad cespañola en la década e los 80 y principio de los 90 que llegó a ser subcampeona de Europa bajo tehco en Lievin 87 en 200m; sólo las lesiones cortaron uprecozmente una progresión que la llevaba a los Juegos olímpicos de barcelona 92. Ahora, con 54 años, toca recordar aquellos grandes momentos.
»» más información



El antiego de Ruth Beitia


La cántabra apenas guarda recuerdos de un par de hitos de su carrera: la primera vez que saltó dos metros y el día que logró 2,02, el vigente récord de España de salto de altura.
»» más información



Aitana Rodrigo, de no saber lo que era una mínima a campeona de España en 3 años


Esta es la increíble historia de una niña de Galdácano (o Galdakao) que adoraba jugar al tenis pero que estaba predestinada para ser velocista. El pasado invierno, apenas tres años después de que, en su primera competición como atleta (¡y con solo un mes de entrenamiento!), hiciese la mínima para un Campeonato de España juvenil sin saber lo que era una mínima, Aitana Rodrigo Rodríguez (15-mar-2000) se proclamó campeona nacional sub-23 y absoluta de 60 metros y se erigió en la 10ª española más rápida de la historia (con 7.34) sin haber cumplido los 20 años (únicamente Jaël Bestué, 7.32, y Yolanda Díaz, 7.33, corrieron más antes de alcanzar esa edad).
»» más información



1963: vuelve el atletismo femenino


Los cuatro primeros Campeonatos femeninos de España se celebraron en 1931, 32, 33 y 35. Los resultados más notables se obtuvieron sin duda en la segunda edición, la de 1932 en el Estadio de Montjuic.
Tuvieron que pasar 28 años para que en 1963 el atletismo femenino en españa volviera a ser una realidad y fue el regreso del Campeonato naiconal que se disputó en el Estadio de Montujic de Barcelona donde 88 mujeres volvieron a lucir como auténticas pioneras de esta nueva etapa del atletimso femenino en España.
»» más información



Margot Moles y aquellas valientes pioneras


En 1920 se constituyó la Federación Española. No fue hasta 1929 cuando súbitamente aparece un plantel de deportistas que comenzaron la práctica atlética femeninaa donde entre aquellas valientes pioneras sobresalía la figura de Margarita (Margot) Moles, atleta nacida en cataluña pero madrileña de adopción que comenzó a destacar de tal manera que en 1932 logró la mejor marca mundial de martillo con 22.85 en el Campeonato de Castilla femenino celebrado en Madrid. Moles junto a otras pocas atletas iniciaron el atletismo en españa que os narramos a continuación.
»» más información



Mujeres de Nuestra Historia


Este año 2020 es muy especial pues la RFEA celebra su Centenario; por este motivo, abrimos esta sección "Mujeres de Nuestra Historia" por donde irán pasando de forma gráfica algunas de las atletas de todas las épocas que han sido "Santo y Seña" del atletismo femenino en España. Un recorrido de 100 años desde aquellas lejanas pioneras como Margot Moles en los años 30 del siglo pasado o las más actuales hasta llegar a la mejor española de todos los tiempos Ruth Beitia, nuestra gran campeona olímpica en Río 2016, con la que abrimos este repaso histórico.
»» más información



Miren Bartolomé, a un paso del cielo


Miren por favor al pasillo de pértiga, con ustedes la campeona de España de la especialidad. Gimnasta reconvertida, mantiene su status de artista cuando a velocidad vertiginosa encara el cajetín instantes antes de franquear la varilla, por ahora a 4.42 y subiendo, una progresión que no podrá parar ni el más letal de los virus, hasta ahí podríamos llegar.
»» más información



Rocío Ríos: al filo de lo imposible


-No, no, de verdad que no, que no estoy cansada.
Así contestaba Rocío Ríos a María Escario, la periodista de RTVE, nada más terminar el maratón de los JJOO de Atlanta 96. Acababa de ser quinta y tenía todo el derecho a llorar de pena o de emoción; a decir 'no puedo más' o a explicar que ya podía morir tranquila: quinta en un maratón olímpico. Quién se lo iba a decir. Quién nos lo iba a decir.
Tenía 13 años y 10 meses.
»» más información



Isabel Mozún: la niña que compitió en un Campeonato de España con 13 años


Ella lo recuerda como un juego y es incapaz de recordar la edad que tenía en aquel Campeonato de España de Barcelona, que fue su primer Campeonato de España absoluto. Pero Miguel Villaseñor, cuya memoria funciona como un reloj, sí lo recuerda:
Tenía 13 años y 10 meses.
»» más información



Maribel Pérez: "¿Qué puede ser más bonito que la velocidad en estado puro?"


Al filo de cumplir los 27, Mª Isabel Pérez Rodríguez (Sevilla, 1-mar-1993), campeona de España de 100m en 2018 y dueña de la primera posta del mejor 4x100 femenino español de la historia, afronta la gran oportunidad de ganar su primer oro nacional absoluto de 60m "al 120% de forma" (según sus propias palabras). De lograrlo, pondría fin oficialmente a su extraña paradoja de atleta considerada "explosiva" a la que se le "atragantaban" más los 60 que los 100m.
»» más información



Belén Toimil: "Me he tomado el cambio con ilusión, y este año no me quiero poner límites"


Después de haber superado un par de años difíciles que incluyeron una operación de rodilla, Mª Belén Toimil Fernández (Mugardos, 5-may-1994) es otra. Más ambiciosa, más ligera y, sobre todo, con una nueva e ilusionante técnica giratoria que la llevó a pulverizar por casi un metro su tope 'indoor' y a derrotar a la casi imbatible Úrsula Ruiz en su primera competición bajo techo del año.
»» más información



Marta Galimany, del delta del Ebro al río Guadalquivir


Licenciada en Ciencias Ambientales, la maratoniana Marta Galimany (Valls, 5 de octubre de 1985) no puede entender su vida sin ese mismo amor por la naturaleza. Pero en esta ocasión, mientras corrió el pasado domingo el maratón de Sevilla en busca del sueño olímpico de Tokio 2020, ni siquiera tuvo tiempo para la belleza.
»» más información



La vida de Azucena Díaz en las alturas


Siempre a contracorriente, existen lugares en los que el tiempo parece haberse detenido.
A más de 1.800 metros sobre el nivel del mar y a menos de una hora en coche del centro de Madrid, la residencia del puerto de Navacerrada es uno de esos lugares que permanecen ajenos a las reglas del tiempo y del espacio.
»» más información



Sandra Myers: "A los 59 años he aprobado una oposición"


A Sandra Myers le parece "una edad muy válida" y no hace falta preguntarla por qué. Acaba de volver a las pistas dos veces por semana. Acaba de volver a realizar sus primeras series de hasta 150 metros. Acaba, en definitiva, de volver a federarse y, si sus tendones de Aquiles no lo impiden, competirá con el uniforme del Atlético Pamplona, que es su nuevo club.
»» más información



Teresa Errandonea: "De pequeñita siempre intentaba convencer a mi hermano y mis primos para echar carreras"


"Ramón Cid y su grupo me han devuelto la ilusión por conseguir grandes cosas". Lo dice una vallista de 25 años que ha venido destacando desde muy pequeña, que se considera "una buena competidora" (batió su marca personal en los dos Europeos de Selecciones que ha disputado con España) y que, tras un par de años de transición, está volviendo a superarse con fuerza este invierno.
»» más información



Evelyn Ashford en la calle 4; Teresa Rioné en la 5


En 1982 salió campeona de España de 100 y 200 metros en Santiago de Compostela.
Tenía 17 años.
Dos años después, Teresa Rioné iba a participar en los Juegos Olimpicos de Los Ángeles 84. Es más, iba a ser la primera velocista española en pasar una eliminatoria en unos JJOO, en quedarse a un puesto de las semifinales.
»» más información



El inspirador regreso de Victoria Sauleda tras más de tres años en blanco


La ochocentista barcelonesa que debutara con la selección absoluta en el 'Euroindoor' de Praga 2015 nos habla de los factores que la ayudaron a protagonizar uno de los principales regresos del año en el pasado Campeonato de España, y ofrece valiosos consejos para quienes sufran un calvario similar al que superó ella.
»» más información



I Foro Entrenadoras de Atletismo


Este próximo sábado 14 de diciembre se celebra en Castellón el "I Foro Entrenadoras de Atletismo" que organiza la Universitat Jaume I y englobado dentro de las actividades que promueve el programa Mujer y Atletismo del Consejo Superior de Deportes (CSD) conjuntamente con la RFEA.
»» más información



María José Mardomingo y el maravilloso verano del 96


En cualquier parte de su vida siempre volveríamos a los JJOO de Atlanta 96, donde no sólo batió el récord de España de 100 metros vallas: 12,89. También fue semifinalista olímpica, 12ª clasificada. Tenía entonces 27 años María José Mardomingo, que aquel día se había levantado a las cinco de la mañana.
»» más información



Ana Isabel Alonso: en todas las vidas existe algún pero


Se nos haría raro olvidarnos de ese día que nos obliga a retroceder 24 años, a aquel otoño del 95.
En él encontramos el día que cualquiera de nosotros tiene derecho a soñar.
Pero lo encontró ella: Ana Isabel Alonso, que ese día batía el récord de España femenino de maratón en San Sebastián.
»» más información



Taller-Seminario: Jornadas de Mujer y Juzgamiento


Los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid se celebra el Taller-Seminario: Jornadas de Mujer y Juzgamiento que desarrollará el programa Mujer Atletismo con la participación muy activa de la RFEA y el Comité Nacional de Jueces.
Este Taller-Seminario tendrá lugar en las oficina de la RFEA en horarios de 16:00h a 20:30h el sábado 31 y 10:00h a 13:30h el domingo 1 con la presencia de ponentes como Ana Morte, jueza del Comité Autonómico de Jueces de Aragón y miembro de la Junta Directiva del CNJ donde es la vocal de la Comisión de Formación y experiencia como Jueza Nivel III.
Se trata de un Taller-Seminario dirigido a una jueza por Comité Autonómico con el propósito de que pueda ser también trasmitido posteriormente en sus propios Comités.
»» más información



Taller-Seminario: de la Base al Alto Rendimiento Atlético


El próximo sábado 30 de noviembre en Nerja se inaugura el primero de los dos Taller-Seminario que desarrollará el programa Mujer y Atletismo antes de finalizar este año 2019.
Este primero bajo el título de "Taller-Seminario: de la Base al Alto Rendimiento Atlético", que se celebrará en la ciudad malagueña de Nerja con un amplio programa que irá desde las 10:15 hasta 19:00 horas, está organizado por la Federación Andaluza de Atletismo en colaboración con Mujer y Atletismo.
»» más información



Carmen Herrero: 'Cinema Paradiso'


A los 70 años, después de 32/años de jueza, Carmen Herrero ha obtenido la placa "Juan Sastre" tras 32 años de jueza.
Acaba de recibir el premio 'Juan Sastre'. Un premio que a ella le parece maravilloso.
Y es verdad: es maravilloso.
Pero hoy no se trata de hablar del premio sino de lo que ha acercado a ella, a Carmen Herrero, hasta ese premio que podría ser el resumen de la biografía perfecta, irrevocable cuando se habla de una vocación que demuestra que casi nunca es tarde.
»» más información



Diana Martín: "Me ilusiona la juventud del 'nuevo' atletismo español, pero no hay que presionarles tanto"


Diana Martín, madrileña del año 81 y casada con el también atleta José Manuel Abascal, ha sido un buen ejemplo para muchas de las actuales primeras espadas del fondo nacional, por su constancia y tenacidad a pesar de las lesiones y por conseguir, gracias a ello, logros al alcance de muy pocas como han sido los títulos nacionales de cross y 3.000 obstáculos y sobre todo la medalla Europea en los obstáculos en 2014.
»» más información



Carmela Cardama y Maitane Melero: juventud y veteranía ejemplares para el 10.000m español


La vida es una carrera de fondo, donde cada persona lleva su ritmo. El 6 de julio, Carmela Cardama (22 años) y Maitane Melero (36) firmaron juntas el mejor 10.000m de su vida y escribieron un pedacito de historia para el fondo femenino español. Precocidad y madurez récord: dos formas modélicas de alcanzar el éxito; opuestas pero complementarias.
»» más información



El milagro de Patricia Sarrapio, a los 36 años: "La edad es sólo un número"


Esta atleta es el reflejo de lo que uno siempre quisiera escribir: Patricia Sarrapio. Tiene 36 años y, en una especialidad tan agresiva como el triple salto, acaba de lograr la mínima para el Mundial de Doha y te habla con un entusiasmo capital de los JJOO de Tokio. "La edad es sólo un numero", razona Patricia, ejemplo práctico de lo que cualquier entrenador quisiera explicar a sus atletas que empiezan: teniendo paciencia, haciendo las cosas como hay que hacerlas, se pueden durar muchos años.
»» más información



La gran contradicción de Zoya Naumov


Fue un día tras un entrenamiento. Hasta puede que ese día Zoya Naumov hiciese un gran entreno. Quizá 2x600 a 1'30" con 15'00" de recuperación. Quizá 4x400 a 58" con 6'00". El caso es que eso era lo habitual y, sin embargo, no había manera en la competición ni de que esos días tuviesen continuidad: parones, malditos parones. Y, sobre todo, entre los dos tenían "pánico en los viajes al extranjero" en los que siempre la pasaba algo fuese un catarro, fuese lo que fuese que la dejaba sin fuerza. El aire acondicionado de los aviones, pensaban.
»» más información



Los 55 años de Maite Zuñiga: "La vida te da más oportunidades que el atletismo"


Tiene 55 años y una vida imposible de explicar sin el atletismo. "No soy nada sin el atletismo", matiza ella, Maite Zúñiga, que fue la primera mujer española en llegar a una final en unos Juegos Olímpicos: Seúl 88. De eso ya se han cumplido más de 30 años. Así que ya no parece que fue ayer.
El tiempo pasó y Maite Zúñiga es hoy esa mujer de 55 años que trabaja por las mañanas en la Federación; que es madre de dos hijas de 18 y 16 años que alguna vez le han hecho una entrevista para el colegio.
»» más información



Sheila Avilés. El bonito periplo de la jabalina a la élite del trail running


Sheila Avilés nació en Igualada (Barcelona) hace casi 26 años el día de San Fermín y reside en la localidad vecina de Santa Margarita de Montbui. En Igualada se hizo atleta pasando por muchas y muy diversas especialidades en las categorías cadete, juvenil y júnior. Aunque era buena corredora, sus mayores éxitos llegaron con la jabalina, con la que consiguió dos medallas en campeonatos de España y numerosos títulos autonómicos.
»» más información



Carmen Ramos: "No dudé en ayudar a María Vicente a intentar batir mi récord"


Normalmente, todo deportista que está en lo más alto aspira a seguir en la cima. Sin embargo, a Carmen Ramos (18-jun-1998) no sólo no le importó que la prometedora María Vicente (tres años menor que ella) pudiese desbancarla como plusmarquista de España absoluta de heptatlón hace dos semanas en el prestigioso meeting de Götzis (Austria). Cuando llegaron los 800m, con total espontaneidad, la discípula de Manoli Alonso tuvo una iniciativa increíblemente magnánima: ayudar a la vigente campeona mundial y europea sub-18 a intentar batir esos 5.905 puntos de su propio récord nacional, tirando de ella en esa última prueba.
»» más información



Laia Cañes: "El Mundial de 2018 ha cambiado mi vida"


A sus 35 años, esta castellonense defiende en Portugal el subcampeonato del Mundo del año pasado, una medalla de plata lograda a las puertas de su casa, tras una preparación concienzuda que inició dos años antes, cuando se supo que la sede sería en el Penyagolosa Trail. Corredora habitual de fondo en ruta, estará con la selección española en su cuarto Mundial de Trail Running, todos desde 2016. Desde hace dos años ha convertido el deporte en su principal dedicación diaria, dejando a un lado su profesión como ingeniera química.
»» más información



El hombre de 73 años que explica a Fátima Diame: Rafa Blanquer


El eterno Blanquer entrena a la joven Fátima y no le cuesta trabajo imaginarla como finalista en los JJOO de Tokio.
La protagonista de esta historia es una joven que tiene una condición indispensable: la cabeza bien amueblada. Una cabeza que reparte su vida entre los estudios de enfermería y el atletismo: Fátima Diame. Su entrenador Rafa Blanquer, un hombre de 73 años, que lleva toda la vida en esto, dice de ella que "ya es una realidad". Incluso contesta que sí a preguntas tan valientes como si la imagina finalista en los JJOO de Tokio 2020. Y no veo que el hombre lo dude.
»» más información



Raquel González: "La de veces que tuve que responder a '¿hija, tú estás segura de hacer los 50 km?'..."


¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre? ¿Y qué prefieres, los 20 km o los 50 km marcha? A la apasionada nueva discípula del "cocinero" Quintana, líder española del año en las dos distancias y "Máster extraoficial en Psicología" frente a las lesiones, le resulta igual de difícil responder a ambas preguntas. No te pierdas esta apetitosa entrevista.
»» más información



Celia Antón y Marta García, el poder castellano de las "Alonso"


Celia y Marta, Marta y Celia se conocen bien desde pequeñas. Han compartido rivalidad y amistad tanto por paisanaje castellano leonés (Aranda de Duero y Palencia, respectivamente) como por haber coincidido ambas en finales y podios nacionales. Marta es un año más pequeña, Celia siempre ha sido la referencia para las chicas de su generación por sus éxitos, incluso internacionales, y Marta lo reconoce con admiración.
»» más información



Jacqueline Martín: "Me voy con la tranquilidad de que lo he dado todo"


Dedicamos hoy merecido espacio en esta web de la RFEA a "una señora del atletismo" como coinciden en calificarla muchas de las personas que han seguido su larga carrera estos años. Jacqueline Martín, nacida en Barcelona en 1974 y "emigrada" a Ávila en el año 2000, donde ha creado su familia y ha cimentado sus mayores éxitos deportivos, que al margen de medallas se resumen en 14 Mundiales de Cross a sus espaldas (tercera atleta del mundo en este ránking, igualada con la también española Montserrat Abelló), 25 participaciones en Campeonatos de España de Cross y en ocho Europeos.
»» más información



Convocatoria de Ayudas a Mujeres Deportistas en el año 2019


Este 20 de marzo se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan ayudas a Mujeres Deportistas en el año 2019.
La presente convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas a mujeres deportistas con licencia federativa en vigor que hayan sido madres en 2018.
»» más información



Monte Pastor: "15 años después de tu muerte, Manolo"


Montse Pastor, la que fue la mujer de Manolo Alcalde y que acaba de recibir el premio 'Mujer y Atletismo', explica en esta carta que ella es una prolongación de todo lo que aprendió de él. "Los recuerdos nos dan mucha fuerza", explica.
»» más información



Alessandra Aguilar, la apasionada maratoniana


Tras su liviana apariencia se esconde una mujer, y atleta, claro, fuerte como un roble, imperturbable frente a las adversidades y longeva como pocas; ya en el 96 visitó un pódium europeo y apenas 20 años después se alistaba en sus terceros Juegos Olímpicos. Sus iniciales le llevaron a estar entre las primeras de clase cuando pasaban lista y, ya fuera sobre tierra o en asfalto, no iba a ser menos como atleta. Con ustedes, la eterna 'pampinera'.
»» más información



Idoia Mariezkurrena: "Tenemos más niños que valen para la jabalina de lo que parece"


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Según esa cita que preside su perfil de Whatsapp, Idoia Mariezkurrena es una gran triunfadora. Este viernes celebrará el Día de la Mujer Trabajadora en Samorin, como jefa de la delegación española que disputará la 19ª Copa de Europa de Lanzamientos.
»» más información



Paula Sevilla: "Antequera tendrá un 60 apasionante y todas lucharemos por todo"


Hemos charlado con la velocista manchega Paula Sevilla, campeona de España sub23 y plusmarquista nacional de 4 x 100, que nos ha contado su pasado, su presente y su futuro, y también con su entrenador, José Luis Calvo, que nos ha contado cosas muy interesantes del relevo femenino español.
»» más información



María Vicente Premio Nacional del Deporte


Que todo esfuerzo tiene su recompensa es algo que tiene muy claro María Vicente. Esta atleta especializada en pruebas combinadas es uno de los diamantes de futuro más importantes con los que cuenta el atletismo en este momento. Esta afirmación quedará aún más patente en el día de hoy cuando recoja el Premio Princesa Leonor, galardón otorgado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), por ser la deportista menor de 18 años que más ha destacado en su progresión deportiva.
»» más información



Taller-Encuentro: Aspectos metodológicos, psicológicos y nutricionales en el entrenamiento.


El segundo Taller-Seminario organizado por Mujer y Atletismo se celebrará los próximos 15 y 16 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife bajo el título Aspectos metodológicos, psicológicos y nutricionales en el entrenamiento.
Tras el primer Taller celebrado los pasados 1 y 2 de diciembre en Antequera, en este segundo, que se celebrará en el Espacio Cultural Cajacanarias de la capital tinerfeña, estará enfocado a otros aspectos importantes principalmente basado y orientado al entrenamiento como son los aspectos metodológicos, psicológicos y nutricionales y va dirigido a todas las personas que trabajan, colaboran, compiten, regulan, organizan, entrenan y viven el atletismo: atletas, entrenadores y entrenadoras, jueces yjuezas, directores y directoras, colaboradores, voluntarios.
»» más información



Taller-Encuentro Mujeres, atletas, técnicos, juezas y gestoras en el Atletismo


Este próximo sábado 24 de noviembre en Antequera se inaugura el primero de los dos Talleres-Encuentro que desarrollará el programa Mujer y Atletismo antes de finalizar este año 2018.
Este primero, que se celebrará en la ciudad malagueña de Antequera con un amplio programa que irá desde las 10:30 hasta 19.30 horas, está organizado por la Federación Andaluza de Atletismo en colaboración con Mujer y Atletismo y va dirigido a todas las mujeres que trabajan, colaboran, compiten, regulan, organizan, entrenan y viven el atletismo, atletas, entrenadoras, juezas, directoras, colaboradoras, voluntarias, gestoras de asociaciones, clubes, Ayuntamientos y Diputaciones.
»» más información



María Vicente: "Soy una chica fuerte que tengo las cosas claras"


Hemos hablado con María Vicente, la atleta barcelonesa campeona de Europa sub18 de heptatlon y triple salto, plusmarquista mundial de heptatlon y pentatlon sub18 y la atleta española con mayor proyección. Nos ha contado su temporada, sus ilusiones y su amor por el atletismo.
Competitivamente María es una atleta excepcional a su edad. En la pista, en plena competición, se encuentra en su hábitat natural, maneja los tiempos y las situaciones complicadas con facilidad pasmosa. El resultado saldrá o no, pero ella domina la situación de forma asombrosa. Tiene mucha personalidad, se enfada si las cosas no salen como ella quiere pero esos errores que pueda cometer no la desmotivan, no la paralizan, al contrario, le hacen crecerse ante las dificultades. En las situaciones extremas, en los momentos culminantes, María sabe lo que tiene que hacer para dar todo de sí misma. He tenido la sensación de que lo sabe todo o casi todo. María sabe lo que quiere, sabe la dificultad de lo quiere y sabe lo que le va a costar conseguirlo.
»» más información



Irene Sánchez-Escribano: "Mi último 200m en Berlín no lo he hecho tan rápido ni cuando corría 1.500m"


Irene Sánchez-Escribano irradia felicidad. La toledana de 26 años, que ha enganchado a su padre totalmente al atletismo (lleva unos 15 años presidiendo el C.A. San Ildefonso, y la "buena influencia" de su hija le hizo dejar de fumar para aficionarse a correr), y que comparte piso en la residencia Blume con dos buenas amigas, compañeras y también futuras médicas (Marta Pérez y María José Pérez), está gozando de una reconversión a obstaculista sumamente exitosa a las órdenes de Antonio Serrano. En 2018, con su plaza de finalista (8ª) y sus dos marcas personales en el Europeo de Berlín, su carrera ha alcanzado su punto culminante… de momento.
»» más información



II Congreso Nacional de Entrenamiento de Atletismo Mujer Entrenadora


Con el compromiso y la búsqueda de la excelencia por ofrecer una formación de calidad y facilitando el acceso a la formación de nuestros entrenadores, el Centro Nacional de Formaciones Atléticas (CENFA) organiza el próximo 10 de noviembre en el Aula Magna del INEF de Madrid el II Congreso Nacional de Entrenamiento de Atletismo, Mujer Entrenadora.
El Congreso se desarrollará en dos sesiones. Por la mañana, con el objetivo de potenciar el papel de la Mujer entrenadora a través de referentes de nuestro atletismo, las ponencias correrán a cargo de varias entrenadoras españolas con un largo y exitoso recorrido en el ámbito del entrenamiento deportivo como son Carmen Rodríguez, Manoli Alonso, Idoia Mariezkurrena, Leyre Sánchez, Inés Jiménez o Mar Álvarez.
»» más información



Buenos Aires 2018: María Vicente, subcampeona olímpica en triple y Carla García medalla de bronce en 400m vallas


Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires cerraron el atletismo con dos grandes éxitos en forma de medallas: María Vicente, subcampeona olímpica en triple y Carla García medalla de bronce en 400m valla.
El atletismo español cierra una temprada fantástica de grandes resultados con estas dos medallas olímpicas en la la cuarta edición de los Juegos Olímpcos de la Juventud que se han venido celebrando en la capital argentina.
»» más información - resultados y fotos



¡Hasta siempre, Concha!


La saltadora de longitud valenciana Concha Montaner ha puesto fin a una brillantísima carrera deportiva de más de 20 años de duración. Hemos charlado con ella y nos ha contado cómo se siente en este momento tan especial de su vida.
Concha Montaner vive ya una nueva vida, ha dejado atrás la rutina de los entrenamientos, enzarzada ahora al comienzo del otoño en su día a día de trabajo por las mañanas y tareas caseras por las tardes. A veces ya habla de sí misma como atleta utilizando el pasado y no el presente. La pillo muy atareada, en casa y dando de merendar a su hija y dos niños más, me atiende con la máxima amabilidad, con un ojo en la entrevista y otro en los niños que juegan ajenos a la conversación.
»» más información



Campaña de Captación ¿Quieres ser entrenadora?


La comisión mujer y atletismo de la RFEA y Mujer y deporte del CSD se alían con el objetivo de aumentar el número de entrenadoras de atletismo cualificadas en nuestro deporte. Para ello desde la RFEA convocamos 8 becas económicas para incentivar tanto a las atletas DAN o que hayan sido internacionales con la Selección española de atletismo en este tipo de formación , así como entrenadores que quieren seguir formándose. Las ayudas económicas se destinan al abono de las matrículas de los cursos convocados en 2018 de entrenadoras nivel II y III así como Técnicas deportivas de atletismo y Técnicas superiores deportivas de atletism.o Las formaciones como entrenadoras y/o técnicas podrán realizarse tanto en CENFA como en las distintas CCAA.
Mándanos tu solitud lo antes posible. La Comision mujer y atletismo decidirá (antes del 31 de diciembre de 2018) las beneficiadas de las ayudas en base al expediente académico y deportivo).
Persona de contacto para solitudes (Silvia Martínez) smartinez@rfea.es













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |