Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 13 de junio de 2017   NOTA DE PRENSA 90/2017
Se disputa este miércoles 14 de junio el 13º Meeting Iberoamericano de Atletismo
Huelva, primera estación hacia Londres

Por : Ignacio Mansilla


El 13º Meeting Iberoamericano de Huelva, que se disputa este miércoles 14 de junio, será una magnífica oportunidad para que los atletas españoles puedan conseguir las mínimas de participación para el Campeonato del Mundo de Londres el próximo mes de agosto.

Además de la altísima calidad en las pruebas de mediofondo, de la que ya dábamos cuenta en nuestra nota de prensa 88/2017 y en las que hay que añadir alguna incorporación destacada de última hora como la del campeón de Europa de 3.000m en pista cubierta Adel Mechaal, que se situará en la línea de salida de los 1.500 metros tras haber logrado la mejor marca española del año en Praga con 3:35.31, o del etíope Mohamed Aman, campeón del mundo en 2013 en 800 metros, durante las casi cinco horas de reunión habrá otros muchos puntos de interés en el Estadio Iberoamericano de la ciudad andaluza.

Como por ejemplo la prueba de 110 metros vallas donde el plusmarquista nacional y actual subcampeón olímpico Orlando Ortega buscará correr por debajo de su tope del año (13.15), en una carrera en la que tendrá como principal oponente al que fuera plusmarquista mundial de la distancia, el cubano Dayron Robles. Hay que recordar que esta misma tarde, en la víspera de la competición, Ortega participará en la pista del Estadio Iberoamericano de un encuentro con jóvenes atletas de la provincia de Huelva.

Otra de las pruebas más esperadas de la reunión será la de 5.000 metros donde encontramos inscritos a dos hombres que ya han roto la barrera de los 13 minutos a lo largo de su carrera: los kenianos Thomas Longosiwa (12:49.04) y Josephat Kiprono Menjo (12:55.95). Por parte española destaca la presencia del reciente vencedor de la Copa de Europa de 10.000 metros Toni Abadía, junto con Juan Antonio Pérez, que fuera segundo en Minsk. Ambos intentarán correr por debajo de los 13:22.60 que se piden para estar en Londres. Mientras, en los 3.000 metros obstáculos podremos ver en liza a los mejores especialistas españoles, encabezados por Abdelaziz Merzougui, que ya realizó la mínima para Londres y que venciera en esta reunión en 2011 y 2013, Sebastián Martos o Fernando Carro, que deleitaron en Andújar con un final de infarto y que aquí buscarán correr por debajo de esos 8:32.00 exigidos para viajar a la capital británica.

En mujeres la gran estrella local será la marchadora Laura García-Caro, medalla de bronce en la pasada Copa de Europa de marcha de Podebrady, que estará en la línea de salida de los 3.000 metros marcha con el objetivo de atacar la plusmarca española de la distancia (12:06.05 de Raquel González en 2016). También participará en esta prueba Ainhoa Pinedo, otra mujer que estará en el Mundial de Londres en la prueba de 20km marcha.

También buscarán la mínima mundialista (9:42.00) nuestras especialistas de 3.000 metros obstáculos María Teresa Urbina, que se ha colocado líder del ránking español del año este pasado fin de semana, o María José Pérez, que contarán con una importante competencia encabezada por la marroquí Fadwa Sidi Madane (9:27.00 de marca personal en esta distancia).

Durante la reunión también podremos ver dos interesantes pruebas de 400 metros. En la masculina estará el plusmarquista nacional de pista cubierta Óscar Husillos, junto a Darwin Andrés Echeverri o Alberto Gavaldá, en gran forma tras su reciente marca de 46.91, mientras que el mejor registro de los participantes lo acredita el qatarí Abdalelah Haroun (44.17). Por su parte, en la femenina habrá que prestar atención al duelo entre Aauri Lorena Bokesa y Laura Bueno. En el caso de los hombres también se disputará la vuelta a la pista con vallas. Por parte española destaca la presencia de Mark Ujakpor, que buscará correr por debajo de los 49.35 que se piden para estar en Londres. El madrileño ya sabe lo que es romper la barrera de los 50 segundos, cosa que hizo en 2016 en el Iberoamericano de Rio de Janeiro con 49.65.

Además de las carreras, en Huelva encontramos interesantes concursos como por ejemplo el martillo masculino, donde el moldavo Sergey Marghiev (78,27 de marca personal) será la principal referencia. En el triple femenino la mejor marca de las participantes corresponde a la cubana Liadagmis Povea (14,56), destacando por parte española Patricia Sarrapio (líder española del año con 13,65 metros) y Ana Peleteiro, que se ha añadido a última hora a la lista de inscritos, mientras que en el peso estará presente la campeona de España Úrsula Ruiz. Por último, en la altura destaca la presencia de la ucraniana Iryna Gerashchenko (1,95 de marca personal).

La lista completa de inscritos en la reunión, que se iniciará poco antes de las 17:00 horas con las pruebas locales y de menores y cuyo programa internacional arrancará a las 18:35 horas, puede consultarse en este: enlace

La reunión será retransmitida en directo a través de la cadena Teledeporte desde las 19:40 horas hasta las 21:00 y luego en diferido de 23:35 a 02:35 y también vía streaming en la página web de la RFEA www.rfea.es a partir de las 18:30 horas.

Enlaces relacionados:

Web Oficial del Meeting Iberoamericano
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Adel Mechaal
Adel Mechaal

Laura García-Caro
Laura García-Caro






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |