Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO

 lunes, 13 de marzo de 2017   NOTICIA WEB 85/2017
Gran Campeonato de España en Gijón
Adel Mechaal y Trihas Gebre, campeones de España absolutos de campo a través


Gijón pasado por agua no fue obstáculo para que Adel Mechaal en hombres y Trihas Gebre en mujeres, se proclamaran campeones de España absolutos de campo a través.

El Parque Fluvial Viesques de la ciudad gijonesa amaneció lluvioso y desapacible lo que endureció aún más el bello circuito que acogió esta 99ª edición del Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas.

Las pruebas absolutas, que se dipsputaron al final de la mañana, tuvieron diferente tinte y desenlace. La prueba masculina discurrió bajo un enorme aguacero durante gran parte de la misma, que iba y venía a medida que transcurría la carrera. En cabeza, muy pronto el grupo de favoritos que lucharían finalmente por los puestos de podio con destacada presencia de atletas catalanes (Lamdassem, Mechaal y Fifa), el segoviano Javi Guerra, el madrileño José España, y entre ellos el promesa Carlos Mayo que era de la partida gracias al permiso especial de la RFEA para participar en esta categoría.

Con el paso de la vueltas, fueron Adel Mechaal, brillante campeón de Europa de 3.000m en pista cubierta una semana antes en Belgrado quien se llevó a su lado al más contrastado en esta especialidad Ayad Lamdassem y un grupo perseguidor que fue cediendo y rompiéndose a medida que pasaban los kilómetros. Mechaal y Lamdassem fueron ampliando su ventaja siempre juntos y sin atisbos de ceder, llegando a la recta final de meta de la mano y con total comodidad donde no hubo ni siquiera sprint final (que muy posiblemente hubiera sido para el más rápido Mechaal) y donde Lamdassem, que ya sabía lo que era ganar un título, que logró en 2014 en Mérida, cedió tal honor a su compañero Mechaal, que redondea así una temporada invernal de ensueño.

Por detrás, un combativo Javi Guerra, que peleó durante la prueba por dejar descolgado a sus rivales intentando jugar sus bazas en un terreno para él muy favorable, pudo subirse al podio como tercer clasificado (cinco años antes había sido segundo en este mismo escenario) dejando muy buenas sensaciones de cara a su participación en el próximo Maratón de Londres.

Por federaciones, clara victoria para Castilla y León, por delante de Cataluña y Madrid.

La prueba femenina tuvo un nombre propio, la vasca Trihas Gebre, dominadora total del cross español en los dos últimos años y que añadió su tercer título consecutivo con enorme facilidad. Se fue como y cuando quiso de la vigilancia de sus rivales al paso de la primera de las cinco vueltas y a partir de ahí fue aumentando más y más su ventaja hasta convertirse en más de un minuto a su llegada a meta, en su victoria más clara y amplia de sus títulos precedentes.

Por detrás venía la emoción de conocer las restantes plazas de podio que fueron a parar a las dos recientes finalistas en Belgrado en los 3.000m; por un lado una sensacional Ana Lozano, que tras su brillante sexta plaza en la final europea indoor, esta vez majestuosa sobre el barro y paso firme para hacerse con la medalla de plata y no menos formidable actuación de la veterana Nuria Fernández, que eufórica como se la vió en las declaraciones posteriores a llegar a meta, se hacía con el bronce en cerrada lucha con la cántabra Irene Pelayo, que lo peleó hasta el final.

Castilla La Mancha (con tres clasificadas entre las 10 primeras) se hacía con el título por Federaciones Autonómicas, por delante de Cantabria y Madrid.

La categoría promesa tuvo dos campeones de lujo y de gran futuro; en hombres, mano a mano entre el catalán Jordi Torrents y el madrileño Jesús Ramos, ambos tras una gran temporada bajo techo, resuleto en la recta final para el madrileño, más rápido en los metros finales, mientars que en mujeres, la asturiana Paula González lograra el título ante la algarabía del público local, muy numeroso a lo largo del recorrido.

Por Federaciones, triunfos de Madrid en hombres y Castilla y León en mujeres.

Y en la categoría júnior, las dos pruebas que abrieron la mañana bajo un gran manto de agua, sendas exhibiciones del gallego Miguel González (con doblete para Galicia gracias al segundo puesto de Adrián ben) y la madrileña Lucía Rodríguez, que no dieron opciones a sus rivales.

Cataluña en hombres y Castill y León en mujeres, fueron los campeones en esta categoría júnior.

Y punto final a un gran campeonato bajo una gran organización local y en un bello escenario que repetirá el próximo año con el Campeonato de España de Campo a Través por clubes.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
FOTOS (por José Antonio Miguelez)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Jesús Ramos, campeón promesa
Jesús Ramos, campeón promesa

Lucía Rodríguez, campeona júnior
Lucía Rodríguez, campeona júnior

Miguel González, campeón júnior
Miguel González, campeón júnior






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |