Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


   A partir del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre el horario de la oficina RFEA será de 8:00 a 15:00 horas


 domingo, 21 de mayo de 2017   NOTICIA WEB 160/2017
Tres medallas de oro por equipos (20km hombres y mujeres junior mujeres); Miguel Ángel López segundo y Laura García-Caro tercera
España se baña en oro en una Copa de Europa de marcha para la historia


Podebrady ya está en la memoria imborrable del atletismo español y concretamente de la marcha: tres medallas de oro por equipos y una actuación global formidable.

Las chicas del 20km, oro por equipos y Laura García-Caro, bronce
En una actuación conjunta inolvidable, nuestras cuatro componentes: Laura García-Caro, María Pérez, Lidia Sánchez-Puebla y Amanda Cano, por este orden, han cuajado una actuación excepcional y que devuelve a España a lo más alto del podio, algo que sólo había ocurrido hace seis años en la edición de Olhao.

La salida se ha dado a las 13:00 horas con un temperatura alta pero que no ha hecho sino alentar a nuestras marchadoras que de salida se han colocado juntas las cuatro en los puestos de cabeza, con Laura (la más experimentada -fue 10ª hace dos años en Murcia-) algo más adelantada junto a una valiente María Pérez que la seguía a pocos metros; no muy lejos Lidia y Amanda, que han mantenido la distancia las primeras cuatro vueltas.

Laura ha mantenido una gran cadencia en su ritmo que la ha permitido seguir a las primeras clasificadas, e incluso le han llevado a ser segunda durante algunas vueltas y sólo un aviso en la parte final de la carrera la han hecho retroceder un poco para ceder esa segunda posición en favor de la portuguesa Ana Cabecinha, toda vez que la italiana Antonella Palmisano ha sido intratable desde el inicio.

El empuje de la española no cejó hasta la misma llegada a meta que le han llevado a esta tercera plaza que la sabe a oro con una marca de 1:29:57, segunda vez que baja de 1h30 y la coloca líder española del año.

El remate venía por detrás con otra actuación descomunal de la granadina María Pérez (6ª) y marca personal con 1:30:52 y Lidia Sánchez-Puebla (9ª) en su debut senior en una Copa de Europa realizando 1:32:09.

La cuarta española ha sido la también debutante Amanda Cano, que ha tenido un gran comportamiento en su primera internacionalidad absoluta con la selección española.

España, oro por equipos, seguida de Italia segunda y Portugal tercera.

Miguel Ángel López, segundo, lleva a España en volandas al oro por equipos en 20km
A las 16:00 horas y con un calor que hacía mella se dió la salida a la prueba masculina de 20km marcha, la de mayor nivel del campeonato, con la presencia del campeón del mundo de la distancia, el murciano Miguel Ángel López y pese a la ausencia a última hora de la estrella eslovaca (qué es como decir local) Matej Tóth, campeón olímpico y del mundo de 20km.

La prueba se ha definido desde el principio con un grupo delantero donde se han inscrustado el citado López y Álvaro Martín, con Diego García y Manuel Bermúdez colocados en grupos perseguidores algo ya distanciados; así han ido cayendo las primeras vueltas con nuestros dos representantes, aunque pronto ha comenzado a ceder el actual campeón de España, que se ha visto con una enorme "pájara" que le ha hecho retroceder bastantes puestos a medida que transcurría la prueba, impotente ante lo que parecía algún problema físico (posteriormente nos confirmaría que no tenía buenas sensaciones desde el inicio y nada más).

Con este panorama, López se mantuvo con la cabeza y desde atrás se vió a un Diego García que iba a más en un gran día como le pasó hace dos años cuando venció en la prueba júnior en Murcia. El madrileño, primero superó a su compañero de entrenamiento y se fue hacia adelante a recuperar posiciones; también Manuel Bermúdez, debutante con la selección absoluta, iba de menos a más y se colocaba como tercer español entrando en los puntos; para entonces el alemán Christopher Linke ya se había marchado en cabeza, preludio de lo que sería su clara victoria, pero la lucha venía por detrás con la posición de los atletas que cerraban equipo.

Así España mantuvo la compostura e incluso fue a más, con un Miguel Ángel López que nos devolvía a ese gran marchador que nos hecho vibrar tantas veces y en unas vueltas finales fantásticas, ha ido superando rivales para finalizar segundo con 1:20:21 (la mejor marca española del año) llevando en volandas al joven Diego García, que lo ha bordado consiguiendo una séptima plaza con 1:21:56 en su mejor carrera de la temporada, completando los puntos el también murciano Bermúdez con la 21ª plaza y 1:23:30, a cuatro segundos de su tope personal, mientras que Álvaro Martín finalizaba 31º con 1:25:53 en lo que fue un mal día.

Con este panorama, la gran noticia llegó en la misma línea de meta cuando se confirmó el oro por equipos para España, que se le negó hace dos años cuando ni siquiera pudieron subir al podio (cuartos) y supone la quinta vez que logran el metal más preciado en la historia de esta competición; segunda fue Alemania y tercera Irlanda.

Las chicas júniors redondean la fiesta española con un oro histórico
Se lo dijimos al salir de cámara de llamadas para la competición "os toca rematar la faena" y se lo tomaron tan a pecho que al final superaron cualquier previsión que se podía pensar desde el inicio, porque Marina Peña, Irene Montejo y Antia Chamosa simplemente han estado SUBLIMES.

De salida se han colocado en el grupo de cabeza muy pegaditas y a buen paso sin perder de vista a las rivales; así han estado las primeras vueltas hasta que se fue un trío formado por la rusa (bajo bandera blanca) Yana Smerdova, la turca Meryem Bekmez (líder europea) y la alemana Teresa Zurek; ellas tres han hecho su carrera hasta el final y se han repartido por este orden las medallas; pero la verdadera batalla se movía por detrás; nuestras tres chicas seguían en el grupo perseguidor muy igualadas y sólo mediada la prueba fue cuando se ha ido estirando este grupo que las despegó de tal manera que Marina Peña se fue hacia delante pero seguida a buen ritmo por Irene Montejo y la debutante Antia Chamosa.

El resultado de tanta valentía, arrojo o desparpajo, como se le quiera llamar, acabó con su llegada a meta entre vítores: Marina cuarta con 48:02 y marca personal, Irene sexta con 48:35 y Antia novena con 48:52 y lo que es mejor y ante la algarabía de las tres, el oro por equipos que a la postre ha sido muy igualado con las griegas; tán sólo dos puntos las han separado del primer puesto; terceras han sido Alemania, completando un podio muy apretado en los puntos.

Este oro, es el primero que logra un equipo femenino júnior y al igual que ocurrió hace dos años en Murcia con los chicos, hacen historia de la marcha española y dejan un gran sabor de boca de cara a su progresión a corto o medio plazo en esta especialidad.

Sólo por el final de campeonato que nos ha regalado estas chicas a toda la afición española mereció todo el esfuerzo y trabajo de la delegación española que ha hecho suyo y muy suyo el lema #pasionporcompetir; hoy más que nunca se compitió y a lo grande. Enhorabuena a todos.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Historial de España
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Laura García-Caro llegando a meta
Laura García-Caro llegando a meta

Miguel Ángel López regresa al podio
Miguel Ángel López regresa al podio

Las Júniors de
Las Júniors de






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |