Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


   A partir del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre el horario de la oficina RFEA será de 8:00 a 15:00 horas


 sábado, 10 de junio de 2017   NOTICIA WEB 184/2017
Seis récords del campeonato
Playas de Castellón y Valencia Esports revalidan sus títulos de LaLiga_Atletismo


Otro año más, el Playas de Castellón en hombres y el Valencia Esports en mujeres, se han proclamado campeones de la LaLiga_Atletismo en la final disputada en Castellón.

La pista Gaetà Huguet repitió como escenario de la final de la División de Honor donde se han dirimido los campeoens de este año, que al igual que el año pasado, los títulos han ido a parar al club castellonense y al club valenciano.

Para los castellonenses supone su noveno título consecutivo, aún lejos de los 15 que lleva el F.C.Barcelona y los 14 que acumuló el Larios Moratalaz (A.A.Moratalaz). Esta tarde se han impuesto con 146 puntos por delante del F.C.Barcelona con 135, que le apuró hasta que en los relevos, los anfitriones hoy fueron claramente superiores, siendo tercero este la Real Sociedad (92), en detrimento de un habitual en el podio, la A.D.Marathon, cuarto este año con 92 puntos.

En mujeres, las chicas del Valencia Esports siguen siendo intratables en su categoría, logrando su 25º título consecutivo, todo un récord al que no ha llegado ningún club europeo y posiblemente mundial. En esta ocasión, vencieron con 136,5 puntos, por 126,5 del F.C.Barcelona y tercero fueron las chicas del Playas de Castellón con 124.

La final deparó hasta seis nuevos récords del campeonato en las siguientes pruebas: 100m Yunier Pérez (10.10), 400m Samuel García 45.96, triple Pablo Torrijos (16.96) que le da la mínima para Londres y supoen la mejor marca española de siempre realizada al aire libre (anterior 15.93 Santiago Moreno), 4x400m Playas de Castellón (3:06.63) y en mujeres, gran 200m femenino con cuatro velocistas corriendo por debajo de los 24 segundos en una prueba donde venció Estela García en 23.18, mejor marca española del año y a una centésima de su tope personal y ocho de la mínima para Londres y la venezolana Yulimar Rojas, que se fue hasta 14.62 en triple.

La otra gran protagonista de la tarde fue la pertiguista navarra Miren Bartolomé (Grupoempleo Pamplona At.) que sigue creciendo más y más en esta especialidad pues ha logrado batir su propio récord de España júnior que tenía con 4.16 logrado hace escasas semanas para subirlo primero a 4.20 y después a 4.25 que le ha dado la victoria y la mejor marca española del año, que comparte con Carla Franch segunda en Castellón y Malen Ruiz de Azua, que en el encuentro por la permanencia disputado en Valladolid ha superado la misma altura y parecen ser las tres pertiguistas más en forma esta temporada.

Y más márcas destacadas en forma de mejores marcas españolas del año a cargo de otro pertiguista, Igor Bychkov, que hoy nos ha enseñado su mejor cara superando el listón en 5.60; la saltadora Juliet Itoya se fue hasta 6.65 en longitud, a diez centímetros de la mínima mundialista, con Concha Montaner muy cerca saltando 6.62; Teresa Urbina, en una última vuelta sensacional superó en la parte final a María José Pérez en los 3.000m obstáculos para parar el crono en 9:48.14; Lidia Sánchez-Puebla dominó los 5.000m marcha con 21:31.7 que la sitúan séptima de todos los tiempos. Fatima Diame en triple fue segunda con 13.62 que la sitúan octava de todos los tiempos y el relevo del Valencia Esports de 4x400m parando el crono en 3:40.56, mejorando también la mejor marca española del año que ya poseían.

También hemos presenciado el debut esta temporada de la vallista Caridad Jerez, acuciada este año por las lesiones, que venció con 13.65; y también a la nueva sensación de la jabalina masculina, el eibarrés Odei Jainaga que ha vencido esta tarde con 72.50 pero que en su último tiro, que fue nulo , pidió que se lo midiera y resultó que el artefacto había aterrizado a 80.50, que habla por sí solo de lo que puede llegar a hacer esta nueva joya de la especialidad.

Finalmente, la prueba de 400m metros femenina tuvo que repetirse después de que en la primera se anulara debido a que una atleta se quedó parada en tacos al no oir el disparo de salida, pese a que algunas atletas realizaron toda la prueba y otras no, los jueces decidieron repetir la misma en la que venció Laura Bueno con 53.62.

Otra marca destacada fue la de la atleta juvenil María Vicente que realizó 13.01 en triple en Burgos, segunda española de todos los tiempos tras los famosos 14.17 que le dieron título mundial júnior en 2012 a Ana Peleteiro.

En el capítulo de ascensos y descensos, decir que descienden a Primera División los clubes Atlético Salamanca y Universidad de Burgos en hombres y Piélagos y Juventud Atlética Elche en mujeres, mientras que ascienden a División de Honor los clubes Universidad Oviedo e ISS L'Hospitalet en hombres y Cueva de Nerja-UMA y Bidezabal Atletismo en mujeres.

Asimismo los clubes JA Sabadell y Lleida UA en hombres y Perceiana Extremadura y Lleida UA en mujeres descienden a Segunda División.

Este domingo 11 de junio se disputan las finales de Segunda División donde se decidirán que clubes ascienden de categoría.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - División de Honor y Primera División
Clasificación Final
FOTOS - Fítulo - Castellón (por José Antonio Miguelez)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Miren Bartolomé
Miren Bartolomé

Pablo Torrijos
Pablo Torrijos






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |