Real Federación Española de Atletismo






   Circuitos para correr - MADRID - Parque de El Retiro

 



El Parque del Retiro es un verdadero pulmón verde de Madrid y un magnífico lugar para practicar nuestro deporte favorito, principalmente por su privilegiada ubicación, en el corazón de la capital, y la buena comunicación mediante transporte público con cualquier parte de la ciudad. Igualmente es escenario de innumerables acontecimientos deportivos y de algunas de las carreras más importantes del calendario nacional como por ejemplo el Medio Maratón ASICS Villa de Madrid, el Rock and Roll Maratón Madrid o la Carrera Rexona Street Run.

Este Parque fue creado en el siglo XVII por iniciativa del Conde Duque de Olivares y fue abierto al público por el Rey Carlos III en 1767. En su interior hay un gran número de caminos y un circuito de aproximadamente 5 kilómetros que da la vuelta a todo el parque pasando por algunos de sus lugares más emblemáticos.

Recorrido:
A pesar de que existe la posibilidad de realizar un recorrido circular de aproximadamente 2,9 kilómetros, que equivaldría a media vuelta al Retiro, nosotros vamos a centrarnos en el circuito largo de cinco kilómetros, que prácticamente da la vuelta completa al recinto. Al ser circular nuestro recorrido puede comenzar en cualquier punto aunque en este caso vamos a iniciarlo en el Paseo del Duque Fernán Núñez, tradicionalmente conocido como Paseo de Coches del Retiro, junto a La Rosaleda. Desde allí nos dirigimos hacia la rotonda del Ángel Caído, que pasa por ser uno de los tres monumentos al Demonio que existen en el mundo (hay otros en la ciudad italiana de Turín y en Santa Cruz de Tenerife). Desde allí enfilamos el Paseo de la República de Cuba hasta llegar a la siguiente rotonda donde giraremos a la izquierda por el Paseo de Paraguay.

Seguiremos callejeando por un camino que nos lleva de nuevo hasta el Paseo del Duque Fernán Núñez. Sin llegar a cogerlo tomamos otro camino a la derecha en dirección hacia la zona de La Chopera donde hay un polideportivo municipal, que pasaremos para llegar de nuevo al Paseo de Paraguay. En este punto habremos completado más o menos la mitad del recorrido. Seguimos bordeando la llamada zona del Parterre y llegamos hasta un camino que va en paralelo a la valla del Retiro. Siempre dejando la valla a nuestra izquierda pasaremos al lado de la Puerta de Alcalá y continuaremos por el camino perimetral en subida en dirección hacia el Paseo de Coches del Retiro. Una vez allí enfilaremos de nuevo esta avenida para llegar hasta La Rosaleda y completar la vuelta de 5 kilómetros Superficie:
El circuito es apto para todos los corredores y a cualquier hora del día nos cruzaremos con cientos de personas que comparten nuestra afición. Discurre en su totalidad por tierra ya que aunque sigue algunas de las principales carreteras que cruzan el parque, como el Paseo de Coches, hay caminos siempre en paralelo a estas avenidas que nos permiten evitar el asfalto. Este recorrido está jalonado de ligeras subidas y bajadas y a lo largo del mismo encontramos muchas zonas de descanso y fuentes para refrescarnos. En definitiva, un lugar perfecto para practicar nuestro deporte favorito en un magnífico entorno natural lleno de historia.

 








Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2021 / RFEA 1997-2021. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Ejercicio de derechos ARSOL |