Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 03 de enero de 2007 
Los galardones se entregarán en la XII Gala del Atletismo Español
Marta Domínguez y "Paquillo" Fernández, mejores atletas de 2006

Por : GC

    El atletismo español ha elegido Mejores Atletas Españoles del año 2006 a la fondista palentina Marta Domínguez y al marchador granadino "Paquillo" Fernández. Marta Domínguez se proclamó campeona europea de 5000ml por segunda vez consecutiva, después de batir el récord de España de 10000ml, prueba en la que también logró plaza de finalista en el mencionado Campeonato de Europa; por su parte, Paquillo" Fernández obtuvo la "triple corona" al ganar por segundo año consecutivo la Challenge Mundial de Marcha de la IAAF, al imponerse en la prueba de 20km en la Copa del Mundo de Marcha celebrada en La Coruña, y al rematar la faena en la gran cita del año, en el Europeo de Goteborg, donde repitió triunfo en 20km, lo mismo que cuatro años atrás en Munich'2002.

    Marta Domínguez suma su quinto trofeo, pues ya fue distinguida como Mejor Atleta Española en los años 1998, 2001, 2002 y 2003. Nadie suma más títulos que ella (Fermín Cacho obtuvo cuatro y tres lograron José Luis González y Mayte Zúñiga). Mientras que "Paquillo" Fernández lo ganó en 2004 y 2005 y es el único hombre que lo ha logrado en tres ediciones consecutivas.

La Gala en el Comité Olímpico Español
    La entrega de premios se llevará a cabo durante la XII Gala del Atletismo Español, que este año se celebra en Madrid en la sede del Comité Olímpico Español, sita en la calle Arequipa nº 13 a partir de las 20,00 horas del sábado 13 de enero de 2007.

Juan Carlos Higuero, Jesús España, Mercedes Chilla y Naroa Agirre, finalistas
    Marta Domínguez y "Paquillo" Fernández se han impuesto tras una votación que comenzó en el mes de noviembre y finalizó el pasado 31 de diciembre. En la misma han participado los lectores de "Atletismo Español" que es la revista oficial de la R.F.E.A.
    Marta Domínguez ha sumado 9958 votos, por 7878 de la lanzadora Mercedes Chilla, que dobla en votos a Naroa Agirre, tercera clasificada con 3042 votos. En hombres "Paquillo" Fernández ha ganado con 8190 votos, seguido de otros dos medallistas europeos, Juan Carlos Higuero, segundo con 5876, y Jesús España, tercero al sumar 4968 votos. En total han recibido votos 19 mujeres y 26 hombres.

Premios a los mejores atletas júniores, promesas y veteranos
    Los lectores de "Atletismo Español" también eligieron a los Mejores Atletas de la Categoría Júnior, títulos que han recaído en el vallisoletano Álvaro Rodríguez y en la salmantina Marta Romo, que ya ganaron hace un año y que ahora repiten tras completar una gran actuación en el Campeonato del Mundo Júnior disputado en Pekín, en el que lograron plaza de finalista en sus respectivas pruebas de 1500 y 3000 ml.
    Álvaro Rodríguez sumó 2353 votos y Marta Romo 2132. En segunda posición se clasificaron el marchador Luis Torla (858) y la marchadora Lorena Castrillo (1092), las terceras plazas fueron para el fondista Mohamed Elbendir (832) y la velocista Amparo Cotán (1027).
    Por segundo año consecutivo, a propuestos por la RFEA, también recibirán premio los Mejores Atletas de la Categoría Promesa. Estos premios han ido a parar a Benjamín Sánchez y a Berta Castells, actuales campeones de España absolutos de 20km-marcha y lanzamiento de martillo, respectivamente.
    Mediante votación, pero a través de la página Web de la RFEA, en la que exclusivamente han participado atletas veteranos con licencia en vigor, han quedado elegidos los Mejores Atletas Veteranos de España que en 2006 son Aurora Pérez, que ya ganó en 2005 y 2006, y Sergio Fernández que obtiene el título por primera vez.

Premios Especiales
    España logró los mejores resultados de la historia en la Copa del Mundo de Marcha celebrada el pasado mes de mayo en La Coruña. En hombres se ganó la medalla de oro por equipos tanto en 20km como en 50km y la RFEA, por este motivo, entregará sendos trofeos a los integrantes de estos dos formidables equipos: "Paquillo" Fernández, Juan M. Molina y Benjamín Sánchez en 20km y Mikel Odriozola, Jesús Ángel García y Alejandro Cambil en 50km.
    También serán distinguidos de forma especial, Juan Manuel de Hoz, Presidente de la RFEA desde 1977 a 1988, y Rafael Cavero que ocupó la presidencia federativa desde 1963 a 1975. Recibirán así mismo una Placa de la RFEA la Asociación Atlética Avilesina y al madrileño Club Canguro por sus 75 y 50 años de vida respectivamente.

Distinciones a los mejores clubes y entrenadores
    También por escrutinio de votos en "Atletismo Español" quedaron elegidos el Mejor Entrenador y el Entrenador Revelación de 2006. Los trofeos han sido para Antonio Serrano el de mejor entrenador, quien entre otros atletas dirige a Juan Carlos Higuero, Juan Carlos de la Ossa, Ricardo Serrano, Pablo Villalobos o Diana Martín, y para Ascensión Ibáñez el de entrenadora revelación, que guía los pasos del vallista Jackson Quiñónez. Antonio Serrano obtuvo 1690 puntos por 910 de Mariano Diez (entrenador de Marta Domínguez) y 637 de Dionisio Alonso (entrenador de Jesús España). Ascensión Ibáñez logró 1196 votos, por 572 de Pepe Vega (técnico de Mercedes Chilla) y 559 de Elías Reguero (técnico de Álvaro Rodríguez).
    El título de Mejor Club del año ha vuelto a recaer en el Valencia Terra i Mar en mujeres (ya suma once galardones) y en el Puma Chapín Jerez en hombres, que obtiene su sexto trofeo. En este caso el premio se otorga mediante un sistema mixto de votos a través de "Atletismo Español" y de la suma de puntos que se obtienen mediante el número de presencias en el Ranking de España y de los puestos alcanzados por cada club en las competiciones por equipos. El Playas de Castellón asciende un escalón, pues ha sido galardonado con el premio al mejor club en su conjunto y no solo al de promoción como el año pasado. No se trata de un premio baladí, pues para obtener este premio se tienen en cuenta las puntuaciones y clasificaciones obtenidas en todas las categorías por edades tanto en hombres como en mujeres.

Julio Rey, Jackson Quiñónez y Mercedes Chilla recibirán el premio a la Gesta del Año
    Uno de los premios más significativos de cuantos se entregan en la Gala es el correspondiente a la Gesta del Año. En esta ocasión la RFEA ha considerado que durante 2006 hubo tres hechos merecedores de ese calificativo y del correspondiente premio. Por orden de fechas, la primera Gesta del Año recae en Julio Rey al ser el primer español que baja de 2 horas y 7 minutos en maratón. La segunda Gesta se la lleva el vallista Jackson Quiñónez por superar en dos ocasiones (13.40 y 13.34) la "vieja" plusmarca española de 110mv en poder de Javier Moracho con 13.42 desde agosto de 1987, que en ese momento era el récord de España más antiguo de la lista. Y la tercera Gesta del Año la protagonizó Mercedes Chilla al obtener la primera medalla del sector de lanzamientos al aire libre de la historia del atletismo español.

Premios a plusmarquistas y medallistas
    El capítulo de premios a atletas se cierra con los ya habituales galardones a los que durante 2006 superaron algún Record de España absoluto en pruebas olímpicas, y también a todos aquellos que lograron medallas en el Campeonato de Europa al aire libre de Goteborg'2006 y en el Mundial en pista cubierta celebrado en Moscú.

Mejor juez, organizador, instituciones, colaboradores y Reebok
    Por último y no por ello menos importante, tal y como viene siendo norma en las Galas celebradas hasta la fecha, recibirán trofeos el Mejor Juez del año, que este año van a compartir Pere Guillaumes y Carlos Galíndez; el Mejor Organizador en la persona de Manuel Goya (Cross Internacional de Quintanar de la Orden); la firma de material deportivo Reebok, patrocinador oficial de la RFEA desde 1993; dos instituciones tan importantes para nuestro deporte como son el CSD y el ADO, y los Ayuntamientos de Valencia (por su continuo apoyo al atletismo) y La Coruña (sede de la Copa del Mundo de Marcha en 2006); y Mondo, NH Hoteles, Ricoh y TVE en calidad de colaboradores de la RFEA.

CUADRO DE HONOR DE PREMIOS 2006
 
MEJORES ATLETAS ESPAÑOLES
Marta Domínguez y “Paquillo” Fernández
ATLETAS FINALISTAS
Juan C. Higuero, Jesús España, Mercedes Chilla y Naroa Agirre
PLACAS A LAS GESTAS DEL AÑO
Julio Rey, Jackson Quiñónez y Mercedes Chilla
MEJORES ATLETAS JÚNIORES
Álvaro Rodríguez y Marta Romo
MEJORES ATLETAS PROMESAS
Benjamín Sánchez y Berta Castells
MEJORES ATLETAS VETERANOS
Sergio Fernández y Aurora Pérez
MEJOR ENTRENADOR
Antonio Serrano
ENTRENADOR REVELACIÓN
Ascensión Ibáñez
MEJORES CLUBES
Valencia Terra i Mar (Mujeres)
Puma Chapín Jerez (Hombres)
Playas de Castellón (Conjunto)
PATROCINADOR RFEA
Reebok
INSTITUCIONES’2006
Ayuntamiento de La Coruña y Ayuntamiento de Valencia, ADO y CSD
COLABORADORES RFEA
Mondo, Ricoh, NH Hoteles, TVE
PLACAS ESPECIALES
Juan Manuel de Hoz
Rafael Cavero
Asociación Atlética Avilesina (Asturias)
Club Canguro (Madrid)
MEJOR JUEZ
Pere Guillaumes y Carlos Galíndez
PREMIO POR LA TRAYECTORIA AL FRENTE DE UNA ORGANIZACIÓN
Manuel Goya (Quintanar de la Orden)
TROFEOS ESPECIALES COPA DEL MUNDO DE MARCHA LA CORUÑA’2006
Equipo Campeón en 20km.Marcha-Hombres
Equipo Campeón en 50km.Marcha-Hombres
MEDALLISTAS EN GOTEBORG’2006
Marta Domínguez - Medalla de Oro en 5000ml
Francisco Javier Fernández- Medalla de Oro en 20km.Marcha
Jesús España- Medalla de Oro en 5000ml
José Manuel Martínez- Medalla de Plata en 10000ml
José Luis Blanco- Medalla de Plata en 3000m obstáculos
Jesús Ángel García - Medalla de Plata en 50 km. Marcha
Juan Carlos Higuero - Medalla de Bronce en 1500 y 5000ml
Juan Carlos de la Ossa - Medalla de Bronce en 10000ml
Julio Rey - Medalla de Bronce en maratón
Mercedes Chilla - Medalla de Bronce en jabalina
MEDALLISTAS EN MOSCÚ’2006
Glory Alozie - Medalla de Plata en 60mv
Ruth Beitia - Medalla de Bronce en altura
PLUSMARQUISTAS’2006      
Marta Domínguez 10000ml 30:51.69 Goteborg, 07.08.2006
Jackson Quiñónez 110mv 13.40 Alcalá de Henares, 24.06.2006
    13.34 Zaragoza, 22.07.2006
Rosa Morató 3000m obstáculos 9:42.51 Valencia, 17.06.2006
Zulema Fuentes-Pila 3000m obstáculos 9:40.36 Goteborg, 12.08.2006
Julio Rey Maratón 2h06:52 Hamburgo, 23.04.2006
Naroa Agirre Pértiga 4,47 Valencia, 11.02.2006
    4,5 Moscú, 10.03.2006
Mercedes Chilla Jabalina 63,2 Mónaco, 20.08.2006

Enlaces relacionados:

Historial de Premios RFEA
Web Oficial Comité Olímpico Español - ¿Cómo llegar? - Plano de situación

Fichero relacionado
Imprimir los resultados




Los mejores atletas 2006:<br>Paquillo Fernández y Marta Domínguez
Los mejores atletas 2006:
Paquillo Fernández y Marta Domínguez


Mejores atletas promesa:<br>Benjamín Sánchez y Berta Castells
Mejores atletas promesa:
Benjamín Sánchez y Berta Castells


Mejores atletas junior:<br> Alvaro Rodríguez y Marta Romo
Mejores atletas junior:
Alvaro Rodríguez y Marta Romo


Mejores atletas veteranos:<br> Sergio Fernández y Aurora Pérez
Mejores atletas veteranos:
Sergio Fernández y Aurora Pérez


Mejor entrenador:<br> Antonio Serrano
Mejor entrenador:
Antonio Serrano


Mejores jueces:<br>Pere Guillaumes y Carlos Galíndez
Mejores jueces:
Pere Guillaumes y Carlos Galíndez


Premio Especial:<br>Equipos de España de 20km y 50km marcha en La Coruña
Premio Especial:
Equipos de España de 20km y 50km marcha en La Coruña


Gestas del Año:<br>Julio Rey, Jackson Quiñónez y Mercedes Chilla
Gestas del Año:
Julio Rey, Jackson Quiñónez y Mercedes Chilla


Mejores Clubes:<br>Valencia Terra i Mar, Puma Chapín Jerez y Playas de Castellón
Mejores Clubes:
Valencia Terra i Mar, Puma Chapín Jerez y Playas de Castellón








Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |