Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 18 de enero de 2007   ENTREVISTA WEB 12/2007
Entrevistamos al plusmarquista nacional de 400 metros al aire libre, Director de Actividades del COE
Cayetano Cornet: "el atletismo me lo ha dado todo"

Por : Ignacio Mansilla

    Entre las caras conocidas que pudimos ver el pasado sábado en la Gala del Atletismo Español destaca la de un hombre que 18 años después sigue manteniendo en su poder la plusmarca nacional de 400 metros al aire libre. Se trata de Cayetano Cornet, que en la actualidad ejerce como Director de Actividades y Jefe de Misión del Comité Olímpico Español (COE) y que continúa perfectamente informado de la actualidad de nuestro deporte. Hemos querido charlar con él para que nos hable de sus actividades actuales y para rememorar su trayectoria atlética.

   Cayetano, háblanos de la actividad que realizas en la actualidad en el Comité Olímpico Español.
"Actualmente soy el Director de Actividades del Comité Olímpico y mi actividad principal gira en torno a la coordinación y organización logística del Equipo español participante en eventos como los Juegos Olímpicos y el Festival Olímpico de la Juventud Europea, ambos en sus ediciones de verano e invierno y también los Juegos Mediterráneos".

   Como jefe de misión del COE serás testigo directo de los acontecimientos que se produzcan en los Juegos Olímpicos de Beijing'2008. ¿Qué papel crees que pueden tener allí los deportistas españoles y en especial nuestros atletas?
"Alcanzar buenos resultados en unos Juegos Olímpicos nunca es tarea fácil y sin duda el escenario que se encontraran los deportistas españoles en Beijing será muy exigente, al alto nivel que normalmente tienen los Juegos hay que sumar en esta ocasión el enorme potencial que presentaran los deportistas chinos en algunos deportes y/o especialidades. Por otro lado, no es menos cierto que el nivel de nuestro deporte es muy alto, y lo mejor es que sigue creciendo, por lo que creo que debemos ser optimistas con respecto a los resultados que podemos obtener. Si hablamos en particular de nuestros atletas estoy seguro que podemos esperar el máximo, nos tienen acostumbrados a conseguir un buen rendimiento en las grandes citas y el balance final de los resultados no debe leerse únicamente por medallas -que las habrá- sino por número de finalistas, rendimiento efectivo respecto de las marcas acreditadas por cada atleta durante la temporada…

   En los últimos años desde el COE se han puesto en marcha una serie de iniciativas como actividades de formación o la Oficina de Atención al Deportista. Explícanos brevemente en que consisten todas estas actividades que estáis poniendo en práctica.
"La Oficina de Atención al Deportista (OAD) es un servicio del Comité Olímpico Español, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y otras instituciones, para prestar información, orientación y soluciones al deportista. Con este servicio se pretende que el deportista pueda simultanear formación y deporte, esté asesorado debidamente, y se le ayude a buscar salidas profesionales durante su carrera deportiva y al término de la misma.
La OAD es un servicio personalizado para la realización de gestiones diversas, de forma que el deportista pueda centrar su atención en el rendimiento deportivo y que le ayude a hacer una transición adecuada al mundo profesional cuando finalice su carrera deportiva.
La OAD se ha estructurado en las siguientes áreas: Formativa, Informativa, Bolsa de Trabajo y Otros servicios de asesoramiento".

   Antes de incorporarte al COE también estuviste trabajando en diversas actividades relacionadas con el atletismo e incluso en la propia RFEA. Coméntanos algo de esta etapa de tu trayectoria profesional.
"Profesionalmente he tenido la suerte te mantenerme siempre vinculado al mundo del deporte a través de la gestión y la organización, primero en la "Universiada de Palma´99" y después en la RFEA. De mi etapa en la RFEA lo primero que me queda es el agradecimiento hacia sus directivos (Presidente, Director General…) por tener la sensibilidad de considerar y favorecer la incorporación al mundo laboral de ex atletas, como fue mi caso, a través de la propia estructura de la RFEA y en sus distintas áreas. Abrir esa puerta es, sin duda, un éxito más en la buena gestión que están realizando en la Federación. Por otro lado, las diversas experiencias vividas durante esa etapa me están resultando muy útiles para afrontar mi actual etapa profesional".

   Cuando han pasado 10 años de tu retirada de las pistas, ¿con qué te quedas de tus 17 años de práctica del atletismo al más alto nivel?
"No es fácil… 17 años son muchos y recuerdo momentos muy especiales, la lista sería interminable. En realidad al atletismo le debo todo, yo como persona y mi vida se han forjado con el atletismo. El atletismo me ha dado mis mejores maestros, las mejores lecciones, a mi mejor amigo…

   Sin duda los aficionados a nuestro deporte todavía recuerdan tu gran gesta del Campeonato de España de Barcelona 1989 cuando te convertiste en el primer español en romper el muro de los 45 segundos en los 400 metros con 44.96, que todavía hoy sigue siendo récord de España. ¿Qué recuerdos vienen a tu mente de ese día?
"12 de agosto del 89, una tarde muy calurosa, una final especial en un escenario que invitaba a trasladarse al futuro -a los Juegos Olímpicos de Barcelona´92- y un objetivo -el de siempre, el de todos- correr lo mejor y más rápido posible…. mucha concentración… y unas infinitas décimas de segundo hasta que el marcador indicó 44.96. Habíamos alcanzado uno de nuestros objetivos a corto plazo, correr más rápido y además romper una de esas barreras que llamamos psicológicas y que nos permitían ser optimistas de cara nuestro gran objetivo, la cita de Barcelona´92".

   Hace unos años se apuntaba a David Canal como posible candidato a batir esa plusmarca y sin embargo ha pasado el tiempo y el récord permanece. ¿Crees que el propio David u otros atletas tienen posibilidades de correr a corto plazo por debajo de esos 44.96?
"Sin duda David ha estado muy cerca de batir mi plusmarca y si alguien lo puede conseguir a corto plazo es él. Lo que no significa, ni mucho menos, que no crea que los atletas que ahora mismo están en los primeros puestos del ránking nacional no lo puedan conseguir, pero probablemente ya no estemos hablando de a corto plazo (y no lo digo por quedar bien)… pienso en mi y cuando yo tenía su edad, en algunos casos, mis marcas no eran mejores que las suyas".

   En tu trayectoria profesional destacan el título europeo en pista cubierta de 1989 y dos medallas de bronce mundialistas también a cubierto. Si tuvieras que elegir, ¿con cuál de estas medallas te quedarías?
"Si hablamos de medallas, me quedaría con el bronce del Mundial en pista cubierta de Budapest´89, que corroboraba el título europeo conseguido en La Haya´89 unas semanas antes y cuya carrera recuerdo que fue muy disputada"

   En los últimos años de tu trayectoria atlética hiciste algunas incursiones en los 800 metros y algunos técnicos apuntaban que tenías un gran potencial en esta prueba. ¿Crees que hubieras tenido posibilidades de rendir a gran nivel en las dos vueltas a la pista?
"Eso es algo que nunca sabremos… aunque sí que los técnicos lo creían, me gusta pensar que así habría sido. Tras los Juegos Olímpicos de Barcelona´92 nos planteamos esa posibilidad y empezamos a trabajar muy duro buscando dar el salto, o mejor dicho compaginar las pruebas de 400m y 800m. Al final nos quedamos en el camino, creo que por un lado el buen nivel que tenía la prueba de 800m en España era un hándicap difícil de superar y por otro lado la sensación de no haber conseguido alcanzar mis metas en los 400 provocaron que sin saber muy bien como nos centramos de nuevo en esa maravillosa prueba".

   Por último, desde la experiencia que da el tiempo transcurrido, ¿qué diferencias aprecias entre el atletismo que a ti te tocó vivir y el actual?
"Sin duda, los tiempos cambian y el atletismo debe adaptarse conforme con los tiempos que vivimos, etc. pero la 'esencia' sigue siendo la misma y eso es lo que le da grandeza y valor a este deporte"

    Efectivamente, como apunta Cayetano la grandeza del atletismo permanece con el paso de los tiempos y se va alimentando con atletas como él que nos han hecho disfrutar a todos los que amamos este deporte.

Enlaces relacionados:

Biografía de Cayetano Cornet
Web Oficial del COE
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Cayetano Cornet en COE en su actual cargo como Director de Actividades
Cayetano Cornet en COE en su actual cargo como Director de Actividades

En 1989 batiendo la plusmarca española de 400m (44.96)
En 1989 batiendo la plusmarca española de 400m (44.96)




Defendiendo los colores del Larios A.A.M. en el que fue durante años uno de sus baluartes
Defendiendo los colores del Larios A.A.M. en el que fue durante años uno de sus baluartes

En pista cubierta fue campeón de Europa de 400m en La Haya (1989) y bronce en Glasgow (1990)
En pista cubierta fue campeón de Europa de 400m en La Haya (1989) y bronce en Glasgow (1990)







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |