Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 02 de junio de 2017   NOTICIA WEB 171/2017
Andújar se rinde a la triplista Yulimar Rojas en una tarde fantástica de marcas


La venezolana Yulimar Rojas cerró el Meeting Internacional Jardín Paraíso Interior a lo grande y con tres mejores marcas mundiales, una tras otra. La reina de una gran tarde andaluza.

Fue un broche de oro a la intensa tarde de emociones y grandes marcas que ha arrojado este meeting, que si el pasado año recuperó su sitio entre los grandes del calendario español, tras once años parado, esta edición el XX Memorial Francisco Ramón Higueras, ha servido para reafirmar y alegrarnos de que Andújar merece más y mejor gracias al gran apoyo y empuje que la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar le están dando.

La venezolana era una de las grandes atracciones de la reunión, con la vitola de ser la mejor triplista mundial de los últimos tiempos y bien que lo ha reafirmado sobre el pasillo de saltos del Polideportivo Municipal de la ciudad andaluza con tres saltos de 14.74, 14.82 y 14.96 que supusieron en cada momento la mejor marca mundial del año y por supuesto, récord del meeting. Sin duda, Rojas está recuperada de su lesión invernal y va a por todas en la IAAF Diamond League y, sobre todo, al Mundial de Londres.

Esta emoción la contagió a la madrileña Patricia Sarrapio, que ante la ausencia de Ana Peleteiro a última hora, defendió el pabellón español con uñas y dientes, logrando la mejor marca española del año con 13.67.

La versión masculina no fue menos buena con el plusmarquista español Pablo Torrijos volviendo a saltar muy lejos y encandilando al público con una victoria ante el gran Nelson Evora, que partía como favorito al triunfo y junto a otros rivales de talla mundial. El castellonense se fue hasta 16.79 que mejoraba en dos centímetros el récord del meeting que poseía un testigo de excepción en la grada, el presidente de la RFEA Raúl Chapado, y sólo a un centímetro de la mínima mundialista y eso que lo hizo con -1,2 de viento. Torrijos va a más viendo su serie de saltos y en la próxima cita en Castellón el próximo sábado en la final de LaLiga_Atletismo, no es de extrañar que arme alguna buena. Se fue muy contento con su actuación. El campeón olímpico Evora se quedó en 16.45, Vicente Docavo, que está volviendo poco a poco a la competición,saltó 15.87 mientars que Sergio Solanas puso la nota negativa lesionándose en el calentamiento con problemas en los isquiotibiales, optando por no saltar por precaución.

El meeting arrojó variós récords más de la competición: comenzando por el velocista turco Ramil Guliyev que corrió los 100m en 10.16 y sólo media hora había realzido en los 200m 20.10; en 800m, el keniano Job Koech Kinyor paró el crono en 1:45.34; otro keniano, Benjamin Kigen vencedor en 2.000m obstáculos con 5:18.67; el disco hombres con el colombiano Mauricio Ortega lanzando 61.54m y en mujeres, la serbia Amela Terzic logrando la victoria en 1.500m con 4:08.98; la etíope Azmera Gebru siendo la mejor en 5.000m con 15:33.31 y la ucraniana Marharyta Dorozhon lanzando la jabalina hasta 58.21.

Del resto de españoles con pedrigí, que eran muchos los presentes en Andújar, muchas y buenas noticias que comenzaban con una brillante victoria de la catalana Cristina Lara en los 200m antes dos consumadas velocistas ucranianas, logrando la velocista española un registro de 23.67 que es su mejor marca de la temporada; antes habíamos asistido a una final B de 800m que arrojó una larga lista de marcas personales con victoria para el promesa Pablo Sánchez-Valladares con 1:47.61 que le daba la mínima para el Europeo sub-23 y por detrás otros destacados también en marca personal como Sergio Paniagua (1:47.96), o el júnior Adrián Ben (1:48.00) y mínima para el Europeo Júnior; en la final A disputada más tarde, donde Daniel Andújar, vencedor el pasado año, fue esta vez cuarto y mejor español con 1:45.91, un gran Jesús Ramos quinto con 1:46.13 y marca personal y Álvaro de Arriba algo más retrasado sétimo con 1:46.83; en la versión femenina, la prueba de 800m volvió a tener a una Esther Guerrero muy valiente jugándose el tipo en las dos vueltas a la pista y siempre valiente corriendo en cabeza que no obtuvo esta vez recompensa al quedar tercera con 2:02.39 y la alegría de ver a una Marta Pérez que sigue progresando en esta distancia con 2:03.31 mejorando su tope personal.

En 1.500 de mujeres, carrerón y profesionalidad en la pista de la "veterana" del atletismo español, Nuria Fernández, todo pundonor y garra sobre el tartán andaluz peleó la victoria hasta el final teniéndose que conformar con una tercera plaza y una marca de 4:10.73 camino de cumplir 41 años, agradeciendo después con su conocida sonrisa y desparpajo el apoyo del público al que dedicó unas bonitas palabras; la otra española que contaba entre las favoritas, la gallega Solange Andreia Pereira, se retiró pasada la mitad de la prueba.

El 5.000m femenino tuvo doble protagonismo español con la alcarreña Ana Lozano que solventó con la mejor marca española del año con una marca de 15:43.49 que podría haber mejorando si hubieran funcionado bien las liebres y la promesa Claudia Estévez logrando la mínima para el Europeo de su categoría y marca personal de 16:21.72.

Los 2.000m obstáculos cerraron el programa de carreras con un mano a mano resuelto entre la estrella local Sebastián Martos y Fernando Carro resuelto a favor del primero por una sola centésima 5:29.04 por 5:29.05 ante el gran aplauso del público local que disfrutó con su ídolo.

Del resto de concursos nos quedamos con la mejor marca española del año de Miguel Ángel Sancho en altura con 2.19, la resolución final del primer duelo en peso que hace pocos días se retaron de forma divertida Carlos Tobalina y Borja Vivas y que en este primer "round" se fue para el malagueño con 20.19 por 19.90 para el el barbudo y simpático Tobalina y en jabalina, la campeona de España Lidia Parada que se las vió con el viento en contra quedándose en 54.57, que perjudicó a todas las jabalinistas.

Esto es lo que ha dado de si esta edición en Andújar, donde de nuevo el calor al que se sumó el viento en contra en puebas de velocidad y saltos horizontales, fueron protagonistas de la tarde-noche andaluza en la que se vivió atletismo del bueno por los cuatro costados. Próxima parada de Meetings el próximo 14 de junio en el Estadio Iberoamericano de Huelva.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
FOTOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Nuria Fernández
Nuria Fernández

Sebastián Martos y Fernando Carro
Sebastián Martos y Fernando Carro






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |